OVNIS EN ORLY

Aeropuerto (Francia)

Galán Vázquez
27 min readJan 4, 2022
Fuente: Aeropuertos.net

13 de Junio de 1952

El 13 de junio de 1952, alrededor de las 2 a.m., un técnico de la torre de control del aeropuerto de Orly vio un resplandor fijo sobre el horizonte. El cielo estaba encapotado a mil metros de altura, cuando en dirección suroeste el testigo vio una bola roja inmóvil tres veces más grande que Venus. La observa durante una hora. Al llegar el avión postal de Niza, informó la misma observación a la torre de control.

31 de Agosto de 1954

Alrededor de las 7:30 p.m., un testigo observó dos objetos de color naranja brillante desde una gran altura. Vienen desde el oeste a paso rápido y totalmente paralelos. El testigo alerta a otros dos testigos que observan que los dos objetos desaparecen hacia el este. Unos minutos más tarde, un tercer objeto idéntico y siguiendo la misma trayectoria a la misma velocidad. Los tres objetos se describen como puros. (MOC de Michel Aimé ** Arthaud 1958)

16 de Octubre de 1954

Alrededor de las 21:35 horas, varios testigos, incluidos los operadores de la torre de control, observaron un objeto en forma de fondo de botella, que giraba sobre sí mismo y dejaba una estela luminosa de color naranja, amarillo y azul, treinta veces mayor en diámetro. Iluminaba completamente la calle donde había dos testigos. (Alerta en el cielo por Garreau Charles ** Alain Lefeuvre 1981)

17 de Febrero de 1956

Relato de Clément Machecourt

Eran alrededor de las 11:55 p.m. del 17 de febrero de 1956 cuando un avión de Air France Douglas DC-3 cargado con carga despegó del aeropuerto de Orly. Hace frío, el cielo está despejado. Los controladores de la torre Orly localizaron en su radar el eco de un objeto dos veces mayor que los aviones más grandes de la época. Un objeto volador no identificado que seguirá siendo el fantasma de Orly.

Hasta 2.500 km / h según lecturas

Mientras el avión de Air France se encuentra a una altitud de 1500 metros, el OVNI se mueve y avanza a muy alta velocidad hacia él. El piloto del DC-3, Michel Desavoye, indica a la torre de control que ve una luz roja intermitente que se va oscureciendo en su dispositivo. Se ve obligado a cambiar de rumbo para evitar una posible colisión con el OVNI. Él y su copiloto observarán por unos momentos una masa oscura arriba, luego al costado de su avión, antes de que desaparezca.

Diseño. @galanvazquez 2022

El 17 de febrero de 1956, la tripulación del DC-3 de Air France no fue la única que observó este extraño fenómeno. Los operadores de radar y pilotos tendrán un sudor frío sobre Orly con este OVNI permaneciendo a su vez estático o moviéndose a altas velocidades, hasta 2500 km / h según las lecturas, yendo directamente hacia los aviones que despegan o aterrizan. Varias veces, los controladores de tráfico aéreo intentan establecer contacto por radio con el objeto volador, sin recibir ninguna respuesta. Después de tres horas, el “fantasma de Orly” desaparece, antes de reaparecer en la prensa francesa y estadounidense.

“No fue en ningún caso un avión”

“No puedo darles una explicación de este fenómeno, explica en ese momento el Sr. Desavoye en el diario Le Méridional , pero nunca había visto nada igual. Lo único que puedo decirte es que en ningún caso se trataba de un avión, porque habríamos visto sus luces de posición. La noche estaba muy oscura y no podía ver de dónde venía esta luz, que de todos modos parecía dos veces más grande que las luces laterales normalmente”.

Las autoridades francesas harán averiguaciones, pero ninguna logrará determinar la naturaleza del OVNI o su propia existencia. La inspección del radar de Orly, por su parte, concluyó que estaba en perfecto estado de funcionamiento. Los operadores de radar de Le Bourget afirman no haber notado nada esa noche, así como el Observatorio de París, que se especializa en investigación astronómica. Este último avanza la pista de un globo meteorológico estadounidense, lanzado sobre Alemania y empujado por los vientos hasta París, sin dar, sin embargo, explicaciones creíbles sobre las velocidades registradas.

Una investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Por su parte, registros desclasificados en 2015 de la Fuerza Aérea de EE. UU. Muestran que la Fuerza Aérea de EE. UU. También investigó el misterioso fantasma de Orly, para finalmente hipotetizar un fenómeno astronómico del planeta Venus, al tiempo que especifica que no tienen datos suficientes para concluir. . El GEIPAN (Grupo de estudios e información sobre fenómenos aeroespaciales no identificados) no ha identificado en su sitio el caso del fantasma de Orly.

¿Ovni, fenómeno astronómico, alucinación colectiva? ¿Qué sucedió la tarde del 17 de febrero de 1956 en el cielo? Sin duda, el fantasma de Orly seguirá siendo un misterio para siempre.

Por Clément Machecourt Publicado en 26 dic 2021 a las 19:00

Aeropuerto de Orly

A continuación se muestra un fragmento de los diversos artículos publicados en la prensa y que se pueden encontrar en Internet:

En la noche del 17 al 18 de febrero de 1956 a las 10:50 p.m., apareció en el radar del aeropuerto civil de Orly cerca de París un eco correspondiente a un objeto dos veces mayor que la aeronave más grande que estaba en servicio.

Como se suponía que no había ningún avión allí en este momento, los técnicos del radar se limitaron inicialmente a seguir las evoluciones del supuesto objeto, evoluciones totalmente diferentes a todo lo que habían podido observar hasta ahora.

Sus velocidades iban desde la quietud total hasta una velocidad de 2.500 kilómetros por hora.

El clima fue inusualmente frío durante febrero de 1956, más frío que nunca desde entonces, y no hubo tormenta. El cielo estaba despejado.

Posteriormente, mientras el objeto aún se detectaba en el radar, un Air France Douglas Dakota DC-3 (F-BAXI) que transportaba pasajeros en un vuelo programado desde Londres entró en el campo del radar. El objeto desconocido, que en ese momento estaba estacionario, se ve en la pantalla del radar acelerando a la velocidad del rayo y avanzando hacia el DC-3.

La torre Orly luego llama al DC-3 para preguntar si no ve nada. El piloto del DC-3 responde que ven una luz roja intermitente que se dirige hacia su avión aparentemente a muy alta velocidad. Indica que la posición de la luz es vertical a Les Mureaux, que corresponde a la posición del objeto en el radar.

El piloto del DC 3 tuvo que cambiar de rumbo para evitar una colisión que parecía inminente, luego el objeto desapareció de sus ojos. Para la torre de control, el objeto ahora parecía estar en el lado de Le Bourget, que informaron al piloto del DC-3.

El copiloto, volviéndose hacia este lado, vuelve a ver no solo la misteriosa luz parpadeante, sino el objeto en sí, enorme y negro contra el fondo del cielo. Él y el Capitán observaron el OVNI durante medio minuto antes de que desapareciera. En su informe, el Capitán afirmó que el objeto que habían visto no tenía ninguna de las luces de navegación requeridas.
Este tiovivo duró tres horas consecutivas. Según los investigadores de la aviación civil, los pilotos de las distintas aeronaves que aterrizaron no despegaron esa noche en Orly después de ver la luz intermitente y, en ocasiones, el objeto que maniobraba a su alrededor a gran velocidad, palidecen de miedo.
El gobierno francés implementó entonces todos los medios para resolver el enigma del “fantasma de Orly”. Pero los investigadores descubren rápidamente que las herramientas de control del tráfico aéreo funcionan a la perfección. En este caso, la conclusión de la investigación no está clara. La Fuerza Aérea de Estados Unidos se contentó con marcar la casilla correspondiente a un fenómeno astronómico, que aquí sería debido al planeta Venus, al tiempo que precisó que los datos son insuficientes para concluir.

The News noticias del 18/02/56

Un artículo de The News noticias del 18/02/56

París tiene la nariz en el aire para el objeto volador
París, 18 de febrero. — Un misterioso objeto volador, a veces flotando y a veces moviéndose a alrededor de 1.500 millas por hora, fue detectado por un radar sobre París anoche, dijeron las autoridades hoy.
El OVNI(??) fue descrita como tan grande como cualquier avión conocido. También mostró luces rojas.
Observación en dos aeropuertos
El objeto fue grabado en las pantallas de radar durante unos minutos alrededor de las 11 p.m.en los aeropuertos de Orly y Le Bourget en lados opuestos de París, dijeron las autoridades del aeropuerto. No respondió a las llamadas de radio desde la torre de control de Orly.
Un piloto de Air France, que volaba de París a Londres a 5,000 pies, vio las luces rojas del objeto sobre su avión antes de que desapareciera.

Le Meridional de 19/02/56

Un Artículo del periódico Le Meridional de 19/02/56

​¿Regreso de los platillos?

Una misteriosa máquina a gran escala de 2.400 km-h

PARÍS. — Los radares Orly detectaron la otra noche, en sus pantallas, la presencia sobre la región de París, de una máquina que no pudo ser identificada, y cuyas dimensiones, según el tamaño del eco reproducido en la pantalla del radar, serían el doble de aviones comerciales actualmente en servicio.

La mancha que apareció en el radar a las 11 p.m. se detuvo por momentos, sugiriendo que se trataba de un dispositivo que podía estacionarse en el espacio: durante sus movimientos más rápidos, los técnicos calcularon que alcanzó la velocidad de 2.400 km.-h.

Estas observaciones fueron confirmadas por un piloto de Air France que, a los mandos de un avión que se dirigía a Londres, vio una luz roja intermitente sobre él y emitida por la nave desconocida.
Volando en su DC 3 a una altitud de 1.300 metros, habiendo sido informado el piloto por el control local de Orly de la presencia en las proximidades de una máquina no identificada, observó de hecho, mientras estaba en la vertical de Les Mureaux, que una luz roja en movimiento hacia él entraría y saldría unos cientos de metros por encima de su avión.
Cambiando de rumbo para evitar el obstáculo, perdió de vista el semáforo en rojo, pero lo encontró unos momentos después, después de que el control le informara que el misterioso objeto se dirigía hacia Le Bourget. La luz, una vez más, apareció sobre el DC 3 antes de desaparecer permanentemente en las nubes.

Astrónomos: ¡Un globo meteorológico!

El Observatorio de París, interrogado sobre el “objeto” avistado sobre el aeródromo de Orly, dijo que no se informó nada anormal la otra noche.
Las reservas más expresas se formulan sobre la “nave misteriosa”, pero los astrónomos informan que los globos sonda estadounidenses, actualmente lanzados en Alemania, pueden alcanzar diámetros de hasta 30 metros. Estos voluminosos globos son transportados por corrientes de aire, “corrientes en chorro”, que son particularmente rápidas y turbulentas.
Sin embargo, se señala, en círculos aeronáuticos, que la enorme velocidad de la “máquina” (2.400 km.-h.) no podría haber sido alcanzada por un globo.

Además, estos globos pasan sobre Francia a gran altura; pero la máquina del sábado estaba relativamente baja.

New York Times, 20/02/56

Un artículo del periódico New York Times, 20/02/56

MISTERIO EN EL CIELO DE PARÍS
Objeto no identificado, en el radar, voló a 1.500 millas por hora
PARÍS, 19 de febrero — Los círculos de aviación especulaba hoy sobre la identidad de un extraño objeto que se cierne y vuela alternativamente a velocidades superiores a las 1.500 millas por hora, detectado el viernes por la noche por los operadores de radar en el aeropuerto internacional de Orly.
​El objeto provocó un “parpadeo” en la pantalla del radar aproximadamente dos veces más grande que el de los aviones convencionales, dijeron los técnicos. Parecía estar a una altitud de 5,000 pies y fue visto siguiendo aviones que despegan o aterrizan en Orly.
​Una estación de radiobaliza al suroeste de París también informó del objeto, pero ni el radar del aeropuerto de Le Bourget ni el observatorio de París informaron del contacto. Un portavoz del observatorio sugirió que podría haber sido un globo estadounidense que cayó en Alemania y fue arrastrado hacia el oeste por los vientos en chorro.

L ‘express 20/02/56

Un artículo del diario L ‘express 20/02/56

​Una misteriosa máquina en el cielo de París detectada por el radar de Orly

Una máquina misteriosa, el doble del tamaño del avión de transporte más poderoso, fue detectada durante cuatro horas durante la noche de viernes a sábado por el radar de Orly. Tras esta comparecencia, se dieron instrucciones de discreción extremadamente estrictas al personal del aeródromo. Hemos hablado ahora de un platillo volante, pero los especialistas no lo creen, ya que los astrónomos nunca han observado tal objeto.
Es un dispositivo de observación secreto o una imagen parasitaria debido a una interferencia incontrolada, comparable en los efectos a los parásitos que frustran las transmisiones de radio.

3.600 kms por hora

Son las 10 p.m. 50 que un oficial de navegación aérea de Orly notó este punto anormal en su pantalla.

Viajaba a una velocidad de 2.400 km por hora, que incluso aumentó a 3.600 km por hora. La “cosa” fue al encuentro del avión de Air France París-Londres. Su movimiento no fue planeado en el tráfico aéreo nocturno, civil o militar. Se le hicieron llamadas por radio en varios idiomas. Él no respondió. Este silencio también puede explicarse por el hecho de que la máquina quizás no tenía un instrumento de escucha conectado a las frecuencias de Orly.

Cambió de dirección varias veces. Se detuvo y luego comenzó de nuevo. Avistado verticalmente sobre el radio-faro Gornetz-le-Châtel, cerca de Rambouillet, sobrevoló Boissy-St-Léger 10 segundos después. Por lo tanto, había viajado 50 kilómetros en 30 segundos. Su velocidad era entonces de 3.600 km.-hora.

El radar de Le Bourget no vio nada

Los observadores notaron que estaba particularmente interesado en los aterrizajes y despegues de otros aviones. Generalmente los seguía desde Orly y Le Bourget.

El radar de Le Bourget no registró nada. Los servicios oficiales hacen el mayor misterio en torno a esta aparición y guardan completo silencio. El observatorio de París no notó nada en el cielo.

The New York Daily Telegraph, 20/02/56

Artículo de The New York Daily Telegraph, 20/02/56

​Acechado
PARÍS, domingo. — Los funcionarios del aeropuerto de Orly informaron ayer que un radar había detectado un objeto volador no identificado de robo.
Estimaron que la velocidad del objeto que rastrearon el viernes por la noche era de 1.700 millas por hora.
Las autoridades dijeron que el objeto, el doble del tamaño de un avión comercial normal, se movió a esa velocidad entre momentos estacionarios sobre París.
Los funcionarios del aeropuerto dijeron que no tienen una explicación inmediata de los informes.

Le Figaro 21/02/56

Artículo en el periódico Le Figaro del 21/02/56

Sobre la aparición en el cielo de París de una misteriosa máquina
“El radar funcionaba con normalidad”, le dijimos a Orly.
Contamos las circunstancias en las que los técnicos de radar de Orly habían observado, durante la noche del viernes al sábado, la presencia de una misteriosa máquina que surcó el cielo de París durante cuatro horas antes de desaparecer.
La información según la cual el radar que detectó la máquina habría sido puesto bajo sello ha sido negada en los círculos autorizados, señalan que el radar constituye un sistema demasiado complejo y demasiado importante para ser colocado simplemente bajo sello y que ‘sería tonto poner fuera de servicio el Orly, cuyo funcionamiento no mostraba nada anormal.
También confirman que el servicio de navegación aérea de Orly había alertado hacia la medianoche a los servicios de defensa antiaérea del territorio.
Por lo tanto, es necesario preguntarse por qué no entró en acción el radar militar de Meaux, que pudo haber observado esta máquina durante casi cuatro horas. Si hubiera apoyado el radar Orly, el radar Meaux podría haber jugado un papel importante en arrojar luz sobre este misterio.

Le Meridional 21/02/56

Artículo en el periódico Le Meridional del 21/02/56

La “máquina” de Orly: misterio total
‘no era un globo meteorológico’ declaró el piloto que se acerca a él
PARÍS. — “Seguramente no era un globo meteorológico”, declaró a la prensa el Sr. Michel Desavoye, el piloto de Air France que alertado por la torre de control de Orly, el pasado sábado, vio en el cielo parisino una luz roja intermitente cuyo origen sigue siendo misterioso. .
Con 36 años, el Sr. Desavoye ha navegado en todas las líneas del mundo durante cinco años como piloto de Air France. Esta es su historia:
“Había despegado de Orly a las 11:55 pm a bordo de un DC-3 que transportaba carga para Londres. He estado brindando este servicio diario de ida y vuelta durante un mes. Unos minutos después del despegue, la torre de control de Orly me señaló una máquina no identificada detectada por radar que se dirigía hacia Le Bourget, y que debía estar en mi ruta. M. Baupetuy, mi radio y yo vimos un poco a nuestra derecha y aproximadamente a la misma altura teníamos un parpadeo semáforo en rojo.Estábamos a unos 1.500 metros por encima de Orgival. Queriendo evitar el obstáculo, cambié de rumbo. Allí, la luz desapareció repentinamente. Reanudé mi viaje. Luego anuncié que “la nave” ahora estaba encima de mí, pero esta vez no vi nada.
“No puedo darles una explicación de este fenómeno, agrega el Sr. Desavoye, pero nunca he visto nada igual. Lo único que puedo decirles es que no fue en absoluto el caso de un avión, porque habríamos visto su posición de las luces. La noche estaba muy oscura y no podía ver de dónde venía esta luz, que de todos modos parecía ser dos veces más grande que las luces normales de posición”.
De regreso a París a las 5 de la mañana, el Sr. Desavoye fue interrogado por técnicos de radar de Orly y un coronel de la Fuerza Aérea y confirmó sus declaraciones en un informe escrito.

The New York Daily Telegraph, 22/02/56

Artículo de The New York Daily Telegraph, 22/02/56

El platillo fantasma desconcierta a París
Por United Press
París, 21 de febrero — El gobierno francés buscó hoy resolver el misterio del fantasma de Orly, un colosal objeto parecido a un platillo que se arremolinaba a través del radar del aeropuerto a velocidad supersónica el viernes pasado.
Esta fue la tercera vez en menos de un año que el fantasma ha sido registrado por pantallas de radar en el concurrido aeródromo internacional en las afueras de París. Se ha descrito que el objeto tiene aproximadamente el doble del tamaño de la aeronave más grande conocida, ha viajado a veces a alrededor de 2,000 millas por hora y ha estado flotando alrededor del aeropuerto durante aproximadamente cuatro horas.
El misterio se intensificó aún más cuando una revisión detallada detallada que el equipo de radar estaba en excelentes condiciones de funcionamiento.
Un piloto de Air France informó haber visto luces rojas intermitentes en el área donde el radar colocó el fantasma después de que despegó hacia Londres.

Revista: Point of View

La misteriosa máquina de Orly puede ser francesa

Sunday Mirror 11/03/56

Artículo de Sunday Mirror del 11/03/56

Los radares de París detectan un ‘objeto’ volador
PARÍS, Francia. Un objeto volador no identificado, descrito como el doble del tamaño de un avión de pasajeros normal, ha sido visto en las pantallas de radar aquí, informaron recientemente los funcionarios del aeropuerto de Orly.
​Viajando a unas 1.500 millas por hora, el objeto apareció sobre el área de París a última hora de la noche y pareció estar estacionario durante unos momentos antes de desaparecer a gran velocidad.
​El objeto también fue avistado por un vuelo de un piloto de Air France a Londres que informó haber visto una llama roja intermitente en el cielo sobre él.

Quick-Texte 11 de marzo de 1956

Artículo en la revista Quick-Texte del 11 de marzo de 1956

Quick-Texte del 11 de marzo de 1956

Alarma en la estación de radar del aeródromo de Orly; Durante tres horas, un misterioso objeto volador amenazó al avión despegar y aterrizar.

(En esta ubicación del artículo, hay una foto de 3 operadores de radar involucrados en este incidente y 2 fotos nocturnas del objeto observado, seguidas del título a continuación:

Uno de los diez técnicos de radar del aeródromo de Orly. Todos vieron una característica como esta (derecha) en sus monitores de radar e inmediatamente alertaron a los aviones de combate franceses).

“¡Fue increíble!” confirmó el técnico de radar Baruc. Durante tres horas, vio cómo el “objeto imposible” perseguía a otros aviones.
Testigos: El jefe de radar Deveaux fue interrogado con sus diez colegas por el estado mayor francés sobre el barco fantasma. Escribió en su informe que el “objeto volador” había estado sobre París durante tres horas. Tenía el doble del tamaño del avión más grande, a veces se detenía en el cielo y luego avanzaba aún más a una velocidad de 2.400 kilómetros por hora.
Prueba: De repente, una niebla en forma de plátano se formó alrededor de un misterioso cuerpo gigante en la pantalla de visualización del radar. “Se detuvo y pudimos ver exactamente cómo un DC-3 despegando y un Constellation aterrizando se hundieron debajo del cuerpo gigante. Me pareció que era como si el barco fantasma quisiera observar el tráfico aéreo de París”, dijo uno. de la gente de los radares. Pero el barco fantasma descansaba en dirección noreste, se detuvo allí y finalmente saltó hacia un avión correo. “Ya temíamos una colisión, cuando el objeto imposible hizo un círculo: había descubierto un nuevo objetivo en forma de vuelo 103 de Swissair procedente de Londres. Cruzó el curso del DC-3 FBAXI que acababa de despegar. Su piloto nos habló de “una bola de fuego rojiza compacta”.

La aeronave fantasma siguió el vuelo 103 de Swissair durante 40 segundos. Así que desapareció en un abrir y cerrar de ojos por encima de Orly, mientras despegan los aviones de combate que el técnico del radar había alertado 3 horas antes para ser enviados a interceptación. El equipo del Jefe de Estado Mayor francés ahora está examinando por qué tomó tanto tiempo enviar los aviones de combate desde el aeródromo de Trous a 200 km de distancia.

La explicación propuesta es “causas indeterminables” …

Testimonio del Sr. Charles M.

En el momento en que tuvo lugar este avistamiento, Charles M., de Toussus-le-Noble, era un piloto aficionado de aviones privados. Fue el anfitrión del Air Club de París. Diecisiete años después, todavía recordaba bien la conmoción de la gran cantidad de relatos de testigos presenciales.

Charles M. escribe que el avistamiento atrajo una considerable atención de los medios de comunicación en los periódicos parisinos y en las estaciones de radio nacionales. El OVNI de Orly fue visto por miles de personas en Orly, Le Bourget y Le Vésinet, con una duración total de cuatro horas para el evento. Durante estas cuatro horas de presencia en la región de París, el OVNI fue visto en particular por casi todo el personal de los equipos nocturnos de Orly.

Charles M. explica que el OVNI fue detectado tan pronto como llegó por el operador del radar Orly. El comportamiento del eco que detectó era tan diferente al de los aviones que primero pensó en una falla de su radar. Luego comparó el eco en su PPI (pantalla) con lo que el PPI estaba mostrando “al lado” (3) y luego encontró que los dos PPI mostraban exactamente el mismo eco.

Charles M. especifica que el tamaño del OVNI era el doble que el de los aviones de pasajeros de la época, el DC-4 y Lockheed Constellation.

El OVNI se dirigió hacia el Dakota DC-4[DC-3], que había despegado recientemente de Orly hacia Londres. El piloto se llamaba Désavoi [Michel Desavoye]. Toda la tripulación observó visualmente el OVNI: Disavow, la radio, el mecánico. El OVNI escoltó su DC-4 por un tiempo, luego partió hacia Orly donde persiguió a otro avión que aterrizaba en Le Bourget. Entonces, el OVNI participó en un “ballet aéreo real” y finalmente regresó a la vertical de Orly, donde luego giró verticalmente y a una “velocidad vertiginosa” hacia el cielo.

Charles M. recuerda que al día siguiente, Désavoi fue citado a Orly, donde un comandante le pidió que desmintiera los hechos para calmar a la prensa y la radio. Désavoi se negó y permaneció en su puesto, repitiendo estrictamente lo que había visto y recordando que su radio y su mecánico habían visto lo que él mismo había visto.

El caso cayó en el olvido, nadie tenía explicación en ese momento. Pero mucho después, un artículo de un periódico mencionó brevemente la siguiente pseudo explicación: “Por fin tenemos la explicación del fenómeno de Orly: era simplemente un eco de radar en el Sena”.

Artículo en la revista Planète, n ° 10 de mayo a junio de 1963

“Sí, hay un problema con los platillos voladores”
Aimé Michel (ufólogo), quien dio muy pocos detalles sobre los hechos en sí, pero estudió este caso con atención, brinda información adicional que recopiló del personal involucrado:
En la noche del 17 al 18 de febrero de 1956 a las 11 p.m., apareció un punto en el radar de Orly correspondiente a un objeto dos veces más grande que el avión más grande que estaba en servicio. No habiendo sido reportado ningún avión en la región, los técnicos en un principio se limitaron a seguir las evoluciones del supuesto objeto, evoluciones fantásticas, ya que las velocidades varían desde las más rigurosas en el sitio hasta los 2.500 kilómetros / hora (nota, por cierto, que, según un estudio americano que citaré más adelante y que tiene fe, esta velocidad ya excluye la hipótesis de inversión térmica).
Pero aquí aparece un DC 3 de la línea London en el campo del dispositivo. El objeto desconocido, que en ese momento estaba parado, se ve en la pantalla comenzando a la velocidad del rayo y corriendo hacia el DC 3. La torre Orly luego llama a este último para preguntarle si no ve nada.
Piloto: Veo una luz roja intermitente moviéndose hacia mí aparentemente a velocidades muy altas, responde el piloto.
Torre de control: ¿Qué posición le asignas a esta luz?
Piloto: El vertical de Mureaux.
Era la posición detectada en el radar. El piloto del DC-3 tuvo que cambiar de rumbo para evitar una colisión que parecía inminente, luego el objeto desapareció de su vista.
Piloto: Ya no puedo ver el tuyo. ¿Has perdido el contacto?
Torre de control: No, el objeto parece estar en el lado de Le Bourget.
De hecho, el piloto, volviéndose hacia este lado, vuelve a ver no solo la misteriosa luz intermitente, sino el objeto en sí, enorme y negro contra el fondo del cielo.
Este tiovivo duró tres horas consecutivas. Según los investigadores de la aviación civil, los pilotos de las distintas aeronaves que aterrizaron esa noche en Orly después de ver la luz intermitente y, a veces, el objeto, maniobrando a su alrededor a velocidades locas, estaban pálidos de miedo. Pero eso no es todo:
a) el objeto “sabía” de la existencia y posición de las radiobalizas. Se movía con frecuencia de uno a otro a velocidades de hasta 3.600 km / h.
b) Él “conocía” la existencia y limitaciones del radar. Cuando no había ningún avión a la vista, abandonaba el campo del radar por la vertical, y solo regresaba allí para precipitarse hacia el avión en proceso de aproximación.
c) Y aquí está lo más fantástico. En un momento, para que quede claro, los operadores llamaron al radar Le Bourget:
Torre de control ORY: ¿Tiene la misma recepción que nosotros?.
Inmediatamente, el radar de Orly fue alterado por una poderosa interferencia. Para escapar de la interferencia, los operadores de Orly cambiaron la frecuencia. No más interferencias durante unos segundos, durante los cuales el objeto volvió a ser perfectamente visible en la pantalla. Después de eso, la codificación se reanudó en la nueva frecuencia: todo sucedió como si el objeto, habiendo interceptado y entendido la conversación entre Orly y Le Bourget, hubiera encontrado la detección de radar no deseada y la hubiera codificado, y esto de frecuencia en frecuencia, porque el radar y ¡Jamming no dejó de continuar desde ese momento! Esta interpretación, hay que enfatizar, la obtuve de los técnicos aeronáuticos que luego investigaron el incidente.
Detalle: el radar de Le Bourget, en apuros, no funcionaba esa noche.
Así, en este caso particular, la observación radar se duplicó no solo por la observación óptica, visual, por los pilotos que vieron el objeto en vuelo, sino por todo un tiovivo de gato y ratón que evoca irresistiblemente una actividad inteligente.
Unos años más tarde, recibí la visita en París de uno de los miembros más eminentes de la Comisión de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que había venido a consultar mis archivos y compartir sus impresiones conmigo. Cuando se le preguntó qué pensaba del caso Orly, dejó escapar un suspiro de desilusión:
Miembro de la Comisión: Tenemos casos de este tipo todos los meses en los Estados Unidos.
Aimé Michel: ¿Y puedes explicarlos?
Miembro de la comisión: ¿Explícalos? ¿Cómo los explicaremos? Es perfectamente inexplicable.
Aimé Michel: Pero entonces, ¿por qué demonios publica periódicamente notas de prensa alegando que el 99,5% de los casos que se le han presentado han recibido una explicación satisfactoria y que los demás no tienen importancia?

Programa de radio “Le fantôme d’Orly” — France Inter — 23/06/2017 — de Fabrice Drouelle (53 min)

Vuelve sobre uno de estos enigmas, un hecho real y no esclarecido, que alimentó las reflexiones de los ufólogos y la imaginación de todos: el fantasma de Orly.

Hoy Sensitive Affairs / Fiction te trae “El fantasma de Orly”
Un programa propuesto por Christophe Barreyre
Escrito por Xavier Lacaille
Dirigida por Laurence Courtois
Engaños, ilusiones ópticas, malas interpretaciones de fenómenos aeroespaciales naturales … tales son las explicaciones, siempre racionales, adelantadas por las autoridades encargadas de investigar, según relatan quienes afirman haber visto un OVNI. Estos testimonios se han multiplicado desde la década de 1950, pero la ciencia no siempre ha sabido dar explicaciones contundentes a estos misteriosos encuentros, ni ha destruido las convicciones de algunos, aún convencidos de que la vida extraterrestre ha entrado en contacto con nuestro planeta, ni el romanticismo, que rodea a los ovnis y que alimenta nuestra imaginación y, para algunos, nuestras convicciones.
Aquella noche del viernes 17 de febrero de 1956, como todas las noches, los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto de Orly vigilaron en sus torres de control para asegurar la fluidez de las llegadas y salidas de aviones. Esa noche, los radares de la torre de control detectaron la presencia de un intrigante objeto volador: el doble del tamaño de los aviones más grandes de la época, que aceleró a una velocidad supersónica antes de detenerse en el aeropuerto durante 4 horas.
Alrededor de las 3 a.m., el objeto comenzó a moverse nuevamente y parecía dirigirse a toda velocidad hacia el aeropuerto de Le Bourget. En las torres de control, el pánico es palpable: ¡es imposible intervenir en este objeto, que corre el riesgo de chocar con un avión y provocar un terrible accidente!
Y luego, ¿qué es? Este objeto volador no corresponde a nada conocido, ni siquiera a los controladores aéreos, todavía entrenados para interpretar imágenes del cielo en la prestigiosa Escuela Nacional de Aviación Civil.
La investigación iniciada por el gobierno concluyó rápidamente que no podía ser una simple imagen parasitaria perturbando las torres de control: el radar es moderno, las herramientas de control del tráfico aéreo funcionaron bien …

Extracto del escenario
2 INT. COCKPIT — NOCHE
Estamos en la cabina del avión. El entorno sonoro está más cargado.
PILOTO
¿Cuál es esta masa en el radar?
COPILOTO
Yo … no lo entiendo, Comandante. De todos modos, no es una masa turbia.
PILOTO
Es un avión? No tengo nada en mi hoja de ruta. Se supone que somos los únicos en este momento. Intentemos contactarlos.
El piloto juguetea con algunos botones. Escuchamos el sonido de una radio.
COPILOTO
Aquí Douglas Dakota DC-3. El comandante Meroux tiene el avión.
Nos dirigimos al aeropuerto de Orly y estás en nuestro eje. Puedes decirme tu
¿trayectoria? Terminado.
Un breve silencio.
PILOTO
Repito, estás en nuestro eje y no pretendo desviarme. No tenemos suficiente combustible. Terminado.
Un breve silencio. Aún sin respuesta.
PILOTO
Me recibe ?
Sin respuesta.
COPILOTO
Comandante, no creo que sea un avión. El objeto está estático en el radar.
PILOTO
Pero … qué diablos es esto …
El piloto activa un botón para llamar a la torre de control.
PILOTO
Aquí FLY Douglas Dakota DC-3, para torre de control, ¿me recibes? Terminado.
TORRE DE CONTROL (APAGADO)
Te recibo 5 de 5. Hecho.
PILOTO
Tengo una masa a 8000 pies que acaba de aparecer en mi radar y no tengo nada de eso en mi hoja de ruta. Terminado.
Un tiempo corto.
TORRE DE CONTROL (APAGADO)
No tengo ningún avión en aproximación excepto usted. Échale un vistazo.
Terminado.
PILOTO
Les repito que tengo una masa estacionaria en mi campo de radar. Un eco del doble del tamaño de nuestro avión. (Comienza a perder los estribos)
¿Qué es esta mierda? No podemos permitirnos posponer nuestro aterrizaje. No tendremos suficiente combustible. Terminado.
Silencio breve.
TORRE DE CONTROL (APAGADO)
(Su voz parece menos tranquila que antes) Veo una gran masa en el radar … yo …
El copiloto lo interrumpe en seco. Solo vio algo.
COPILOTO
¡¿Qué diablos es esa luz ?!
PILOTO
Vaca !!
Lo escuchamos levantarse en la cabina y perder el equilibrio. Cae al suelo y luego se levanta.
COPILOTO
¿Está bien, comandante?
PILOTO
Si si esta bien …
Vuelve a su asiento.
PILOTO
Torre de control, puedo confirmar que una máquina no identificada se ha plantado en nuestro camino. ¡Y no lleva ninguna luz de navegación obligatoria!​

Invitado Arnaud Esquerré

Arnaud Esquerré es investigador del CNRS y miembro del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparada (Universidad de Paris Ouest Nanterre La Défense). Ha sido profesor en Sciences Po y EHESS. Después de haber defendido una tesis en sociología sobre la cuestión del delito de “sometimiento psicológico” en grupos sectarios en Francia (Manipulación mental. Sociología de las sectas en Francia), Fayard 2009), continuó su trabajo en este campo de investigación en s ‘ interesante para los discursos escatológicos por un lado, y las prácticas astrológicas por el otro. Recientemente, publicó la Teoría de los eventos extraterrestres publicada por Fayard en 2016. A través de un estudio estructural y lingüístico de las historias OVNI archivadas por GEIPAN (departamento del Centro Nacional de Estudios Espaciales dedicado al estudio de fenómenos aeroespaciales no identificados), muestra cómo estos testimonios responden a las mismas modalidades narrativas que los relatos fantásticos. También coescribió con Luc Boltanski, Enrichment. Una crítica de la mercancía (Gallimard, 2017)

El guionista Xavier Lacaille: Xavier Lacaille, graduado de la Fémis, guionista, firma aquí su 1er escenario radiofónico.
Créditos: Fue “El fantasma de Orly” de Xavier Lacaille
Con: Thierry Pietra, Matthieu Marie, Bastien Bouillon, Noémie Landreau, Céline Milliat-Baumgartner, Leslie Lipkins, Aurélien Osinski, Samuel Charles, Olivier Ruidavet, Ava Hervier, Elsa Parent-Koenig.
Efectos de sonido — Elodie Fiat
Grabación, edición, mezcla de sonido — Manuel Couturier, Antoine Viossat
Asistente de dirección — Léa Racine
Una realización de Laurence Courtois
Programa musical: MGMT “Alien days”
STEREOLAB “Estrellas electrónicas”
El equipo
Productor Fabrice Drouelle
Christophe Barreyre Editor en jefe
Asistente de producción de Valérie Priolet
Coline Bordes Responsable de producción
Programadora musical Murielle Perez
Juliette Goux Directora

Revista Top Secret, n ° 6

Artículo de la revista Top Secret, n ° 6

El asunto Orly, febrero de 1956

“l’affaire d’Orly, 1956”

25 de Abril de 1975

Esta vez, la historia de “Flying Saucer” no parece ser una digresión para muchos.
Dos pilotos de aerolíneas vieron el OVNI que sobrevolaba la capital el 25 de abril y se estrelló en el extremo norte de las pistas de Orly. Esta revelación, conocida solo hoy, es una de las observaciones minuciosas hechas en el aeropuerto por muchas personas confiables. Estas observaciones fueron mantenidas en secreto por la Policía Aérea.
En cuanto a los pilotos, se preparaban para aterrizar esa tarde, a las 20:55 horas, cuando informaron, en la torre de control, que un objeto de color rojo oscuro extendido por una estela luminosa, volaba a baja altura, sobre el aeródromo. , siguiendo un rumbo sureste-noroeste. Momentos después, dijeron los pilotos, “la máquina” se estrelló en el extremo norte del campo.
Por su parte, los técnicos de la torre de control habían realizado la misma observación, así como los gendarmes móviles en misión de vigilancia en el aeropuerto, indicando también estos últimos que “la máquina” al desintegrarse, había explotado en tres piezas separadas. Sin embargo, las investigaciones que se llevaron a cabo inmediatamente en la zona norte de Orly no arrojaron ningún resultado. La policía dice que no encontraron escombros sospechosos ni encontraron rastros anormales en el suelo.

Extracto de la revista Boletín de la Asociación de amigos de Marc Thirouin “Comisión de investigaciones sobre los ovnis”, n ° 7 de marzo-abril de 1975

Viernes 25 de abril de 1975
OVNI o meteoritos en el cielo europeo.
Observación de un objeto negro con rastro por el personal de la torre de control de Orly y por dos pilotos. Después de la investigación, no hay resultados. ¿Meteoritos seguramente acompañados de un OVNI quizás? (L’Eclair des Pyrénées).

14 de Agosto de 1975

Alrededor de las 22:05 horas, observación de una bola roja. (El gran libro de los ovnis de Delval Pierre ** Ediciones De Vecchi 1976)

30 de Noviembre de 1995

Alrededor de las 9:04 am, el mecánico de un Air Inter Airbus A300 observó un objeto rectangular con varias franjas rojas y blancas que cruzaban el cielo. (FENÓMENOS AÉREOS NO IDENTIFICADOS OCHENTA AÑOS DE PILO por Weinstein Dominique)

Artículo en el periódico Le Parisien del 02/08/2003

Melun. Jueves 30 de noviembre de 1995.
A las 9 de la mañana, un airbus Air Inter IT 426, procedente de Marsella, inicia su descenso hacia el aeropuerto de Orly. Testimonio del capitán Jean-Marie Gilman. “De repente apareció una extraña máquina que llegaba en sentido contrario a nuestro eje de vuelo, volaba dos veces más rápido que un avión. El objeto parecía un panel rectangular de aproximadamente 12 m por 3 con una marca en forma de V ”. La aeronave evitó por poco la colisión. “Le dije a mi copiloto y al mecánico: ‘Chicos, ¿acabamos de ver lo mismo o que?’ El piloto escribe un informe de Airprox. El caso está cerrado. En ese momento, los medios informaron sobre este incidente. Bernard Thouanel, que contra-investigó, es categórico: “Fue una prueba de un dispositivo furtivo, probablemente un dron, que se había desviado de su trayectoria.

9 de Febrero de 2000

Alrededor de las 5:20 p.m., 2 testigos observaron un objeto estacionario triangular. El avistamiento duró 20 minutos.

Diseño: @galanvazquez 2022

Toda esta información no hubiera sido posible sin el esfuerzo y trabajo de investigación de Jean Charles Dayot

AEROPORT-PARIS-ORLY.COM Crónica de un aeropuerto

El original en idioma Francés. Un trabajo de Jean Charles Dayot y la fuente original es: https://www.aeroport-paris-orly.com/ovnis

--

--

Galán Vázquez
Galán Vázquez

Written by Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

No responses yet