¿QUÉ ERA?
Fiebre ovni en los periódicos históricos de Estados Unidos: los misteriosos dirigibles de 1896–1897
Antes de Roswell y el Área 51, antes de los hermanos Wright y las máquinas voladoras más pesadas que el aire, la atención de Estados Unidos fue captada por los informes de un “dirigible misterioso”. Durante cinco meses a partir de noviembre de 1896, los periódicos de todo el país describieron extrañas aeronaves y luces en el cielo nocturno sobre muchos estados occidentales. Aunque el país no estuvo exento de escépticos y oportunistas, en abril de 1897 gran parte del Medio Oeste estaba afectado por la fiebre ovni.
“Cerca de la 1 de la madrugada del pasado lunes los habitantes de Sacramento, que a esa hora se encontraban en movimiento, afirman haber visto pasar rápidamente un dirigible sobre la ciudad. Algunos simplemente dijeron que vieron una luz brillante, mientras que otros llegaron a decir que vieron una máquina voladora con forma de cigarro y escucharon voces humanas en ella. Los residentes de Oakland también dicen que vieron lo mismo hace unas noches”. ( Duluth News Tribune, 23 de noviembre de 1896)
El 30 de marzo de 1897, el Idaho Daily Statesman publicó un artículo con el título “Vimos la aeronave: Ciudadanos respetables de Omaha presenciaron el paso del volador aéreo”, afirmando que la misteriosa aeronave “apareció en la parte sureste del horizonte. Tenía la forma de una luz grande y brillante, demasiado grande para un globo, y brillaba constantemente”.
El Dallas Morning News publicó un artículo el 8 de abril titulado, “Objeto extraño visto: y Se Verán Señales en los Cielos”; describiendo el encuentro:
Pronto se vio una luz brillante en la parte frontal del objeto, que parecía ser lanzada en diferentes direcciones. El Sr. Trumbull llamó a varias personas, que observaron el extraño objeto de sombra durante mucho tiempo y confían en que es la misteriosa aeronave vista en tantos lugares durante las últimas semanas.
Sus contornos eran borrosos, pero se proyectaba una luz desde el frente y, a veces, había destellos de luz a lo largo de los lados. Se movió rápidamente hacia adelante y hacia atrás, se hundió casi hasta el suelo justo al norte de la ciudad y luego se elevó directamente en el aire a gran velocidad y desapareció en la oscuridad de la noche.
A mediados de abril de 1897, el Dallas Morning News informaba de un avistamiento casi todos los días, cada uno más grandioso que el anterior. El 15 de abril, el Dallas Morning News describió la reaparición de la misteriosa aeronave sobre el condado de Denton, Texas, por parte de “al menos dos personas creíbles… cuya reputación de veracidad no puede ser cuestionada”. Este artículo contenía más detalles que casi todos los publicados anteriormente:
Al principio pensé que era un meteorito… pero al examinarlo más de cerca descubrí que el objeto desconocido estaba casi estacionario y al enfocar mis [binoculares] en él, descubrí que se movía lentamente en dirección sureste. A esta lenta velocidad, la aeronave continuó su curso durante unos minutos, y luego, con casi un salto, partió a una velocidad terrible y desapareció en el sureste, permaneciendo en el rango de mi visión unos veinte minutos.
Los dos últimos artículos del Dallas Morning News del 19 de abril de 1897 son sencillamente espectaculares. Nos llevan de “dirigibles misteriosos” a un continente desconocido y, finalmente, al extraterrestre. En “A Judge Sees It”, el juez Love cuenta su conversación con la tripulación de un dirigible con el que se encontró durante un viaje de pesca. El juez ofreció una descripción común de la nave y agregó que “era capaz de alcanzar una velocidad de 250 millas por hora”, antes de relatar lo que le dijeron los “cinco hombres vestidos peculiarmente”.
En el artículo final de Dallas Morning News del mismo día. De hecho, “A Windmill Demolishes It” no solo es tan fantástico que se transcribe aquí en su totalidad, sino que también concluye con un non sequitur que, literalmente, merece la última palabra.
Cerca de las 6 de la mañana los madrugadores de Aurora quedaron atónitos ante la repentina aparición del dirigible que ha estado surcando el país.
Viajaba hacia el norte, y mucho más cerca de la tierra que nunca. Evidentemente, parte de la maquinaria estaba fuera de servicio, porque estaba alcanzando una velocidad de sólo diez o doce millas por hora y gradualmente se asentaba hacia la tierra. Pasó directamente sobre la plaza pública, y cuando llegó a la parte norte de la ciudad chocó con la torre del molino de viento del juez Proctor y se hizo pedazos con una terrible explosión, esparciendo escombros sobre varios acres de terreno, destruyendo el molino de viento y el tanque de agua y destruyendo el jardín de flores del juez.
Se supone que el piloto de la nave era el único a bordo, y aunque sus restos están gravemente desfigurados, se ha recogido suficiente del original para demostrar que no era un habitante de este mundo.
Jr. TJ Weems, el oficial del servicio de señales de los Estados Unidos en este lugar y una autoridad en astronomía, da su opinión de que era nativo del planeta Marte.
Los papeles encontrados sobre su persona, evidentemente el registro de sus viajes, están escritos en algunos jeroglíficos desconocidos y no se pueden descifrar.
La nave naufragó demasiado como para llegar a ninguna conclusión en cuanto a su construcción o fuerza motriz. Estaba construido con un metal desconocido, que se parecía un poco a una mezcla de aluminio y plata, y debió pesar varias toneladas.
La ciudad está llena de gente hoy que está viendo los restos del naufragio y recogiendo muestras del extraño metal de los escombros. El funeral del piloto tendrá lugar mañana al mediodía.
Esto es un pequeño fragmento de lo publicado en https://www.readex.com/blog/ufo-fever-americas-historical-newspapers-mysterious-airships-1896-97 Así como fragmentos de recortes de la época recogidos en el libro de Bullard, Thomas E: The airship file. Supplement II.
Seguidamente algunos artículos interesantes aparecidos en diferentes periódicos en 1896:
1896 23 de octubre (viernes) (Sacramento, CA) Record-Union, p. 3.
UN VISITANTE AÉREO. / El meteorito de aspecto extraño presenciado anoche.
Las personas al aire libre anoche fueron testigos de un fenómeno singular en el cielo del noroeste. A
Se vio que una bola de fuego venía del oeste, se dirigía en dirección noreste y muy por encima del horizonte. A diferencia de la mayoría de los meteoros, no descendió hacia la tierra, sino que se disparó a través de los cielos en una línea recta, con una larga racha de fuego a su paso. Cuando pasó por un punto directamente al norte de la ciudad, pareció dividirse en dos partes, una debajo de la otra, y viajando a la misma velocidad.
Cada línea tenía varias bolas distintas de fuego o luz, y las de la línea inferior aparentemente estaban conectadas con las de la superior, dando una apariencia muy extraña, siendo la bola principal de cada línea más grande que las que le seguían.
El meteoro, o lo que fuera, desapareció rápidamente de la vista en el noreste, y cuando se vio por última vez, aún conservaba su trayectoria plana. Aparentemente no estaba a más de mil pies sobre la tierra, y parecía bastante cerca, aunque puede haber estado muy lejos, ya que los meteoros son muy engañosos en ese sentido.
Hace unos años, un meteoro brillante descendió en ángulo sobre la ciudad y pareció explotar casi directamente sobre el pueblo de Washington, pero a la mañana siguiente un telegrama de Ukiah, condado de Mendocino, decía que parecía caer cerca de ese lugar.
1896 30 de noviembre (lunes por la noche) Woodland, California, Daily Democrat, p.3. ACTIVIDADES DE DAVISVILLE /
…Esa Luz Misteriosa. ¿Qué es? Me refiero a esta cosa que llaman la aeronave. Todavía no ha sido mi buena fortuna ver esto.
Misterioso vagabundo, y en la actualidad las noches son demasiado frías para mirar las estrellas. Pero aceptando las historias contadas como total o parcialmente verdaderas, debemos creer que hay algo en ellas. Ciertamente no es un meteoro. Los meteoritos se adhieren estrictamente a una sola dirección y generalmente tienen prisa. No puede ser una cometa o un globo, ya que cualquiera de estos debe ir con el viento. No puede ser una máquina de juguete enviada simplemente para desconcertar a la gente, porque la más simple de ellas sería demasiado costosa para repeticiones frecuentes, y no hago un balance de ninguna.
dirigible, que, si fuera de cualquier tamaño, ciertamente requeriría maquinaria poderosa y produciría un ruido que se escucharía a larga distancia. Ahora, no voy a decir que no es un dirigible, porque en esta era de ciencia de descubrimiento, cuando uno puede hablar con un amigo al otro lado del continente, o por medio de los rayos X explorar ese mismo
estructura interna del amigo, luces, hígado y molleja, de cerca; cuando uno puede escuchar las canciones y discursos de una generación pasada, o contemplar los retratos de estrellas que se encuentran más allá del alcance de la Lick telescopio, puedo dudar, pero no discutiré. Si un hombre me dijera que ha descubierto una práctica ruta a Marte, o a la luna, debería considerarla posible. Y así puede haber una aeronave. No lo sé y no puedo decir que no lo haya pero suponiendo que tal cosa exista, ¿no es casi increíble que algún observador sensato no lo haya detectado antes? El inventor de esta máquina puede haberla hecho invisible por el uso de algún tono fuera del espectro visible, como el león de montaña de Ambrose Bierce, pero aun así debe ser una sustancia, y en su paso a través del cielo debe eclipsar las estrellas que se encuentran en su camino. El arco que
describe al pasar de horizonte a horizonte determinaría su distancia. Esto obtenido sería una tarea fácil para calcular su velocidad, y el tiempo de pasar una estrella dada fijaría su longitud. Su profundidad podría
estar determinado por la distancia vertical de las estrellas eclipsadas, y un observador entrenado podrá dar un mejor bosquejo de esta extraña cosa que el que el hombre promedio podría obtener si estuviera tendido en el suelo delante de él. ¿Por qué estos periodistas influyentes que hablan tanto sobre la aeronave no se la llevan a nuestro viejo amigo Barwickhold?.
1896 4 de noviembre (miércoles) (Woodland, CA) Yolo Semi-Weekly Mail, p. 3.
Del Diario del martes.
Un fenómeno notable ocurrió el domingo justo a las 12 M. Un meteoro grande y brillante hizo su apareción en el cielo occidental y siguió un curso hacia el norte, iluminando todo el cielo con su brillo, incluso a plena luz del día. La porción principal parecía una bola de fuego, con cadenas de luz azulada siguiendo su estela. Los fenómenos duraron al menos un minuto [la hora y la fecha no son las mismas que las de la bola de fuego de tres cabezas (¿12 M = mediodía?)].
1896 6 de noviembre (viernes) Stockton Evening Mail, pág. 1.
¿TIENE LA TIERRA UN ASTEROIDE? / El fenómeno singular observado por un astrónomo. / Y Su Posible Conexión Con El Llamado Meteorito Visto Aquí Recientemente. /
A los que vieron las tres bolas brillantes que, como un meteorito, surcaron los cielos la tarde del 22 de octubre pasado, les interesará un artículo que Lewis Swift, uno de los astrónomos del observatorio Lowe, en la montaña Echo, en este Estado, ha escrito. Él también vio los tres objetos singulares en los cielos, pero no fue el 22 de octubre sino el 20 de septiembre.
Sería interesante saber si los tres globos luminosos que vio eran los mismos que se vieron aquí poco más de un mes después. El Mail al describir el supuesto meteoro del 22 de octubre al día siguiente, afirmó que no cayó al suelo y que su paso por los cielos fue demasiado lento y demasiado regular en velocidad para un meteoro. Sugirió que posiblemente los tres objetos vistos eran un grupo de asteroides que casualmente pasaron cerca de la tierra.
Los asteroides son pequeños cuerpos de materia que varían en diámetro desde unos pocos miles de pies hasta varios miles de millas, que giran alrededor del sol como lo hace la tierra. El término se ha restringido astronómicamente a aquellos cuya órbita está entre Marte y Júpiter, el gran campo de asteroides, pero se usa aquí en un sentido más general para designar meteoritos inusualmente grandes que viajan alrededor del sol solos o en pequeños grupos en sus propias órbitas. Es posible que los tres globos luminosos vistos el 22 de octubre pertenecieran a esta clase.
Si los objetos vistos por el profesor Lowe un mes antes fueran los mismos, se inferiría que los asteroides han sido atrapados por la atracción de la tierra y ahora están girando alrededor de ella como lo hace la luna, viajando en una elipse de la cual la tierra es uno de los dos focos. A veces estarían cerca de la tierra y otras veces más lejos de ella, dependiendo la extensión de la diferencia entre las distancias del perigeo y del apogeo de la planitud de la elipse. Su luz, como la de la luna, serían los rayos reflejados del sol y, al ser objetos pequeños, no podrían verse excepto cuando el sol estuviera favorablemente situado. Esto sería casi al atardecer, o un poco después, el momento en que se observaron el fenómeno de Lowe y el que se ve aquí. La noche sería, por supuesto, el momento más favorable, pero debido a su proximidad a la tierra estarían en su sombra y no reflejarían la luz. Durante el día no podrían distinguirse en el cielo, por lo que la única hora para verlos sería al atardecer, y el mejor momento sería durante su perigeo, es decir, cuando están más cerca de la tierra. En el apogeo, o cuando están más lejos, pueden ser tan pequeños que no se ven en absoluto.
El relato de Swift del fenómeno muestra que él sabía que los objetos que veía no podían ser meteoritos, y supuso que, por lo tanto, debían ser un cometa, pero tampoco podía ver cómo podían ser un cometa. Su anuncio dice lo siguiente:
“En la puesta del sol el 20 de septiembre, al mirar por casualidad por la ventana para ver cómo se hundía detrás de un espolón de la Sierra Madre, mi ojo captó instantáneamente un objeto muy brillante, según la estimación, aproximadamente un grado por encima de la extremidad superior del sol. En ese momento ya se había puesto alrededor de un tercio del sol. Me dirigí rápidamente a la terraza de la casa de Echo Mountain, desde cuyas ventanas había detectado a este extraño, lo vi con mayor claridad, y agarrando unos lentes de ópera, sospeché que era. Se confirmó que era un cometa, y también para mi asombro, el vidrio reveló uno mucho más débil, los tres cuerpos formando un triángulo rectángulo.Se consiguió un segundo y mucho más fino lente de campo, uno muy excelente, que los mostró en forma similar de manera como el primero. Alrededor de una docena de los huéspedes del hotel vieron ambos objetos precisamente cómo se me aparecieron. La luz del sol, por el humo cerca del horizonte (durante semanas enormes incendios han ardido en la montaña al norte de nosotros) estaba tan debilitada que el ojo pudiera mirarlo sin tener incomodidad, una condición que también debe haber disminuido la luz normal del cometa”.
“Los objetos se ubicaron simultáneamente detrás de la montaña unos cuatro minutos después de la desaparición del extremo superior del sol. El más brillante de los dos debe haber sido varias veces más brillante que Venus, que no fue visible durante algún tiempo después de que el sol se hundió, y entonces sólo como un débil punto de luz.
“Ahora, si el brillante era un cometa, y por supuesto que lo era, entonces el otro, por ser su compañero, estaba muy alejado de la dirección correcta del sol, y entonces surge la pregunta: ¿ambos eran cometas?
“La noche siguiente, preparándolo, con el gran cristal apuntando hacia el lugar, barrí con el buscador de cometas de 4 1/2 pulgadas desde su estación en el techo de una habitación oscura cercana, pero no vi nada hasta la mitad de la noche, se había puesto el sol, cuando distinguí con dificultad uno de los cuerpos perseguidos. Si este que ahora veía era el más brillante, su brillo debió disminuir enormemente, ya que no era más conspicuo con el telescopio de lo que había aparecido con el de ópera la noche anterior. Después de mirarlo durante unos segundos, corrí hacia el telescopio de 16 pulgadas para ver, si era posible, pero el ocular estaba fuera de mi alcance, volví apresuradamente al vidrio más pequeño solo para encontrar que ambos el sol y el cometa habían desaparecido irremediablemente detrás de la montaña. No los he vuelto a ver desde entonces. Fue una de mis experiencias más extrañas.
“Me pregunto mucho por qué el cuerpo más brillante, tan llamativo como era, no se observó en otra parte”.
BRILLABA SOBRE SAN JOSÉ./ Varias personas vieron luces moviéndose en el aire sobre la ciudad. SAN JOSÉ, Cal., 26 de noviembre.- La misteriosa aeronave, según declaraciones de muchas personas de buena reputación, pasó nuevamente sobre esta ciudad esta tarde a eso de las 7 de la mañana. Se alega que solo se vieron las luces de la máquina, pero todas las partes que las vieron desde diferentes lugares están de acuerdo en cuanto al carácter y el curso seguido por la supuesta aeronave.
Robert Shiels, empleado del Emporio de Arte de San José, se encontraba en la calle San Carlos, cerca de la Octava, en compañía de dos señoritas, cuando unas personas que residen en el barrio le llamaron la atención sobre la luz en movimiento. El Sr. Shiels afirma haber sido escéptico anteriormente con respecto a la aeronave, pero afirmó positivamente que ahora está satisfecho de haber visto las luces de la máquina.
Dijo que al principio vio una luz del tamaño de una lámpara eléctrica de arco ordinaria. Se quedó quieto y observó la luz que se movía hacia el oeste. Empezó a bajar y luego se vieron dos luces. Cuando volvió a surgir, solo se podía ver una luz. La máquina, dijo, finalmente tomó un rumbo hacia el sur, mostrando nuevamente dos luces que fueron visibles durante algún tiempo y luego desaparecieron en la distancia. George Brasted dijo que vio la luz de la calle Julian Street a unas tres millas de la ciudad. Su descripción de su tamaño y curso coincidía con la dada por Shiels.
SS Farley, propietario de Mayverne Creamery, vio una gran luz que se movía rápidamente hacia el oeste. Se hizo un giro hacia el sur cuando se vieron dos luces. La esposa del Sr. Farley, Percy Steeves y la Srta. Harris, que son vecinos, estaban con él en el momento del supuesto dirigible y corroboran su declaración. [?]
Sra. B. P. Young, quien reside en la calle 328 East San Carlos, indicó que le llamó la atención sobre la supuesta aeronave el hijo de la señora Parkinson, quien reside enfrente, y quien fue enviado a su casa para decirle que la aeronave pasaba sobre la ciudad. . Se dirigió a la puerta en compañía de su hija y una señorita, estudiante de la Normal, y vieron la luz que se movía como decía. Cada una de estas personas está convencida de que las luces que vieron estaban unidas a una aeronave.