Sesión especial para celebrar los 75 años del Día Mundial del OVNI — 24/06/22 4ª SESIÓN LEGISLATIVA ORDINARIA 🇪🇸

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão. Bloque Parlamentario Juntos Pelo Brasil/PODEMOS — CE. Discurso de la Presidencia.) — Declaro abierta esta sesión.
Bajo la protección de Dios, comenzamos nuestro trabajo.

Quisiera hacer un saludo especial a todos los que aquí nos acompañan, invitados y también a las personas interesadas que se acercaron al Senado Federal para participar de esta sesión, que considero histórica, porque esta sesión extraordinaria semipresencial fue convocada en los términos de la Ley del Comité Ejecutivo nº 8, de 2021, que regula el funcionamiento de las sesiones remotas y semipresenciales en el Senado Federal y el uso del Sistema de Deliberación a Distancia; y en cumplimiento del Pedido N° 193, de 2022, de mi autoría y de otros Senadores, aprobado por el Pleno del Senado Federal.
Quisiera informarles que los ciudadanos que nos están viendo por TV Senado y por los medios de esta Casa de Revisión de la República también pueden participar de esta sesión a través de la dirección www.senado.leg.br/ecidadania — Repito: www. senado.leg.br/ecidania. Es este servicio el que permite a la gente unirse a la audiencia aquí con nosotros, o también a través del teléfono gratuito 0800 0612211 — Repito: 0800 0612211.
Entonces, si desea hacer algún comentario, alguna pregunta, no puedo comprometerme a hacérselos a todos los invitados, porque tenemos un tiempo limitado aquí, como estaba previsto, pero lo intentaré, junto con el equipo aquí en el Senado Federal. , el atento equipo que tenemos aquí, seleccione algunas preguntas y colóquelas al final.
Esta sesión está destinada a conmemorar el 75 aniversario del Día Mundial de la Ufología.
Entonces, quiero, en este momento, formar nuestra mesa aquí. Lamentablemente, solo tenemos la posibilidad de colocar aquí, en la mesa, a cuatro invitados, que se quedarán de principio a fin, pero también invitaremos a algunos oradores que utilizarán la tribuna para hacer sus explicaciones.
Entonces, para componer la mesa, me gustaría llamar al Sr. Ademar José Gevaerd, quien es conferencista, director de la revista UFO y director emérito en Brasil de la Mutual UFO Network.
Por favor. Muchas gracias.
También quiero aprovechar y llamar al Sr. Wilson Picker, quien es socio fundador y presidente del Grupo Uninter, con sede en Paraná, pero que actúa en todo el país.

Muchas gracias por su presencia.

También contamos con la presencia de dos ilustres invitados internacionales, que saben mucho sobre el tema, académicos con muchas publicaciones y que vinieron a Brasil especialmente para esta ceremonia, dejando muy claro a los que están viendo que no hubo desembolso de centavos del Senado Federal con su presencia. Entonces, están aquí porque insistieron en participar, y estoy muy contento con estas presencias, que alegrarán y realzarán este solemne evento.
Así que quiero llamar aquí al Dr. Gary Heseltine. Por favor venga a nuestra mesa, él que es un detective retirado de la policía inglesa.
Por favor venga aquí.

También quiero convocar a esta mesa, con mucho honor -también estuve siguiendo su trabajo en algunos comentarios a los que pude asistir-, el investigador estadounidense de Ufología, el Sr. Roberto Lambert Salas.
Muchas gracias por su presencia. Sea bienvenido.
Muchas gracias.

El Presidente informa que esta sesión contará con la participación de otros invitados, que también nos acompañan aquí personalmente.
El señor. Geraldo Lemos Neto, que es escritor, se lo agradezco mucho, y está aquí en primera fila.
El señor. Jackson Luiz Camargo, quien se especializa en el análisis de documentación oficial. Él está aquí con nosotros también.
Muchas gracias.
El señor. Thiago Ticchetti: ¿esa es la pronunciación? -, quien es conferencista, asesor gubernamental y presidente de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU).
Muchas gracias por su presencia.
El señor. Rony Vernet, quien es ingeniero electrónico especializado en automatización industrial y telecomunicaciones.
Muchas gracias por tu presencia también.
El señor. Inajar Antonio Kurowski, quien es profesor universitario de grado y posgrado, policía y perito criminalista del Instituto Paranaense de Criminalística. Tuve la oportunidad de conocerlo en una conferencia en el último congreso que tuvimos en Curitiba, ¿no es así? Fue en Curitiba en el mes de…

(Intervención fuera del micrófono.)

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão) — … marzo de este año, y su presentación allí también fue muy buena.

Así que gracias a todos.
Quiero invitar a todos para que podamos, en una posición respetuosa, acompañar el Himno Nacional de Brasil.
Así que, de pie, gracias a todos.

(Suena el Himno Nacional.)

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão. Bloque Parlamentario Juntos Pelo Brasil/PODEMOS — CE. Para hablar — Presidente.) — Incluso teníamos algo especial que nunca había visto aquí en el Senado Federal: teníamos que cantar una pieza a capela. Esta es una buena señal.
Mire, quería hacer una breve apertura aquí porque, después de que la NASA puso en órbita el telescopio Hubble en la década de 1990, la humanidad tuvo que revisar por completo su perspectiva sobre el Universo. En los primeros diez años de funcionamiento del telescopio, se fotografiaron 30.000 galaxias nuevas, hasta ahora desconocidas, algunas de las cuales contienen más de 1 billón de estrellas.
Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, ha revisado su tamaño de 100 mil millones a más de 200 mil millones de estrellas.
Después de 30 años de investigación espacial, basados ​​en el campo profundo del Hubble, los científicos estiman que el universo observable tiene más de 200 mil millones de galaxias. Estamos hablando de galaxias y estrellas, porque con nuestra tecnología actual solo se pueden observar los planetas más cercanos a la Tierra. Incluso con esta gran limitación aún, es posible estimar que, solo en nuestra galaxia, hay al menos 2 billones de planetas.
Estos datos son suficientes para asegurar que, estadísticamente, es imposible que exista vida inteligente solo en el planeta Tierra, que no es más que una minúscula mota de polvo frente a la magnífica grandeza del universo visible.
En fin, una frase que siempre me viene mucho desde niño, cuando este tema despertaba en mí el deseo de saber más: es una pretensión del ser humano pensar que estamos solos en el Universo de mi Dios.
Así que nos sentimos muy honrados. Es muy gratificante tener esta oportunidad de organizar este importante evento aquí en el Senado Federal, destinado a celebrar el 75° aniversario del Día Mundial de la Ufología, fecha escogida ante una observación masiva de objetos voladores no identificados, OVNIs, en el espacio aéreo de los Estados Unidos, en el año 1947. Detalle, exactamente, el 24 de junio de 1947, fecha de hoy.

Decenas de naciones formaron estructuras oficiales para monitorear estos hechos, casi siempre subordinadas a las Fuerzas Armadas.

Brasil fue el primer país del mundo en reconocer oficialmente la existencia de objetos voladores no identificados de origen extraterrestre, en 1954. Solo 22 años después, Francia se convierte en el segundo país en hacerlo, en el año de 1976.
En las últimas décadas, se han ido acumulando muchos registros de observaciones en el espacio aéreo brasileño. Uno de los casos más significativos ocurrió en 1986, cuando 21 OVNIs esféricos, de 100m de diámetro, fueron seguidos durante horas por cazas de la Fuerza Aérea Brasileña.
La Fuerza Aérea ya puso a disposición del Archivo Nacional, en Brasilia, más de 20 mil páginas de documentos con registros de movimientos de naves espaciales que no se ajustan a nuestro nivel tecnológico. Pero hay mucha más información que aún no se ha convertido en dominio público. ¿Porque no? Queda esa vieja pregunta: si existe este tipo de avistamiento, esta posibilidad, ¿qué tipo de colaboración pueden traernos estas inteligencias? ¿En qué esferas puede suceder esto? Esto es todo lo que escucharemos aquí de la gente que estudia.
Incluso estamos viviendo un momento delicado en la humanidad, no solo por la pandemia que tuvimos, que nos hizo replantearnos mucho nuestro día a día, lo que es importante para la vida — estar cerca de nuestra familia; la fraternidad; para revisar nuestros valores, pero también para la guerra que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania. En este momento difícil que vive la humanidad, en pleno siglo XXI, es muy importante que reflexionemos sobre todo esto.
La misma situación ocurre en los Estados Unidos, hablando aquí de avistamientos. El Pentágono difundió, en 2021, el año pasado, en plena pandemia, un informe detallado sobre 144 casos de avistamientos, con solo 1 de ellos, de los 144 -solo 1-, recibió una explicación compatible con las condiciones de nuestro planeta .

Hoy es también el 21° aniversario del primer museo de ufología de América Latina, que está ubicado aquí en Brasil, en el Municipio de Itaara, en Rio Grande do Sul. Además de una gran colección, este museo también cuenta con un observatorio bioastronómico.
Mira, sinceramente espero que esta sesión…
Y quiero hacer una nota de agradecimiento al Presidente del Senado Rodrigo Pacheco, quien abrió este espacio y realizó la votación que aprobó, por unanimidad de los Senadores, la posibilidad de realizar esta sesión para celebrar el 75 aniversario del Día Mundial de la Ufología. Así que quería darle las gracias, porque esta Cámara es democrática. En esta Cámara, no tenemos que tener ningún tipo de prejuicio en absoluto. Es un tema que merece, eso sí, reflexión, atención, porque hay, en cierto modo -aquí lo veremos- estudios científicos sobre el caso.
Entonces, realmente esperamos que esta sesión sea esclarecedora y sea el primer paso para que podamos, de alguna manera, investigar más y estar abiertos a este tema aquí en Brasil. Se espera que este homenaje también favorezca la amplia difusión de información por parte de los organismos gubernamentales sobre el tema.
Quiero darles las gracias a todos y decir que el Senado de los Estados Unidos… Miren, hubo una sincronía, porque nuestra solicitud fue aprobada el 17 de marzo de 2022, pero todavía no tenía, cuando la aprobamos, la fecha definida, y El 17 de mayo, el Congreso de los EE. UU. celebró una audiencia pública para hablar sobre el informe publicado por el Pentágono en 2021, exactamente dos meses después de que aprobáramos nuestra solicitud aquí. Yo personalmente no tenía idea, no sé si los académicos aquí sabían que el Senado había aprobado la solicitud en ese sentido y ya la llevó a cabo. Yo no tenía ese entendimiento.
El 9 de junio de 2022 — miren qué candente está el tema en este momento — el 9 de junio de este mes, la NASA anunció la creación de un grupo dedicado a estudiar fenómenos aéreos no identificados, desde un punto de vista científico, que incluye tanto ovnis como la observación de eventos naturales en el cielo que aún se desconocen.
Entonces, quiero comenzar de inmediato, porque vinimos a escuchar y mi objetivo aquí también es aprender, sin ningún juicio. Creo que tenemos que ser lo suficientemente humildes para aprender de los que estudian, de los que se dedican a la ufología.

Siempre es bueno recordar que la ufología es el conjunto de materias y actividades -está aquí en Wikipedia- asociadas al interés por los objetos voladores no identificados y fenómenos relacionados que sirven como objeto de investigación a gobiernos, grupos independientes de periodistas y científicos o de la sociedad. interés en general. Los fenómenos relacionados con la ufología pueden tener un carácter diverso, abarcando desde supuestos contactos con extraterrestres, abducciones, comunicaciones, abducciones hasta desastres teóricamente originados…
Entonces, vamos a escuchar aquí, ya que, en Brasil, también existe esta cultura… Creo que nuestro primer orador, conferencista, el Dr. Pickler, hablará sobre lo que los brasileños piensan sobre este tema. Tiene mucha investigación sobre este tema.
Entonces, inmediatamente quiero dar la palabra aquí, durante 15 minutos… Este será el protocolo que vamos a hacer, el rito. Cada ponente dispondrá de 15 minutos, con una tolerancia de cinco, para completar su razonamiento.
Al final, leeré algunas preguntas del público, algunas preguntas que están haciendo tanto a través de e-Citizenship, el portal del Senado que mencioné aquí al principio, como por teléfono y también dejaré cinco minutos de comentarios finales para cada altavoz. .
Entonces, voy a llamar aquí. Cedo la palabra al Sr. Wilson Picler — siéntase libre de utilizar cualquiera de las tribunas del Senado -, ex Diputado Federal por el Estado de Paraná, especialista en metodología científica, socio fundador y Presidente del Grupo Uninter.
Muchas gracias. Siéntete como en casa.

EL SEÑOR. WILSON PICLER (Para el discurso.)

(Hacer un discurso.) — Exmo. Senador Eduardo Girão, quiero felicitarlo y, en su persona, felicito a los demás Senadores de esta Cámara, quiero felicitar a mis compañeros de Cámara, ya que fui Diputado en 2009 y 2010, felicito al público presente, el pueblo brasileño y — ¿por qué no? — saludar a las inteligencias cósmicas que nos puedan estar asistiendo en este momento, ya que también estamos transmitiendo esta conferencia.
Preparé una diapositiva, voy a ser muy rápido porque solo tengo 15 minutos para contextualizar, sobre la vida en la galaxia, la posibilidad de vida en la galaxia, y luego voy a presentar una encuesta de opinión de 2000 encuestados. , con un plan de muestreo similar a los utilizados en las encuestas electorales, con muestreo de todo Brasil, de todos los estados, géneros, bien balanceado, como si fuera una encuesta de opinión electoral, solo que se aplicó con preguntas sobre ufología.
Voy a presentar la primera diapositiva.
Tenemos la Vía Láctea allí.
Tenemos la Vía Láctea aquí. Allí el sol apunta hacia donde estamos. Puedes ver que estamos lejos del centro de la galaxia y también estamos lejos del borde de la galaxia, estamos justo en el medio de la galaxia. Eso es muy importante. Aquí, en una sección vertical, se nota que habitamos el disco. Esto es muy importante desde un punto de vista astrofísico, porque los científicos definen esta región verde — mira, esa es una visión moderada — como la zona galáctica habitable, porque está lo suficientemente lejos del centro de la galaxia para escapar de las explosiones de nebulosas, eventos de gran energía que puede esterilizar toda la vida y toda una región de la galaxia. También estamos lejos del borde porque se necesita densidad material, metalicidad, como lo llaman los astrofísicos -metalicidad son elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio- para formar planetas. En una visión más conservadora, estas serían las regiones de nuestra galaxia más propicias para poder albergar vida como la nuestra, seres de carbono.
Ahora se ha hecho una revisión, y los científicos lo están debatiendo, les resulta muy difícil delimitar -como en la diapositiva anterior, ese círculo-, una región muy concreta. Algunos dicen que toda esta región verde es propicia para la vida.
Hay otra corriente de pensamiento astrofísico que dice que la Tierra es un evento muy raro. Es raro, pero dada la grandeza de la galaxia, podrían ocurrir millones de Tierras como la nuestra.
Los científicos descubrieron recientemente, voy a tener que revisar estas diapositivas muy rápidamente, de lo contrario no podré presentar lo más importante, que es nuestra encuesta de opinión, un planeta más habitable que la Tierra, que se encuentra entre los tan… llamados súper planetas habitables. Dicen que la vida allí sería más agradable que aquí en la Tierra.
Entonces, todas estas limitaciones, que no hay esto, que no hay aquello, que no es posible, se van rompiendo a medida que avanzan las tecnologías. En base a eso, estamos aquí hoy discutiendo el tema, y ​​me propuse mostrar estas diapositivas de astrofísica para que el público en general se dé cuenta de que no estamos tratando aquí temas que son invenciones o elucubraciones sin ningún fundamento.
También quiero agradecer — y saludar — a todos los científicos de astrofísica y astrobiología por la importante colaboración que brindan, buscan vida en el universo allá afuera. La ufología busca saber si, por casualidad, estos objetos extraños que el Pentágono ahora está investigando, y ha estado investigando durante mucho tiempo… Ahora están abriendo esta agenda, pero debes saber que estos objetos desafían el liderazgo de el planeta, el mundo entero, el sistema de defensa, nuestras aeronaves son impotentes ante tal tecnología y, por tanto, este asunto se mantiene, en la gran mayoría de los casos, bajo secreto de Estado. Ahora están lanzando algo debido a la presión de la sociedad, incluida la de los ufólogos, que han estado lidiando con esta agenda, alentando y exigiendo que se abra esta agenda y se publiquen los resultados.

Muy bien, en base a eso, hicimos una encuesta de opinión con 2 mil brasileños mayores de 16 años, de 16 años en adelante. Recorté la religión aquí para que veas que está equilibrada. Hoy Brasil tiene este porcentaje de 53% católicos, 23% evangélicos, 9,7% sin religión, espiritistas 7,4%, afroreligiosos 1,8%, etc. Aquí hay espiritistas: religión judía, 0,3%, budistas, 0,3%. ¿Por qué muestro esta diapositiva? Porque la religión es importante, porque hay conceptos religiosos que obligan al ciudadano a creer que somos únicos, entonces, en cierto modo, esto tiene un impacto muy grande, las respuestas de las personas, según sus religiones, y eso lo vamos a observar en la investigación. .
Entonces, la primera pregunta que se le hizo al pueblo brasileño, balanceada por sexo, balanceada por edad, por ingreso, por escolaridad, un plan de muestra muy bien diseñado, discutido con tres estadísticos: este instituto hace encuestas de opinión electoral, ya tenemos experiencia consolidada-, la primera pregunta que se hace es: ¿usted cree en la vida extraterrestre, en tener ovnis? Y el 67% de la población dice que no se lo cree; 32,6% cree.
Entonces, Senador Girão, creo que este es un número muy expresivo. Ante un país de doscientos y pocos millones de habitantes, el 33% de la población tiene interés, cree en este asunto. Así que quiero felicitarlos por la iniciativa. La Cámara, el Senado, el Congreso Nacional es el templo de la democracia y acoge todo pensamiento. Estoy demostrando con esta investigación que no son una minoría, porque la minoría es mucho menos del 33% de la población. Obviamente no es la mayoría, pero es muy expresivo.
Luego estratificamos por edad. Vemos en esta diapositiva que, de los jóvenes de 16 a 24 años, el 46% cree. A medida que la población envejece, tiene una menor tasa de respuesta afirmativa. Entonces, fue un dato revelador que los jóvenes son más optimistas ante este hecho.
Desde el punto de vista de género, está algo equilibrado: 31,9% de mujeres y 33,4% de hombres.
Otro dato relevante es que, a medida que aumentan los ingresos, también aumenta el nivel de “sí”. Puede ver aquí que, por más de diez salarios mínimos, el 45,5%, el 46%, cree casi la mitad de los brasileños con ese tramo de ingresos más alto.
Desde el punto de vista de la religión. Esa primera diapositiva de religión fue el perfil de muestreo, aquí está el resultado. Podemos observar que, de los católicos, el 30%; evangélicos, 27%; espíritas, 48%, los espíritas son más proactivos en este aspecto; religión afro, 27%; y, curiosamente, el ateo y el agnóstico, el 61% y el 65% cree. El ateo cree más en ET que en Dios, eso es lo que ha revelado la investigación, Senador.
Muy bien. ¿Crees en la vida extraterrestre, extraterrestres, ovnis? La pregunta se hace de acuerdo al nivel de educación. Entonces, aquí tenemos: analfabetos, primaria, que es la línea media, 30,6%; secundaria completa, 31%; educación superior completa o incompleta, cree el 40% de los brasileños.

Esta es otra investigación, Senador Eduardo Girão, que hice, en 2017, con 700 muestras — 691.700, aproximadamente, en 2017. Vea que el resultado es el mismo. Es importante seguir repitiendo, esto dará un grado de confianza en la investigación. El mismo perfil: el 36%, en su momento, respondió que sí; y el 64% no.
Ahora, puedes ver en estos gráficos de barras que a medida que sube el nivel de educación, el nivel de sí sube significativamente. Usted puede ver en el último gráfico a la derecha, el azul es el sí: con títulos de posgrado, el 73% de los graduados brasileños creen en este tema, creen en la vida extraterrestre, creen que podemos estar siendo visitados, creen en los ovnis.
Muy bien. Para los que respondieron…
¿Tengo tiempo, Senador? ¿Cuántos minutos tengo?

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão. Fuera del micrófono.) — Tiene cuatro minutos más.
EL SEÑOR. WILSON PICLER — Perfecto.

Entonces, para el que respondió que sí, le hicimos más preguntas, porque si no lo cree, no tiene sentido seguir con las preguntas. Para aquellos que respondieron que sí, hicimos otras preguntas.
En su opinión, ¿existe vida extraterrestre inteligente tecnológicamente desarrollada en el universo, en el universo? Tenemos que el 78% dice creer que hay vida en el universo. Cuando hablamos del universo, son las otras galaxias, son los miles de millones de galaxias que mencionó el senador Eduardo Girão. Somos una de las galaxias, hay miles de millones de galaxias; El 78% dice que sí, cree que hay personas tecnológicamente desarrolladas en el universo. Cuando hacemos la misma pregunta en nuestra propia galaxia, el 64,9% dice que sí, que cree que en nuestra propia galaxia hay gente tecnológicamente desarrollada. La galaxia es muy ancha, muy ancha. Creo que para que podamos tratar con extraterrestres ni siquiera necesitamos salir de nuestra propia galaxia, es lo suficientemente grande como para respaldar todas estas teorías.
¿Crees que existen extraterrestres tecnológicamente desarrollados que nos observan desde la distancia? El 68,7% respondió que sí. ¿Crees que los extraterrestres nos visitan y nos observan de cerca? Senador Eduardo Girão, el 61,6% cree que nos están visitando. De los que contestaron, del 33% que respondieron que sí, más de la mitad piensa que nos visitan extraterrestres.
Aquí quiero decirle al público que nos mira que este es el pueblo que responde. Los entrevistadores no interfieren en absoluto, como es debido, simplemente preguntan y tabulan la respuesta. Es la gente, no el Prof. Pickler hablando, no es Gevaerd, ni ninguno de nuestros presentadores, es la gente aquí dando su opinión.
Muy bien. Se preguntó: en el caso de que nos visiten extraterrestres, ¿crees que serían tecnológicamente más avanzados en cuánto? Miles de años por delante de nosotros, ganó con el 21,6%; luego vino, cientos de años antes que nosotros, el 19,8%; cientos de miles de años por delante de nosotros, 16%; millones de años por delante de nosotros, 15,5%; no sabe, 15,1%; mil millones de años por delante de nosotros, 12%. Estaba un poco repartido, pero ahora… ¿Sentiste el peso de esta pregunta? Creo que esto asustó a muchas personas que nos están observando ahora, incluidos los científicos. Eso significa que el pueblo brasileño cree que, si estamos siendo visitados, estas tecnologías y estos seres están miles de años por delante de nosotros. ¿Te imaginas cómo será nuestra ciencia dentro de cien años? Ya estamos con ganas de ir a Marte, ya tenemos planes de ir a Centauri — Alpha Centauri, Proxima Centauri -, una constelación fuera del Sistema Solar, muy cerca de allí. Incluso hay un planeta allí que tiene la posibilidad de albergar vida. Y todo esto ahora, en los próximos 20, 30, 50 años como mucho. Ahora, juegas allí mil años por delante. ¿Y si están un millón de años por delante de nosotros?

Entonces, esta es la respuesta, en mi opinión, por qué este tema es tan delicado y por qué no interactúan con nosotros tan fácilmente: esto sería un salto tecnológico para esta humanidad tan grande, y estamos, lamentablemente, en guerra. y la amenaza nuclear es muy alta, ¡muy! — dicen los expertos. Tenemos al Capitán Salas aquí, quien fue un lanzador de misiles nucleares Minuteman en 1967. Él va a hacer su aproximación. Él mismo está preocupado por el nivel de amenaza de una guerra nuclear. Obviamente, no somos lo suficientemente maduros para obtener mucha más tecnología de la que ya tenemos. Tenemos que mejorarnos más éticamente, espiritualmente y, ¿por qué no? — democráticamente, porque también estamos sufriendo una crisis de representación democrática.
Entonces, Senador Eduardo Girão, quiero decirle. que, lamentablemente, llegamos tarde como humanidad a dominar tecnologías que pueden estar un millón de años por delante de nosotros. Eso es lo que previene. Y es muy importante… En mi opinión -estoy expresando mi opinión aquí-, creo que esto es un impedimento. Tenemos que mejorar, y mucho, para poder avanzar en esta agenda. Pero Su Excelencia Felicitaciones, porque estamos haciendo nuestro trabajo: lo estamos discutiendo hoy en el Senado de la República, esto es muy importante. Y es un tema de interés para el 33% de la población brasileña.
Quiero agradecerles aquí, creo que mi tiempo se acabó. Gracias por la oportunidad. Me alegro de haberme quedado dentro del tiempo, así puse un ejemplo para los demás.
Lo digo así: “Todo lo puedo en aquel que me fortalece”. Estamos lidiando con cosas diferentes, con lo desconocido. Esto crea miedo en algunas personas. Pero no temas, ten fe: todo lo podemos en aquel que nos fortalece.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão. ) — Muy bien.
Quiero agradecer mucho la participación del Sr. Wilson Picker, quien vino aquí, directamente desde el Estado de Paraná, para honrar esta sesión.

También quería dar las gracias en este punto. Tenemos el auditorio aquí casi lleno, prácticamente lleno, aquí en el Pleno del Senado Federal. Agradezco la presencia de cada uno de ustedes aquí que vinieron a honrar. Te enviaremos una lista para que, si es posible, puedas poner tu nombre y a qué entidad estás aquí, representando o no, para que podamos cotizar hasta el final del evento, ¿está bien?
También quiero agradecer a los visitantes que están aquí en la galería del Senado Federal. Me quedo muy feliz. Todos los días recibimos, mañana, tarde y noche aquí, cada vez más brasileños, especialmente brasileños que están disfrutando de la política, que están siguiendo, por así decirlo, este momento pujante del país, de despertar a la ciudadanía, exigiendo a sus parlamentarios. Y su visita aquí es muy importante, porque esta Casa les pertenece; Estamos aquí para servir. ¡Así que eres bienvenido!
En un momento, quiero nombrar el grupo que está aquí. Veo a todos con… No sé si son parte de un grupo.
Son visitantes espontáneos, que vienen aquí por su cuenta. ¡Bienvenidos!
También quiero agradecer a los Sres. Caio Mário Pereira Brasil, quien es Teniente Coronel de la Asesoría Parlamentaria de la Aeronáutica Brasileña, y el Teniente Coronel Rodrigo Fernandes Nascimento, quien es Asesor de Relaciones Institucionales de la Aeronáutica Brasileña. ¿Es eso? Realmente aprecio su presencia aquí en este evento por el 75 aniversario del Día Mundial de la Ufología.
Quisiera pasar inmediatamente la palabra a nuestro querido hermano Ademar José Gevaerd, que nos ayudó mucho a organizar… Hace muchos años que hace congresos en Brasil, es uno de los pioneros aquí en esta materia. Es periodista, ufólogo, conferencista y editor de la revista UFO, la publicación sobre ufología más antigua del mundo, es decir, de Brasil. Es Director Emérito en Brasil de la Mutual UFO Network, Coordinador en América del Sur y Central de la Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre y autor de Agroglifos no Brasil — tema: la historia de los OVNIs en el país.
Así que por favor siéntete libre. Si quiere ir a la tribuna, si quiere hablar desde aquí también, siéntase libre, Dr. ademar. Tienes 15 minutos y 5 minutos más de tolerancia aquí en nuestra Mesa.

EL SEÑOR. ADEMAR JOSÉ GEVAERD (Su discurso.)

Quiero agradecerle, Senador Eduardo Girão y otros Senadores que firmaron el protocolo, la solicitud, aprobando la realización de este evento, que son: Senadora Eliziane Gama y Senadores Alessandro Vieira, Izalci Lucas, Jorge Kajuru, Marcos do Val , Paulo Rocha y José Antônio Reguffe.

Estamos haciendo historia en la ufología brasileña y mundial. Esta es la primera vez que un Senado está listo para tratar el tema OVNI.
Quería pedirle que coloque la diapositiva ahora. El título de mi charla es “Documentos Aeronáuticos sobre OVNIs”.
Para los que no saben — y el Senador bien lo recordó — 20 mil páginas de documentos ya fueron difundidas por el Gobierno Brasileño, por la Fuerza Aérea Brasileña, que están a vuestra disposición en el Archivo Nacional, aquí, en Brasilia. Ahora, hay que hacer una cita para ir a verlos, porque, según los funcionarios de los Archivos Nacionales, es la sección de documentos más buscada de todas.
Bueno, la historia de los ovnis en Brasil comienza en 1500, con la llegada de Pedro Álvares Cabral. Ya se ha encontrado con indios que describieron bolas de luces anómalas que los perseguían, a las que llamaban curupiras o boitatá.
Luego tuvimos… Como bien recordó el Senador, la ufología comenzó el 24 de junio de 1957. Un mes después, tuvimos el primer contacto inmediato con un ser extraterrestre, que ocurrió en Pitanga, Paraná. Esto es algo muy importante.
Y el primer secuestro, que consiste en llevar personas a naves espaciales, y van a asistir a una conferencia de un colega mío, Tony Najar, sobre este tema, tuvo lugar en Brasil. Entonces, Brasil es pionero en todo.
De hecho, debido a este espíritu pionero, iniciamos, en 2004, en la Comisión Brasileña de Ufólogos y en la revista UFO, la campaña “Ovnis: libertad de información ahora”. Fue ella quien propició la apertura de 20 mil páginas de documentos, antes secretos, de la Fuerza Aérea, que ya no están. Para ello, nos acogimos a la Ley de Acceso a la Información (LAI) de 2011, que nos permitió tener acceso a este material. Y no queríamos acceso a este material para nosotros los ufólogos, queríamos acceso a este material para la sociedad. Fue la sociedad la que se benefició. Y los ufólogos son la sociedad. Entonces, nos beneficiamos por igual. Luego sucedió que, paulatinamente, surgieron documentos, década tras década. Desde la década de 1950 hasta la década de 2020, tenemos innumerables, innumerables documentos que pueden ser examinados por cualquier persona en los Archivos Nacionales.

Toda esta historia comenzó en 1954, como bien trató el senador Eduardo Girão, cuando el coronel João Adil de Oliveira fue a los Estados Unidos a aprender sobre platillos voladores y recibió una fuerte indicación de los estadounidenses de no dejar que este tema proliferara en Brasil, como lo hicieron. No quiero que prolifere en los Estados Unidos. Pero, como buen brasileño, el Capitán de la Fuerza Aérea vino a Brasil y declaró que el fenómeno OVNI es real, exige atención y será tomado en serio por las autoridades brasileñas. Fuimos el primer país en tener esta responsabilidad.
Posteriormente, se crearon dos cuerpos para investigar platillos voladores. Uno es el Sistema de Investigación de Objetos Aéreos No Identificados, que funciona en el 4º Comando Aéreo Regional en São Paulo, y el otro, en el 1º Comando Regional en Belém, con la Operación Prato, que son de suma importancia y serán tratados aquí con cierta propiedad. en este evento.
También tenemos algo que ningún otro país del mundo tenía, que es la Ordenanza nº 551/GC3, firmada nada menos que por el Brigadier Juniti Saito, quien en ese momento era Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, en la que determina que todos los documentos ufológicos existentes, difundidos por unidades de la Fuerza Aérea en todo Brasil, se concentraron en el Archivo Nacional; fueron enviados a Comdabra, aquí en Brasilia, al Comando de Defensa Aeroespacial de Brasil, y de allí fueron enviados al Archivo Nacional. Esto está vigente hasta ahora. No solo el personal militar, sino también los civiles, si reportan un avistamiento a los militares, ese avistamiento será llevado a Comdabra y, de Comdabra, irá al Archivo Nacional. Entonces, imagínese, el número de páginas ya debe ser más de 20 mil, porque todo el tiempo hay informes de observaciones de objetos voladores no identificados en el país.
Nosotros de la Comisión Brasileña de Ufólogos fuimos recibidos, por primera vez, en 2005, en Cindacta y Comdabra, donde pudimos entregar el Manifiesto de la Ufología Brasileña para apreciación de nuestros militares. Y no solo eso, sino que también, en 2013, fuimos invitados por el entonces Ministro de Defensa Celso Amorim a asistir a Brasilia para una reunión en el Ministerio de Defensa de Brasil para tratar este tema. Esto nunca sucedió en ninguna parte del mundo, pero sí sucedió en Brasil: personal militar invitando a los ufólogos a visitar las instalaciones donde se guardan los documentos y poder escudriñar estos documentos, que fueron divulgados en 2007. Esto, gracias al esfuerzo , entre otros, del ufólogo Fernando de Aragão Ramalho, aquí presente, es funcionario de la Cámara. Y estos documentos terminaron en Comdabra y en el Archivo Nacional, como ya lo había dicho.
En São Paulo, el Sistema de Investigación de Objetos Aéreos No Identificados (Sioani) operó de 1969 a 1972 en el 4º Comando Aéreo Regional.

Observación: en el mismo período, en los Estados Unidos, estaba el proyecto del Libro Azul, que tenía como objetivo ridiculizar a los testigos, desacreditar a los ufólogos, perseguir a la ufología; mientras que, en Brasil, nuestros militares no solo aceptaron la colaboración de los ufólogos, sino que elogiaron a los testigos, respetándolos en su integridad. ¡Esto es raro! Y algunos de estos procedimientos fueron determinados por el coronel Gilberto Zani de Mello, quien era el comandante del Sistema de Investigación de Objetos Aéreos No Identificados (Sioani).
Sioani tenía una estructura que no era precisamente pública y anunciada, pero era una estructura que tenía una transparencia. La sociedad pudo tener acceso a los documentos, el organigrama, la identificación de los investigadores y publicó dos boletines que tienen informaciones cruciales sobre el fenómeno OVNI en todo Brasil, incluyendo estadísticas y casos investigados por nuestros militares, de la misma manera que lo hacen los ufólogos civiles. . Hay numerosos documentos…
EL SEÑOR. WILSON PICLER (Fuera del micrófono.) Hay “confidencial”. Esto es importante que la sociedad lo observe. ¿Cuántos años se mantuvo en secreto?
EL SEÑOR. ADEMAR JOSÉ GEVAERD — Esto se mantuvo en secreto durante años, durante décadas, hasta que salió a la luz. Ese “confidencial” ahí, ese sello es porque esta conferencia ya ha sido presentada en otros lugares también.
Ahora, mira, dentro de los dibujos de objetos voladores no identificados, incluso tenemos casos de aterrizaje de ovnis, con miembros de la tripulación afuera. ¡Esto es absolutamente inaudito en el mundo! Ningún otro gobierno ha hecho que los documentos estén disponibles de esta manera. Incluso, en esa época, no había cámara, 1969 -era raro que alguien tuviera una- entonces los investigadores de Sioani registraron en dibujos las ocurrencias reportadas por la población, y estos son dibujos relativamente reveladores, porque incluso tienen casos de aterrizaje. OVNIs, casos de OVNIs apoyados en el suelo, tripulación afuera, haciendo contacto con seres humanos.
También teníamos la Directiva Específica nº 4, de 1989, que determinaba cómo registrar los platillos voladores en Brasil por parte de los militares. Y eso resultó en un dossier de miles de páginas, que el brigadier José Carlos Pereira, fallecido hace dos años, colocó en un sistema digital y determinó la creación de otros documentos que divulguen información sobre ovnis, incluido este, que es el documento de Registro de tráfico hotelero. El tráfico hotelero es lo que los militares llaman el fenómeno OVNI: tráfico hotelero. Y estos casos se pueden encontrar en casi todas las instalaciones de la Fuerza Aérea, que aún no han sido enviados a Comdabra y que aún no han sido dirigidos, posteriormente, al Archivo Nacional.

Luego tuvimos dos hechos muy importantes: la Noche Oficial del OVNI, que será tratada por uno de mis compañeros aquí presentes -si no me equivoco Jackson-, y la Operación Prato, que será tratada junto con la historia de los indios. tener contacto con seres extraterrestres en Acre, con documentos del IBAMA, la Policía Federal y otras agencias federales.
De todos modos, los documentos son miles, y poco a poco van saliendo a la luz. La apertura de la ufología brasileña aún no está del todo esclarecida, no está completa, es parcial, pero ya comenzó y tuvo un comienzo muy fructífero.
Y lo que estamos haciendo hoy aquí es parte de ese comienzo fructífero. De hecho, ya es parte de la mitad del proceso. Nos reunimos para discutir el asunto en el Senado Federal, lo cual es absolutamente raro. Nuestros amigos, los americanos y los ingleses, prácticamente no creían, cuando los invité a venir, que íbamos a hacer este trabajo en el Senado Federal de la República de Brasil.
Finalmente, los documentos están comenzando a aparecer. Son numerosos, son reveladores, muestran la acción de seres extraterrestres en nuestro planeta, especialmente en nuestro país, que tiene hoy, sin duda, con una de las mayores cantidades de ocurrencias ufológicas en el mundo, perdiendo ante los Estados Unidos, de claro -allí todo lo que ves es un OVNI- pero aquí tenemos casos concretos, registrados por pilotos militares, por pilotos civiles.
No pasa una semana en Curitiba, donde vivo, en mi oficina, sin que reciba una llamada o contacto de un piloto civil cuyo avión fue perseguido o seguido por objetos voladores no identificados.
De todos modos, ¿sigue el secreto? Continuará. El secretismo permanece, pero muchas naciones ya han hecho aperturas parciales al respecto. Además, no sé si se puede ver la última línea, el Vaticano es la institución que tiene la mayor cantidad de información sobre los platillos voladores, porque lleva siglos dando la vuelta al mundo con sus misioneros. Si alguien en África viera un objeto volador no identificado, ¿a quién informaría? Al párroco local. Si alguien en 1820, en México, vio un objeto volador, vio a un ser extraterrestre descender de un objeto volador, ¿quién lo denunciaría? Al párroco el lugar, y es lo mismo en todo el mundo, en Oceanía, en Asia, en Sudamérica. Entonces, llamó, sonó una campana en el Vaticano, y el Vaticano comenzó a registrar ocurrencias de ovnis, que hoy se estiman en miles.
Es eso. Estoy muy agradecido por la oportunidad que se le brindó a usted, Senador Eduardo Girão, ya los demás Senadores que mencioné al principio. Finalmente, tenemos que entregarles una carta, la Carta de Brasilia, en la que explicamos lo que creemos sobre los platillos voladores, lo que ya hemos descubierto sobre los platillos voladores en nuestro país y lo que recomendamos que se haga, el artículo principal siendo la creación de una comisión mixta permanente -civil y militar-, para la investigación organizada sobre platillos voladores.
Muchas gracias.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão. Juntos por Brasil/PODEMOS — CE) — Muchas gracias.
Tanta información traída aquí, con documentos oficiales, por nuestro querido Ademar José Gevaerd.
Una vez más, me alegra ver que Brasil tiene un historial con archivos ya liberados, con documentos registrados. Escuché que nuestras Fuerzas Armadas tienen respeto en el tema. Esto es importante, porque la regla de la buena convivencia es el respeto.
Entonces, el propio Senado de los Estados Unidos, repetimos aquí, realizó una audiencia pública recientemente, en mayo, este mes pasado, sobre el tema, allá en los Estados Unidos. Entonces, es muy importante darse cuenta de esta sincronicidad.
Quiero decir que tenemos una muy buena audiencia para las sesiones del Senado. Estamos aquí con una audiencia de 1300 personas solo en YouTube. También está la transmisión de TV Senado, y no tenemos cómo calcularlo, pero la gente está muy interesada en este tema, y ​​tenemos que escuchar. Es una obligación para nosotros abrir el espacio aquí, en esta Cámara, de manera democrática e incluyente, para todas las opiniones sobre temas de interés también para nuestra población.
Quiero dar la bienvenida aquí a más visitantes que vienen al Senado Federal, que están de visita aquí, conociendo nuestras instalaciones. ¡Bienvenidos! ¡Muchas gracias por su presencia!
Llamo aquí inmediatamente, para el próximo discurso, Sr. Jackson Luiz Camargo, especialista en análisis de documentos oficiales. También ha publicado libros sobre el tema. Tuve la oportunidad de asistir a su conferencia en el congreso que tuvo lugar en marzo, en Curitiba.
El próximo será en São Paulo. ¿Es eso, Adem?
EL SEÑOR. ADEMAR JOSÉ GEVAERD — Será en São Paulo, en septiembre.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão. Juntos pelo Brasil/PODEMOS Bloque Parlamentario — CE) — En septiembre habrá uno en São Paulo, también con la presencia, incluso, de nombres internacionales.
Ya le doy la palabra aquí al Sr. Jackson Luiz Camargo, por su presentación, en 15 minutos, con la tolerancia de otros cinco de la Presidencia de la Cámara.
Muchas gracias.

EL SEÑOR. JACKSON LUIZ CAMARGO (Su discurso.)

Excelencia Senador, todos aquí, damas y caballeros, ¡buenos días!
Estoy aquí para presentarles a todos, a la audiencia que nos está viendo, uno de los eventos ufológicos más importantes que ocurrió aquí en Brasil — y diría también en el mundo -, que es un evento que duró 13 horas, fueron 13 horas de manifestaciones, con miles de testigos. Es el caso ufológico más presenciado en la historia de la ufología mundial, siendo presenciado por personas de todas las razas, de todos los credos, de todas las religiones, orígenes, edades, por civiles, por militares, por pilotos, por personas altamente calificadas.

Isso foi registrado oficialmente em documentos da Força Aérea Brasileira — foi confirmado em coletiva de imprensa pelos militares — e ocorreu na noite de 19 de maio de 1986. Eu vou resumir 13 horas de manifestações em alguns eslaides, para a gente ter uma ideia geral do que pasó.
Le pediría que publique la presentación, por favor.
Estos hechos comenzaron alrededor de las 5 de la tarde del 19 de mayo de 1986. Los primeros avistamientos se dieron en la zona rural de Santa Isabel, observándose un solo objeto por aproximadamente una hora, donde tenemos la indicación con esa flechita amarilla en la esquina inferior izquierda. Esto indica el movimiento que realizó el objeto a las 18:00 horas del 19 de mayo de 1986. En ese momento, se posicionó al noroeste de la torre del aeropuerto de São José dos Campos y, a partir de ese momento, comenzó a ser observado desde la torre de Control local del aeropuerto de São José dos Campos. En la torre de control teníamos al operador de turno, el sargento Sérgio Mota da Silva. Como podemos ver en esta imagen, observó este objeto y contactó con otros centros de control, pero primero con la torre de Guarulhos para confirmar que se trataba de una aeronave. Siendo un operador sumamente competente y experimentado en el rol, ya se dio cuenta de que no era algo normal lo que se estaba observando, pues el objeto estuvo parado por mucho tiempo en cierta posición.
Como indiqué en la imagen, a la izquierda tenemos un pequeño objeto rojo, solo intensifiqué el objeto en la reproducción para que tengamos una idea. Lo que vio fue como un faro de avión y estaba parado en el cielo. Después de contactar a los primeros centros de control, el control de São Paulo, que gestiona el tráfico aéreo que se aproxima a la ciudad de São Paulo, llamó a la torre para preguntar sobre la presencia de un objeto al este del aeropuerto. El sargento Sérgio Mota estaba observando un objeto al noroeste, y APP São Paulo, que tiene el control de São Paulo, estaba capturando otro objeto al este. Así que ya teníamos dos objetos. Esto fue sólo el comienzo de las manifestaciones. Posteriormente, tuvimos la presencia de otros objetos que fueron apareciendo.
Y otros objetos estaban emergiendo.
Aquí, a la izquierda, tenemos un mapa de la manifestación de objetos entre las 19:00 y las 20:00. Luego, observe que continuamente aparecían nuevos objetos. Aparecieron sobre la región de Guaratinguetá, Caçapava, todo el Vale do Paraíba, sobre la ciudad de São Paulo, en las afueras de la ciudad de Río de Janeiro, siendo observados también por varios vecinos de la ciudad, e incluso por el general de brigada Sócrates. Monteiro, que observaba, desde la ventana de su apartamento, en la playa de Copacabana.

Tuvimos avistamientos de la escuela ubicada allí en Resende, la Academia Militar das Agulhas Negras. Estudiantes de la institución observaron estos objetos. En Guaratinguetá, 2.000 militares presentes observaron el paso de estos objetos al mismo tiempo que se producía un apagón generado por la interferencia de estos objetos. Y varias otras ciudades de São Paulo también informaron avistamientos, incluso de otros estados. En la región de Uberlândia, en la zona rural de la ciudad, también surgieron denuncias. En São José do Rio Preto, una familia que viajaba por el campo observó la aparición de un objeto con forma de mantarraya, que voló sobre el vehículo y provocó una falla eléctrica en el automóvil.
Y las manifestaciones no se detuvieron ahí. Hacia las 20 horas, aparecieron otros objetos en la región de São José dos Campos. Tenemos, en la representación, la alineación de la pista con dos objetos, objetos brillantes, que cambian de color. E a gente tem as gravações atualmente das conversas feitas na torre de controle com outros centros de controle, em que o sargento que operava a torre de controle relatava a aparição desses objetos e a presença desses dois objetos à noroeste da cidade, como a gente observa en la imagen.
En el centro de la imagen tenemos otro objeto, que describió como un punto blanco que estaba más al norte de la ciudad. Mientras informaba a la defensa aérea lo que estaba viendo, observó un objeto triangular, con luces en los extremos, que hizo un sobrevuelo bajo y lo dejó muy impresionado. Este objeto era extremadamente oscuro. Observó este objeto volando, pasando contra las luces de la refinería de Petrobras. Entonces, el objeto estaba muy cerca de la refinería, entre la refinería y el aeropuerto, prácticamente en el casco urbano de la ciudad, a baja altura. Este avistamiento lo dejó bastante impresionado.
Además de la torre de control del aeropuerto y además de los avistamientos en la ciudad de Río de Janeiro, aviones en tránsito de Río de Janeiro a São Paulo han reportado avistamientos. He encontrado reportes de pasajeros de aeronaves que reportan la presencia de estos objetos acompañando el vuelo.
Hay informes de otras personas en la ciudad de São Paulo, especialmente en el momento de la Av. Dr. Ricardo Jafet, observando un objeto muy grande sobre la ciudad, alrededor de las 8pm. Este objeto fue reportado a la Fuerza Aérea, y también tenemos el audio de una de las comunicaciones de la Fuerza Aérea preguntando si había algún avión militar sobre esa ciudad, en ese momento, porque había un reporte de un objeto que estaba sobrevolando el ciudad.
Y también tenemos situaciones un poco más dramáticas en las que los pilotos se sobresaltaron por objetos en tráfico esencial, es decir, un objeto que se aproximaba en sentido contrario al de la aeronave, en aparente rumbo de colisión. Esto generó cierta tensión en los militares, quienes solicitaron apoyo de defensa aérea para identificar de qué se trataba este fenómeno, confirmación por radar y todo lo demás.
Hacia las 21 horas, el Coronel Ozires Silva, quien era Ministro, regresaba de Brasilia para São José dos Campos, junto con el Comandante Alcir, a bordo de esta aeronave que vemos en la esquina izquierda, una aeronave Xingu, y se les preguntó si habían avistado algunos objetos. Y fueron en busca de estos objetos. Durante cuatro momentos, observaron estos objetos y trataron de acercarse. Uno de estos objetos era especialmente grande y lo observó desde una distancia considerable. Entonces, el Coronel Ozires no tenía idea del tamaño, pero testigos en tierra, testigos que descubrí después, pudieron calcular el tamaño de este objeto, que sería una nave nodriza, reportaron en los audios de la Fuerza Aérea, grabados en el tiempo. Este objeto tendría alrededor de 1.500 metros de largo y tendría objetos más pequeños siguiendo el vuelo de este objeto más grande.

En Brasilia, aquí en las afueras de la ciudad, en la región de Gama, tenemos un centro de instrucción de la Marina, entonces con el nombre Cadest, hoy tiene otro nombre. En una oportunidad, allí estaban presentes 120 militares que observaron el paso de objetos sobre la unidad, y muchos de ellos tuvieron que ser sostenidos por el impacto emocional del avistamiento.
Aún así, a la derecha, tenemos tres fotografías de los objetos, que fueron publicadas en el diario Vale Paraibano, días después, y que fueron tomadas esa noche por el reportero Adenir Britto. Fue alertado de que había un objeto sobre la ciudad y tomó estas fotografías. Posteriormente, un científico tomó los negativos para su análisis, nunca se devolvieron y el análisis en sí tampoco se reveló.
Aquí tenemos otro mapa que indica las manifestaciones, alrededor de las 21:00 horas. Estas demostraciones muy probablemente excedieron el número de 21 objetos reportados por la Fuerza Aérea.
Dada la cantidad de ciudades y testigos, hay mucho más de 21 objetos. Hablando con el personal militar, confirmaron que este número de 21 objetos es justo lo que fue registrado en el radar y confirmado visualmente por los militares. Si algún civil observó objetos en otras regiones, que de alguna manera no fueron detectados en los radares, eso no entró en el conteo de la Fuerza Aérea. Entonces, es un evento mucho más grandioso de lo que imaginamos.
Al mismo tiempo que se dieron estas observaciones aquí en Brasil, comenzaron observaciones similares, con el mismo tipo de comportamiento, con el mismo tipo de objeto, reportadas en nuestro vecino Uruguay.
Ante tanta manifestación, ante el sobrevuelo de estos objetos en bases aéreas y unidades estratégicas del Gobierno brasileño, se activaron varios aviones de combate para realizar la interceptación.
A la izquierda tenemos al teniente Cleber, el primer piloto en despegar para la intercepción. Despegó a las 10:34 am, vio un objeto luminoso y, durante aproximadamente 20 minutos, persiguió este objeto que había visto y que también apareció en sus radares de vuelo y de la Fuerza Aérea. Durante esta persecución se produjeron interferencias en los equipos de a bordo, lo que puso en peligro la seguridad de la aeronave, incluso por la desorientación que producía dicha interferencia. Pero, con la extrema competencia del piloto y los operadores, fue guiado para regresar a la base.
Aquí, a la derecha, tenemos al Capitán Jordan, que despegó a las 10:50. Vio luces y, en un momento, se colocaron 13 objetos en la cola de la aeronave que volaba en formación, 6 de un lado y 7 del otro, demostrando una inteligencia completa, el comportamiento de estos objetos, que excluye cualquier posibilidad de natural. fenómeno, como algunos escépticos han intentado ponerlo en este caso.

El piloto, tras ser seguido por estos objetos, intentó realizar una maniobra para observar lo que seguía a la aeronave y no vio ningún objeto. Estos objetos ya se estaban alejando.
Otros tres pilotos fueron provocados por la persecución. En la cima, tenemos al Capitán Viriato. El Capitán Viriato logró, en cinco ocasiones, fijar su radar de a bordo en estos objetos y, utilizando el radar de a bordo, vio una gigantesca aceleración de uno de estos objetos que alcanzó aproximadamente Mach 15, entre 15.000 km/h y 18.000 km./h, una velocidad que, hasta el día de hoy, nuestros aviones no han podido igualar. Además de que este objeto aceleraba a una velocidad muy alta, lo hacía volando en zigzag. Cualquier avión terrestre que alcance esa velocidad, si intenta hacer un giro brusco, a esa velocidad, será destruido, porque la resistencia, la presión generada, en el avión, es demasiado grande y lo pone en pérdida total.
El capitán Rodolfo iba acompañado de un objeto que inteligentemente se manifestó a su aeronave. Incluso cuando realizaba maniobras, el objeto se anticipaba a sí mismo, se colocaba delante o detrás de la aeronave, anticipándose a la maniobra que realizaba. No fue detectado en su radar de a bordo, solo en los radares de tierra, y tampoco vio nada.
A continuación, tenemos al capitán Rozemberg, que tampoco vio ni registró nada en su radar de a bordo.
Todo esto fue ampliamente cubierto por la prensa y confirmado en dos conferencias de prensa de la Fuerza Aérea Brasileña, los días 21 y 23 de mayo. Luego se prometió un informe para 30 días después, que solo salió aproximadamente 30 años después, pero el informe en sí es bastante revelador.
Aquí tenemos algunas páginas de documentos sobre el caso. A la izquierda, tenemos documentos brasileños; a la derecha, tenemos documentos estadounidenses que hablan de esta noche llena de avistamientos aquí en Brasil.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão. ) — Jackson, si me permite, por favor, sólo para registrar su presencia aquí. Tendrás tu tiempo, no te preocupes, lo compensaremos.
Quisiera saludar a los alumnos de la escuela primaria del Colégio Indi (Instituto Natural de Desenvolvimento Infantil) aquí en Brasilia.
Bienvenido al Senado Federal. Estoy muy feliz. Cada vez más jóvenes, niños, adolescentes, personas, como vimos hace poco aquí también, ya adultos, ancianos, vienen a visitar el Senado Federal, que está abierto para visitar, después de este período de pandemia, está abierto, y el pueblo de verdad viene a ver lo que es suyo, donde se toman decisiones importantes para el país. Muchas gracias a los profesores por la iniciativa — ¡enhorabuena! — y los estudiantes. ¡Dios los bendiga! (Aplausos.)
Muy bien. Su tiempo reembolsado, puede estar seguro. Perdón por interrumpir.
EL SEÑOR. JACKSON LUIZ CAMARGO — Gracias, Senador.
Así que aquí tenemos tres extractos interesantes del informe final, que salió casi 30 años después. Estas son las conclusiones de la Fuerza Aérea Brasileña: estos objetos, registrados esa noche, varían sus velocidades del rango subsónico al supersónico, además de permanecer en vuelo suspendido, es decir, los objetos, en un momento dado, estaban estáticos en el cielo y, en un momento, estaban acelerando a Mach 15.

Capacidad para acelerar y desacelerar bruscamente. Esta es una característica muy interesante, porque era prácticamente instantáneo, aceleración y desaceleración. Si fuera nuestro avión convencional, por ejemplo, cualquier piloto a bordo sufriría las consecuencias. Habría consecuencias fatales para cualquier persona a bordo.
El artículo 3 es más interesante. Conclusión de la Fuerza Aérea: “Como conclusión de los hechos constantes observados en casi todas las presentaciones, este Comando es de la opinión de que los objetos son sólidos y reflejan, en cierto modo, inteligencia para la capacidad de seguir y mantener distancia de los observadores, así como como para volar en formación, no tripulados por la fuerza”. La conclusión de la Fuerza Aérea posiblemente excluye la posibilidad de que haya miembros de la tripulación dentro de estos objetos.
Algunos objetos informaron que esa noche tenían 30 m de diámetro o longitud; otros tenían 1.500 metros de largo, según informes; la mayoría de ellos alrededor de 100m. Un objeto de este tamaño, supongo, debe ser tripulado. Para quién aún no lo sabemos.
Esto ocurrió el 19 de mayo de 1986, en una época en que no había celulares, la gente prácticamente no tenía cámaras listas en casa para una fotografía, videocámaras, etc., no había internet. Pregunto a cada uno de nosotros aquí hoy: si este evento se repitiera hoy, ¿quién estaría preparado para ello? Sería un evento que sería ampliamente publicitado y filmado por miles de personas, sería informado en tiempo real, la gente sería alertada por WhatsApp y saldrían a la calle a ver toda esta manifestación. ¿Sería posible negar la realidad de estos hechos ante un evento de esta magnitud?
Los ufólogos interesados ​​en el tema, estudiosos de estos misterios, estamos preparados para enfrentar este hecho. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no lo saben? ¿Cuál sería el impacto en estas personas? Posiblemente, el impacto no sería bueno. Muchos cuestionarían sus propias creencias, sentirían inseguridades…
Entonces, es sumamente importante que las autoridades de la Fuerza Aérea, principalmente, y llamo aquí, la Armada y el Ejército, que nunca han dado a conocer su documentación, proporcionen esta documentación para que podamos hacer un estudio más profundo de hechos como este, para que podamos concienciar a la población, demostrar que es un hecho real, que esto ocurre, que es cierto, y sobre todo que se forme una comisión, como ya se ha dicho aquí, formada por militares, científicos y ufólogos para estudiar esto, entender este fenómeno y concienciar a la población, porque si son inteligencias no humanas, no originarias de ninguna nación de la Tierra, un día pueden decidir hacer un contacto, y tenemos que estar preparados para eso. .
Ese es mi mensaje.
Gracias a todos.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Muy agradecido, Sr. Jackson Luiz Camargo, Gerente de Tecnologías de la Información, especialista en análisis de documentación oficial. Es miembro del Centro de Investigación e Pesquisa Exobiológica (Cipex), consultor de la revista UFO, editor del sitio web Portal Fenomenum y autor de los libros UFOs in Space and on the Moon y A Noite Oficial dos UFOs no Brasil.

Estoy muy contento con su participación. Muchas gracias por venir aquí al Senado Federal y por la excelente presentación.
Me voy pronto, primero, para avisarles que di información equivocada aquí de que nuestra sesión estaba siendo transmitida en vivo por TV Senado. YouTube, sí, desde el principio está transmitiendo, pero, como ahora también se está dando una sesión en la Comisión de Derechos Humanos, nuestra sesión aquí en el Senado -se ha confirmado- será retransmitida a las 2 pm por TV Senado. Entonces, es hora de dar esta información aquí.
¡Vamos allá!
Me gustaría invitar a un invitado más a ocupar la tribuna, del lado que prefieran, que estará aquí para explicarles, que es el Sr. Rony Vernet, ingeniero electrónico e informático con especialización en automatización industrial y telecomunicaciones, Magíster en Física en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, empleado de carrera del sistema Petrobras y profesor de educación técnica en la red estatal de Río de Janeiro.
Muchas gracias por su participación. Siéntete libre de hacer tu presentación.

EL SEÑOR. RON VERNET (Su discurso.)

Excelencia Señor. Senador Eduardo Girão, otras autoridades presentes, pueblo brasileño, los casos que se van a mostrar a continuación son impresionantes no solo porque revelan que hay fenómenos que aún no se comprenden y que interesan a nuestros pueblos indígenas y ribereños de la Amazonía, sino también porque estos los incidentes han sido probados investigados por el gobierno brasileño, y los documentos están disponibles a través de la Ley de Acceso a la Información y también a través de los Archivos Nacionales. Algunos de estos casos son sensibles, ya que implican secuelas permanentes y muertes de personas. Sin embargo, cerrar los ojos e ignorar estos hechos no nos ayudará a comprender el origen de este problema.
Reflexionemos: cuando nosotros, los investigadores, tomamos un helicóptero y bajamos a la selva amazónica, dopamos a un jaguar, le ponemos un GPS, le hacemos procedimientos invasivos a ese jaguar para estudiarlo y preservar su especie, ¿es eso una agresión? Y si ese jaguar llega a morir por una reacción natural de su organismo al dardo tranquilizante que le fue colocado a este animal, ¿es un asesinato? Desde el punto de vista del animal, probablemente sí, pero desde el punto de vista del investigador, solo estaba tratando de proteger a esa especie.
Para permitirnos interpretar estas preguntas, necesitamos hacer avanzar la ciencia hacia la frontera de lo desconocido y comprender el origen y las intenciones de estos fenómenos.
Quisiera que se coloquen las diapositivas por favor. (Romper.)
Los documentos de los que vamos a hablar son documentos oficiales sobre casos en Maranhão, Pará y también en Acre, tanto de la Fuerza Aérea Brasileña como de la Policía Federal, la Funai y el Ministerio Público. (Romper.)
El primer caso que vamos a comentar es un caso del 29 de abril de 1977, ocurrido en Ilha dos Caranguejos: en una lancha, unas personas que sacaban leña de una isla fueron alcanzadas por una luz; una persona murió, dos resultaron heridas. A partir de este incidente, que fue ampliamente divulgado por un periódico del Estado de Maranhão, estos fenómenos comenzaron a surgir en ciudades de los Estados de Maranhão y también en Pará, en la frontera allí con Maranhão. Eran las llamadas bolas de fuego que sobrevolaban las casas de los ribereños y disparaban haces de luz, provocando efectos fisiológicos como debilidad, enrojecimiento, parálisis, entumecimiento, dolor de cabeza, desequilibrio, confusión mental y desmayos. La mayoría de las víctimas eran personas sencillas, ribereñas y pescadores, que eran atacados, la mayoría de las veces, cuando estaban solos, de noche y también de día. Esos casos no perdonaron ni a la capital, São Luís, que también fue sobrevolada por esos aparatos, nombre popular que los visitantes de la región dieron cuando comenzaron a observar no sólo luces sino también las formas de estos vehículos aéreos.

La población en varios lugares de Maranhão entró en pánico con los haces de luz. El alcalde de la ciudad de Pinheiro, Manoel Paiva, confirmó que el fenómeno OVNI fue real y que lo denunciará al Ministerio de Aeronáutica, luego de que uno de los vehículos descendiera y sobrevolara la ciudad a baja altura.
A partir de una ola que comenzó en julio de 1977, en la ciudad de Viseu, en la frontera con Maranhão, el foco del fenómeno pasó a ser el Estado de Pará, causando víctimas incluso en la capital Belém. La gente dejó de salir de sus casas después de las 18:00 horas, comenzaron a reunirse en las mismas casas y rezar para tratar de ahuyentar el fenómeno de los haces de luz, y respondieron, cuando descendieron estos objetos, a disparos de escopeta. Los hombres fueron golpeados principalmente en la región del cuello, mientras que las mujeres fueron golpeadas en la región del pecho, cerca de los senos. Mientras tanto, las autoridades intentaron desacreditar a los testigos. La entonces Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Pará, Flarys Guedes de Araújo, incluso declaró: “Estas personas deberían tomar un tranquilizante o acudir a un médico. No hay luz, en realidad, es solo imaginación”.
En la ciudad de Vigía de Nazaré, el pánico fue tal que el alcalde José Ildone Favacho Soeiro envió una carta a la Fuerza Aérea Brasileña pidiendo ayuda, que también fue seguida por el alcalde del municipio de Colares, Alfredo Bastos. El único médico de la región, el Dr. Wellaide Cecim, trató de atender a la gran cantidad de personas que llenaban los puestos médicos asegurando haber sido alcanzadas por tales rayos de luz. En palabras de la Dra. Wellaide, “Fueron recibidos por un haz de luz que les impidió mover cualquier parte del músculo, incluso para pedir ayuda. A partir de entonces el dolor se hizo insoportable y se apoderaron de ellos una debilidad profunda como si estuvieran drogados”. La población comenzó a abandonar la ciudad, que entró en un proceso de vaciamiento y la ausencia de pescadores también trajo hambre y falta de alimentos. Incluso el único delegado del municipio había huido asustado, pero el médico, el valiente Dr. Wellaide, continuó sirviendo a la población. A partir de ese momento, un equipo del Ejército del Aire se desplegó en el lugar para comprobar lo que sucedía e intentar restablecer el orden.
En octubre de 1977, con el apoyo del Alcalde de Colares, Alfredo Bastos, y el Concejal Manoel Costa, soldados de la Sección 2, Sección de Inteligencia del Ejército del Aire, acudieron al lugar comandado por el Coronel Camilo Ferraz de Barros y se instalaron en la región. . Un mes después, a partir de noviembre de 1977, el comandante, en ese momento Capitán Uyrangê Hollanda, fue designado por el comandante de I Comar, Brigadier Protásio Lopes de Oliveira, para comandar lo que llamó Operação Prato, en clara referencia a los platillos volantes. aunque pensó que lo que estaba pasando en la región no era nada misterioso, pensó que tenía una explicación trivial para todo.
La Armada también se interesó en el asunto. El Informe nº 45, del 23 de noviembre de 1977, emitido por la Comandancia del IV Distrito Naval, informó que, a partir de abril de 1977, los periódicos de Belém comenzaron a publicar varias noticias sobre estos ovnis que aterrorizaban a los Estados de Pará y de Maranhao.

Este informe incluía un mapa de las localidades más afectadas, un dibujo del vehículo aéreo más avistado -que se puede ver en la diapositiva- y un documento firmado por el Capitán de Mar y Guerra Paulo Fernando da Silva Souza, que tiene como anexo , Solicitud №71, de 1977, firmada por un concejal del Ayuntamiento de Maracaná, solicitando al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en Brasilia ayuda para investigar el fenómeno y tomar medidas.
El comando de la Operación Prato pensó que se trataba de locura poblacional, fenómenos naturales y similares, sin embargo, un hecho que involucró al Comandante Uyrangê Hollanda, su equipo y miembros del antiguo servicio de inteligencia, el SNI, cambió por completo el rumbo de la operación. Un vehículo aéreo de forma discoide, completamente negro, con una luz en la parte inferior, de un diámetro estimado de 30 m, fue detenido sobre las cabezas de los soldados. A partir de ese momento, el capitán no tuvo dudas de que se trataba de algo misterioso y desconocido.
Otro testigo creíble es el Dr. Wellaide Cecim. Ella vio uno de estos aviones de cerca. En palabras de la Dra. Wellaide: “Hasta ese momento, aunque había atendido a toda una enormidad de habitantes atacados, todavía dudaba que pudiera ser algo que pudiera ver”. Dr. Wellaide vio, a última hora de la tarde, aún a plena luz del día, un objeto volador cilíndrico, con una ventana panorámica, en el que se encontraban dos seres de piel oscura y cabello rubio.
En los informes elaborados por la operación de la FAB figuraban dibujos de las aeronaves avistadas, nueve formas diferentes, de los más variados tamaños. Según el comandante de la operación, se tomaron más de 500 fotografías y 16 horas de filmaciones en super-8 y super-16, incluidas tres filmaciones privadas de Hollanda que estaban en poder de la Fuerza Aérea.
Según Hollanda, en algunas de estas fotos tomadas por él y su equipo se veían naves nodrizas con salida y reentrada de objetos más pequeños. El comandante dijo que se encontró de frente con una aeronave en forma de pelota de fútbol americano, de 100 m de largo a una distancia de solo 60 m, estaban frente a un edificio. Esta avioneta fue detenida frente a militares, e hicieron tomas y fotos de este fenómeno. Después de comentar este video y mostrárselo a los militares en una sesión especial, la Operación Prato finalmente terminó, oficialmente terminó.
En agosto de 1997, luego de más de 20 años de silencio, el Comandante Hollanda fue entrevistado por los ufólogos Gevaerd y Petit, revelando varios detalles de la operación.
En abril de 2009, la campaña de la Comisión Brasileña de Ufólogos logró divulgar algunos documentos de la Operación Prato. Sin embargo, según el Comandante de la Operación Uyrangê Hollanda, el informe final fue enviado al Estado Mayor de la Fuerza Aérea en Brasilia, que aún no ha sido difundido en su totalidad.
Por la presente hago un llamado a la Fuerza Aérea para que entregue al pueblo brasileño todos los documentos de la Operación Prato, incluidas fotografías y filmaciones tomadas que nunca se hicieron públicas.
Durante las entrevistas concedidas en 1997, Uyrangê Hollanda ya afirmó que tenía información de que la actuación de esos vehículos en la Amazonía se extendía en carriles de este a oeste desde Fortaleza hasta Manaus. De hecho, casi 40 años después de los casos investigados en Pará, una nueva ola de fenómenos ocurrió en la Amazonía y también sería investigada por el Gobierno. Se trata de casos en el estado de Acre, donde hubo contactos estrechos de indígenas de la etnia asháninka con fenómenos no identificados. Según informes de indígenas, estas aeronaves comenzaron a sobrevolarlos en 2013.

Y las primeras interacciones de los ashaninka con fenómenos luminosos en los ríos y bosques de la región comenzaron a darse con más fuerza el 24 de julio de 2014, luego del Mundial de Brasil, cuando una aeronave aterrizó en el poblado de Apiwtxa, en Acre. en la frontera con Perú, y disparó rayos de luz a los indígenas en pánico, y una mujer indígena tuvo un aborto debido a una caída.
Estos indígenas, la dirigencia indígena envió una carta a la Funai. A partir de esta carta a la Funai, comentando este informe de esta aeronave que había aterrizado en el pueblo, una aeronave cilíndrica y luminosa, la Funai comenzó a involucrarse con las Fuerzas Armadas y también con el Gobierno del Estado de Acre. La aeronave descendió exactamente sobre este terreiro de este pueblo que está en la foto. Los órganos involucrados en una investigación, que partió de allí, fueron la Funai, la Policía Federal, el Ministerio Público Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Acre.
El delegado Marcel Antonio Neme abrió entonces una averiguación, la denominada Averiguación 184/2014–4, para investigar si penalmente se estaba cometiendo algún delito contra esa sociedad, contra esa comunidad indígena. Luego, la policía federal realizó una misión en esa aldea con base en esta investigación, y también, el 20 de agosto, la Funai emitió un informe recopilando la información y distribuyéndola a varios organismos, incluidas las Fuerzas Armadas y Abin.
Los líderes de las tribus indígenas informaron que estos objetos estaban visitando el pueblo todo el tiempo, desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, lo que terminó interrumpiendo la actividad pesquera. La Policía Federal realizó entonces una primera misión. Uno de estos testimonios de esta misión es de Paula Colares, Doctora en Antropología, quien filmó, junto a indígenas, un objeto descendiendo en el pueblo, en colores blanco, verde y rojo. Los indios, en este video, comienzan a disparar con sus fusiles a este objeto, el cual, entonces, cede en su embestida y sube hacia el horizonte. Este video está disponible y adjunto a esta investigación de la Policía Federal.
La investigación de la Policía Federal fue entonces concluida y archivada, por falta de pruebas de que allí se estaba cometiendo un delito contra esa población. Entonces, fue el Ministerio Público quien se pronunció. El Ministerio Público, entonces, se manifiesta a partir de las palabras del Antropólogo Dr. Carolina Comandulli, quien estuvo en el pueblo, en enero de 2015, para participar en un encuentro entre pueblos indígenas de Brasil y Perú. Alrededor de las 9 de la noche, después de la cena, vio destellos de luz en el patio del pueblo. Lo encontró extraño porque no había nubes, el cielo estaba despejado. Luego se preparó para dormir en la casa del actual alcalde de la ciudad de Marechal Thaumaturgo, que es la ciudad más cercana al pueblo, Isaac Piyãko, ahora alcalde en segundo término. En la casa de Isaac, ella observó, mientras se preparaba para acostarse, una luz esférica que entraba a la casa a unos dos pies del piso. Cuando Paula pensó que no era una persona y vio ese fenómeno de cerca, se asustó, simplemente se volteó de lado y trató de dormir, pero no pudo. Sin personal y sin recursos para realizar una misión en el pueblo, la investigación del Ministerio Público fue cerrada.
Pensando que el fenómeno había terminado, en 2016, en una tribu más al sureste, en Kampa y Isolados do Rio Envira, un objeto cayó. Había un grupo de indígenas. Este objeto quemó todas las boquillas de los faroles de estos indígenas. Un indígena disparó con una escopeta, y este objeto disparó un rayo de luz que lo dejó hospitalizado. Y lo ayudó el indígena Airton, que está en la foto, que es maestro en el pueblo.

Una investigación mía publicó recientemente, en 2020, más de 120 páginas de documentos oficiales de estas investigaciones y más de 20 minutos de videos recopilados por la Policía Federal, que están a disposición del pueblo brasileño.
Estos fenómenos comenzaron en Perú, en Chulucanas, en el año 2001, fenómenos que salían y entraban al mar, salían y entraban a los ríos. Comenzaron a venir hacia Pucallpa en 2008, también en Perú, y llegaron a Acre a partir de 2013, en dos tribus, hasta donde sabemos. Pero también sabemos que, por la tendencia de esta línea, puede ser que otras comunidades indígenas que están abandonadas por los organismos de protección también estén siendo afectadas. Y respondiendo con disparos de escopeta y tomando estos rayos de luz y sin saber lo que está pasando.
Por eso es muy importante lo que dijo aquí Jackson: tenemos que hablar de este tema y sensibilizar a la población, hacer más aislada y necesitada a la gente, a nuestros pueblos aislados, ribereños, indígenas, pescadores.
Estos fenómenos todavía ocurren hoy, y hay lugares donde estos fenómenos han estado sucediendo durante décadas. La región de Serra da Beleza, en Valença, Río de Janeiro, es una región investigada por investigadores desde hace décadas. Allí, en estas regiones, hay fenómenos luminosos presenciados por la familia de Arnaldo, cuya presencia agradezco hoy. Padre de dos hijos, empresario, tiene un gran respeto por estos fenómenos, pues convive con ellos desde niño.
A partir de este momento, presto juramento ante el Congreso Nacional y el pueblo brasileño, comprometiéndome a relatar, con toda verdad, un evento observado por mí, durante más de cuatro años de visita a esta región, porque creo que como ingeniero , maestro en Física, profesor y funcionario federal, la credibilidad de mi persona y mi testimonio contribuirán a despertar el interés de nuestros Congresistas e instituciones de investigación sobre el tema.
El 10 de junio de 2021, a las 18:47 horas, una enorme luz de unos 5 m de diámetro, con un color y una luminosidad similar al hierro fundido, apareció en lo alto del cerro conocido como Cruzeiro, donde Arnaldo construyó una cruz de 13 m en honor a su padre. , ya fallecido. En este punto, parafraseé al Comandante Hollanda para describir lo que estaba viendo: era un sol frente a mí, un resplandor muy brillante, pero se podía mirar. No te lastimó los ojos.
Cuando la luz se atenuó, saqué mis binoculares, que tenían suficiente zoom óptico para permitirme observar detalles del fenómeno a una distancia aproximada de 18m, es decir, la misma claridad y distancia con la que observo a muchos de ustedes aquí hoy. En lugar de esa luz, había seres humanoides estimados entre 3 y 5 metros de altura, de color negro opaco, cuyos cuerpos eran fluidos como líquido contenido y capaces de flotar. Luces más pequeñas, del mismo color que la luz original, acompañaban a estos seres. Pude verlos mirando en mi dirección, pareciendo ser conscientes de mi presencia.
Impresionado por lo desconocido, dejé caer los binoculares, que estaban preparados para disparar con accesorios de acoplamiento, al suelo. Así que comencé a filmar el fenómeno solo con una cámara semiprofesional sin función de zoom. Grabación histórica, de varios minutos de duración, pero de mala calidad, debido a la distancia, estimada en 400m.
Este caso demuestra la dificultad de hacer un buen registro de estos fenómenos, debido al error humano. E impone la necesidad de utilizar estaciones de registro automáticas. Por eso, en este día histórico, estamos inaugurando, en la tierra de Arnaldo, que ha aportado mucho a este tema, científicamente, dejando ir a los investigadores a su lugar. Y hoy vino aquí para ponerse a disposición del Gobierno, de las instituciones federales de investigación, de las Fuerzas Armadas para investigar los fenómenos en la región.

Muchas gracias a Arnold. Le pido un aplauso, si puede, por el aporte que ha venido haciendo en este asunto. (Aplausos.)
Y disponible para los brasileños, también para las personas que quieran visitar la región.
Terminando el discurso, hoy inauguramos, en la propiedad, el proyecto de ampliación de la primera estación de monitoreo de estos fenómenos. Esta estación está conformada por cámaras de última generación, motorizadas, con zoom óptico automático, antenas de comunicación, paneles solares, capaces de detectar y registrar, de manera automática, fenómenos que se presenten en la región. Próximamente, se instalarán varios sensores para recopilar datos de estas ocurrencias, así como software de seguimiento e inteligencia artificial.
Esta misma metodología…

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Solo un minuto para concluir, por favor, Rony.
EL SEÑOR. RON VERNET — Gracias, Senador.
Esta misma metodología ya está siendo implementada con mayores fondos de inversión en la Universidad de Würzburg, en Alemania, y por el proyecto Galileo, en Harvard, en Estados Unidos. Es posible que pronto tengamos la primera imagen de alta resolución de estos fenómenos desconocidos tomada por una institución de investigación civil.
El hecho de que este caso relatado por mí, así como otros menos impresionantes que pude observar, no describan luces que van y vienen hacia el espacio, abre un abanico de hipótesis para una explicación del fenómeno. ¿Son fenómenos provenientes de la propia Tierra, en una realidad o dimensión alternativa aún por explorar por parte de la Física moderna? ¿Somos nosotros mismos del futuro? ¿O serían fenómenos que operan desde nuestros mares y ríos, como se observa en los casos de la Amazonía y también en los casos revelados por la Marina de los EE. UU. y el Departamento de Defensa de los EE. UU.? Son preguntas cuya respuesta depende de la recolección y análisis de datos por parte de las instituciones científicas.
Cierro mi presentación pidiendo a los Senadores que hagan esfuerzos…

EL SEÑOR. RONY VERNET — … para que el enfoque de inteligencia y seguridad nacional, que se ha utilizado durante décadas en Brasil, sin resultados aparentes, se complemente con un enfoque de desarrollo científico para el estudio de estos fenómenos que despiertan la curiosidad de todos nosotros y tienen el potencial de transformar el mundo tal como lo conocemos, en términos culturales, antropológicos, sociológicos y tecnológicos.
Muchas gracias.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Muchas gracias por su presentación, Sr. Rony Vernet, quien es ingeniero electrónico especializado en automatización industrial y telecomunicaciones.
Inmediatamente doy la palabra — para que podamos cumplir con nuestro horario correctamente — al Sr. Gerardo Lemos Neto.
Sea invitado, elija la plataforma donde le gustaría hablar.
Es empresario del sector de inversiones inmobiliarias, corporativas e industriales, creador y director de la Casa de Chico Xavier, en Pedro Leopoldo, cerca de Belo Horizonte. Es escritor, conferencista y editor de la Espírita Vinha de Luz Editora.
Muchas gracias por su presencia, Sr. Gerardo Lemos Neto.

EL SEÑOR. GERALDO LEMOS NETO (Su discurso.)

En nombre de Dios, saludo a esta Casa Parlamentaria, Senado Federal de Brasil, en la persona de nuestro querido Senador Eduardo Girão; Saludo a las damas y caballeros presentes.
Nuestra participación versará sobre la relación entre espiritualidad y ufología.
Pido permiso para pedirle al área técnica que nos ponga aquí la presentación.

De hecho, la ufología, que se refiere a un tema específico, que es la pluralidad de los mundos habitados, está en la historia de la humanidad desde hace miles de años. Veremos que la búsqueda por entender nuestra presencia aquí en la Tierra, desde la Indica Védica, en la civilización Indo-Aria, que floreció alrededor del 3500 aC, ya abordaba el tema.
El zoroastrismo, la religión que surgió en la civilización de Persia, también llamada masdeísmo o parsismo, investigó la pluralidad de los mundos habitados. Basado en el monoteísmo, floreció en el siglo VI a. con el profeta Zaratustra, también llamado por los griegos como Zoroastro.
Entre el 460 a.C. y 360 a.C., Demócrito enseñaba a sus alumnos, hacia el 400 a.C., sobre la posibilidad de una gran diversidad de otros mundos habitables y sobre la posibilidad de vida en ellos.
El filósofo Aristóteles, 384 a. al 322 aC, fue otro que argumentó sobre la pluralidad de mundos habitados, manteniendo feroces debates con escuelas que negaban el hecho. Y, para los pitagóricos, todos los cuerpos celestes estarían habitados.
En los siglos II y I a. C., los druidas eran pueblos de origen indoeuropeo que habitaban extensas regiones de la Europa prerromana, especialmente en la Galia y Bretaña, y cuyos sacerdotes, principales representantes del pueblo celta, tenían entre sus enseñanzas la pluralidad de los mundos habitados, y por eso mismo reverenciaban los cielos.
Pero es en Jesús de Nazaret, en Galilea hace dos mil años, en las palabras registradas por el apóstol Juan el evangelista, que no tenemos ninguna duda al respecto: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay. Habría dicho”.
En la Escuela Neoplatónica veremos a Lucrecio, del 99 al 55 a.C., así como a Claudio Ptolomeo, entre el 83 d.C. y 161 EC, afirmando que todo el universo visible no sería único.

Otros estratos filosóficos posteriores también se ocuparon de la pluralidad de los mundos habitados, en los discursos de Plutarco, Cyrano de Bergerac, Fontenelle, Huygens, Voltaire, Emanuel Swedenborg en Suecia, Charles Bonnet, Lambert, Sir Hunphry, de David Young, Des Fontane y Ponsard .
Pero es en el más célebre astrónomo francés del siglo XIX, Camille Flammarion, que el concepto de la pluralidad de los mundos habitados llega a su culminación, y publica innumerables obras especulando sobre el tema, entre ellas La Pluralité des Mondes Habités y el libro conocida como Urania.
También en el siglo XIX, el Prof. Léon Denizard Rivail, conocido por nosotros como Allan Kardec, codifica la doctrina de los espíritus, que tiene entre sus 14 principios fundamentales la pluralidad de los mundos habitados.
En el Libro de los Espíritus, publicado el 18 de abril de 1857 en París, pregunta a los espíritus superiores: “¿Están habitados todos los globos que circulan en el espacio?” Y la respuesta: “Sí, y el hombre de la tierra está lejos de ser, como suponéis, el primero en inteligencia, en bondad y en perfección”.
Luego comenta:
Dios ha poblado los mundos de seres vivos, contribuyendo todos estos seres al objetivo final de la Providencia. Creer que solo ellos existen en el planeta que habitamos era dudar de la sabiduría de Dios, que no ha hecho nada inútil. Por supuesto, Él debe haber dado a estos mundos un destino más serio que el de recrear nuestras vistas. Además, no hay nada, ni en la posición, ni en el volumen, ni en la constitución física de la tierra, que pueda hacer suponer que goza del privilegio de ser habitada, con exclusión de tantos billones de mundos similares.
En la siguiente pregunta, pregunta: “¿Es la constitución física de los diferentes globos la misma?”. Y la respuesta de los espíritus: “No, no se parecen en nada”. Y luego: “Puesto que la constitución física de los mundos no es la misma para todos, ¿debe concluirse que los seres que los habitan tienen organizaciones diferentes?”. Y la respuesta: “Sin duda, como entre vosotros los peces están hechos para vivir en el agua y las aves en el aire”.
También profundiza en el asunto en la Pregunta 181 del Libro de los Espíritus:
Los seres que habitan mundos diferentes tienen cuerpos diferentes al nuestro y de acuerdo a las condiciones de los mundos que habitan. Esta envoltura, sin embargo, es más o menos material según el grado de pureza al que haya llegado.
Más tarde, en 1864, publicó en París El Evangelio según el Espiritismo. Y en su preámbulo sobre el tema, dice: De la enseñanza dada por los Espíritus se desprende que las condiciones de los mundos son muy diferentes entre sí, en cuanto al grado de avance o inferioridad de sus habitantes. Entre los mundos hay aquellos en los que los habitantes son aún inferiores a los de la Tierra, física y moralmente; otros, de la misma categoría que el nuestro; y aún otros que son más o menos superiores a él en todos los aspectos. En los mundos inferiores, la existencia es enteramente material, las pasiones reinan supremas y la vida moral es casi nula. A medida que este último se desarrolla, la influencia de la materia disminuye, de modo que, en los mundos más avanzados, la vida es, por así decirlo, toda espiritual.
En otro libro suyo, Heaven and Hell, comentará: “[…] la Tierra no es más que un punto imperceptible y uno de los planetas menos favorecidos en términos de habitabilidad”.
También dirá en la página 40:
Frente a este cuadro grandioso que habita el universo, que da a todas las cosas de la Creación un fin y una razón de ser, qué pequeña y mezquina es la doctrina que limita a la humanidad a un punto imperceptible del Espacio.
En el siglo XX tuvimos, en Francisco Cândido Xavier, aquí en Brasil, nuestro abnegado médium, amigo y apóstol de Cristo en los tiempos modernos, en varias de sus obras, como las mostradas, extractos que hablan de civilizaciones extraterrestres.
En el libro de 1935, Cartas de una mujer muerta, su madre nos cuenta sobre las visitas que realizó a la civilización de Marte y también las que realizó a la civilización de Saturno. Y su guía espiritual lo aclaró:
hay mundos de todas las especies, de naturaleza diversificada, Mundo de dolor, de alegría, de aprendizaje, de lucha, de regeneración.

Los planetas, que ruedan en el infinito, constituyen la familia universal por excelencia. Cada uno de ellos contiene una humanidad, hermana de todas las demás que vibran en la inmensidad.
Con respecto a la civilización de Saturno, informó:
Estas criaturas están altamente dotadas de sabiduría, sensibilidad e inteligencia. Sus sentidos y percepciones son muy superiores a los de los hombres terrenales y la principal preocupación de su existencia es la intensificación del poder intelectual.
ellos supieron dominar todos los elementos de la Naturaleza y aplicar sabiamente sus leyes; con sus adaptaciones y estudios continuados hicieron Saturno una de las regiones privilegiadas del universo, donde se estacionan las almas deseosas de perfección y belleza, preparándose para un glorioso […futuro.

La madre de Chico Xavier también informa de la visita que hace a otro sistema estelar triuno, vecino a nuestro sistema solar. En el libro Cartas e Crônicas, de 1937, el escritor de Maranhão Humberto de Campos escribió para Chico Xavier:
hay una providencia misericordiosa acompañando los brotes evolutivos en la Tierra .
El hombre comprenderá entonces la necesidad de un imperativo de paz, en solidaridad con el progreso espiritual de otros mundos.
Y aparecen otras obras de la mano de Chico Xavier.
En 1939, el libro de Emmanuel, A Caminho da Luz, donde Emmanuel nos dice:
Tomando el Sol y nuestros mundos vecinos como apartamentos en nuestro edificio, reconoceremos que, a nuestro alrededor, los edificios aparecen en todas direcciones.
nuestra casa no es la más humilde, pero innumerables otras la superan en cuanto a magnitud y belleza.
además de nuestro edificio, destacan palacios y rascacielos, como Betelgeuze, Arcturus, Antares, y muchas otras residencias señoriales, imponentes y hermosas. , ostentando una gloria ante la cual todos nuestros valores se desvanecerían.
En nuestra ciudad interestelar sorprenderemos a millones de seres millones de hogares, en las más diversas dimensiones y formas, en los que la vida y la experiencia pululan victoriosas.
Es también en este libro que se relata el destierro de uno de los planetas que rodea a la estrella binaria, el sistema estelar binario Capela, que comenzó a llegar a la Tierra hace 12.000 años, hace entre 12.000 y 7.000 años.
Y Emanuel escribió:
Hace muchos milenios, uno de los planetas] de la Capilla, que tiene muchas afinidades con el globo terrestre, había alcanzado la cima de una de sus extraordinarias oleadas evolutivas.
Unos cuantos millones seres rebeldes existían allí, y una acción general de saneamiento los echaría de esa humanidad.
Las grandes comunidades , directoras del Cosmos, decidieron entonces ubicarlas] aquí en la Tierra.
Y surgieron cuatro grandes etnias exiliadas del sistema estelar Capela aquí, en la Tierra, comenzando por los arios, que comenzaron, hace 12 mil años, a habitar la región del Pamir; luego los hindúes. Más tarde se fusionaron con la civilización indovédica, también conocida como indoeuropea. Luego vinieron los egipcios; y, por último, los hebreos, todos ellos como si vinieran de la Capilla.
También están las visitas a Marte, relatadas por el escritor y miembro de la Academia Brasileña de Letras Humberto de Campos, en el libro Novas Mensagems, de 1940, en el que dirá algo muy importante:

“Todos los centros población del Planeta Marte están perturbados por las influencias nocivas de la Tierra, el único planeta con un aura infeliz entre sus vecinos más cercanos”.
En el libro El Consolador, Emmanuel, de Chico Xavier, de 1941, responde a la pregunta número 73, “¿La humanidad terrestre es idéntica a la de otros orbes?” Y la respuesta fue la siguiente:
En expresiones físicas, similar a la analogía, es imposible, dadas las leyes sustanciales que rigen cada plano evolutivo; pero, tratemos de entender por humanidad la familia espiritual de todas las criaturas que pueblan el Universo y, examinando la cuestión desde este prisma, veremos a la comunidad terrestre perfectamente integrada con la colectividad universal.
En el libro Renuncia, de 1947, Emmanuel describirá el sistema estelar triuno de Sirio, donde existe una comunidad perfectamente evolucionada. Él dice:
Seres alados iban y venían obedeciendo objetivos santificados, en una obra de naturaleza superior, inaccesible al entendimiento de los terrícolas.
entramos en un templo de proporciones majestuosas, dominado por pensamientos intraducibles. Muy por encima de la nave radiante se levantaba una torre traslúcida, labrada en una sustancia sólida y transparente, parecida al cristal, de cuyo interior brotaban armoniosas melodías. El augusto santuario era una gran colmena de trabajo y oración.
A partir de 1958, el espíritu de André Luiz, que es el científico brasileño Carlos Chagas, escribirá el libro Evolución en Dos Mundos, en el que se dice que en el fluido cósmico universal operan las gloriosas inteligencias que forman imperios estelares y, “en el de estas asombrosas formaciones, se estructuran la materia, el espacio y el tiempo, ofreciendo gigantescos campos para el progreso de todos los seres”.
En 1964, en el libro Justicia Divina, es también Emmanuel quien dirá en el mensaje Ante los mundos superiores:
no podemos ignorar el precio que la Tierra pagará por la promoción.

Abriendo los caminos del espíritu para esta era de luz, abracemos la victoria del bien, cualquiera que sea nuestro sector de acción.
Trabajadores de la inmortalidad, contemplaremos a los habitantes de la Tierra resurgiendo directamente de otras partes del Universo.
Este es nuestro destino.
Y Chico Xavier, en el programa Pinga-Fogo, de la TV Tupi de São Paulo, dijo, grabado y aún disponible en YouTube: “Y estamos en el umbral de nuevos tiempos, en que la ciencia nos revelará a todos un inmenso futuro en el rostro del Universo”.

EL SEÑOR. GERALDO LEMOS NETO — “ comprenderemos que somos parte de una familia universal, que no somos un solo mundo creado por Dios”.
Que Dios bendiga esta Cámara del Parlamento e inspire a nuestros Senadores ya toda la población brasileña a conocer y buscar la verdad de que no estamos solos en el Universo y que sí somos parte de esta gran familia universal.
Muchas gracias.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Muchas gracias, Geraldo Lemos Neto, que vino desde el hermoso estado de Minas Gerais para honrar este histórico y emblemático evento que el Senado Federal tiene el coraje de realizar.
Inmediatamente me gustaría pasar la palabra al Sr. Thiago Ticchetti, quien es conferencista, asesor del gobierno y presidente de la Comisión Brasileña de Ufólogos.
Bienvenido a la Casa.
Al asumir el cargo, también quiero agradecer a la Sra. Jane Turvey, quien vino desde los Estados Unidos para acompañarnos en este evento. Es socia del Sr. Gary Heseltine.
Muchas gracias.
No bienvenido al Senado Federal.
Ahora cedo la palabra al Sr. Thiago Ticchetti.
Por favor, tiene 15 minutos, con un período de gracia de cinco minutos.

EL SEÑOR. THIAGO TICCHETTI (Su discurso.)

-En nombre del Senador Eduardo Girão, quisiera saludar a todas las autoridades aquí presentes y agradecerles por el sencillo pero histórico homenaje al Día Mundial de la Ufología.
Saludo también a los que nos ven en TV Senado, en las redes sociales y también a los aquí presentes.
Pues bien. Presentaré, Senador, algunos casos dentro de la ufología brasileña, que merecen una atención importante. La ufología brasileña es muy rica. Pinté algunos casos, con imágenes, más aún para ilustrar y mostrar a todos los que nos miran que la ufología es real y global.
El primer caso que traigo es la isla Trindade. Es un caso famoso, uno de los más importantes de Brasil y del mundo. Ocurrió el 16 de enero de 1958, cuando el buque de la Marina de Brasil Almirante Saldanha se encontraba cerca de la isla de Trindade, frente a las costas brasileñas, y su tripulación realizaba investigaciones asociadas al Año Geofísico Internacional.
Se asocia el hecho de esa fecha, en que se tomaron las fotos… En realidad se obtuvieron en un período posterior a otros cinco avistamientos, que ocurrieron desde diciembre de 1957 hasta enero de 1958, cuando se tomaron estas fotos.

Estas fotos, estos avistamientos fueron presenciados por varios militares de varias embarcaciones y también personal militar que se encuentra en la isla.
Dentro de esta embarcación también se encontraba un fotógrafo profesional, de nombre Almiro Baraúna, quien, el 16 de enero, fue llamado a la cubierta de la nave para verificar y registrar un objeto extraño que se les estaba apareciendo a toda esa tripulación. El objeto tenía la forma del planeta Saturno. Llegó del océano, voló sobre la isla, sobre el punto más alto de la isla, dio media vuelta y desapareció. Cuatro fotos fueron tomadas por Almiro Baraúna. Esas fotos ahora están disponibles en muchos sitios de Internet, están disponibles en el Archivo Nacional de Brasilia, que reúne varios documentos, y también en varios sitios internacionales.
Estas fotos ya intentaron, en todos los sentidos, descalificarlas, trataron de explicarlas, pero nadie ha tenido éxito hasta ahora, y ni siquiera digo que sea para mal de la ufología, creo que la ufología debe basarse en investigación, ya que cualquier caso, sea clásico o no, se explica, por el bien de la ufología, de la investigación ufológica.
Aquí defendemos la verdad, la investigación científica de los hechos. Estas fotos, por cierto, fueron investigadas por el Pentágono, que quiso comparar con lo que estaban teniendo de avistamientos también en Estados Unidos. Según los diarios de la época, estas fotos fueron enviadas a Estados Unidos y también fueron analizadas.
La investigación aprobada por la Cámara de Diputados el 27 de febrero de 1958, de autoría del entonces diputado Sérgio Magalhães, pedía a la Marina de Brasil que esclareciera los hechos relacionados con el incidente. En respuesta a esta solicitud, el Diputado tuvo acceso a un documento confidencial de la Armada, en el que se confirmaba todo el episodio, incluyendo la incorporación de nuevos datos. El Diputado incluso acudió a un viejo programa de televisión, con la indagatoria en mano. Presentó, mostró la portada de la consulta, pero no pudo divulgarla. Y esa investigación hasta el día de hoy sigue sin revelarse. Nuestra campaña, “OVNIs: Libertad de información ahora”, pide que esta encuesta se haga pública.
Otro caso muy interesante es el caso de Ubatuba, donde, en septiembre de 1957, varios bañistas observaron un platillo volante, literalmente, acercándose a Praia de Toninhas, en Ubatuba. El objeto venía a una velocidad increíble y, cuando estaba a punto de golpear el agua, se desvió hacia arriba de inmediato. Fue entonces cuando estalló en llamas y fragmentos sobre el mar, cerca de los bañistas.
Algunos testigos recogieron los pedazos del objeto, encontrándolo de un material metálico y muy liviano. Uno de estos testigos remitió una carta al entonces periodista Ibrahim Sued, del diario O Globo, junto con parte de este material. Tres muestras llegaron a manos del ufólogo Olavo Fontes, quien las envió para su análisis. Los primeros análisis se realizaron en el Departamento Nacional de Producción Mineral del Ministerio de Agricultura, a cargo de Luiza Maria Barbosa.

Los exámenes se realizaron a través de espectrografía e indicaron una alta concentración de magnesio y la ausencia de otros elementos. Otras pruebas realizadas a las muestras también indicaron una alta concentración de otros elementos desconocidos en nuestro planeta. Una de las muestras, no hace mucho tiempo, fue entregada a Andrea Simondini, investigadora y ufóloga argentina, y se encuentra en exhibición en su museo en Entre Ríos, Argentina.
El científico e investigador Jacques Vallée, en una reciente visita a Argentina, tomó una de estas muestras para su análisis. El resultado aún no es definitivo, pero lo que tenemos hasta ahora es que, para tener identificada la pureza del magnesio en la muestra, sería necesaria una temperatura comparable a la de una explosión de supernova. Entonces, es algo imposible de crear, producir y tener en nuestra naturaleza.
El siguiente caso lo traigo incluso como homenaje a Gevaerd y también al Senador: el día que Curitiba fue, literalmente, invadida por platillos voladores. Esto sucedió el 14 de diciembre de 1954, cuando tres platillos voladores -esta es la foto que se destaca- sobrevolaron la ciudad durante varias horas, acercándose a edificios del centro de la capital, asustando a la población. Las tiendas de la región cerraron sus puertas, en plena Navidad, porque los clientes se fueron y todos querían ver el espectáculo que se estaba dando.
Todo comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando tres puntos brillantes aparecieron en el cielo de Curitiba, cerca del mediodía. Estos tres objetos disminuyeron su altitud, siendo observados en varios puntos de la ciudad. A la 1:00 pm, había gente por toda la ciudad presenciando el evento. De repente, dos de estos tres objetos desaparecieron, dejando solo un tercero, que se acercó aún más. Fue entonces cuando se tomó esta foto, que aparece en la presentación.
Debido al gran movimiento de objetos y también a la aprensión de la población, los periódicos comenzaron a salir a la calle, tomando fotografías, reportando y entrevistando a estos testigos. Y los periódicos de la época dicen que la Fuerza Aérea Brasileña ordenó despegar aviones para interceptarlos. Lo que vieron los testigos fue un avión bimotor que tomaba imágenes de la ciudad para cartografía, el cual afirmó, en un informe, que no vio el objeto, pero estos objetos fueron registrados por las cámaras de fotógrafos en Curitiba.
Otro caso muy interesante de nuestra serie OVNI brasileña ocurrió en Lins. Fue un contacto entre una dama y un ser supuestamente extraterrestre. Este caso ocurrió en la madrugada del 25 de agosto de 1968, en el Sanatório Serafim Ferreira, en Lins, São Paulo. Fue investigado por Sioani, que Gevaerd aquí ya explicó que era el Sistema de Investigación de Objetos Aéreos No Identificados, en ese momento, un organismo de la FAB dedicado a la investigación de ovnis. La principal protagonista del caso, doña María José Cintra, reveló que, alrededor de las 5 de la mañana del día 25, se levantó como de costumbre, escuchó crujidos afuera del sanatorio y, en eso, vio la figura de una mujer. Fue a la puerta y vio que la mujer le había traído un cántaro, un recipiente, posiblemente para contener agua, diferente a lo que ella había visto. Era un frasco, pero diferente de lo que había visto. Este contenedor tenía 20 cm de alto, más o menos. Y esta señora comenzó a comunicarse con ella en un dialecto, en un idioma que desconocía. Entonces entendió que era para conseguir agua. Tomó agua y se la dio a este visitante y también llenó un vaso de agua y se lo dio a este visitante, quien lo bebió. Al salir, este visitante tomó un camino que era un muro del sanatorio y no el camino de salida. De repente, D. María José vio aparecer una luz muy grande, y de repente, apareció un objeto de forma cilíndrica, semicilíndrica. El ser se dirigió hacia ese objeto, entró en él como por una puerta, una pared, y desapareció.

Se registraron marcas en el lugar donde estaba el objeto -estas son las marcas, en fotos oficiales de Sioani-, y se investigó el caso. No hubo conclusión hasta el día de hoy de lo que sería este ser, que era un ser rubio, con ropa azul, vestidos azules, y una gorra, un velo azul en la cabeza. Hasta el día de hoy, no ha habido ninguna explicación de lo sucedido.
Otro caso muy interesante y destacado es el caso Vasp. Fue cuando el piloto Carlos Alberto Góes de Britto y el Ingeniero de Vuelo Francisco Cesarino observaron, a bordo del avión Vasp que venía de Fortaleza a Brasilia, un objeto volador no identificado que perseguía, seguía al avión, prácticamente todo el camino. Era el amanecer y el Comandante Britto estaba constantemente en contacto con la torre de control pidiendo información sobre si había tráfico aéreo en la región. Ni una sola vez, en ninguno de estos contactos antes de acercarse al aterrizaje de Brasilia, el radar detectó este objeto, pero lo estaban viendo.
Cuando, al acercarse a Brasilia para aterrizar, en el procedimiento de aterrizaje, el Comandante Britto volvió a preguntar a Cindacta si había alguna aeronave en la región que también estuviera viendo este objeto, para su sorpresa, una aeronave de Aerolíneas Argentinas y una de Transbrasil estaban viendo el objeto también, y esta vez el radar de Cindacta también estaba detectando el objeto.
Era un objeto con un brillo puro, un brillo fuerte y sólido que acompañaba al objeto. Recientemente, hace algunos años, aparecieron unas fotos de lo que sería este objeto. presento aquí. Estas fotos no son muy nítidas, porque estamos hablando de algo de 1989, por lo que poca gente tenía cámaras, y eran cámaras de rollo. Rara vez alguien llevaba una cámara a bordo del avión. Pero serían estas fotos las que habrían sido tomadas. En este detalle, en estas tres fotos, podemos ver el ala del avión con la luz de identificación y, arriba, lo que sería este objeto, cerca de las nubes. Estas fotos aún no podían considerarse genuinas, pero fueron tomadas por uno de los pasajeros del vuelo.
Este caso también es un caso interesante. Aquí tenemos compañeros de la Fuerza Aérea, de los cuales estoy muy orgulloso, porque mi padre fue piloto de la Fuerza Aérea, el Teniente Coronel Ticchetti, de la Fuerza Aérea, y mi suegro fue Coronel de la Fuerza Aérea. también. Entonces, entre los militares, me siento muy bien.

Fue en un aterrizaje en una base aérea de la FAB, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1996. Un objeto luminoso fue visto por varias personas que vivían cerca de la Escuela de Especialistas Aeronáuticos de Guaratinguetá, en São Paulo, y, al día siguiente, se Se encontró una marca circular en un estanque a 100m del Eear. Tenía aproximadamente 8 m de diámetro y tenía forma circular. Dentro de la marca estaba la hierba, que era del tipo totora, amasada en el sentido de las agujas del reloj, seca, sin clorofila y con signos de exposición al calor, ya que estaba carbonizada. En cuatro puntos de los bordes de este círculo, así como en el interior, había puntos quemados, y en el exterior de la marca, la vegetación estaba intacta: esto es lo que normalmente llamamos un nido, un nido de ovnis. Posteriormente, con la divulgación del caso, el lugar fue clausurado bajo el alegato de construir un límite entre el aeroclub local y la Escuela de Especialistas.
Tenemos el caso de la represa de Paranoá, y tengo a Wilson Geraldo de Oliveira, quien coordinó el grupo de investigación OVNI y paracientífico dentro de la Universidad de Brasilia -si no me equivoco, es el único grupo dentro de una universidad federal que investigó el fenómeno ufológico. Wilson participó en este caso también investigando en un momento.
Se trata del avistamiento de un objeto volador — y esta es una de las fotos que fueron tomadas — por tres empresarios que venían de Tocantins. Este objeto los persiguió por Lago Sul, en Brasilia, hasta llegar a la Represa de Paranoá, donde estos empresarios se detuvieron y llamaron al 190. Llegaron varios vehículos de la Policía Militar de Brasilia, y Cabo Galdino, en ese momento, caminaba con un Cámara V8 para grabar sus acercamientos para evitar ser acusado de abuso de autoridad o algo similar. Él filmó este objeto. Además, el hijo de uno de estos empresarios era fotógrafo profesional y estaba en Lago Sul. Luego, el padre llamó a su hijo, quien fue allí y tomó 36 fotos de este objeto. Además de esta foto, existe en Internet la filmación de este objeto realizada por Cabo Galdino, y hasta el día de hoy esta foto, que fue ampliamente difundida en Brasil por la revista UFO, no ha sido aclarada. Hasta el día de hoy, todavía no hay explicación de lo que vieron los militares y los testigos.
La siguiente imagen — ya estoy llegando al final de mi presentación, Senador — es el caso de Capão Redondo, un caso muy famoso en Brasil que ocurrió en 1998, el 2 de enero, alrededor de las 21:30 horas y que luego fue investigado por uno de los más grandes ufólogos que ha tenido Brasil, ya fallecido, Claudeir Covo, y también por Ricardo Varella, miembro de la Comisión Brasileña de Ufólogos. Varias personas presenciaron la evolución de un dispositivo de iluminación sobre casas en la región de Capão Redondo, en la ciudad de São Paulo.
Tengo un video aquí, vamos a ver si puedo mostrarlo. Estos son extractos del video…
¿Cómo paso por aquí? (Romper.)
Estas imágenes fueron tomadas y transmitidas en varios lugares, en varias redes, en varias emisoras. Era un objeto esférico de aproximadamente 20 cm de diámetro y era casi tan brillante como una farola.

Este objeto realizó rápidos movimientos de descenso y ascenso sobre los techos de las casas de la región, sin que de él saliera ningún ruido. Estamos hablando de algo que se vio en 1998. No teníamos drones, no teníamos satélites Starlink, es un objeto que pasó rozando casas, rozó autos, pasó entre cables en postes de electricidad, y nadie tiene podido identificarlo. Claudeir Covo y Ricardo Varella intentaron por todos los medios reproducir para tratar de imitar este objeto y no pudieron, usaron cometas con linternas, usaron maquetas de aviones, y no pudieron reproducirlo. Y hasta la fecha esta es una de las mejores imágenes, lo que la gente de la ufología llama una sonda ufológica de pequeño tamaño, de 30mm a 1m de diámetro, que serviría para investigar, analizar la zona.
El último caso que les traigo fue un caso que recibí en 2015, que es una secuencia de fotos tomadas aquí en Brasilia que muestran un objeto no identificado cerca del comienzo de la noche del 27 de septiembre de 2015. Las imágenes fueron tomadas en Engenho das Lajes, aquí en el Distrito Federal, a las 6:14 pm, con intervalos de un minuto. Según el testigo, ingeniero civil, el objeto era brillante y cambió varias veces de dirección, girando como un satélite y teniendo esa aceleración y desaceleración instantánea, también algo muy difícil, imposible para cualquier avión, cualquier helicóptero convencional. No era un dron, según el testigo, porque emitía otras luces y haces dirigidos al suelo.
Ese fue el último caso que tuvimos… registros, aquí en Brasilia, con fotos e imágenes, que podemos presentar.
Con esto cierro mi presentación, agradeciendo una vez más el espacio aquí en el Senado Federal, nuestra Cámara, y teniendo en cuenta que este es un momento histórico para la ufología nacional e internacional.
Senador, muchas gracias.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

— Muchas gracias, apreciamos su presencia aquí, Thiago Ticchetti, quien es conferencista, asesor del gobierno y presidente de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU).
Quiero hacer una corrección aquí. Sra. Jane Turvey no vino de los Estados Unidos, vino de Inglaterra. Entonces, usted está aquí, acompañando a nuestro ponente, en un ratito, que también vino del extranjero, que es el Sr. Gary Heseltine, detective de la policía británica retirado. Tú que eres de la tierra del dramaturgo William Shakespeare, quien tiene una frase que dice algo muy interesante: “Hay más misterios entre el cielo y la tierra de los que imagina nuestra vana filosofía”. Y estamos aquí, en una fecha muy especial en todos los sentidos -en un momento mencionaré otro hecho que acaba de salir en los medios internacionales, el tema de la Corte Suprema- es otra cosa- pero la Corte Suprema americana, después 49 años, derogó la ley del aborto en los Estados Unidos. Era algo, bueno, inimaginable hace poco tiempo, pero la ciencia evolucionó y tuvo este revés histórico. ¡Quiero felicitar al pueblo estadounidense!

He estado allí en los Estados Unidos varias veces con mi familia, Marcia, mi esposa está aquí, y fuimos a la Marcha por la Vida en los Estados Unidos, casi un millón de personas bajo la nieve cada año. Esto ha estado ocurriendo durante 49 años, desde que la Corte Suprema legalizó el aborto, y esta decisión es una victoria para los defensores de la vida, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Después de decenas de millones de abortos que se realizaron, ahora la legislación va junto a la ciencia, avanzando a favor de la vida y de la mujer también, porque hay dos vidas que están directamente amenazadas allí.
Entonces, ya quiero pasarle la palabra ahora al Sr. Inajar Antonio Kurowski, licenciado en Medicina Veterinaria, profesor universitario de pregrado y posgrado, policía y perito criminalista del Instituto de Criminalística de Paraná, coordinador del grupo de análisis de imágenes de la revista OVNI y también coeditor.
Invito al Sr. Dr. Inajar Antonio Kurowski para iniciar su exposición.
Tiene 15 minutos, con más de cinco minutos de sobra aquí en la Presidencia.
Muchas gracias.

EL SEÑOR. INAJAR ANTONIO KUROWSKI (Para hacer un discurso.)

Saludos, pues, al Exmo. Senador Eduardo Girão, a todos los integrantes de la mesa, a todos los presentes ya todos los que nos asisten.
¿Puedes publicar mi presentación?
Comentaré sobre abducciones, especialmente las realizadas por ovnis en Brasil.
Eso sí, de momento voy a hacer un resumen, no puedo prolongar este tema que es bastante interesante y es uno de los temas más sensibles, diría yo, dentro de la ufología.
Vamos allá.
Entonces, primero, la definición de abducción, se usa mucho esta palabra: “es el acto o efecto de abducir, alejar”. Es el movimiento por el cual — en fisiología — un miembro se aleja de la posición paralela al eje medio del cuerpo humano, un dedo o lo que sea. Entonces, cuando levantas el brazo lateralmente, eso es una abducción, eso es un alejamiento, un alejamiento.
En términos jurídicos, entonces, significa “secuestro por dolor, violencia o seducción”, es decir, se sustrae a la persona de su normalidad.
Definido, entonces, abducción.
En ufología se utiliza para:
Describir, denunciar, afirmar o simplemente plantear la hipótesis de secuestros, desapariciones temporales o recuerdos supuestamente reales de personas que habrían sido sustraídas en secreto, contra su voluntad o no, por entidades aparentemente no humanas o de naturaleza y origen desconocidos, y luego sometidos a procedimientos físicos y psicológicos de complejidad no comprendida [por nosotros todavía].
Estos procedimientos pueden ser bastante dolorosos o aterradores.

Más de 700 avistamientos de ovnis en Brasil están registrados en la página del Gobierno, del Ministerio de Justicia, en esta página, que es visible.
Bueno, si pasa, seguiremos adelante.
Hecha esta breve presentación, pues, debo comentar que, desde que se empezó a escribir nuestra historia, desde que las plaquetas sumerias aún se hacían en escritura cuneiforme, ha habido registros de abducciones. Incluso en comunidades donde solo hay registro oral, se transmitieron estas historias de abducciones y seres que venían en naves, o en canoas voladoras, o en escudos voladores, tuvieron contacto con la humanidad y se llevaron a algunos humanos a caminar en estas naves; algunos no regresaron.
En el Libro de los Reyes, dice que los profetas Elías y Eliseo andaban, hablaban, y lo que expresaban, con el lenguaje de la época, surgía como carro de fuego o carro de fuego — de ahí el origen del primero libro de Erich von Däniken, Chariots of the Gods?, es decir, carro de fuego, que, en Brasil, fue lanzado como Eram os Deuses Astronautas? — y dice que este carro de fuego se acercó y se separó el uno del otro, y Elías subió al cielo en un torbellino.
Cuando Eliseo lo vio, gritó: “¡Padre mío, padre mío, los carros de Israel y su gente de a caballo [asustados por el barco que estaba allí]! Y no lo vio más; y tomando sus vestidos, los rasgó en pedazos”. dos partes, y alzando el manto de Elías, que se le había caído, se volvió y se paró junto al Jordán.
En algunas versiones dice que Elías arrojó su manto a Eliseo para que siguiera adelante.
Otro, que es apócrifo, es el Libro de Enoc.
Enoc sería el bisabuelo de Noé -solo por ubicarlo aquí en el espacio-, sería de la séptima generación después de Adán, siendo hijo de Jared y padre de Matusalén. En ese tiempo, vemos en los relatos bíblicos que la gente viviría más de un siglo, dos, tres siglos; Matusalén es uno de los más famosos por su longevidad.
Pues bien, en el capítulo 13 de este Libro de Enoc, revela algunos detalles de un viaje espacial que realizó:
Estaba envuelto en nubes y espesa niebla, contemplando con inquietud el movimiento de las estrellas y los relámpagos, mientras vientos favorables levantaban mis alas y aceleraban mi rumbo…
Fui llevado al cielo y rápidamente llegué a una pared construida con piedras de cristal. Llamas en movimiento envolvieron sus contornos.
Empecé a ser presa del miedo… Entrando, me lancé en medio de las llamas [le tenía miedo a ese fuego]… Y entré en una vasta morada, cuyo piso también estaba construido con cristal, así como sus cimientos.
Imagina que ha sido secuestrado y se encuentra en una habitación, donde hay muchas bombillas. No había lámpara en ese momento, 3000 años antes de Cristo, tal vez más. Entonces, identificó esas lámparas de colores como llamas de colores, fuego, solo que era un fuego que no quemaba. Entró en una habitación con paredes de cristal. Algunos abducidos dicen que cuando entraron en la nave, las paredes eran transparentes. Podían ver las estrellas y todo. Y el suelo en sí, el suelo era transparente. Esta transparencia, Enoc la interpretó como cristal, que era lo que tenía en su vocabulario, en ese momento, para poder expresarse.

Enoch dice que visitó siete mundos diferentes, vio en ellos criaturas aladas, con cabeza de cocodrilo, con cola de león. En el séptimo mundo conoció personalmente al creador de los mundos, quien le explicó la formación de la Tierra y el sistema solar. Enoch dice que el viaje, para él, duró unos días, pero cuando regresó a la Tierra, habían pasado muchos años, décadas, de hecho. Esto es típico cerca de la velocidad del efecto de viaje de la luz.
En Génesis, allí en la Biblia común, capítulo 5, versículos 22 al 24, dice: “Y caminó Enoc con Dios, quien después engendró a Matusalén de trescientos años, y engendró hijos e hijas [todavía a esa edad]. de Enoc 365 […] Y Enoc caminó con Dios, y no apareció más, porque cuando Dios se lo llevó”, es decir, se lo llevaron, regresó con gran sabiduría, transmitió sus enseñanzas y fue nuevamente secuestrado, pero esto tiempo, no volvió. Así que Enoch, para nosotros aquí, nunca murió, fue tomado.
Aquí. ¡Ups!
Saltando mucho en la historia, porque hay reportes de abducciones a lo largo de la historia, tanto en la antigua Roma, en Grecia, durante toda la Edad Media, en fin, hasta la modernidad, hay reportes de abducciones. Uno que me parece curioso sucedió en Brasil, en el siglo XVI, en 1558. Había unos indios de la tribu Temiminós, que ayudaron a los portugueses a combatir a los franceses en esa época, y uno de ellos era el indio Arariboia, un cacique. Y tenía un hermano llamado Manemuaçu, que luego fue bautizado, en la ceremonia de su boda, y cambió su nombre por el de Sebastião de Lemos.
Y lo fue, según cuenta dijo, lo habrían secuestrado en febrero. Fue maltratado durante este secuestro, fue abandonado en un manglar a decenas de kilómetros del lugar donde fue secuestrado. Cuando se encontró, estaba muy aturdido, muy confundido y fue allí a hablar con los sacerdotes. Y los sacerdotes dijeron que estaba endemoniado, porque contó la historia de unos seres que, según la descripción que dio, serían demonios, que se lo llevaron y le hicieron mucho daño, lo maltrataron, es decir, esas experiencias que tenemos. ya visto en varios informes de secuestro.
Se lo llevaron en febrero y murió el 2 de abril de ese año. El padre Antônio de Sá, en carta del 13 de julio de 1559, da cuenta detallada de toda esta desaparición y reaparición del Manemuaçu, que tardó, si no me equivoco, 11 días desaparecido. Toda la tribu ya lo había dado por muerto por su desaparición. Pero de todos modos, dijeron que estaba loco y que los demonios habían invadido su cuerpo.

Este caso, el caso Antônio VillasBoas, es considerado el primer caso de abducción oficial en el mundo, ocurrido después de la era moderna de la ufología, que comenzó en 1947.
Antônio Villas-Boas vivía con sus hermanos. Se estaba preparando para ir a la cama y vio una fuerte luz blanca en el cielo, pero no le prestó mucha atención. Despertó a los hermanos diciendo: “La luz está ahí”.
Pasaron los días hasta que, un día, estaba trabajando solo, con el tractor, y notó que la luz volvía y se posaba. Era un barco, más o menos en el formato que se muestra allí. Tres seres salieron de esa nave y lo agarraron y lo llevaron al interior de la nave, a pesar de que luchó contra ella. Fue llevado entonces. Esta es la descripción de cómo se vería la ropa de los seres, luciendo como un traje de neopreno o algo así, lo cual es bastante común en las descripciones de los seres.
Luego lo llevaron a la fuerza al interior del barco. Y dentro de esa nave lo desnudaron, hicieron algunos experimentos y le sacaron sangre de la barbilla. Aquí, debajo del mentón, si lo palpamos, hay una arteria muy importante. Quedó con estas marcas, con estas heridas, días después, presentando esto. Luego lo habrían llevado a una habitación donde había un extraterrestre desnudo. Le dieron un líquido con el que se sintió atraído por ella y tuvieron una relación sexual. Después de eso, Villas-Boas fue sacado del barco.
No hay mucha evidencia de que todo eso sucedió, pero había marcas en el cuerpo y los síntomas que mostraba Antônio eran signos de radiación. Y, ahí en medio del campo, no hay forma de que haya tenido ese tipo de contaminación.
Otro caso, al año siguiente, fue el de Artur Berlet, en Sarandí. Hay Sarandí en Paraná, pero éste estaba en Sarandí, en Rio Grande do Sul. También se lo llevaron y solo regresó 11 días después. Su caso también fue ampliamente publicitado. También conductor de tractor.
Escribió el relato de toda esta experiencia suya en la que habría sido llevado a un planeta llamado Acart. Este planeta estaría a 65 millones de kilómetros de la Tierra. Esta distancia es cuestionable, porque 65 millones de kilómetros es muy cercano. Así que tal vez son 65 años luz, y no pudo explicarlo. El viaje habría durado 38 horas. Dice que los acarteanos tendrían un tipo físico similar al de los humanos y que se comunicaban con él en alemán. De hecho, cuando se le acercaron en el campo y lo invitaron a que los acompañara, trató de comunicarse en portugués y los extraterrestres no entendieron; probó en italiano, y tampoco le entendieron; luego probó el alemán y pudieron comunicarse en ese idioma. Entonces, la comunicación con él era en ese idioma.
Describe, en su obra, cómo sería ese otro planeta, las ciudades, la organización de las ciudades. La gente se movería en una nave espacial, digamos, más o menos parecida a los Supersónicos, porque encajaban… Estaban los edificios, y ese objeto volador cabía en el suelo donde vivía la persona. Ya estaba dentro de su apartamento. De todos modos, explica en varios detalles allí, pero, lamentablemente, no será posible comentar todo esto aquí.

Y está este otro caso, que es el caso João Caiana, que ocurrió en septiembre de 2000.
Como dije, estos casos están sucediendo. Año tras año, se producen secuestros. Cualquiera que haya visto la película Área Q, que transcurre en Quixadá, también menciona allí varios casos de secuestro. En todo Brasil hay casos así. En la costa de Paraná también tenemos casos de secuestro.
Este caso me parece bastante pintoresco, bastante curioso en relación a los demás, porque iba en un auto, en un Volkswagen Escarabajo, João Caiana, junto con su mujer y su hija. La hija tenía 12 años en ese momento. Iba manejando, fueron a un lugar a tomar jabuticaba y, cuando regresaban… La hija lo vio primero, dijo: “Mira, hay unas luces que se acercan al carro”, una a la derecha y otra a la izquierda del coche. E incluso pensaron que era un avión que intentaba aterrizar en la carretera. Entonces, de repente, vieron que no era un avión y que, de hecho, estaba siguiendo al auto. Y, cuando se dieron cuenta, estaban allí con este Beetle, cuando notó este objeto, encendió la luz, le hizo una señal a este objeto. No tenía idea de si responderían o no y, sin embargo, la hija bromeó: “¡Ven, bebé! ¡Ven, bebé!”, llamando al objeto. El se asustó. Él dijo: “Mira, creo que las cosas se están poniendo serias”. Y realmente, se puso más serio.
Bueno, esa luz se hizo muy grande, se acercó al auto y comenzó a notar incluso detalles de esta nave. Su esposa se sobresaltó, gritó. Él también estaba asustado. Subieron las ventanillas del coche. Y cuando lo vio, comenzó a oler un olor extraño y se sintió debilitado. Su hija se desmayó. El auto aún estaba en movimiento cuando vio que había algo en el camino llamado burro, que es para evitar que pasen los animales. Es un espacio con una rejilla en el suelo; el animal ve ese agujero y tiene miedo de meter la pata, así que no pasa. Esto se llama una mierda. Así que estabilizó el volante para pasar por eso, porque iba a chocar, y cuando se dio cuenta, el auto estaba flotando. Empezó a notar los árboles debajo. Era una plantación de eucaliptos y empezó a ver el dosel de eucaliptos allí abajo. Y vio que, alrededor del auto, había una luz, un haz de luz que estaría levantando el auto con la familia y todo.
Cuando se encontraron, el automóvil ya estaba dentro de la nave espacial, dentro de una habitación en la nave espacial. Estaba en pánico, por supuesto, ¡qué susto! Todos se desmayaron dentro del auto. No sabe cuánto tiempo tomó. Estaba muy asustado y solo se dio cuenta después de que el auto se volcó y aterrizó en el suelo. Cuando aterrizó en el suelo, el coche estaba funcionando, todo normal.

Se hizo hipnosis regresiva, luego describen el contacto, las conversaciones que tuvieron con los seres y todo lo demás.
Cuando aterrizó, estaban tan asustados que fue directamente al hospital para ver si alguien tenía problemas mayores. Y los tres, incluida la niña de 12 años, tenían 14 sobre 9.
En otros informes, como el de Antônio Tasca y otros, también tenían presión arterial alta cuando fueron examinados posteriormente.
Creo que eso sería todo. Hablé brevemente.
Era lo que contenía.
Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

- ¡Muy bien! Muchas gracias.
agradezco al Sr. Inajar Antonio Kurowski por su participación. Incluso estaba tomando notas aquí cuando hablabas de este caso, tu caso… El último que mencionaste, de Minas Gerais…
EL SEÑOR. INAJAR ANTONIO KUROWSKI (Fuera del micrófono.) — João Caiana.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — João…
EL SEÑOR. INAJAR ANTONIO KUROWSKI (Fuera del micrófono.) — Caiana.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — João Caiana.
Incluso, casualmente, vi un artículo estos días -no sé si es un artículo antiguo, está en YouTube-, que, si no me equivoco, lo hizo SBT; un artículo en el que regresaban a la ciudad, en fecha cerrada, no sé si…
¿Fue cuando el caso?
EL SEÑOR. INAJAR ANTONIO KUROWSKI (Fuera del micrófono.) — En el año 2000.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

— Fue en el año 2000. Entonces, creo que fue en el 2010, diez años después, el equipo de reporteros, el periodista de investigación volvió allá, entrevistó a toda la familia, y la reacción de la esposa fue muy interesante. El señor. João, muy tranquilo, muy sereno, sin miedo, pero su mujer todavía estaba un poco… Regresaron al lugar y todo y relataron que luego fueron al hospital. Y se entrevista al médico, el que atendió a la familia esa noche. Es un artículo que está en YouTube, muy interesante, sobre este caso João…
EL SEÑOR. INAJAR ANTONIO KUROWSKI (Fuera del micrófono.) — Caiana.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — … Caiana.
The Q Area, que es la película que mencionas… También hay varios documentales de National Geographic, varios documentales que están ahí, películas producidas… Realmente este tema despierta el interés de mucha gente. Incluso el presidente estadounidense ya ha sido entrevistado sobre este tema. Y esta película Area Q fue una producción Brasil-Estados Unidos, si no me equivoco, en 2011, y pude participar en la producción también. Entonces, es una película que, en cierto modo, cuenta esa región de Ceará, Quixadá, Quixeramobim. La población de allí, mucha gente presta atención a esto, porque ya lo han experimentado, según su discurso… Incluso gente de fuera de Brasil fue allí a investigarlo.
Entonces, quiero llamar aquí de inmediato, para que podamos escucharlos, los dos invitados internacionales.
Primero, Sr. Gary Heseltine.
¡Lo siento! Lo siento, mi inglés no es bueno, pero mi portugués es peor.
[Traducción simultánea: Lo siento, mi inglés no es muy bueno, ni mi portugués.] (Risas.)
Quiero agradecerle mucho su presencia.

Detective inglés retirado, editor de la revista UFO Truth y conferencista internacional, es vicepresidente de la Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre, la última iniciativa para luchar por la libertad de información gubernamental sobre ovnis, y corresponsal internacional de la revista UFO.
Los invito a hacer su presentación durante 15 minutos, con una tolerancia de 5 minutos, desde la tribuna, si gustan, o desde allí. Siéntete completamente a gusto.
Muchas gracias por venir.

El Sr Gary Heseltine durante su comparecencia.

EL SEÑOR. GARY HESELTINE (Su discurso.)

Atentos, esta será una presentación de 30 minutos que se hará en 20 minutos. Así que voy a necesitar tus ojos y tus oídos para que me escuchen. Ponte los auriculares y escucha, esta información es importante.
En primer lugar, quisiera agradecer al Senador Girão. Este es un momento realmente histórico. Puede parecer que la gente no está aquí para verlo, no está abarrotado, no tiene una multitud aquí, debería estarlo, pero este es un momento histórico y merece crédito. Así que un aplauso para él. (Aplausos.)
Mi historia. Estuve 30 años como policía en la Policía Militar. Solo puedo mirar este tema con ojos que buscan evidencia. Fui detective durante 19 años, trabajé en varias investigaciones, incluidas violaciones y asesinatos. Sé lo que es la evidencia y lo que sería permisible en un tribunal de justicia. Y tenemos tanta evidencia de este tema que es un crimen que no se ha hecho público hasta ahora. Y eventos como este lo harán aún más posible. Muchos gobiernos de todo el mundo te han mentido durante 75 años.
Así que ahora, comencemos.
También hablo como Vicepresidente de la Coalición Internacional para la Investigación de Extraterrestres. Esto no es un grupo, es una ONG internacional, es una ONG registrada en Portugal. Ahora, hemos logrado reunir a 30 países, representantes nacionales como científicos, académicos e investigadores líderes en la investigación de ovnis. Este no es un problema de un solo país, es un problema global, y tenemos que comenzar a abordar este problema como un problema global.
Podemos usar nuestros teléfonos y decir: “¡Guau, qué monstruos! ¡OVNIs!” Pero estás equivocado, y te explicaré por qué. Te han mentido durante 75 años o más, y ahora te voy a explicar por qué. Voy a revisar solo algunos casos globales que muestran cuán real es esto.
¡El primer caso del que quiero hablar comienza en 1942–1942! ¡¿Es en serio?! En 1942, se produce la Segunda Guerra Mundial. Y algunos de ustedes en esa audiencia pueden haber oído hablar de cosas como foo fighters: luces que acompañaban a los aviones en la guerra.

No estoy interesado en eso. quiero lo mejor Quiero estructura, quiero máquinas y tenemos evidencia de máquinas en nuestro espacio aéreo. Este primer caso lo enfatiza. En 1942, esto sucedió durante un ataque a Turín, Italia, la tripulación de Avro 683Lancaster. Ocho personas lo vieron. Fue una incursión de guerra en 1942. Ellos vieron este objeto. Ese caso está disponible en un tribunal de Londres. Todo el mundo puede verlo y todo el mundo lo ha visto. ¿La prensa ya revisó este caso? No; debería, sí.
Este párrafo que les voy a leer aquí, si puedo volver atrás, es lo que informaron en 1942.
Voy a leerlo, porque es importante:
El objeto al que se hace referencia fue visto por todo el equipo: ocho tripulantes de la aeronave Avro 683Lancaster. Se dice que tenían de 200 a 300 pies de ancho y cuatro pares de luces rojas estaban en el costado de este objeto. Este objeto estaba a una velocidad constante.
Voy a saltear un poco, porque no tengo tiempo.
Pero se dice que cuando se vio por primera vez, se vio debajo del avión en el que estaban. Era una estructura debajo. Y la segunda vez que se observó, volaba de costado. en 1942.
Preguntaré por este objeto cilíndrico a una velocidad de 500 millas por hora. Así que este gigantesco objeto cilíndrico, estructurado, mecánico, volador, en 1942, ¿teníamos esta tecnología? ¿Puedes encontrar esto en alguna revista de aviación? No. En 1942… Ese documento se mantuvo confidencial durante décadas, y está aquí. Entonces, ¿qué teníamos en 1942? La respuesta es: nada de ese tamaño y que alcanzara esa velocidad.
Pero esto es lo más loco: ahora, 80 años después, todavía no tenemos una máquina que vaya a 500 millas por hora, que no tenga alas, ni cola, ni propulsión. sistema. ¡Vamos a despertar! ¡Presiona, despierta! Eso es real. Chicos, tenéis que empezar a poneros al día con las historias.
Diez años después, en 1952, ocurrió un evento, y fue tan importante que hizo que la gente comenzara a ocultar cosas sobre este tema y a ridiculizarlo. Creciste en un mundo viviendo una mentira, que fue creada artificialmente. Voy a explicar por qué.

En dos fines de semana sucesivos de julio de 1952, se observaron formaciones de ovnis en la capital de la nación, vistas por pilotos comerciales y militares. Y cuando los objetos estaban en el radar, los pilotos iban hacia los objetos, y cuando podían acercarse, los objetos desaparecían; cuando los aviones partieron, regresaron. Y las autoridades tenían tanto miedo de este evento que se convocó la mayor conferencia de prensa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el general Samford mintió a la prensa. Él dijo: “Sí, hemos tenido algunos casos, pero si tenemos más información, creemos que es posible explicar”. ¡Él mintió! Mintió, y los libros de historia mostrarán que mintió. La prensa dijo entonces: “Está bien. No hay nada de malo en ello”. Pero mintió.
Detrás de escena, lo que sucedió fue la era de ridiculizar este tema. Todo el mundo debería ser consciente de esto, porque en enero de 1953 la CIA (Agencia Central de Inteligencia) convocó a un panel de científicos y dijo: “Queremos terminar con la fascinación de las personas que quieren saber más y no queremos que estas personas sepan más”. . ¿Cómo podemos librarnos de este problema?”. Y dijeron: “O.k. Vamos a deliberar”. Y después de dos días, dijeron: “Bueno, la forma de terminar con la fascinación del público es decir que vamos a terminar esta historia, de todos modos, en los medios. Nos vamos a burlar de eso en los medios”. “ Y fue una gran idea, funcionó durante décadas.
El gobierno de los EE. UU. lideró esa ola y creó la confidencialidad que existe en todo el mundo, porque todos siguieron al gobierno de los EE. UU. La mayoría de las personas nacidas después de 1969 nacieron en un mundo de secretos creados artificialmente. No lo sabías porque nadie te lo dijo. Por eso se volvió común decir: “OVNI es una locura”. Esto fue deliberado. Las autoridades, especialmente el gobierno de los Estados Unidos, no querían que lo supieras, porque controlan este tema en todo el mundo. ¡Y ahora lo sabes! En este ambiente formal e histórico aquí, debes saber la verdad.
Este tipo aquí estaba dirigiendo el panel, el panel llamado Robertson — Panel de Robertson. (El Panel Robertson fue un comité científico que se reunió en enero de 1953 encabezado por Howard P. Robertson. El Panel surgió de una recomendación al Comité Asesor de Inteligencia en diciembre de 1952 de una revisión de la Agencia Central de Inteligencia de la investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU.). Y reforzaron esa idea al traer un reglamento, una norma de regulación para la Marina y el Ejército, diciendo que si alguien en el ejército hablaba de eso, sería preso dos años y multado. Por eso sucedió esto. Todos ustedes están viviendo en un mundo de mentiras.

Y, para representar cómo van las cosas en el mundo -suena a ciencia ficción-, en 1966 unos niños jugaban en un colegio de Australia, cerca de Melbourne, y niños y profesores vieron caer un objeto junto a la escuela. Los niños salieron corriendo y pensaron: “¿Qué es esto?” A plena luz del día.
¿Cómo no sabes esto?
Y no fue solo una vez.
Al menos 100 de estos casos ocurrieron en las escuelas. Por qué, nadie lo sabe, pero sucedió
Si un piloto militar no sabe lo que persigue, tenemos un problema. Si no saben lo que ven en el cielo, eso es un problema. Tienen segundos para determinar si es un amigo o un enemigo.
Este caso es sorprendente, en Irán, Asia, 1976: se vieron luces en Teherán, los aviones comenzaron a perseguirlas. Y el piloto, en su momento, acabó convirtiéndose en general. Cuando persiguió al objeto que describió con forma de diamante, con luces intermitentes que se repetían, el objeto hizo algo muy increíble: disparó una luz, un objeto rojo. El sistema de armas del piloto militar estaba atascado y no podía defenderse. Y el objeto se acercaba cada vez más a la aeronave. Pensó: “No puedo hacer nada”. Pero de repente, el objeto se desvió, hizo un círculo y volvió al objeto no identificado. Y el objeto luego continuó. Luego, un segundo objeto salió de él verticalmente, como si fuera a aterrizar. Y el piloto continuó siguiéndolo hasta que, de repente, el objeto hizo esto y simplemente se fue. En un minuto, estaba allí; en el otro, no lo era. Y así de rápido se mueven estas cosas. Luego volvió al día siguiente para ver si había aterrizado algo. No se encontró nada.
Tenemos mucho sobre este caso. Voy rápido por el clima.
Ahora, veamos otro caso piloto. Esta vez, trató de dispararle a un OVNI. ¿Cómo sabrás si un OVNI es real o imaginario? Le dieron orden de dispararle a uno. Así que debe ser muy grave. Este, ahora, estaba en Sudamérica, en Perú: vio un blanco en el radar, lo cual se confirmó, y parecía un barco. Dispara su arma y la bala no hace nada. Y luego lo hace así: sube y no se va, como hacemos en los aviones. Sube 10,000 pies y se detiene repentinamente. Entonces comienza a perseguir, quiere intentar disparar de nuevo, pero vuelve a subir 10,000 pies y deja de acelerar instantáneamente. Hace esto hasta que llega al techo donde podría ir. Luego tuvo que darse por vencido, porque era demasiado alto.

Conocí a este señor, el Coronel Oscar Santa María, de la Fuerza Aérea del Perú. Y dio este testimonio en vivo, en Washington, D.C., un evento donde también estuve hablando de policías de todo el mundo. Y cuando la gente escuchó este testimonio estaban como…
Y así es como reaccionamos al escuchar el testimonio de un piloto, cuando se han gastado millones de dólares en entrenarlo. Y no es el único. ¿Cuántos pilotos están registrados, en todo el mundo, diciendo cosas similares? Quinientos pilotos militares ya han dado testimonios similares. ¿Y qué crees que persiguen? Están persiguiendo estructuras. No sabes esto. Solo sabes lo que los medios o las autoridades quieren que sepas.
Y ahora, en el Reino Unido, un caso, que es el segundo caso OVNI más importante de la historia, en Rendlesham Forest. Es un caso que he investigado personalmente durante los últimos cinco años, y tendremos nueva información, que será publicada.
Bueno, el caso, que ya se ha establecido, es que tenemos varios incidentes, no en un solo día, las cosas sucedieron en noches repetidas, donde los oficiales de la Fuerza Aérea vieron objetos en la base… Fuera de la base. Era una base nuclear. He visitado dos bases nucleares durante mi tiempo en la Fuerza Aérea y sé exactamente lo que se hace allí, solía hacer lo mismo. Y era una base nuclear. Muchos ya han confirmado que se trataba de una base nuclear. Fue esta base en el Reino Unido la que se estaba preparando para los ataques soviéticos. Y por lo menos quince de los incidentes que catalogué, de objetos de diferentes tamaños, en noches repetidas, por lo menos tres noches, creo que ahora cuatro noches, actividades repetidas, las estructuras aterrizaron, se encontró una nave triangular, y nadie sabía. era, no había jarabe, no había sistema de producción…
Tenemos un documento oficial de la Fuerza Aérea, está aquí en la pantalla, que dice, para el Ministerio de Defensa, que sucedió entre dos bases, y este incidente, fue el primero, tuvo lugar en el bosque, llamado Rendlesham. Bosque, que es el caso… Y encontraron una depresión triangular con la misma profundidad, la misma dimensión, en diferentes lugares. Tenemos muchas muestras y fotos, y creo que tenemos suficientes referencias para saber que estos documentos que registran esto se han ocultado.
También tenemos la Operación Prato, que mencionó el Senador, y espero que el Senador, personalmente, busque estas 60 horas de video grabadas por el Ejército. Sesenta horas de video grabado por el Ejército es una cantidad de tiempo muy grande.
Y ahora ustedes tienen un precedente para perseguir esto, porque quiero ver este video. No se puede mantener confidencial. Deberías exigir.

Volvamos a Bélgica, donde la estructura es la misma. Los objetos… El 31 de marzo de 1990, en una pelea de 75 minutos, y fue de noche, no vieron… Siete radares, en siete aeropuertos diferentes… Y como fue visualmente, fue al comienzo del incidente, al principio dijo: “¿Qué es ese objeto?”. Y entonces el mensaje se perdió, y este oficial, el general Wilson, convocó una conferencia de prensa, lo cual es algo raro para un militar, y dijo: “Algo está en ese aspecto. No sabemos qué. de un avión normal, algo normal volando”. Era 1990. El mundo vivía en el estigma.
A raíz del Panel Robertson, hasta el 2017, cuando hubo una ruptura, y esa ruptura vino del New York Times, que publicó un artículo, una historia a toda página que causó reverberaciones que todavía estamos sintiendo, olas incluso, de gran poder.
Pero lo mejor que salió a la luz está relacionado con tres videos tomados por pilotos de la Marina de los EE. UU. Volando el avión Hornet, en la costa este, en la costa oeste. Es posible que hayas visto los incidentes en el video de TikTok, que ahora es bastante famoso, pero no es algo nuevo, es algo que se ha descrito ahora.
La forma en que vuelan estos objetos no es diferente a la descripción de los años 40, 60, es lo mismo. Los estadounidenses, a veces, pueden querer decir que es algo nuevo, pero no lo es, es algo que se conoce desde hace mucho tiempo. Pero estos videos cambiaron el curso de los acontecimientos, porque no puedes volver a meter al genio en la botella. La gente vio el video.
Entonces, al pasar sobre el agua, fue autenticado por los militares, eran imágenes claras de aviones. El Comandante… dijo: “¿Qué es esto? No tiene alas, no tiene cola…”. Este objeto, que volaba de un lado a otro, era real. Tenían que reconocer que era algo real.
Y hubo una audiencia, en el Congreso, en mayo de este año, y se dijo que hay tantos incidentes que no podemos explicar y la tecnología nos está permitiendo entender. No podíamos hacer eso antes, y estas cosas ahora están en todas partes, con tecnologías, y podemos simplemente tomarlas y filmarlas.
Y aquí hay un problema de seguridad. Recolectaron, en el informe de junio de 2021, es decir, 11 casi aciertos con pilotos estadounidenses que volaban en aviones millonarios y no podían… ¡Era tan diferente la forma de volar! Entonces, ¿qué concluyeron? Como quieras llamarlo, OVNI o cualquier otro nombre, todo el mundo sabe lo que es un OVNI o un OVNI. Hablaremos de lo que podrían ser, pero algunos ovnis son similares, físicamente, como explicaron algunos pilotos. No son adversarios, no son nada más.

Hay muchas generaciones por delante de nuestra tecnología, son cosas que no podemos explicar. El informe de junio dice “tenemos estos casos que no podemos explicar”. Y tenemos el informe Pasaportes. Me gusta ser dramático y voy a hacer eso por ti. Eso es lo que sabemos. Yo te mostraré.
Aceleración instantánea, y se detiene allí, sube muy rápido y baja muy rápido. Cambio de ángulo, 90 grados, con gran velocidad, acelera y se detiene, vuelos inversos, adelante y atrás, en el mismo patrón… ¡No podemos hacer eso! Todavía estamos muy lejos de eso en términos de tecnología. Y también pueden ser visibles aquí y volverse invisibles allá, y ahora visibles. Pueden ser visibles cuando quieran. Suena a ciencia ficción, pero se ha visto y reportado en todo el mundo. Aparecen y desaparecen. No podemos hacer esto. Ni siquiera podemos acercarnos a hacer eso. No sabemos cómo se puede hacer. Nuestras características son tan diferentes a cualquier otra cosa… No estamos ni cerca ni lejos de ella. Esa es la razón del secretismo, porque se sabe desde hace mucho tiempo, pero la gente no podría averiguarlo, porque si no, el público entrará en pánico. Así que no podemos avisarles.
Walter G. Wells y las miles de personas pensaron que era una guerra de los mundos de Orson Welles lo que se transmitió, y la gente pensó que algo estaba pasando, pero después de tantos años, no hay una señal real de que esto sea una intención. Es cierto que algunas personas resultaron heridas, pero si tuvieras ese nivel de tecnología en 1942, podrías hacer lo que quisieras, podrías ir a cualquier parte en un instante. Y claro, Robert Salas, el noble colega, hablará de los aspectos armamentísticos y también de los aspectos… Las armas nucleares, eso no les gusta. Ya han pasado por áreas de almacenamiento de armas, en centrales nucleares. Se les ha visto en todo el mundo en lugares donde tienen armas nucleares y diciendo “¡aléjate de eso!”.
Entonces, ¿cuál es la evidencia circunstancial que nos hace estar tan seguros de que esto es algo tangible y tan real? Hay algunas caritas tal vez un poco somnolientas que me miran, pero eso debería interesarles, porque en este momento estamos perdiendo ese estigma, y ​​este evento en el que estamos es histórico; dejará ese recuerdo. Les garantizo que en cinco años este será un lugar que todos recordarán y mirarán. ¿Por qué estábamos aquí? ¿En qué nos basamos? ¿Nos basamos en el hecho de que tantos pilotos militares, en todo el mundo, cientos de operadores de radar, personas que controlan los cielos y tienen el control de la información, y no creemos en un informe? ¿Y por qué es esto así? Por el estigma que se creó. Miles de militares en todo el mundo ya han dado sus declaraciones, han visto lo que pasó en el agua. Se han visto muchos casos de OVNIs entrando y saliendo del agua — esto se ha visto — yendo a lugares… Sabemos más sobre la superficie de la Luna y Marte de lo que sabemos sobre nuestros océanos — solo sabemos alrededor del 5% de los océanos hoy! ¿Queremos ir a la luna? ¿Por qué no queremos ir a estos lugares? Lo vemos entrar y salir del agua…

Ya he mirado la mejor evidencia del mundo y, como Vicepresidente de la Coalición Internacional, he dicho públicamente, como lo hice el año pasado, que debemos prepararnos para este nuevo cambio de paradigma. Estamos en vísperas de un gran momento de contacto. ¡Reconocer! No lo han visto, todavía no tenemos grandes audiencias, pero es bueno despertar, porque es algo que está pasando, y hay gobiernos tomando medidas, diciendo “bueno, veamos este tema”. Pero no debemos permitir que un país como Estados Unidos, solo, domine el tema y genere todo un secretismo.
Necesitamos darnos cuenta de que estamos en una pantalla, somos solo una raza humana. Debemos unirnos, todos los gobiernos del mundo deben unirse y decir “bueno, tenemos un problema grave que está probado, busquemos formas de enfrentarlo, cooperemos entre todos”. Esta es una pregunta para el mundo, porque es un mundo y una raza humana.
Muchas gracias por tu tiempo.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Es un gran honor tener al Sr. Gary Heseltine, que vino aquí a brindar por nosotros con su charla. Es un detective inglés retirado y nos trajo mucha información internacional sobre este tema, haciendo una cronología hasta el día de hoy.
Aquí, en este momento, quiero agradecer al equipo que está haciendo la traducción simultánea de nuestros invitados internacionales, que es Dermeval de Sena Aires Júnior y Tatiana Abreu, el equipo aquí en el Senado Federal: ¡muchas gracias!
Y les dejo muy claro a los que nos están mirando — lo dije aquí al principio — que el Senado no pagó un centavo, obviamente, por esta venida a Brasil, a participar de esta sesión, de los invitados internacionales. No hay dinero público involucrado en esto.
Inmediatamente quiero llamar a nuestro otro invitado, que viene de Estados Unidos. Tuvimos un representante aquí de Inglaterra, Europa y ahora de los Estados Unidos para cerrar. Este es el último orador que vamos a tener. Él hará la presentación y, poco después, nosotros… Aquí vienen muchas preguntas, muchas preguntas, tanto a través del número gratuito del Senado Federal como a través de la e-Ciudadanía, que publicamos aquí. Entonces, las personas que querían participar en esta sesión, democráticamente, abiertamente, con comentarios o preguntas, lo hicieron.

Tenemos muchos, y desafortunadamente no podremos leerlos todos, pero estamos seleccionando algunos para hacer preguntas. Cada uno tendrá cinco minutos para realizar sus palabras de cierre, luego de su participación, el Sr. Bob Salas.
El señor. Bob Salas es un graduado de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue Oficial de Control de Lanzamiento de Misiles Minuteman en el Escuadrón de Misiles Estratégicos en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, Montana, Estados Unidos. Fue testigo de la presencia de un OVNI que desactivó diez armas nucleares desde la instalación de control de lanzamiento, a cuyo mando estaba. Él va a dar la conferencia y les agradezco mucho que hayan venido a Brasil a ofrecernos su participación. Ya te había visto en algunos documentales.
¡Muchas gracias, en nombre del Senado Federal!

EL SEÑOR. ROBERT LAMBERT SALAS (Su discurso.)

Muchas gracias, Senador Girão, a quien quiero agradecer especialmente. Es un honor estar aquí.
También quiero expresar mi sincero agradecimiento a este órgano, que es el Senado de Brasil. He esperado 55 años por una oportunidad como esta, porque cuando comenzó el incidente que voy a describir aquí, siempre quise hablar ante una agencia gubernamental, y esta es mi oportunidad. Muchas gracias.
Este clip rápido que les traigo de un OVNI fue filmado en una ciudad de Perú, en el año 2000. Es típico, en muchos ovnis, en muchos ovnis se ve una parte más oscura, que parece una especie de gas a su alrededor si se comporta en movimiento ondulatorio. Entonces, hay muchas historias de personas que hablan sobre este tipo de movimiento OVNI.
Cuando se habla de incidentes OVNI en bases nucleares, parece ser un tema recurrente. En la Base Malmstrom en 1967, fue un fenómeno que la fuerza aérea encubrió y también mensajes cósmicos que nos fueron revelados. En 1967, los OVNIs desactivaron una serie de armas, y voy a presentar pruebas que lo demuestran. Comenzaré con la descripción de las instalaciones de la base de misiles.

La imagen que ve aquí parece un establo de granja ordinario, pero hay personal de seguridad debajo, que se encuentra en una instalación de control de lanzamiento de misiles ubicada a una milla de distancia. Esta imagen de la derecha muestra la ubicación de los misiles que llamamos instalaciones de lanzamiento. Cada misil tiene su instalación.
El 16 de marzo de 1966, el coronel Walter Figel estaba al mando de lo que llamamos un Vuelo Echo, a unas 100 millas al este de Great Falls, Montana. Estos círculos rojos aquí muestran dónde está el Vuelo Echo. Los puntos grandes son las instalaciones de control de lanzamiento que tenemos en estas áreas y los otros puntos son las instalaciones de lanzamiento mismas.
Pondría un audio aquí.
En 1996, contacté al Coronel Figel y le pedí que describiera los eventos que él… Dos de las instalaciones tenían guardias y personas de seguridad que estaban trabajando en esa instalación de lanzamiento, y alrededor de las 8:00 am los dos misiles parecen haberse desactivado. Él pregunta qué pasó y le dicen que los ovnis estaban arriba. Muy poco tiempo después, sus misiles fueron desactivados. El Coronel sigue vivo y estoy seguro de que podría testificar ante el Congreso de los Estados Unidos. Después de hablar con él, pedí hablar con su comandante y su nombre era Eric Carlson, era el comandante de Echo Flight en ese momento. Me escribieron unas cartas confirmando lo dicho por el Coronel Figel, y se dio por terminado el Vuelo Eco, se desactivó y se perdieron todos los misiles, pero no se dañaron, lo que pasó fue que falló el sistema de guía y control…
Discutiré algunas posibilidades, pero el equipo no se dañó, volvieron a estar en alerta en un día. También se confirmó que hubo entrevistas grabadas y también se dijo que con frecuencia se observaban ovnis en otras bases.
Recibí documentos sobre la Ley de Información después de que los pedí, y la Fuerza Aérea tomó la confidencialidad de este incidente, aunque no sabían que era un incidente OVNI, porque cuando hicimos la solicitud, no dijimos nada sobre OVNIs.

Y luego recibimos uno de los documentos, que es este telegrama aquí, que dice que los diez misiles Echo Flight se desactivaron en diez segundos. El hecho es que no había una razón aparente para la pérdida de diez misiles, y lo que se identificó fue algo que causó mucha preocupación al comando. Este documento fue enviado desde el cuartel a otras bases, diciendo que había que hacer un análisis profundo lo antes posible. Entonces, fue una preocupación muy seria que perdiéramos diez misiles sin ninguna razón racional para explicar este hecho. En un sistema que entró en funcionamiento en 1962, durante la Crisis de los Misiles en Cuba, la pérdida de diez misiles en pocos segundos nunca había ocurrido antes de esa ocasión.
Sorprendentemente, uno de los documentos que recibimos fue este informe trimestral, que publica la base, hablando sobre el estado de las operaciones, y aquí dice que hay rumores de ovnis alrededor del área de Echo Flight y que estos rumores han sido desacreditados.
Bueno, ¿por qué decir eso, a menos que se haya informado antes? ¿Y cómo es posible probar que algo no sucedió? Es una declaración un poco tonta, y me sorprendió mucho verla, pero es una mención de ovnis en un documento oficial. Arm Guimel escribió ese informe y dijo que no recuerda haber entrevistado a nadie al respecto, recuerda la reticencia a discutir este tema por parte de todas las personas con las que se puso en contacto y también dijo que se hicieron cambios editoriales y que se ingresó información falsa. ., y se debió a la historia de avistamientos de ovnis. Aparentemente, había antecedentes de estos casos.
De todos estos documentos que estoy mostrando, le he dado copias al Senador Girão para que las guarde en los archivos de esta sesión.
Existen dos posibilidades para este mal funcionamiento del misil. Una es que en el coppler ruidoso, que es parte del sistema de misiles Minuteman y es básicamente una computadora que calcula la velocidad y la dirección y cosas por el estilo, podría haberse estrellado, pero entonces las diez computadoras tendrían que haberse estrellado al mismo tiempo. Estos sistemas eran independientes y no estaban interconectados. Entonces no fue así como sucedió, ya que todos los misiles eran sistemas separados. Entonces, la falla tendría que ocurrir en todos los misiles al mismo tiempo o tendrían que pasar por un reinicio automático, pero nuevamente tendría que ocurrir al mismo tiempo. Entonces se determinó la probabilidad y ambas posibilidades eran muy remotas.

Y además, se dijo que las señales externas causaron esta falla general del misil. Uno de los equipos que trabajaban en la investigación de Echo Flight era el equipo de Boeing, dirigido por Robert Kaminski. Y el Sr. Kaminski me contactó poco después de que hice una entrevista de radio para hablar sobre eso, y dijo que él era el ingeniero principal. Escribió una larga carta diciendo que no había datos ni hallazgos para explicar cómo diez misiles fallaron al mismo tiempo y fueron derribados al mismo tiempo. Y su jefe le dijo que esto era un evento OVNI.
Y antes de escribir el informe final, se les dijo que no escribieran ese informe. Era una orden de la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea había declarado en el telegrama que se trataba de una preocupación grave y que se debía realizar una revisión exhaustiva. La organización que más sabía sobre los sistemas era el equipo de este ingeniero, porque a ese equipo, a ese equipo se le pidió que se detuviera y no escribiera el informe. Hablaré de eso también.
En 1977, un camionero conducía hacia Montana en el norte de los Estados Unidos y ve esta luz blanca a su izquierda cuando conduce su camión. Y la luz parpadea. Era una luz muy fuerte y vuelve a parpadear. Detiene el camión y mira más de cerca y ve una gran luz blanca parpadeando y aterrizando en un área llamada Frenchman Coulee. Aquí se puede ver, es una foto aquí. Aterriza en esta zona, y el conductor del camión llama a la policía de carreteras, quienes van a ver este objeto que había aterrizado. Llaman a la oficina del sheriff, llaman al ejército, y todos vieron que, en este episodio, había aterrizado. Y la Fuerza Aérea envió dos helicópteros, pero cuando llegaron, estaba demasiado oscuro para aterrizar en esta zona peligrosa, por lo que tuvieron que esperar hasta la mañana. Pero por la mañana, ese objeto ya no estaba.
Y puedes ver una foto del teniente coronel Lewis Chase, que es el oficial en la base de ovnis. Y la Fuerza Aérea había asignado a ciertos oficiales para coordinar con la investigación de Condon, de la que hablaré en breve. Pero el coronel Chase, durante este incidente, escribió un informe muy extenso y muy bien documentado el 24 de marzo de 1967. Uno de los testigos que se presentó fue el teniente Robert Jamieson. El teniente Jamieson era el jefe de mantenimiento que se ocupaba de muchos de los misiles día a día. Y el 24 de marzo, en esa ocasión, recibió una llamada, a las 10 de la noche.

Tengo el video y el audio, pero para ahorrar tiempo voy a repetir lo que dijo. Dijo que le dijeron que todos los misiles habían sido desactivados durante un evento OVNI. No pude verificar eso… No volvieron a funcionar hasta que el OVNI desapareció. Esto sucedió a unas 20 millas de donde estaba Echo Flight, pero fue en un día diferente, fue antes de que aterrizaran los misiles de Echo Flight. Entonces, en ocho días, perdimos veinte misiles nucleares durante eventos OVNI.
Volaba en el vuelo de Oscar en 1967. Mi capitán estaba descansando y uno de nosotros tuvo que quedarse despierto porque teníamos un turno de 24 horas. Recibí dos llamadas. El primero que obtuve fue de mi guardia. Estaban viendo luces extrañas, volando sobre la base, que se detenían y cambiaban de rumbo, haciendo giros de 90 grados. El guardia dijo: “Aviones no, señor”. No lo tomé mucho en cuenta. Sabía que había informes de ovnis en el periódico local, pero realmente no lo creía. Colgué el teléfono. Estaba muy serio. A los cinco minutos, vuelve a llamar. Esta vez, estaba muy asustado. Todos los demás guardias tenían sus armas desenvainadas y apuntaban a una luz roja anaranjada que parpadeaba frente a la puerta principal. Estaba muy asustado. Quería que le dijera qué hacer. Finalmente, me di cuenta de que este hombre hablaba muy en serio y pensé que nos estaban atacando. Así que le dije que tomara las medidas necesarias para mantener todo a salvo. Colgó el teléfono y fui a hablar con mi comandante sobre estas llamadas. De repente, los misiles comenzaron a caer. Perdimos diez misiles mientras este objeto estaba siendo observado.
En el informe de falla que hicimos informando cuál era el problema, era lo mismo que el Echo Flight: problemas en el sistema de control. También teníamos dos unidades de lanzamiento en las que se habían observado luces. Pedí a los guardias que comprobaran que no había entrado nada en la unidad de lanzamiento, y me dijeron que estaban viendo ovnis encima de estas unidades y que estaban muy asustados. Volvieron muy asustados.
¿Y qué hizo la Fuerza Aérea al respecto? No reportaron a ningún equipo. Nunca escuché sobre Echo Flight mientras trabajaba allí. Nadie sabía sobre Oscar Flight. Nunca recibimos información sobre estos eventos en los dos años que trabajé allí después de eso, y la razón es: debido a esto, entre comillas, “estudio científico” llamado Investigación Condon.

Edward Condon era profesor de física en la Universidad de Colorado en 1966. En 1946, el director del FBI, J. Edgar Hoover, lo acusó de ser un espía comunista, un espía soviético. Y fuera cierto o no, perdió su acceso de seguridad a la información en 1949. En 1966, el FBI lo contacta nuevamente y le pregunta: “¿Quieres que te den la bienvenida nuevamente al FBI?” El dijo que sí. Así que le pidieron que hiciera, que creara este estudio, pero le pidieron que no se lo tomara demasiado en serio. Y el estudio no era serio.
Sólo entraré en ese aspecto que tiene que ver con mis incidentes.
Entonces, el estudio se inició en noviembre de 1966, y en 1967, Ray Fowler, quien era el jefe del grupo eléctrico en la Fuerza Aérea, había sido informado sobre estos eventos OVNI que causaron la falla de estos misiles. Entonces Roy Craig, que era el investigador principal, habló y le contó los detalles, le dijo los nombres de las personas que habían visto estos objetos, con números de teléfono, direcciones, etc., y las fechas en que aterrizaron los misiles.
Todo esto está en las notas de Craig, y yo tengo esas notas. Estaban en una universidad en los Estados Unidos; estos documentos se pueden ver aquí en la parte inferior izquierda. Y luego Craig escribió, haciendo una solicitud a la Fuerza Aérea… De hecho, va a ver al Coronel Chase, quien dice que no sabe nada acerca de los ovnis que causan la falla de los misiles. Y su credibilidad, ya que era el jefe de operaciones de la base…
Todos los equipos de mantenimiento sabían que Oscar Flight fue derribado y que Echo Flight fue derribado a causa de los ovnis. Y Robert Jamieson lo había confirmado. Y en cualquier caso, dijo, “si quieres obtener el informe, tienes que volver al cuartel, pero va a ser muy confidencial y lo más probable es que no tengas acceso a ese informe”. Así que estos investigadores detuvieron la investigación en ese punto.
En junio de 1967, la división de tecnología de la Fuerza Aérea, que era donde se estaba desarrollando el proyecto del Libro Azul, le escribió al Coronel Chase y le dijo: “Escuchamos que hubo fallas en los equipos durante el tiempo en que se observaron los ovnis y nos gustaría saber si esto es cierto”. Y la respuesta que obtuvieron fue: “No sabemos nada al respecto”. Y de nuevo, el Coronel Chase mintió, porque es una mentira muy seria.

Y la división de tecnología, donde se desarrolla Project Blue Book, recibió esta respuesta. Y como resultado, la Fuerza Aérea usó los resultados de la Investigación Condon para detener sus investigaciones y sus informes de ovnis en 1969. Ese es el documento que ven aquí en la pantalla. Y dijeron que no hay motivo para que la Fuerza Aérea se involucre en esto, que no hay ningún problema de seguridad nacional, aunque, de hecho, 20 misiles nucleares fueron derribados por ovnis.
Otros casos, los repasaré muy brevemente. Estos están descritos por informes de los cuales he dado copias al Senador.
Un capitán, que fue jefe del equipo de misiles Atlas en 1967, dice en su informe que al menos tres veces se han visto ovnis sobrevolando su base.
y el Dr. Jacobs, quien era un reportero de cine, tenía una cámara muy avanzada en 1964, y durante un lanzamiento de prueba del misil Atlas, tomó un video de un OVNI que volaba en círculos alrededor de un misil. No era un misil real, pero el OVNI se ve en el video volando alrededor de este misil de prueba, apuntando láseres a este vehículo de reingreso y desviándolo. Esto está bien documentado, y esta declaración fue respaldada por su comandante.
El jefe Pat McDonough, en 1966, estaba en un equipo de estudio geográfico, buscando buenos lugares para instalar misiles, cuando un objeto no identificado voló sobre ellos, permaneció allí durante unos 30 segundos y asustó a todo el equipo.
En 1966, el Capitán Schindele dirigía un equipo en una base aérea y todos los misiles habían sido desactivados, nuevamente con la participación de ovnis.
El sargento Dave Scott, en 1974, era un guardia de seguridad que vio ovnis en bases de misiles.
Un capitán de la Fuerza Aérea en Wyoming también recibió información de sus guardias de seguridad en el campo de que habían visto OVNIs volando sobre el sitio de control de lanzamiento de misiles.
Josie Zwinenberg era una adolescente que, en 1979, estaba montando a caballo en Holanda, cerca de una base holandesa que tenía un departamento estadounidense, era una base de la OTAN que tenía armas nucleares. Al día siguiente, al menos 12 aviones de Royal Dutch vieron un OVNI volando y apuntando haces de luz en diferentes lugares y buscando almacenamiento de armas nucleares.

Y también sucedió en una torre de una base nuclear: se vieron tres ovnis que volvían a emitir un estallido de luz.
Entonces, los ovnis han estado advirtiendo sobre la amenaza de una guerra nuclear desde 1944. Los pilotos de la Fuerza Aérea han visto ovnis, en bases nucleares desarrollando plutonio para las primeras bombas nucleares y también en el sitio de la primera prueba de bomba atómica.
El tema nuclear es un tema muy serio. Tenemos alrededor de 20.000 armas nucleares disponibles en la actualidad. El tratado que teníamos con Irán para detener su avance nuclear ahora se ha disuelto. Así que podrían desarrollar armas nucleares y, ¿quién sabe? — si ellos lo hacen, Arabia también lo hará. Tenemos dos potencias en guerra, Pakistán, y también tenemos a Rusia, que ha amenazado con usar armas nucleares en el conflicto con Ucrania. Entonces, creo que el tema de las armas nucleares es muy serio en estos días, y no creo en la idea de que la guerra nuclear no es posible. Todo lo que se necesita es el uso de un arma nuclear táctica, que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, o algún accidente, que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, que podría desencadenar una guerra nuclear.
Y sin la difusión de gobiernos como el de Brasil, que está tomando esta iniciativa -y le agradezco nuevamente sus esfuerzos, Senador Girão- esta tradición de confidencialidad continuaría. Y esa confidencialidad disminuye la confianza del público en sus gobiernos durante crisis como la crisis nuclear y el calentamiento global. Con la difusión de información, si los gobernantes se toman en serio la difusión de secretos, tendremos un gran impacto positivo en la civilización humana, incluyendo la urgencia de trabajar juntos para enfrentar algo en común, que no sabemos, que se desconoce y enfrentar la desafíos de la humanidad juntos.
Entonces, para resumir, creo que tenemos mensajes cósmicos aquí. Ahora sabemos que no estamos solos. Hemos tenido muchos informes creíbles sobre la existencia de ovnis. Otros seres viven en el mismo cosmos, y nunca debemos dejar de intentar abolir nuestras armas nucleares u otros medios de autodestrucción. Y somos responsables de aumentar nuestro nivel de comprensión y preocupación por los demás y por toda la vida en el planeta. Gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

— Estamos muy agradecidos al Sr. Robert Lambert Salas, Comandante del Ejército de los EE. UU. e investigador de ovnis.
¡Muchos gracias! Muchas gracias, en nombre del Senado brasileño.
Mira, hemos estado recibiendo muchas preguntas y comentarios aquí.
Esta información que se está trayendo aquí y esta reflexión que ahora trae Bob Salas, permítanme llamarlo así, son muy importantes, porque, en cierto modo, estamos viviendo una guerra. Estamos viviendo una guerra con proporciones de muchas vidas perdidas en Ucrania, en la Guerra de Rusia con Ucrania. Hay muchas vidas perdidas, mucha gente huyendo, con un nivel de destrucción terrible. También está la cuestión de la repercusión de la miseria. Esto impacta a todo el planeta.
Y, como lo expresó aquí Bob Salas, está la preocupación de estas inteligencias -de quienes no tenemos mucha información, pero aquí dio su testimonio-, eventualmente, con una guerra nuclear. Así que esto es realmente para la humanidad. Si sabemos que una mariposa que bate sus alas cerca de nosotros tiene repercusiones, en términos cósmicos, en el otro lado, allá en Japón, por el tema de la física cuántica y una serie de otras situaciones, podemos imaginar lo que puede pasar con guerra nuclear. Entonces es bueno saber y hasta es alentador tener información como esta, que él nos da, saber que, de alguna manera, hay una preocupación no solo nuestra aquí con lo que puede pasar, porque la repercusión es planetaria, de hecho.
Así que quiero decir gracias.
Voy aquí, como prometí, a citar a las decenas de personas que están siguiendo aquí, en persona, en el Senado Federal. La mayoría son de Brasilia: Hudson Raniere; José Maldonado, que vino de São Paulo; Elton Brasil, desde aquí; Idélcio Bento dos Santos, de Salvador, Bahía, presente con nosotros aquí en la Plenaria; Leane, de Brasillandia; Maroly Cristina Vieira, de Brasilia; Matheus Martins Carmo, Brasilia; Juan Robert, de Brasilia; Solange Carletti, también de aquí; Joanã Moreira, Gustavo Oliveira, aquí de Brasilia; Maria Ivone Ribeiro, también de Brasilia, de Dakila Pesquisas, mucha gente aquí de Dakila Pesquisas; Ana Cristina de Castro Moura, de Brasilia; Wanderly Bastos de Camargo, de aquí, de Brasilia; Joaquim Vieira de Melo, también de aquí; María da Silva, de Brasilia; Emanuel Silva, Brasilia; Camila Cortez, de Brasilia, Dakila Pesquisas, mucha gente aquí; Eduardo Santos, Brasilia; Maria Rodrigues, de aquí, de Brasilia; José Tadeu, de Brasilia; Márcia Valéria Marques, mi esposa, aquí presente, de Fortaleza; Marcos Antonio de Sousa, Brasilia; Fernando de Aragão Ramalho, Brasilia; Maria Gonçalves Militão, no puso el lugar, pero creo que debe ser de aquí, de Brasilia, la mayoría; Braulio Carlos, de la Asociación de Investigaciones Ufológicas y Psíquicas de Mato Grosso; Fernando Pedra, Goiânia; Muryel Oliveira, Goiânia.

Hay solicitudes de alguna interfaz con el Ministerio de Defensa, para que podamos tener acceso a los archivos. No creo que vayamos a tener ninguna ramificación de eso aquí. Quiero pedir disculpas a Élcio Geremias, a Saga Susseliton Souza, de Peruíbe, que también está aquí con nosotros; Al sr. José Batista Moreira, que también son personas que pidieron hablar aquí, pero, en este momento, no hay manera de que abramos, por el tema del horario que se hizo, que está todo programado, planeado, pero, en otras veces, tendremos esa oportunidad.
Voy a leer algunas preguntas aquí, en la fase final. Llegaremos aquí en los minutos finales de esta sesión, cada uno tendrá… cada orador tendrá cinco minutos para hacer sus comentarios, y voy a leer algunas de las preguntas que vinieron aquí. — una selección. Te pido disculpas a ti que hablaste. Vamos a reenviar todas las preguntas, ¿no es así, Iago? a los oradores aquí. Luego, quién sabe, si pueden, pondrán sus contactos durante sus cinco minutos, para que la gente pueda contactar, correo electrónico, en fin, red social. Voy a hacer las preguntas aquí, sólo algunas:
Júlia Alves, de Minas Gerais: “¿Cuáles son los nuevos descubrimientos de la ufología?”. Cualquiera que se identifique, cualquiera de ustedes que se identifique o quiera responder esta pregunta directamente de Júlia puede anotarla y hacer la respuesta.
Juliano Silveira, de São Paulo: “Cómo la ufología puede abrir caminos en las universidades y en la opinión pública, para que el tema sea tomado en serio como se merece?”.

João Marcelo, de Minas Gerais: “Como ufología será reconocida en la academia si no utiliza, [en su opinión], la metodología correcta, convirtiéndose en una creencia ciega? “. Esa era la pregunta.
Cada uno puede, de alguna manera, hacer la colocación. Y somos democráticos. Estoy haciendo las preguntas aquí, en cierto modo, con críticas y también con comentarios. Esto es parte del proceso y tenemos que, de alguna manera, expresar las opiniones de las personas.
Pedro Ferreira, del Distrito Federal: “ ¿Cuándo se divulgarán las imágenes realizadas durante la Operación Prato?”.
Fernando Allen, de São Paulo: “los datos históricos sobre avistamientos de ovnis son de hace al menos 75 años; estás de acuerdo en que no pudieron haber sido hechos por humanos?” .
Newton Rampasso, de São Paulo: “existen] proyectos educativos para introducir la realidad ya confirmada de la ufología en escuelas, colegios y universidades de Brasil?”.
Victor Guerra, de São Paulo: “¿Por qué no se pueden divulgar estos archivos que dicen ser ‘secretos’?”.
Ruth Oskman, de São Paulo: “¿Qué opina de la injerencia estadounidense en varios países en el caso de accidentes comprobados de ovnis?”.
Anderson de Souza, del Distrito Federal, pregunta: “¿Qué opinan los invitados sobre los hechos en Magé, en Río de Janeiro, y, estos días, en Caieiras, en São Paulo, amortiguados por los medios de comunicación?”.
Edu Bastiglia, de São Paulo: “¿Es posible tener acceso a la investigación completa presentada por el Sr. Wilson Pickler?”.
Hablando de Wilson Picker, me hizo una pregunta aquí mismo, dirigida al Sr. Geraldo Lemos Neto, durante su exposición: ¿vinieron de Capela en espíritus? Es la pregunta por la exposición que hizo sobre los exiliados de la Capela. ¿Es eso?.
Y también hay una pregunta de Fernando Pedra, de Goiânia. Él pregunta: “El informe del Pentágono de 2021 planteó la cuestión de si los ovnis son humanos o extraterrestres. Pero dado que los avistamientos datan de hace 75 años, ¿es imposible que los humanos los hagan?”
Aborda el informe del Pentágono de 2021 y señala que el Senado de los Estados Unidos acaba de celebrar una sesión como esta el mes pasado. El Congreso de los Estados Unidos -para rectificar- realizó una sesión como esta, que tenemos hoy, en el Senado.
Vamos, en el orden en que comenzamos.
Comencemos aquí entonces. El primero del que me gustaría que hablaras es Wilson Picker, socio fundador y presidente del Grupo Uninter.
Le pido que, si es posible, dé sus comentarios finales y responda cualquier pregunta con la que se sienta cómodo.

EL SEÑOR WILSON PICLER (Respondiendo a las preguntas.)

Sobre los avances en ufología, voy a hablar aquí del Coronel Eshed. El Coronel Eshed del programa espacial, retirado del Programa Espacial de Israel, es quien está hablando, voy a leer aquí lo que comunicó en una entrevista y que se hizo público en todo el mundo.
El profesor Haim Eshed se desempeñó del 91 al 2010 como Jefe del Programa de Seguridad Espacial de Israel. Es un General. Es un general retirado, altamente reconocido en Israel por su destacado servicio al país. Es un hombre que disfrutó y goza de un gran prestigio. ¿Perdiste un poco de prestigio porque decidiste decir qué? Nada más que esto aquí: “Los extraterrestres pidieron no anunciar que están aquí. La humanidad aún no está lista”, hablando el general que comandaba la seguridad del Programa Espacial de Israel.
Le daré la palabra a Gevaerd para que hable de los avances en ufología. Pero también quiero decir que mi formación es en ciencias exactas. Soy Licenciado en Física, Magíster en Ingeniería Eléctrica, también estoy haciendo mi Doctorado; así que estamos familiarizados con la ciencia.
El hecho es que ciertos fenómenos desafían el método científico. Por ejemplo, en un laboratorio, puede reproducir un experimento tantas veces como sea necesario para obtener un alto nivel de evidencia que pueda respaldar una afirmación. Ya no es el caso de la ufología, no es el caso de estos fenómenos, que desafían toda esta metodología. Entonces, es por eso que particularmente me gusta clasificar a la ufología como una paraciencia. No pretendo que la ufología sea ciencia, incluso porque nos enfrentamos a estos problemas metodológicos y tenemos que respetar la ciencia.
La ciencia es una cosa que; si podemos hacerlo en los modelos de la metodología aceptada, lo hacemos, pero la metodología de la ciencia misma cambia según el contexto. Para esto existe, en el campo de la ciencia, algo llamado epistemología, que reflexiona sobre el método. Y es en el ámbito de la epistemología donde encontramos el fundamento de que no es posible utilizar el método científico clásico. Pero no importa No dejaremos de elaborar otro método. Trabajaremos con lo que nuestra inteligencia nos permita.
Este fenómeno desafía nuestra inteligencia. Los que quieren trabajar estrictamente con la ciencia tienen allí la astrofísica. Incluso agradecí a astrofísicos de todo el mundo por su gran colaboración, a un nivel de profundidad fantástico.
La gente realmente se beneficia mucho con esta información de la astronomía, la astrofísica y la astrobiología. Sin embargo, en cuanto a la presencia de estos seres aquí, en la Tierra, es un desafío, pues hay hasta un encubrimiento militar. Vieron la denuncia que el Capitán Salas, quien era un lanzador de misiles nucleares, Minuteman, capaces de alcanzar continentes en Asia, con alto poder de destrucción. En la ojiva del misil del Capitán Salas había bombas 3.333 veces más poderosas que la bomba de Hiroshima. ¿Tiene idea de los daños que causaría la detonación de una ojiva de esta magnitud?
Él era el hombre… De hecho, en la entrevista que le hice al Capitán Salas, le pregunté: “¿Fuiste el hombre que apretó el botón?”. Él dijo: “No. No aprietas un botón; giramos la llave, yo y mi comandante”.

EL SEÑOR. WILSON PICLER — … Dijo: “Sacamos la llave simultáneamente”. Y comienza todo el proceso de lanzamiento del misil programado al objetivo estratégico.
Es algo que realmente da miedo, da miedo. Y lo que es más aterrador, cerraré ahora, es que ahora nos enfrentamos a una gran amenaza de guerra nuclear. Entonces, es muy oportuno.
Felicitaciones, Senador, una vez más, por traer este tema aquí y por las palabras del General Eshed, de Israel. Ellos están alrededor. Pregúntale al general, no me preguntes a mí, dijo.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Gracias, muchas gracias.

Wilson Picker, que vino aquí desde Paraná. Me disculpo por no haberlo mencionado aquí. Es físico, especialista en metodología científica. Por servicios relevantes prestados a la Fuerza Aérea Brasileña, cuando era Diputado -por ser también Diputado Federal-, recibió la medalla Santos Dumont. Entonces, muchas gracias por su participación, por tener aquí al Senado, aceptando nuestra invitación.
De inmediato paso la palabra a este hermano, que nos ayudó a organizar este evento, por su conocimiento, por su espíritu pionero en esta área, que es Ademar José Gevaerd, quien es periodista, ufólogo, conferencista, editor de la revista UFO, la publicación más antigua sobre ufología en el mundo. Así que les agradezco mucho su participación. Tiene cinco minutos para responder cualquier pregunta y hacer sus comentarios finales.

EL SEÑOR ADEMAR JOSÉ GEVAERD (Respondiendo a las preguntas.)

Voy a responder dos preguntas aquí, Sr. senador.
Primero, de Juliano Silveira, de São Paulo: “Cómo la Ufología puede abrir caminos en] las universidades y en la opinión pública, para que el tema sea tomado tan en serio como se merece?” Pero eso es lo que hacemos todos los días. Todos los días, hacemos ufología seria, consciente y con los pies en la tierra, recopilando testimonios, verificando testimonios, recopilando fotografías, verificando fotografías. Entonces, eso es lo que estamos haciendo.
Y la otra pregunta, de João Marcelo, de Minas Gerais: “¿Cómo será la ufología será reconocida por la comunidad académica si no utiliza la metodología correcta, convirtiéndose en un ciego ¿creencia?”. Creo que este evento fue un ejemplo de que esto no es ciencia ciega. Tuvimos aquí gente calificada, muy calificada que trató varios temas relacionados con la ufología, lo que demuestra que existe la posibilidad de tratar el tema científicamente. Es un desafío. Todavía no tenemos los métodos, pero tenemos formas de obtenerlos.
En una ocasión, después de una conferencia que di en Campus Party, en São Paulo, casi me drogo cuando dije que la ufología es ciencia pura; porque lo es, en cierto modo. Si se ve un objeto en el cielo, necesitamos conocimientos de óptica, de meteorología, para poder distinguir qué es eso. Si un objeto aterriza, tendremos rastros físicos; entonces necesitaremos geología, bioquímica, química para analizar. Si hay contacto con un ente extraterrestre que sale de la nave, por ejemplo, necesitaremos conocimientos de sociología, psicología. No es que un ufólogo tenga todo este conocimiento, pero el ufólogo tiene que saber dónde buscar. Nosotros, cuando teníamos crop circles en Paraná, que son esas formaciones hermosas, en 2006, los enviamos para análisis a la Universidad Federal de São Carlos, y el resultado del análisis fue sorprendente, porque el área del cultivo interno círculos fue esterilizado, no había vida microbiana allí. . Eso fue un descubrimiento. Y otro miembro de nuestro equipo, Alcides Côres, descubrió, en los primeros días del círculo de la cosecha, un efecto electromagnético como si fuera un mensaje proveniente de algún lugar del espacio aéreo capturado por los instrumentos.
Entonces, lo que estamos haciendo es ciencia, pero es ciencia limitada para el tema OVNI, que es un tema muy delicado, como dijo el Prof. Pickler, con razón. Así que estamos luchando por una ufología reconocida. Incluso queremos que los documentos de la Fuerza Aérea Brasileña estén abiertos.
Alguien incluso preguntó cuándo se estrenarán las 16 horas de Operación Plato. Mis amigos, ni siquiera sé si todavía existen estas películas, si están en Brasil, si están fuera de Brasil, si se las llevaron a los Estados Unidos, como tantas cosas que pasan aquí se llevan a los Estados Unidos.
Y quiero aprovechar esta oportunidad, terminando mi discurso y mis consideraciones, y entregando al Senador la Carta de Brasilia, firmada por todos los miembros de la Comisión Brasileña de Ufólogos, en la que hacemos nuestras consideraciones sobre el fenómeno y hacemos solicitudes, entre ellos, lo que nos concierne al tener una entidad mixta de investigación ufológica entre científicos, ufólogos, militares, civiles… ¡Calma! Lo importante es que se haga algo en esa dirección, de manera organizada, para que tengamos más éxito en nuestra investigación.
Muchas gracias por la oportunidad, Senador.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão)

Mire, si alguien tiene que agradecerle, soy yo, en nombre del Senado Federal, por esta oportunidad de aclarar y traer este tema aquí, un tema que, en cierto modo, despierta curiosidad e intriga a muchos brasileños también. Todos los días se ve la liberación de archivos, el Gobierno de los Estados Unidos haciendo esto, tomándose el asunto en serio, y Brasil, que fue el primero en liberar archivos, allá atrás, luego se detuvo, pero estamos aquí para servir, buscar la verdad…
Entonces, puede estar seguro de que recibo esta carta de usted, de la Comisión Brasileña de Ufólogos. Leeré, analizaré, veré qué se puede hacer y hablaremos. Me pongo a disposición para esto aquí desde nuestro mandato en el Senado Federal.
Inmediatamente cedo la palabra a nuestro tercer orador, dentro del plazo, el Sr. Jackson Luiz Camargo, especialista en análisis de documentación oficial.

Puedes hablar desde allí, puedes sacar el micrófono de allí.
Tienes cinco minutos, Jackson, para, de alguna manera, si quieres responder alguna pregunta… Incluso hubo una de la Operación Plate que creo que se hizo. Gevaerd aquí ya ha entrado, pero también siéntase libre de hacer cualquier comentario y sus observaciones finales.
Muchas gracias por su presencia.

EL SEÑOR JACKSON LUIZ CAMARGO (Respondiendo a las preguntas.)

Primero me gustaría agradecerles por la oportunidad de este evento histórico.
Me gustaría responder a esa pregunta sobre la posibilidad de ser humano, terrestre, de origen tecnológico terrestre, por así decirlo.
Parte del fenómeno sí tiene origen terrestre, pero sabemos que hay una parte que no es terrestre, y los casos que hoy presentamos son un ejemplo de ello.
Mucha gente trata de explicar, por ejemplo, el caso de la Noche Oficial, que presenté, como un trabajo de espionaje del Gobierno de los Estados Unidos, pero el Gobierno de los Estados Unidos no tenía aviones suficientes para llevar a cabo una operación de espionaje de esta envergadura, porque , además del espionaje, necesitas tener toda la logística de manejo de combustible, reabastecimiento de aviones, aviones de escolta, necesitas tener apoyo de portaaviones, y nada de eso se verificó esa noche, por ejemplo.
El propio comportamiento del fenómeno, vemos, demuestra una tecnología que, hoy, 35 años después, aún no se ha logrado. Un vuelo a Mach 15, 18 mil kilómetros por hora, volando en zigzag, un avión supertecnológico de cualquier nación más avanzada del planeta, si alcanzó la velocidad más alta jamás alcanzada, digamos un Mach 5, por ejemplo, si fuera a hacer una curva, comenzaría la curva sobre São Paulo y terminaría la curva allá en Goiás, y la curva sería un arco; nunca sería capaz de realizar un vuelo en zigzag brusco a Mach 15 sin sufrir ningún daño estructural. Esta es una imposibilidad tecnológica que aún tenemos, que no ha sido igualada en relación con estos objetos que presenciamos.
Por no hablar de los demás casos documentados, estudiados, probados y evidenciados de alguna manera, en los que tenemos reportados seres humanoides, seres de baja estatura, cabezas grandes, ojos grandes, sin vello corporal. No tenemos ningún país que tenga este tipo de ser habitado. Entonces, si no son de nuestro planeta, ¿de dónde son? Entonces, obviamente, una parte del fenómeno no es terrestre.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão)

Muchas gracias, Sr. Jackson Luiz Camargo, Gerente de Tecnologías de la Información, Especialista en Análisis de Documentación Oficial. Es miembro del Centro de Investigación e Pesquisa Exobiológica (Cipex), también es editor del sitio web Portal Fenômeno y es autor de los libros UFOs in Space and on the Moon y A Noite Oficial dos UFOs no Brasil.
El senador Izalci Lucas, aquí en el Distrito Federal, está de tránsito aquí, pero envió un discurso, hecho por él. Lo voy a dar como leído, estará en el Portal del Senado junto con toda la información y presentaciones que se hicieron aquí por los invitados. Todo quedará documentado en los Anales de esta Cámara.

Y la senadora Izalci Lucas hizo este discurso aquí, que leí, es un poco largo, pero muy interesante, en relación con el tema de hoy, en el 75 aniversario del Día Mundial de la Ufología.
Inmediatamente paso aquí al Sr. Rony Vernet, quien es Ingeniero Electrónico, con especialidad en Automatización Industrial y Telecomunicaciones. Le pido, en cinco minutos, si desea responder alguna pregunta, haga sus comentarios finales, agradeciendo de antemano su presencia.

EL SEÑOR RON VERNET (Respondiendo a las preguntas.)

Primero, quiero agradecer el coraje por el evento histórico, quiero agradecer al Senador por proporcionar la organización de este evento. Es un hecho histórico que seguramente cambiará la ruta de discusión de este tema en el país, a partir de aquí.
Quería centrarme en dos temas principales. El primero de ellos es el enfoque científico. Voy a citar un extracto de un artículo en Scientific American, que es una de las revistas más respetadas del mundo en el campo de la ciencia hoy en día, un artículo suyo que habla sobre este tema, el tema de estos fenómenos.
La naturaleza transitoria de estos fenómenos y la imprevisibilidad de cuándo ocurrirán, cuándo ocurrirá el próximo evento, es una de las razones por las que este tema de los fenómenos no identificados o los fenómenos anómalos no se ha tomado en serio en los círculos científicos. Pero, ¿cómo podemos identificar patrones sin recopilar datos sistemáticamente en primer lugar? En astronomía, las observaciones de estallidos de rayos gamma, supernovas y ondas gravitacionales son igualmente impredecibles, y esto es ciencia, esto es astrofísica, esto es astronomía. Estudiamos estos eventos, que ahora se reconocen como fenómenos naturales que surgen de la evolución estelar.
Entonces, ya ven, todos los presentes, gente de casa que está viendo, lo que no quiere decir que, por no poder reproducirse en el laboratorio, deje de ser ciencia. Simplemente necesitamos tener el equipo correcto, apuntarlo al lugar correcto y esperar. Ya sea que aparezca hoy o dentro de cinco años, la ciencia no tiene tiempo, la ciencia es observación, y esta observación tiene que hacerse de forma perenne, continua, hasta que logremos recopilar datos. Ese es el gran problema de la ufología, recopilar una cantidad inmensa de datos para llegar a una conclusión, porque hoy en día no sabemos ni el origen ni la intención de estos fenómenos.
En cuanto a cómo empezar esto en Brasil, después de la publicación del informe del Pentágono el año pasado, inmediatamente la Universidad de Harvard creó el Proyecto Galileo, del investigador y astrofísico Avi Loeb, y hoy en el observatorio, en la terraza de la Universidad de Harvard, en el Observatorio Astronómico. , tenemos equipos para observar estos fenómenos. Es una estación piloto que, seguro, comenzará a dar resultados.
La NASA, hace unas semanas, también acaba de anunciar el estudio científico de estos fenómenos. El estudio durará nueve meses. Eligieron a un astrofísico galardonado para dirigir un equipo de científicos y pronto también tendremos los resultados de ese estudio.
Y el Gobierno de Estados Unidos creó el año pasado, en una enmienda a la Ley de Defensa Nacional, la Enmienda Gillibrand-Rubio-Gallego. Precisamente, esta enmienda pretende dar soporte científico a este asunto. Esta enmienda crea un órgano de investigación permanente sobre esta materia, coordinando las Fuerzas Armadas, las comunidades de inteligencia y otros órganos gubernamentales para recopilar datos y que estos datos sean compartidos con instituciones científicas. No sabemos si conservamos los datos y los archivamos; estos datos necesitan ser compartidos, y esa es la idea.

Si tenemos aquí una discusión futura, señor Senador, nuevas audiencias en los Subcomités, en las Comisiones, que se legisle para atender el tema, que reunamos a las Fuerzas Armadas, a nuestras instituciones federales, a nuestras academias, a nuestras universidades a estudiar el tema , estoy seguro de que podremos tener grandes éxitos.
Creo que el momento de emerger en este escenario es ahora, porque si Brasil logra hacer algo organizado y descubrir nueva ciencia, nuevas fronteras, nuevos descubrimientos en el campo de la física, imagínese la tecnología que nuestra gente no disfrutará.

EL SEÑOR. RONY VERNET — En conclusión… Tenemos problemas con los precios de los combustibles hoy, ¿no? Quién sabe, si descubrimos nuevas tecnologías, ya no necesitaremos usarla, ni electricidad ni combustible. Entonces, creo que eso es todo.
En cuanto al último caso — final. Magé fue un caso que despertó mucho revuelo entre los brasileños. Este caso ganó internet, y hoy, en internet, tenemos, para bien o para mal, rumores. Lo que puedo decir es que investigué sobre este tema, estuve en Magé e hice requisiciones para el Ejército. El Ejército confirmó que hubo una operación militar en Serra dos Órgãos en el mismo período que el caso Magé y también confirmó los helicópteros que sobrevolaron la región de Magé. Entonces, hubo una operación militar allí, y no sabemos qué pasó: hablan de estrellarse ovnis, estrellarse platillos voladores. No sabemos que pasó, pero, de hecho, la gente de Mage tiene razón cuando dice que hubo algo porque hubo un movimiento militar del Ejército para una operación que aún no sabemos, en un principio una instrucción. operación en Serra dos Órgãos, pero no sabemos realmente qué pasó.
Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão)

Muchas gracias por venir aquí, por tu participación, Rony Vernet, que es ingeniero electrónico con especialidad en Automatización Industrial y Telecomunicaciones y que también lleva casi diez años trabajando en el área de petróleo y gas. Así que realmente lo aprecio.
Entonces, quiero registrar aquí, antes de dar la palabra a nuestro próximo invitado, que será Geraldo Lemos, para hacer sus últimas palabras, la presencia, desde el inicio de la sesión, de visitantes en el Senado Federal. ¡Me quedo muy feliz! Usted es muy bienvenido aquí, en el Senado Federal. Esta casa es tuya.
¿Eres de Brasília? (Romper.)
¿No?
¿Múltiples estados aquí? ¡Qué bueno!
¡Di tres o cuatro ahí!
(Intervención fuera del micrófono.)
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Paraná.
(Intervención fuera del micrófono.)
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Santa Catarina.
(Intervención fuera del micrófono.)
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.) — Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco.
¡Qué guay, gente! Bienvenido al Senado Federal para conocer la Cámara.
Y aquí hay una invitación para ustedes brasileños que quieran venir aquí al Congreso. El Senado tiene un equipo fantástico aquí para guiar, tiene la historia de Brasil, tiene un museo. ¡Es muy interesante! Tenemos la Abolición de la Esclavitud aquí en el túnel del tiempo.
Es importante que sigas la vida política de tu país. es la ciudadanía. Cuanto más te guste la política, más apuntarás al futuro del verdadero corazón del mundo y patria del Evangelio, en el que Brasil, sin duda, jugará un papel internacional. Estoy muy contento con este despertar del pueblo brasileño a la política, a saber lo que es suyo y exigir a sus representantes, en fin.

Así pues, paso ahora la palabra a Geraldo Lemos Neto, empresario del sector inmobiliario, corporativo e industrial de inversiones; creador y director de Casa Chico Xavier, de Pedro Leopoldo; y también participa del Grupo Espírita Saber Amar, de Belo Horizonte. Es escritor y editor de Vinha de Luz Editora.
Entonces, muchas gracias, una vez más, por estar aquí, Geraldo; No es el primero, ha estado en otros eventos.
EL SEÑOR. GERALDO LEMOS NETO — Exactamente.
EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão) — Muchas gracias por estar siempre disponible para que podamos enriquecer nuestro debate aquí, nuestro intercambio de ideas, nuestro diálogo, que es una palabra clave muy importante en este momento en Brasil.

EL SEÑOR. GERALDO LEMOS NETO (Respondiendo a las preguntas.)

Así es, Senador Girão. Les agradezco la invitación y estoy encantado de participar en esta actividad única e histórica.
Mi parte, por supuesto, no es científica, está relacionada con la espiritualidad. Tuve la alegría y el honor de vivir con una personalidad única, Francisco Cândido Xavier, conocido como Chico Xavier, quizás una de las antenas psíquicas más grandes que haya pasado por la Tierra. A través de sus potencialidades mediúmnicas, ahora tenemos 537 libros publicados. He sido su editor desde 1984, lo conocí en 1981.
Era un hombre muy valiente, porque fue la primera personalidad religiosa del mundo en un programa online, en un programa en vivo de TV Tupi, en São Paulo, en dos ocasiones: en 1971, en los meses de junio y diciembre. Los dos programas juntos duraron más de nueve horas. Asumió públicamente, como religioso representante de la doctrina espírita, la existencia inequívoca de civilizaciones extraterrestres, y no sólo eso. En esa oportunidad -programa que está disponible en YouTube para que todos lo sigan-, hizo predicciones históricas que fueron confirmadas sobre la Luna. En ese momento, en 1971, dijo que descubriríamos en el suelo lunar agua, plásticos, vidrio, nitrógeno y oxígeno, ya través de estos materiales sería posible que construyéramos la base terrestre permanente en el suelo lunar. Asimismo, en esa ocasión predijo que, poco tiempo después de la inauguración de esta base terrestre lunar permanente, tendríamos la visita abierta de civilizaciones extraterrestres que se mostrarían inequívocamente, e incluso menciona que tendríamos contacto con civilizaciones de otras galaxias. . Por lo tanto, es información relevante e importante.
Soy testigo, pues conviví con él durante más de 20 años de manera íntima, a través de relaciones familiares, de los tres casos que él mismo relató de contactos cercanos que tuvo. El menos feliz fue entre la ciudad de Franca y la ciudad de Ribeirão Preto, en São Paulo, cuando realmente tuvo miedo de un contacto, en el que realmente temía un contacto, y la nave que acompañaba al coche en el que iba situado acabó llevándose una vaca en su interior y desapareciendo en el horizonte.

Los otros dos contactos, uno en Uberaba, donde tuvo contacto con seres muy pequeños, según él, de 1 m de altura, y describió detalladamente su fisiología, diciendo que eran seres muy avanzados, que se comunican básicamente por telepatía. Y un último contacto que tuvo, en la ciudad de Pedro Leopoldo, en Minas Gerais, su ciudad natal, cuando conoció a una raza que recuerda a muchos de los nórdicos aquí en nuestro planeta y que estaban muy interesados ​​en hablar con él al respecto. .
- Entonces, solo para responder a la pregunta de nuestro colega, respecto al exilio que se hizo, de Capela, se hizo en naves espaciales, tal como me dijo que el exilio que se está viviendo, de la Tierra a una super-Tierra, a la que llamó Quirón , en otro sistema estelar, se hace a través de naves extraterrestres que se llevan espíritus de la Tierra que ya no pueden quedarse aquí. Son llevados a una base, que es una prisión en la Luna, una prisión espiritual en la Luna, y desde allí, son exiliados a este otro planeta Quirón. Y que esa limpieza se profundice en este siglo XXI, para hacer de la Tierra un mundo mejor, un mundo regenerado.
Así que mi última palabra… es de agradecimiento y deseo de que todos tengamos la responsabilidad de conocer el fenómeno, estudiarlo y pensar con nosotros qué podemos hacer para mejorar la humanidad terrestre. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão)

Muchas gracias por su presencia, Geraldo Lemos Neto.
Además, solo para aclarar a nuestros invitados, aquí en Brasil, todos saben quién es Chico Xavier, ¿verdad? Pero nuestros invitados, tanto de Inglaterra como de los Estados Unidos aquí presentes, y quien asiste ahora a esta sesión y no sabe, alguien que está viendo desde otro país, es uno de los más grandes humanistas y pacifistas de nuestro país. Chico Xavier es de Minas Gerais, y durante su vida psicografió más de 450 libros, traducidos a decenas de idiomas y todos donados a la caridad. Hubo millones y millones de libros donados a la caridad. No es casualidad que las obras sociales existan en todo Brasil hasta el día de hoy. Y de una humildad única, aunque no quisiera, pero tuvo un voto de un gran vehículo de comunicación en Brasil, popular, en el que fue elegido el brasileño del siglo. ¿Es eso? El brasileño más grande de la historia. ¿No es eso? Y luego un gran humanista de Brasil, que… no tuve la bendición de conocerlo. Ya falleció en 2002, el 30 de junio de 2002. Ahora tendrá 20 años. ¡Mira ese detalle! Tendrá 20 años. Celebramos una sesión en el Senado Federal en su honor. Está disponible en YouTube para que cualquiera lo vea. Hay películas, también hay producciones hechas en honor a Chico Xavier, biografías y cartas, en fin, que dan mucho consuelo y esperanza a las personas que han perdido a sus seres queridos. Entonces, Geraldo Lemos tuvo esta bendición. No lo hice, pero Geraldo tuvo la bendición de vivir con este gran hombre y él mantiene un museo, ¿no es así? — allá en Pedro Leopoldo, la Casa de Chico Xavier, que tuve la oportunidad de visitar. Es una ciudad maravillosa, cerca de Belo Horizonte. Está más cerca del aeropuerto de Confins que de Belo Horizonte. Esta casa de Chico, donde vivió, es muy interesante. Allí está su cuartito, todas las obras. Hecho con mucho cariño por todos de Pedro Leopoldo.
Pasaré la palabra aquí, para hacer sus comentarios finales o responder a cualquier pregunta, al Sr. Thiago Ticchetti, quien es conferencista, asesor gubernamental y presidente de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU).
Muchas gracias por su presencia, una vez más.

EL SEÑOR THIAGO TICCHETTI (Respondiendo a las preguntas.)

Gracias, Senador. Una vez más, les agradezco la oportunidad de estar en esta Cámara.
Además de lo que mencionas, también soy coeditor de la Revista UFO, por invitación de Gevaerd, soy el Director Nacional de Mufon en Brasil. Esto me enorgullece mucho, enorgullece mucho a Gevaerd, quien me trajo a la ufología hace varios años.
Contestaré la pregunta de Ruth aquí. Ella pregunta qué pensamos de la interferencia estadounidense en varios países en el caso de accidentes de ovnis probados.
Ya he escrito 13 libros, en inglés y en francés. Uno de estos libros está en la segunda edición, Queda de OVNIs, publicado por la Biblioteca OVNI de la Revista OVNI, y habla exactamente de las caídas.
Bueno, Estados Unidos es el país más grande, la potencia de guerra más grande, hasta hoy, hoy en día, en el mundo. Siempre han tenido una gran influencia en los países del tercer mundo, principalmente, y también en los países de América, América Central, América del Sur. No solo eso, crearon protocolos, a partir de las caídas que tuvieron de objetos voladores no identificados en Estados Unidos, para el rescate y también para el encubrimiento. Esto tuvo lugar en 1947 o 1945, como algunos creen, en Trinity en los Estados Unidos. Pero fue a partir de 1947, con la caída del platillo volante en Roswell, que Estados Unidos empezó a poner en práctica este encubrimiento y rescate de estas naves.
En el caso de Roswell, en su momento, los periódicos informaron que Estados Unidos rescató, capturó, el platillo volador. Pero, poco después, esta misma gente -la Fuerza Aérea estaba integrada en el Ejército de los EE.UU. en ese momento- dijo que no, que lo que habían rescatado era solo un globo. Pero eso fue una forma de encubrimiento. Pasaron los años y casi 30 años después este caso volvió a la palestra. Desde entonces, Donald Schmitt, Kevin Randle, William Moore y varios investigadores han investigado el caso y ya tenemos más de 300 testigos, militares y no militares, en el caso de Roswell, afirmando que efectivamente fue un caso real y la caída de un objeto desconocido de origen extraterrestre. Entonces, respondiendo a Ruth, realmente tienen esa influencia.

Tuvimos aquí en Brasil el caso Varginha, del que hay rumores de que los cuerpos y también el objeto fueron entregados a Estados Unidos. Esta audiencia aquí podría ser el pistoletazo de salida, el cambio para que Brasil se interese en la investigación de estos objetos voladores no identificados, para que empiece a analizar oficialmente los avistamientos, contactos, reportes, posibles caídas, a, quién sabe, en en el futuro, podemos tener, como dijo mi colega Rony, la tecnología que tienen estos aparatos, estos aviones y para que pueda ser devuelto al pueblo brasileño en forma de tecnología, avances en medicina, avances en combustibles, lo que sea.
Así que, una vez más, también me gustaría, Senador, presentarle uno de estos libros míos. Lo voy a reenviar a su oficina para que pueda tener un poco de conocimiento sobre caídas y sobre tipologías de platillos voladores y ovnis, que son otros trabajos que también he escrito.
Y, una vez más, quiero agradecer el espacio que se nos abrió a todos aquí en esta Cámara, aquí en el Senado Federal.
Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão)

Muchas gracias.
Su presencia es muy importante, Thiago Ticchetti, ufólogo, conferencista, presidente de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU).
Muchas gracias por su presencia aquí, por su exposición y por los estudios que aquí compartió con nosotros.
Mira, no mencioné la cantidad de personas que comparten experiencias aquí. Hay mucha gente compartiendo experiencias al respecto. Voy a leer solo uno, que es del Sr. Mauricio Campos. Lo expresó así: “Mi padre fue un ex combatiente de guerra y supo distinguir si eso era de este mundo”. Así, compartió aquí que: “En octubre de 1968, mi padre, mi madre y yo tuvimos la suerte de ver un OVNI, que flotaba a unos 30 metros de altura junto a nuestra casa. A la hora y permanecimos inmóviles y en silencio durante un tiempo. vivía, en ese momento, en Río de Janeiro”.
Entonces, hemos recibido de muchas personas, compartiendo experiencias también. Eso es muy interesante.
Voy a pasar la voz ahora mismo a Inajar Antonio Kurowski. Lo entendí bien, ¿no? -, que es médico veterinario, profesor universitario de grado y posgrado, policía y perito criminalista del Instituto de Criminalística de Paraná.
Muchas gracias por su participación, por su visita.
Tiene cinco minutos para la consideración final o para responder cualquier pregunta allí.
Muchas gracias.

EL SEÑOR INAJAR ANTONIO KUROWSKI (Respondiendo a las preguntas.)

Le agradezco y aprovecho las preguntas para hacer algunas consideraciones.
Uno de ellos fue: “¿Cómo será reconocida la ufología por la academia si no utiliza la metodología correcta, convirtiéndose en una creencia ciega?”.
Quería decir que, desde mi punto de vista, la ufología es un campo de estudio. Es un campo de estudio complejo y multidisciplinario. Las personas que se dedican a este estudio, muchas de ellas, olvidan que no debe encararse sólo con el enfoque de las ciencias exactas; también es un fenómeno social, y las metodologías de las ciencias sociales también deben aplicarse en este caso. Pero veo que muchos están enfocados solo en su campo de formación. Y luego digo que para aquel cuya única herramienta que tiene es un martillo, todo lo que tiene por delante es un clavo. Y no es así como debería verse la ufología; es, como decía, multidisciplinar, por tanto compleja, y cada una de las ciencias aporta su metodología.

Entonces, no es que no se utilice la metodología correcta. Diría que algunos ufólogos no saben utilizar todas las herramientas que ahí están disponibles, de las diferentes metodologías, de las diferentes ciencias.
Completando este razonamiento, todavía dice aquí: “Si los extraterrestres han estado aquí durante miles de años, ¿por qué no puedes probar su presencia?”.
Yo diría que la presencia está más que probada. Hay pruebas más sólidas, que aún se mantienen confidenciales, y hay pruebas que ya son ampliamente conocidas. La evidencia es física, como marcas de aterrizaje, fotos y videos. Esta es evidencia física y se considera en la corte. Y hay prueba testimonial, y el testimonio es también prueba, tanto por la idoneidad del testigo como por el número de testigos que afirman el mismo hecho. Entonces, todo esto es evidencia. Decir que no hay pruebas es una falacia o mala fe.
También quería comentar la declaración de Fernando Allen, que dice: “Dado que los datos históricos de avistamientos de ovnis son de hace al menos 75 años, ¿estás de acuerdo en que no es posible que hayan sido hechos por humanos?”.
Yo diría que, usando una interpretación del conocimiento moderno y del lenguaje moderno, de lo que ya ha planteado nuestra ciencia y de lo que ya ha presentado la ufología, no hace menos de 75 años, es hace miles de años. Basta traducir, por ejemplo, la expresión “ángel” por extraterrestre, o “carro de fuego”, o “escudo volador”, o “canoas voladoras”, como dicen nuestros indios, por barco o platillo volante, si se quiere. Entonces, los datos históricos, incluidos los escritos, se remontan a miles de años, y no solo a 75 años.
Y finalmente: “¿Por qué no se pueden publicar estos llamados archivos ‘secretos’?” Bueno, en primer lugar, porque son secretos. Y se clasifican así porque, entre otras razones, existe un riesgo para la seguridad nacional, por ejemplo. Si esta información se hace pública, podría causar algún riesgo para algún sistema. Y esa clasificación tiene jerarquías. Va de reservado, a confidencial, secreto y alto secreto. Cada uno de ellos determina un período de tiempo en el que ésta debe mantenerse confidencial. Después de este período, este material puede ser revisado y ser reclasificado o desclasificado nuevamente. Entonces, ¿por qué no se puede publicitar? Sólo por el riesgo que podría causar.
Eso es lo que tenia que comentar.
Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão)

Muchas gracias, Sr. Iñajar Antonio Kurowski.
Incluso tenemos una pregunta aquí que no hice: la gente quiere saber sobre la película Área Q.
La hizo Gerson Sanginitto, un cineasta de California, en Estados Unidos, un brasileño que vive allí. Y los actores principales de la película son Tania Khalill y Murilo Rosa.
La película está incluso gratis, si no me equivoco, en YouTube. Fue la película que citaste de la tribuna y en la que, de alguna manera, tuve la oportunidad de ayudar en su producción, allá en el interior de Ceará, en una región que se llama Área Q, que es Quixadá y Quixeramobim, región que tiene muchos avistamientos. Es bastante diferente. Ahí tenemos los monolitos de Quixadá -no sé si los conocen- que son muy interesantes. Ahí hubo muchos casos, incluido el secuestro, según lo que pone la película, inclusive.
Ahora cederé la palabra inmediatamente al Sr. Gary Heseltine, quien es un detective inglés retirado, editor de la revista UFO Truth, conferencista internacional y vicepresidente de la Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre, la última iniciativa para luchar por la libertad de información OVNI del gobierno.
Entonces, muchas gracias por estar aquí.
Tiene cinco minutos para hacer algunos comentarios finales o responder a una de estas preguntas.

EL SEÑOR GARY HESELTINE (Respondiendo a las preguntas.)

Gracias por el tiempo que me diste para responder algunas preguntas.
Los datos científicos, João Marcelo, son cruciales, y deberíamos aplicar el método científico siempre que podamos, pero es mucho más complicado que eso. Y las ciencias sociales, que acaba de mencionar mi querido colega, son muy importantes, porque son algo observacional. Y creo que todos los que alguna vez han dedicado su vida a este tema deben ser felicitados, porque en un momento en que el mundo creía que no pasaba nada, si no fuera por los investigadores aficionados, no tendríamos esta experiencia en este momento.
Entonces, puedes ver lo lejos que hemos llegado. Hemos recorrido un largo camino y nos estamos moviendo cada vez más rápido, especialmente con todos los acontecimientos en los Estados Unidos. Si no lo sabía, el año 2021 fue el año más importante para la ufología en la historia, porque mensualmente en Estados Unidos sucedieron cosas en cuanto a legislación, culminando en el mes de diciembre de 2021, cuando se aprobó una ley en el Congreso, diciendo, por primera vez en la historia, los servicios de inteligencia de EE. UU. tuvieron que informar al Congreso, produciendo un informe clasificado dos veces al año y uno no confidencial una vez al año. Esto es histórico, nunca existió antes. Entonces, hemos recorrido un largo camino.
Y casi lo usamos como un enfoque multidisciplinario. No se trata de que los científicos digan lo que saben los ufólogos. Si lo fuera, no estaríamos teniendo esta discusión. Todos tenemos que empezar a darnos cuenta de que es un asunto de la raza humana. Tenemos que lidiar con esto como raza humana. No es “soy mejor que tú”, “mi equipo es mejor que el tuyo”. Retiene a la humanidad y lo ha estado reteniendo durante tantos años, especialmente en este tema, que tiene una confidencialidad deliberada. Y el estigma pasa ahí. Tenemos que deshacernos de ese estigma.

Y el hecho de que esté sentado junto a un senador, en una audiencia real en el Congreso, en el Senado, dice mucho sobre cómo hemos avanzado en este tema, porque ahora significa que tenemos que tomar esto muy en serio, tenemos que reducir nuestro ego y cooperar unos con otros. Todos tienen que abrir las puertas. Y agencias políticas como esta revelando información es algo que tiene que pasar, que todos se sienten en la misma mesa y digan: ¿qué vamos a hacer con esto?
Por supuesto, tenemos la participación de una inteligencia no humana o extraterrestre. Tenemos la posibilidad de la interdimensión, porque los físicos cuánticos dicen que es posible. Personalmente, creo que la mayor parte de lo que estamos tratando son fuerzas extraterrestres. Y esto lo demuestra el fenómeno de la abducción, que ocurre en todos los continentes. Estas mismas cosas se describen en todo el mundo. Así que se trata de que el mundo se una, porque estamos al borde de un precipicio. Lo quieran la prensa, el público o los políticos, les guste o no, esto es una realidad.
Y tenemos un problema de seguridad que debe abordarse políticamente. Tenemos que superarlo y decir: “Mira, es real. ¿De dónde son y qué quieren?” Tenemos que intentar establecer un diálogo. Tal vez esto ya esté sucediendo en el mundo secreto, pero qué tienes que entender sobre esta audiencia… La realidad es que sabemos que tal vez el 10% — 10% es de dominio público; y el 90% están encerrados en agencias gubernamentales. Entonces, ¿qué es este 90% que no conocemos?
Si un barco aterrizara frente al Senado hoy, intentaríamos averiguar qué sucedió. Así que esto probablemente ya haya sucedido. No podemos producir un cuerpo extraño. No podemos producir el barco que quieren los medios, que quiere el público: “Oh, lo creeré cuando lo vea”, pero quien diga eso está ignorando la evidencia. Todos en una sala del tribunal se basan en tres cosas: testimonio, documentos y evidencia. La evidencia es como esta copa aquí: puedes tocar esta copa. es físico Y toda la ley se basa en estas tres cosas. Esto no es diferente a un evento OVNI. Entonces, si tienes una experiencia, te conviertes en un testigo. A veces tomas una foto y luego presentas pruebas físicas.
Tenemos miles de… legislaciones y documentos que ya conocemos, pero que hay en el mundo secreto… Sabemos que tenemos un video de 16 horas sobre la Operación Plato. Así que fue una decisión política hacer esto confidencial. También creo que se lo llevaron a Estados Unidos porque es el principal país que mantiene estas cosas en secreto.
Tenemos que superar esto, bajar estas barreras, trabajar juntos. Solo porque son ufólogos, ¿no son científicos? No soy un científico; Soy académico y tengo sentido común. Cuando tenemos miles de pilotos, esto es evidencia, que está respaldada por documentos. Deberíamos escuchar a esta gente.
Lo que pasó hoy es muy histórico y pasará a la historia como un momento importante. Entonces, hay que aplaudirle por su decisión de realizar esta audiencia. Otros países tienen que seguir a Brasil, y Brasil merece un aplauso.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

¡Gracias!
Gracias a el Sr. Gary Heseltine, que es un detective retirado de la policía británica.
También quiero aprovechar esta oportunidad y saludar a la Sra. Jane Turvey, quien es la pareja de Gary.
Bienvenido a Brazil.
Muchísimas gracias.
Entonces, para terminar, me gustaría llamar aquí, para la última palabra, nuestro Robert Lambert Salas, investigador, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue el Oficial de Control de Lanzamiento de Misiles Minuteman para el Escuadrón de Misiles Estratégicos en Malmstrom. Base de la Fuerza Aérea, Montana.
Fue testigo de la presencia de un OVNI que habría desactivado diez armas nucleares en la instalación de control de lanzamiento que estaba al mando.
Entonces, muchas gracias por aceptar nuestra invitación del Senado Federal para estar aquí con nosotros.
Bob Salas, tiene cinco minutos para hacer sus comentarios finales o responder cualquier pregunta.

EL SEÑOR ROBERT LAMBERT SALAS (Respondiendo a las preguntas.)

En primer lugar la confidencialidad y el secretismo pueden haber corrompido la situación. Los secretos son muy valiosos monetariamente y pueden haber sido utilizados para generar nuevos elementos tecnológicos.
En segundo lugar, el secreto y los intercambios con otros países. Entonces, este tipo de secretos probablemente se usan como moneda de cambio entre países. En tercer lugar, también representan una forma de poder político. Entonces, quienes guardan secretos suelen ser personas poderosas.
Por todas estas razones, no creo que podamos depender de las agencias gubernamentales, simplemente esperar que revelen los secretos que guardan.
Creo que será muy difícil en los próximos años, pero creo que, como se ha dicho, hay muchos testigos reales. Y gran parte de este fenómeno se puede mostrar. Entonces, más países pueden hacer audiencias abiertas, como lo hizo hoy aquí, Senador, con pensamientos de otros, en este momento especial e histórico en el mundo, que estamos viviendo aquí y que usted organizó. Otros países deben hacer lo mismo y deben invitar a testigos y escuchar lo que tienen que decir.
Una vez que lo hagan, podemos hacerles más preguntas a las agencias, pedirles que levanten su secreto.
Una vez que los países se comprometan a abordar este tema del secreto, también tendremos un comité de supervisión de personas que no están en el gobierno, personas que no necesitan hacer controles de seguridad. Pero necesitamos investigadores, así como algunos que están aquí hoy, que deben ser parte de un comité que pueda monitorear lo que dicen las agencias, lo que dicen los gobiernos y lo que las agencias les dicen a los gobiernos sobre lo que saben, porque, como sabemos, los secretos se guardarán. Y tenemos que seguir buscando la verdad.
Todos los gobiernos del mundo deben tener audiencias abiertas, incluido mi propio gobierno, el gobierno de mi país.
Y necesitamos tener una supervisión civil de lo que las agencias están diciendo a los funcionarios electos.
Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

Muchas gracias, Bob Salas, investigador estadounidense de ovnis.
Salas, gracias, una vez más, por su participación.
Quería hacer una corrección aquí antes de cerrar.
Nombré mal a una persona que está aquí en el Senado, Sr. Juan Bautista Moreira. También tiene conferencias sobre el tema, pero como ya estaba todo programado, no pudo hacer la presentación hoy.
Otras oportunidades tendremos, si Dios quiere.
Muchas gracias por estar aquí, Sr. Juan Bautista Moreira.
Me llegó una información, y sabemos que no hay coincidencia, ¿verdad, Geraldinho? No hay coincidencia. La información fue publicada en varios diarios, uno de ellos es el diario O Povo, del Estado de Ceará: a las 4 de la mañana de hoy, y se mantendrá por algunos días, habrá una alineación muy difícil de suceder, en la cual es posible visualizar, a simple vista, Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter.

Entonces, una alineación que comenzó exactamente hoy, en nuestro evento. Quiero agradecer a todos por venir…

EL SEÑOR. WILSON PICLER

— Su Excelencia ¿Dame un minuto?

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

— Por supuesto, por supuesto.
Un minuto por favor.

EL SEÑOR. WILSON PICLER (Réplica.)

Para terminar, me tomo la libertad de agregar algunas preguntas aquí.
Esperé a que todos hablaran y tomé algunas notas, que complementarán. Entonces, ¿por qué los extraterrestres están tan interesados ​​en las armas nucleares y tratan de convencernos de que abandonemos esta locura?
Bueno, nuestra ciencia tiene poco más de 400 años, desde que Galileo Galilei dijo que orbitamos alrededor del Sol. Hasta entonces pensábamos que la Tierra era el centro de todo.
Con 400 años, digamos 500 años, es muy pretencioso pensar que sabemos mucho sobre un universo tan vasto. Entonces, recientemente, hemos estado lidiando con algunas teorías, Senador. Son teorías, son hipótesis de universos paralelos.
Solo para una reflexión del público en general, de todos, aquí en esta sala podemos tener otro universo, otro mundo paralelo acompañándonos. Esto ya está pensado.
Entonces, una explosión nuclear es algo que liquida materiales, de una manera tan descontrolada y brutal, que incluso puede afectar a otros mundos. Es algo inconcebible que el hombre produzca tal daño a la naturaleza, incluida nuestra naturaleza cósmica. Esto hay que tenerlo en cuenta, y lo suelto como reflexión.
Luego también preguntan por qué los extraterrestres no quieren presentarse. Bueno, para empezar, íbamos a hacer leyes para ellos. Es tan bueno para ellos, pueden ir y venir… No hay leyes para los que no. Desde el momento en que se detecte que existen, nos veremos obligados a legislar algo: “Mira, tienes que venir con la nave por aire, tienes que comunicarte con la torre, tienes que pedir permiso, tienes que aterrizar”. , e inspeccionaremos la nave”.
Entonces, obviamente, hay muchas implicaciones, y esta gente también conoce nuestras debilidades, nuestros vicios… Tal vez alguien quiera llevarlos a una conversación privada, hacer algún acuerdo: “¿Hay un diamante ahí? Si tiras un diamante, puede pasar que hagamos las cosas más fáciles”.
Entonces, estamos viviendo en el mundo un gran drama de corrupción. Eso no es noticia. No es sólo en Brasil, no. El mundo está inmerso en el drama de la corrupción, los intereses y, repito, las guerras.
Así que no es fácil. Hablar: ¿Por qué ET no llega y se anuncia? Porque no es tonto. Está aquí porque es mucho más inteligente que nosotros. Es mucho más avanzado que nosotros.
Otra cosa, debes dominar una tecnología de camuflaje, porque incluso he visto algunos videos en los que la nube se transforma, es decir, el objeto aparece después de la nube. ¿Será un montaje? Él puede. Pero es obvio que si no quieren aparecer, pueden tener tecnologías de sigilo, tecnologías de encubrimiento, suficiente tecnología y conocimiento para no revelarse. Conocen también las consecuencias de esta revelación para nuestra humanidad. Así que esto es para la reflexión.

Chico Xavier citó una idea de la que luego hicieron un video -Data Limite-, que dice que, desde el momento en que el hombre pisó la Luna, se darían 50 años de observación para ver si íbamos a poder tener una convivencia cósmica. con los seres del universo y que era importante que estuviéramos libres de guerras, especialmente guerras nucleares.
Tenían casi 50 años y ahí se desató esta confusión.
Sí, está por encima del límite.
Entonces, aquí está la pregunta de alto secreto. Lo siento, Senador, abuso. Hay un grupo en los Estados Unidos llamado Paradigm Research Group. Stephen Bassett, quien es un investigador que ha estado en Brasil, es parte y produjo un documental llamado Top Secret. Vi toda la secuencia. Hay un momento en que el científico Senador Girão habla así de una nave supuestamente capturada: “Soy especialista en reactores nucleares”. El tipo hablando, el científico: “Me llamaron para examinar el reactor de la nave…”.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

Para terminar.

EL SEÑOR WILSON PICLER

Lo tocamos y se sintió como el hígado de un animal enorme que reaccionó a nuestro toque. No teníamos idea de cómo funcionaba.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

Para terminar.

EL SEÑOR WILSON PICLER

Muchas gracias.

EL SEÑOR. PRESIDENTE (Eduardo Girão.)

Realmente aprecio su participación. Y también quiero saludar a los alumnos de la escuela primaria del Colégio Couto Magalhães, de Anápolis, que están aquí, viniendo a visitar vuestra Casa, el Senado Federal. Sois muy bienvenido aquí. A los docentes y coordinadores, enhorabuena por la iniciativa. La energía de los niños de este maravilloso país siempre es muy importante.
Así que te agradezco, Wilson Picker, por tu participación y la de todos los invitados. Ya que mencionas a Chico Xavier, además de este documental que te recomiendo, Data Limite, de Chico Xavier, hay controversias respecto a este tema de la fecha. Hay quien dice que ya se ha conseguido y, por tanto, nosotros, en cierto modo, estaríamos más relajados, pero merece la pena volver a verla. Ya he visto y volveré a ver Data Limite, de Chico Xavier.
Chico fue nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz, ¿no es cierto?
De hecho, una vez fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, un hecho con el que la gente entró en contacto aquí.
Entonces, vamos a cerrar la sesión, en este día histórico aquí, del Senado Federal, un día histórico para la humanidad. De la revocación de una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, relativa al aborto, que había sido liberada, en 1973, por la Corte Suprema de los Estados Unidos, el 22 de febrero, y fue revocada hoy. Al corregir este gran error, la Corte Suprema promueve la conciencia y protege la vida.
Hay un pensamiento de un diputado federal brasileño que firmo a continuación. Él pone algo sobre este asunto muy sintéticamente. Lo dice así: “Muchos no están de acuerdo conmigo en este momento sobre cuándo comienza la vida. Pregunto: ¿cómo una bacteria puede considerarse vida en Marte y un latido en el vientre de la madre no puede considerarse en la Tierra?”.

Sí, porque a los tres meses… De hecho, a las 11 semanas, y no a los 3 meses, de vida intrauterina, ya hay un corazón que late; esto se dijo hace un tiempo. De hecho, son 18 días después de la concepción, con 18 días desde la concepción, tu corazón ya está latiendo rápido.
Así que hoy tenemos un día histórico para el mundo con esta decisión que tendrá un efecto dominó, si Dios quiere, en todo el mundo. Y Brasil es un símbolo internacional de la resistencia pro-vida, porque no ha legalizado el aborto, y muchas gracias al trabajo de esta Cámara, del Senado Federal, del Congreso Nacional Brasileño, de los Parlamentarios que valientemente se posicionaron a partir de la opinión de la mayoría de la población brasileña — más del 85%, según encuestas de opinión, está en contra del aborto, a favor de la vida desde la concepción. ¡Así que es un día histórico! Felicitaciones a todos los estadounidenses por esta decisión de la Corte Suprema, defendiendo la vida.
Muchas gracias a todos los invitados.
¡Mucha paz para todos!
Cumplido el propósito de esta sesión especial semipresencial del Senado Federal, agradezco a todos los que están aquí y a los que están en sus casas observándonos y que honraron con su participación esta sesión en el 75 aniversario del Día Mundial de la Ufología.
Esta sesión está cerrada.
Muchas gracias.

El original en portugués se puede leer aquí:

La sesión completa en vídeo:

--

--

Painter, Graphic Designer, Seville Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Galán Vázquez

Galán Vázquez

174 Followers

Painter, Graphic Designer, Seville Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE