Prof. Hakan Kayal sobre la cámara UAP

Entrevista de GreWi: Prof. Hakan Kayal sobre la cámara UAP planificada en Marte

Galán Vázquez
9 min read5 days ago
Compuestos de la misión VaMex (ilustración). Fuente: growi.de

Würzburg (Alemania) — Un equipo de investigadores de la Universidad de Würzburg también participa en la misión alemana a Marte “Valles Marineris Explorer” (VaMEx), actualmente planificada por el Centro Aeroespacial Alemán ( DLR). Parte de la contribución del proyecto, que ahora está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, es también una cámara que buscará fenómenos anómalos no identificados (UAP) en el cielo marciano. Es la primera vez que el gobierno federal financia a través del DLR un proyecto de investigación con un componente UAP claramente identificado. Grenzscience-Aktuell.de (GreWi) habló con el profesor Hakan Kayal sobre la misión planificada y la cámara UAP en el Planeta Rojo.

Andreas Müller (Ed. GreWi): Estimado Sr. Kayal, su contribución al proyecto para la exploración del Mars Canyon Valles Marineris, que actualmente todavía se encuentra en la fase de planificación, se llama “Symphony”. ¿Por qué?

Prof. Hakan Kayal: En el contexto de VaMeX-3, nuestra contribución tiene como objetivo simular un escenario de exploración realista en el que se utiliza un rover terrestre en una misión analógica realista durante la exploración de cuevas. Nuestra contribución consiste, por un lado, en un enjambre de robots cuyos componentes, los llamados cuerpos de autorrotación, se dejan caer desde el aire, luego giran sobre sí mismos, como semillas de arce, se dirigen suavemente hacia el suelo y recopilan datos en el proceso. De esta forma, varios de estos drones pueden distribuirse en una gran superficie y, en última instancia, utilizarse como redes de sensores o repetidores. Por otro lado, la llamada comunicación sin línea de visión entre el rover y el centro de control en la Tierra debería ser posible con la ayuda de un orbitador simulado de Marte. Por lo tanto, existe un complejo control e intercambio de datos entre los distintos elementos del sistema de autorrotación, el orbitador, el rover y el centro de control. Este intercambio está coordinado por otro elemento central del sistema, la “puerta de enlace”. En el futuro, puedes imaginarlo como un módulo de aterrizaje que, por supuesto, se encuentra fuera de la cueva. Este uso y comunicación entre y hacia los componentes individuales debe coordinarse entre sí, es decir, literalmente orquestarse, de forma similar a una orquesta. Como una sinfonía. De ahí el nombre.

Esta red de amplificadores de señal y procesadores de datos será necesaria e importante en el vasto valle marciano, Valles Marineris, porque los componentes individuales de la misión, que pretenden explorar diversos aspectos del cañón con rovers y drones, no solo se comunican entre sí entre sí, pero también entre sí. Los datos obtenidos deben transmitirse al orbitador, que luego los envía de regreso a la Tierra.

Lea el artículo de antecedentes sobre VaMeX-3 AQUÍ

El sistema de cámaras estéreo en el tejado del campus JMU de Würzburg. Fuente JMU/IFLEX

Otro modelo, el prototipo de un observatorio, se encuentra en el tejado del campus universitario de Würzburg. Allí, una cámara todo cielo observa todo el cielo y registra todos los objetos voladores que lo sobrevuelan. Actualmente se están planificando más observatorios de este tipo. Con la ayuda de la inteligencia artificial, estos sistemas aprenden a distinguir objetos voladores terrestres conocidos (pájaros, insectos, globos, aviones, satélites, etc.) de fenómenos supuestamente desconocidos. Sin embargo, la cámara UAP para MarsSymphony contendrá importantes innovaciones y estará diseñada para cumplir con los requisitos específicos de MarsSymphony. Esto incluye, entre otras cosas, un sistema de seguimiento automático para que las cámaras de alta resolución puedan registrar meteoros o UAP. La integración de un sistema de cámaras para la observación del cielo en el Gateway representa un importante paso en el desarrollo de un sistema de detección de fenómenos a corto plazo en la atmósfera marciana y la investigación de UAP. En el marco del proyecto se preparará un sistema que hasta ahora era terrestre para la observación atmosférica y la investigación de UAP como prototipo para su uso en misiones de exploración.

www.borderscience-aktuell.de
+ AQUÍ puede solicitar el boletín diario gratuito de GreWi +

GreWi: ¿Los sistemas de Noruega ya han detectado el fenómeno de Hessdalen?

Kayal: No hemos visto nada en Noruega que parezca interesante. Todo lo que hemos visto hasta ahora son muchos objetos naturales o artificiales, como pájaros, insectos, faros de automóviles, rayos, etc. La razón: 1) Probablemente simplemente no haya nada allí en nuestra línea de visión y en nuestra área de visión. visibilidad. Pero, por supuesto, no podemos descartar la posibilidad de que aparezca algo justo encima de la siguiente colina que no podamos ver. 2) Las cámaras no son perfectas, hay interrupciones de vez en cuando. Por supuesto, por casualidad, podría surgir algo en ese momento y podríamos perdérnoslo. La observación operativa, continua y confiable en todas las condiciones climáticas es un desafío técnico que no debe subestimarse.

GreWi: Otra cámara de IA para detectar anomalías se encuentra actualmente en órbita a bordo de un pequeño satélite. Por favor cuéntanos más sobre esto también.

Kayal: En marzo de 2024, pudimos colocar con éxito nuestro nanosatélite (6U cubesat) “SONATE-2” en la órbita terrestre utilizando un cohete SpaceX Falcon 9.

El Prof. Hakan Keyal explica la misión “SONATE-2) Fuente: A. Müller f. Grenzszeitung-aktuell.de

Este satélite también lleva a bordo varias cámaras que están destinadas a buscar anomalías en la superficie terrestre, o actualmente están siendo entrenadas para detectarlas y diferenciar fenómenos y estructuras conocidas. SONATE-2 debería poder detectar anomalías en un nuevo entorno y reconocer de forma autónoma características previamente establecidas en la superficie de la Tierra, como formas geométricas, que podrían indicar actividad geológica, química o biológica en los cuerpos del sistema solar en el futuro. A diferencia de proyectos similares, esta es la primera vez que una IA no se entrena para sus tareas en la Tierra, sino directamente y en el espacio. Las cámaras también pueden detectar de forma autónoma fenómenos luminosos breves, como por ejemplo rayos. Gran parte de la tecnología que estamos probando en el espacio también podría utilizarse para detectar UAP. De hecho, en el pasado examinamos un pequeño satélite para la detección específica de UAP como parte de un proyecto estudiantil y estudiamos su viabilidad. Con una financiación adecuada, un sistema de satélites de este tipo para la investigación de UAP , compuesto seguramente por una constelación de satélites, parece viable.

GreWi: ¿SONATE-2 ya ha descubierto anomalías en la Tierra? ¿Se han localizado quizás ovnis o UAP ?

Kayal: SONATE-2 no tiene una cámara UAP. Esto no debería malinterpretarse. Pero el entrenamiento de la carga útil de IA a bordo de SONATE-2 se está ejecutando con éxito.

Los objetivos en la Tierra que seleccionamos como parte de escenarios de prueba, tales como: B. Se reconocen los sistemas de riego circular en África. La detección de anomalías también funciona hasta ahora y debe optimizarse aún más. Cuando hablamos de anomalías, nos referimos a estructuras que se diferencian significativamente de su entorno esperado, como las mencionadas zonas agrícolas circulares de regadío en el Sahara, la arquitectura o las islas artificiales (ver figura). En las últimas semanas se han presentado resultados provisionales en el marco de conferencias espaciales, que se enumeran aquí: https://www.informatik.uni-wuerzburg.de/raumfahrttechnik/projekte/aktive/sonate-2/ .

“Resultados iniciales y experiencia en vuelo de la misión 6U SONATE-2. Negro, Tobías; Balagurin, Oleksii; Greiner, Tobías; Otoño, Tobías; Káiser, Tobías; Kayal, Hakan; Maurer, Andrés. En Simposio de Pequeños Satélites, Sistemas y Servicios (4S). Palma de Mallorca, España, 2024.”

“Nuevas estrategias de procesamiento de datos a bordo del nanosatélite SONATE-2. Maurer, Andrés; Balagurin, Oleksii; Greiner, Tobías; Otoño, Tobías; Káiser, Tobías; Kayal, Hakan; Negro, Tobías. En Simposio de Pequeños Satélites, Sistemas y Servicios (4S). Palma de Mallorca, España, 2024.”

Otros experimentos y mejoras del sistema son objeto de actividades en curso.

GreWi: De vuelta a VaMEx-MarsSymphony: La participación de la Universidad de Würzburg en el proyecto VaMEx planificado también incluye una cámara UAP. Por lo tanto, sería la primera vez que buscaríamos objetos y fenómenos voladores no identificados (OVNIs/UAP) en otro planeta. ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer esto en Marte?

Kayal: Todavía no sabemos qué son los ovnis y los UAP. Marte y la Tierra son muy similares en muchos aspectos, desde la geología hasta la meteorología. Si existen UAP en la Tierra, también podrían verse en el cielo marciano. Otra ventaja de tal detección sería que en Marte al menos podemos descartar desde el principio los desencadenantes terrestres conocidos de muchos avistamientos OVNI/UAP clásicos, como pájaros, insectos, globos y aviones, etc., como explicaciones para cualquier UAP que puede ser detectado. El número de satélites terrestres y sondas en Marte o sus alrededores todavía es manejable y sus trayectorias de vuelo y órbitas son conocidas, predecibles y fáciles de comprobar. Sin embargo, no buscamos hombrecitos verdes en Marte, sino anomalías que podrían indicar nuevos eventos o propiedades. La posibilidad de que esto suceda es pequeña, pero una detección así en Marte sería una sensación y nos proporcionaría datos que a menudo obstaculizan el esclarecimiento de estos fenómenos en sistemas terrestres.

GreWi: Entonces la cámara no busca hombres verdes de Marte. ¿Pero qué pasa si los descubres?

Kayal: Marte y la Tierra son similares, pero sabemos que Marte ha evolucionado a lo largo de muchos millones de años desde un mundo que alguna vez fue probablemente propicio para la vida a un entorno que ahora es hostil a la vida, al menos en la superficie. La vida superior que todavía existe hoy aquí es casi imposible y actualmente no se conocen rastros de una civilización avanzada. La vida en Marte, si alguna vez surgiera, probablemente sólo existiría en forma de microbios. De hecho, uno de los objetivos de toda la misión VaMEx es la búsqueda específica de vida en Marte. Por eso no queremos descartar nada. Nos gustaría sorprendernos de cómo se ve esta supuesta vida marciana y si en realidad es “verde”.

GreWi: La financiación del proyecto con fondos federales hasta el momento es única (número de financiación 50RK2451A) y me parece un gran paso para una investigación seria sobre los UAP en Alemania.

Kayal: Absolutamente. Es la primera vez que un proyecto de investigación con un componente específico de UAP identificado como tal recibe financiación federal. Estamos muy agradecidos por eso. En 2022, la investigación sobre UAP se incluyó explícitamente en el canon de investigación de IFEX. Esta financiación es también un reconocimiento a nuestros esfuerzos por reducir el estigma y el tabú que rodean este campo de investigación a nivel académico. Esperamos que esto abra la puerta a más proyectos de UAP financiados con fondos significativos y quizás también conduzca a colaboraciones con instituciones gubernamentales relevantes.

El Centro Interdisciplinario de Investigación de Extraterrestres (IFEX) es el primer y único centro de investigación del mundo donde, además de la investigación espacial y el desarrollo de tecnologías espaciales, también se investigan oficialmente los UAP/OVNIs en el canon de investigación de una universidad de alto nivel. . Con este fin, IFEX no sólo trabaja con una serie de investigadores interdisciplinarios, sino también con investigadores civiles de ovnis de larga data como miembros asociados: www.uni-wuerzburg.de/ifex

Más información sobre la investigación de UAP en IFEX
Investigadores internacionales de OVNIs se reúnen para un taller de UAP en la Universidad de Würzburg 29 de mayo de 2024
Serie de publicaciones sobre estudios de UAP en IFEX de la Universidad de Würzburg 19 de mayo de 2022
La Universidad de Würzburg incluye UAP/OVNIs en el canon de investigación 8 de febrero de 2022
Primeros pasos hacia la creación de un centro de investigación oficial alemán sobre UAP 13 de octubre de 2022
La Universidad de Würzburg participa en una investigación instrumental sobre el “fenómeno Hessdalen” 6 de abril de 2018

GreWi: Finalmente, la pregunta es ¿qué pasará a continuación con VaMEx y su “sinfonía”?

Kayal: Gracias a la financiación, la fase VaMEx-3 MarsSymphony comenzó oficialmente el 1 de agosto de 2024. El primer hito importante del proyecto se alcanzó con la reunión inicial el 5 de septiembre. Ahora el trabajo empieza de forma realmente intensa. El año que viene, una misión analógica en una cantera terrestre comprobará si el enjambre de robots y la comunicación funcionan según lo previsto. Nuestra cámara UAP también se utiliza en esta simulación y ya juega un papel importante: sus grabaciones de vídeo del cielo con, p. B. Los UAP simulados por drones proporcionan volúmenes de datos suficientemente grandes para probar la resiliencia del sistema de comunicación.

Si esta misión analógica tiene éxito, un posible proyecto posterior adaptará el hardware a los requisitos, a veces extremos y exigentes, de su uso en Marte; Después de todo, la atmósfera de Marte es delgada, la temperatura promedio es de -63 grados centígrados y grandes tormentas de polvo barren regularmente la superficie del planeta. No siempre hay un orbitador de Marte a la vista. Todos los componentes de nuestra orquesta sinfónica tienen que poder resistir y lograr algo como esto, incluida la cámara UAP.

GreWi: Sr. Kayal, muchas gracias por sus comentarios y buena suerte

--

--

Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE