OVNI ¡Sabemos lo que vimos! 1967
Traducción al castellano del documental “World in Action” 1967 UFO: We Know What We Saw!
¿Qué es? ¿El planeta Venus? ¿Aviones reabasteciendo combustible? ¿Un truco estudiantil o qué? Mientras cada vez más testigos se suman a las afirmaciones sobre objetos voladores no identificados, World in Action informa desde Estados Unidos. Allí, el gobierno está respaldando a los científicos en una creciente preocupación oficial. Una encuesta de Gallup informa que no menos de 5 millones de estadounidenses creen haber visto un objeto volador no identificado.
Otros 50 millones de personas dicen creer que los ovnis existen. Entre los testigos hay personas que tienen motivos para decir la verdad, como Bill Powell, un ex piloto de aerolíneas con 40 años de experiencia.
Éste es el avión que estaba pilotando en el momento en que vi este supuesto OVNI estadounidense. Era un disco que aparecía con una cúpula ligeramente elevada en la parte superior.
La parte de la cúpula era lo más parecida que puedo describir. Era como de un blanco de porcelana. El borde, o el borde, era de un rojo muy brillante, muy similar a lo que llamamos rojo fluorescente, el tipo de color que se aplica a las puntas de las alas de los aviones para facilitar su identificación.
Era completamente lisa. No había salientes ni ojos de buey ni nada por el estilo.
La ama de casa Jean May también vio uno.
Y de repente la estrella blanca de allí se puso muy brillante, ya sabes, un blanco muy brillante, e iluminó todo el campo. Podías ver todo. Y empezó a acercarse muy lentamente, justo sobre nuestras cabezas, y ellos la miraban, ya sabes, y quiero decir, ya sabes lo que digo, no puedo creer lo que estoy viendo, ya sabes, y el otro decía, bueno, lo creo, creo, ya sabes.
Nadie sabía qué decir. Todos se quedaban allí parados, mirándolo. Nadie dijo nada más después de eso, y simplemente siguió así, y así fue, y no hubo nada más después de eso.
¿Tuviste miedo mientras cruzaba? Bueno, no lo sé. Estuve como, ya sabes, no sabía qué hacer, ya sabes. Nos quedamos ahí parados.
No sabíamos si correr a la casa o simplemente escondernos. No lo sé. Daba un poco de miedo.
¿Te enoja que la gente, tal vez algunas personas, no te crean? Oh, sí. Bueno, quiero decir, nosotros sabemos lo que vimos y ellos no, así que no pueden decir que no lo vimos. Quiero decir, nosotros sabemos lo que vimos.
Sabemos lo que vimos, lo que dicen cientos de estadounidenses que vieron ovnis el año pasado, en todo Estados Unidos. El Dr. James McDonald, profesor de Física Atmosférica en la Universidad de Arizona, es uno de los científicos que los cree. En medio de mucha incredulidad profesional, es un científico respetado que cree que ha llegado el momento de analizar en profundidad las pruebas, especialmente ahora que Estados Unidos está experimentando la mayor oleada de avistamientos desde que se vieron los primeros ovnis en 1947.
Como científico, considero que es extremadamente urgente porque se trata de un problema realmente inusual que la comunidad científica de todo el mundo no está abordando. Aparentemente, la situación no es diferente en Inglaterra y Rusia. Estuve en Australia recientemente y creo que es científicamente, bueno, casi escandaloso que estemos ignorando este problema de larga data de la manera en que lo hemos hecho en la comunidad científica.
Bueno, ahora bien, ¿cuál es la actitud de la ciencia hacia los ovnis? Quiero decir, ¿está empezando a cambiar o sigue siendo mayoritariamente escéptica? Bueno, está empezando a cambiar, pero sigue siendo mayoritariamente escéptica, y es bastante comprensible. Se les ha asegurado que el problema ha sido analizado por agencias oficiales, y es un problema en el que el tipo de datos es menos que ideal para subestimarlo. Se trata en gran parte de informes, informes subjetivos de testigos, pero, y este es un punto que quisiera enfatizar después de un año y medio de estudio del problema, cuando se va a los testigos en muchos de estos casos, cuando se revisan, hay tantos ejemplos de testigos altamente creíbles, personas completamente estables de excelente reputación cuando se investiga un poco, que han visto objetos completamente poco convencionales maniobrando a baja o a veces gran altitud, que considerar esto como algo que no sea un problema de considerable importancia científica, creo que será pasar por alto algo que ya hemos pasado por alto durante demasiado tiempo, 20 años.
No creo que nunca se aclare el asunto de forma satisfactoria, al menos para los aficionados a los ovnis. Ellos quieren creer. Son felices creyendo.
Que sigan creyendo. Creo que es una gran pérdida de tiempo y dinero dedicar mucho más tiempo a investigarlo. El Dr. Donald Menzel, astrónomo del Observatorio de Harvard College en Cambridge, Massachusetts, se opone diametralmente a las opiniones del Dr. McDonald.
Ha emprendido una cruzada personal para desacreditar los avistamientos de ovnis. Continúa año tras año intentando demostrar si estos objetos provienen del espacio exterior o no. Está claro que no es así, y estoy bastante seguro de que ese será el resultado de cualquier investigación.
Sí, yo diría que ahora, particularmente, ha llegado el momento de tomarlos en serio por varias razones. Un eminente científico que en un tiempo estuvo de acuerdo con Menzel, pero que ahora ha cambiado de opinión, es el Dr. J. Allen Hynek, director de astronomía en la Universidad Northwestern de Chicago. En un tiempo pensé que eran informes que se limitaban en gran medida a los Estados Unidos y que estábamos experimentando algún tipo de extraña reacción nerviosa, pero sus informes han llegado ahora de más de 70 países, y también los científicos están empezando a examinarlos más de cerca porque la propia fuerza del peso, debería decir, de la cantidad de informes está exigiendo atención.
Como ya saben, el gobierno de los Estados Unidos ha dado un paso adelante en esa dirección con la creación del Comité Condon en la Universidad de Colorado, que está estudiando muy seriamente el problema. La Universidad de Colorado, patrocinadora del Proyecto Condon, es un centro de renombre mundial para el estudio de todo tipo de fenómenos atmosféricos. Creado en noviembre del año pasado, el comité recibió 313.000 dólares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y 18 meses para preparar lo que la Fuerza Aérea espera que sea la última palabra sobre el tema de los ovnis.
El trabajo ha resultado más duro de lo esperado, por lo que se duplicará el presupuesto y se ampliará el plazo a dos años. El equipo de cámaras de World in Action fue el primero al que se le permitió filmar estas escenas del comité trabajando en sus oficinas en Woodbury Hall, en la universidad.
Entre los doce expertos del proyecto se encuentran el director, el Dr. Edward Condon, ex físico de la Oficina Nacional de Normas; el coordinador del proyecto, Robert Lowe, ex miembro del Centro Nacional de Investigación Atmosférica; y el Dr. Fred Eyre, físico nuclear y jefe de la unidad de investigación de campo del comité.
El investigador Dr. Roy Craig, químico físico de la Universidad de Colorado, y Mary Lou Armstrong, asistente administrativa de Robert Lowe. La mayor parte del tiempo del comité se dedica a verificar en persona los informes sobre ovnis, siempre que sea posible.
Se graban miles de metros de entrevistas sobre avistamientos actuales y pasados. La gran esperanza de todos es que algún día uno de los investigadores tenga la suerte de ver un OVNI con sus propios ojos. Bueno, eso es algo en lo que trabajamos muy duro.
No sólo queremos averiguarlo, sino que queremos averiguarlo rápidamente. Por eso, hemos creado todo tipo de mecanismos elaborados para que la gente nos avise y nos lo haga rápidamente. Si el avistamiento parece interesante, enviaremos gente a cualquier hora de la noche.
Y esa es una de las cosas en las que trabajamos muy duro. Yo diría que la mayor dificultad para conseguir algo, lo que me parece más frustrante como físico, es que a uno le gustaría conseguir material de observación directa, es decir, fotografías o espectrógrafos o, al menos, que nuestra propia gente vea cosas. Pero todas las cosas de las que se informa tienen una duración muy transitoria.
Sólo duran unos minutos. Y, al parecer, hay mucha gente que ve cosas y se emociona tanto que las deja para el día siguiente antes de hacer un informe. De modo que, en realidad, no sólo no hemos visto nada directamente en este esfuerzo, sino que nos hemos limitado simplemente a entrevistar a la gente.
Quiero decir, uno se siente frustrado y desanimado a veces, pero eso no es lo mismo que decir que uno debería darse por vencido y abandonar. Hay algunas cosas muy desconcertantes que necesitan ser analizadas. Y agradeceríamos no sólo mejores evidencias sobre ellas, sino también sugerencias sobre mejores formas de investigación, cómo llegar allí más rápido, cómo hacer esto o cómo hacer aquello.
Muchos grupos de aficionados como éste han respondido al pedido de ayuda de Condon para encontrar las elusivas pruebas de los ovnis. Bill Donovan no tiene credenciales científicas, pero dedica todo su tiempo libre a rastrear avistamientos y enviar informes a Condon. El año pasado, esto le ha costado tres mil dólares de su propio dinero.
Acaba de descubrir un extraño avistamiento que hizo la esposa de un granjero local mientras conducía su coche. El coche estaba dañado y la mujer estaba muy conmocionada por la experiencia. Ahora, para reiterar su historia en breve, ella estaba viajando a casa desde New Canaan, creo que era Canaan, Connecticut, y se dirigía a su casa en Millerton.
Así que salió del estado de Connecticut y entró en el estado de Nueva York. Estaba a sólo unos minutos de su casa. Viajaba hacia el norte por la Ruta 22.
Ella notó un objeto. Emma Funk reconstruye su extraña historia en el lugar donde ocurrió. La radio se puso ruidosa y no pude entender qué le pasaba porque nunca antes me había molestado de esa manera.
Cuanto más avanzaba, peor se ponía. Así que me agaché para apagarlo, tenía la cabeza gacha y miraba hacia el suelo y oí una especie de zumbido. Cuando miré hacia arriba, estaba justo encima del radiador de mi coche. Se acercaba como si lo tuvieras atado a una cuerda y lo estuvieras tirando.
Así fue como se me vino encima. Grité y quité el pie del acelerador.
Las luces se apagaron y el motor se paró. Chocó contra el parabrisas, se desvió hacia la derecha y, cuando rozó el parabrisas, el auto se puso naranja por dentro y explotó. Lo único que pude pensar fue en mi auto explotando y eso fue lo último que recuerdo hasta que volví aquí.
Me di la vuelta por aquí en algún lugar. No sé qué camino tomar. ¿Cómo fue bajar por la calle en realidad? ¿Puedes describirlo? Bueno, cuando lo vi, era negro o azul oscuro y era fluorescente y tenía estas luces por todas partes.
¿Dónde golpeó el parabrisas? Aquí arriba. Esta es la rotura real del parabrisas. World in Action le preguntó al experto en vidrio John Gray qué creía que lo había provocado.
El vidrio se rompió con un objeto duro que salió volando y se proyectaron líneas radiadas que continuaban desde el centro y solo un impacto de un objeto duro. ¿Crees que podría haber sido algo muy caliente? No. ¿Por qué crees eso? No creo que esté caliente porque no hay fusión ni nada que lo haga parecer como si estuviera fusionado.
¿Qué tamaño crees que tenía el objeto? Yo diría que tenía un diámetro de una pulgada cuadrada. Era piedra, roca o acero. ¿Has visto algo así antes? Sí, muchas veces.
Muy común. Obviamente, en opinión de Gray, el coche de Edmund Funk fue golpeado por algo mucho más común que un ovni. Sin embargo, otros detalles hicieron que su experiencia pareciera más misteriosa que nunca.
En opinión de Bill Donovan, su caso definitivamente merecía una investigación más profunda. Las luces delanteras se apagaron, el motor falló y ella recordó haber agarrado el volante con mucha tensión y se desmayó. Pero volvió en sí 15 minutos después, y esto se pudo verificar más tarde, estaba una milla más al sur en la carretera mirando en dirección opuesta y murmurando, ¿por qué tenía que ser yo? ¿Por qué me eligieron a mí? Después, no pudo recordar nada de lo que sucedió durante esos 15 minutos.
¿Vió más veces el OVNI? ¿Ha ocurrido en algún caso similar? Donovan quería averiguarlo. Creemos que si podemos someterla a hipnosis y ella ya ha dado su consentimiento, entonces tal vez se verifique la correlación en el sentido de que tal vez le hicieron algo de lo que ahora no es consciente. Mediante la hipnosis, el Dr. Herbert Spiegel, destacado psiquiatra y experto en hipnosis, verá si Emma Funk puede evocar el recuerdo enterrado reviviendo su viaje en coche.
Entra en un estado de trance profundo y mira con curiosidad cómo puedes usar esa experiencia para descubrir tu recuerdo de lo que sucedió durante ese período. Muy bien, ahora en breve, voy a tocar tu frente y ahora podrás describir cómo estás sentado en el auto, en qué dirección vas y ahora, minuto a minuto, podrás describir lo que está sucediendo. ¿Listo? Ahora, ¿dónde estás ahora? Viniendo del trabajo.
Vienes del trabajo, sigue adelante, hay un semáforo en la 22, giras a la derecha para subir a casa.
La radio tiene mucha estática. La voy a apagar. Escucho un ruido.
¿Qué tipo de ruido? Un zumbido. Un zumbido. Bien, ¿y ahora qué? Veo algo en el costado de la pelota de béisbol.
¿Dónde ves eso? ¿Viene hacia mí? ¿Hacia ti ahora? Sí. ¿Qué será eso? No lo sé.
Tiene luces. ¿Sí? Me está guiando. Bueno, será mejor que hagas algo.
Voy a golpear el auto. La pelota ahora se va. Ahora dime qué observas.
Se ha estrellado contra el parabrisas. Sí. Vamos hacia la derecha.
Voy hacia la derecha. Algo me mueve. Describelo.
No veo nada. Solo me mueve. ¿A dónde te lleva? A la carretera.
¿Sigues en el coche? Sí. Tengo las manos en el volante. Tú tienes las manos en el volante y algo te está moviendo.
Muy bien, ahora mantente alerta y descríbeme lo que está pasando. ¿Por qué se metieron conmigo? ¿Por qué tenía que ser yo? ¿Quiénes son ellos? Los que me siguen a mí. Los que te siguen a ti.
Muy bien, ¿de dónde vienen, Emma? Del cielo. ¿De qué parte del cielo? De la luna, creo. ¿Qué te hace pensar que vienen de la luna? Porque hay gente allí arriba y también aquí abajo.
¿Crees que hay luz en el universo? Sí. ¿Crees que estas personas son hostiles y quieren hacerte daño? No siempre. ¿Por qué están interesados en ti? No lo sé.
Me gustaría saberlo. No lo sé, pero estaban allí. ¿Listo? Ahora, en breve, voy a contar hacia atrás desde tres hasta uno, y cuando lo haga, volverás al tiempo presente.
El doctor Spiegel ha decidido dar por finalizada la sesión. El recuerdo de los últimos 15 minutos sigue enterrado, pero está seguro de que ella solo estaba sufriendo una leve alucinación provocada por su fantasía sobre los seres lunares. La investigación de Emma Funk ha terminado.
Otra víctima en el desalentadoramente elusivo juego de buscar evidencias contundentes de los ovnis. Está bien. Sin embargo, existen algunas evidencias contundentes.
En la oficina de otro grupo de investigación amateur llamado NICAP en Washington, DC, se muestran al Dr. McDonald los agujeros hechos en una carretera por un OVNI durante un supuesto aterrizaje. Pruebas como ésta. Estos son los agujeros reales. Como saben, un OVNI aterrizó en una carretera allí.
Eran cuatro en total. ¿Y tenéis tres en total? Correcto. Se quemó un poco.
¿Cómo se puede considerar esto como evidencia, doctor McDonald? Bueno, por supuesto, la evidencia física es precisamente el tipo de cosa que mis colegas científicos y yo también buscamos todo el tiempo. Los datos anecdóticos, las observaciones subjetivas son de gran interés y pertinentes, pero la evidencia física es muy necesaria. Y hay más de esto de lo que la mayoría de las personas y de los científicos se darían cuenta.
Los efectos magnéticos son muy variados. Se han descalibrado magnetógrafos, se han parado relojes, se han alterado brújulas, brújulas de barco, brújulas de radio, etc. Se han producido numerosos casos de alteración de motores de automóviles.
Se han detenido vehículos. Supongo que debe haber entre 100 y 150 casos bastante bien documentados de vehículos detenidos. Se han producido cortes de suministro eléctrico en sistemas pequeños y grandes.
Coincidentemente, esto no prueba que haya una relación de causa y efecto, pero hay demasiados casos de averías y perturbaciones de los sistemas eléctricos que coinciden con objetos de naturaleza no convencional en las inmediaciones como para ignorar esa categoría de datos. Por lo tanto, en realidad hay una gama mucho más amplia de efectos de los que muchas personas conocen. Y he estado tratando de investigar cada uno de ellos lo mejor que he podido.
¿Qué importancia tienen, por ejemplo, las fotografías? Las fotografías son potencialmente muy importantes, pero hay muchas más fotos falsas que auténticas. Lamentablemente, se pueden vender fotografías, y esa posibilidad abre la puerta al fraude y a la falsificación. El NICAP ha realizado muchas comprobaciones al respecto, al igual que otros grupos, y la Universidad de Colorado está haciendo muchas comprobaciones.
Hay algunos casos que parecen resistir un escrutinio muy minucioso, y uno de ellos, por ejemplo, son las fotos de Heflin, fotografías tomadas cerca de Santa Ana, California. Rex Heflin estaba trabajando como investigador de tráfico conduciendo su camioneta cuando apareció un ovni. Lo vi por la ventanilla izquierda de la cabina y en ese momento pensé que se trataba de una aeronave convencional.
Sin embargo, un segundo después, me di cuenta de que no se trataba de un avión convencional y atrajo mi interés hasta el punto de coger la cámara y sacarle una foto mientras cruzaba la calle delante de mí. Simplemente cogí la cámara y apunté para sacar una foto rápida, y estos tipos de aviones salieron y se revelaron en la cámara. Siguió otra secuencia mientras el objeto se movía hacia el otro lado, el lado derecho, y fue eliminado.
Todas estas fotografías se revelan fuera de la cámara. Bueno, esta es la primera, tomada a través del parabrisas del taxi, seguida de la segunda, tomada desde la ventana derecha, y luego, por supuesto, la tercera. ¿Qué opinas de tus propias fotografías? Creo que son fotografías extraordinarias, no porque las haya tomado yo, sino por lo que retratan y muestran, y en cuanto al resto, no me importa quién crea qué, porque sé lo que vi.
A pesar de su evidente integridad, las fotografías de Heflin generan controversia, como ocurre con todas las fotografías de ovnis que se han tomado. Dr. Menzel. Bueno, creo que este es un excelente ejemplo de falsificación.
Sería muy sencillo hacerlo. No sé qué objeto es. Parece un sombrero de paja que alguien lanzó al aire y del que tomó una fotografía.
Bien podría ser un tapacubos. He visto muchas fotografías como ésta. No una, sino cientos de ellas que claramente han sido falsificadas.
Yo mismo saqué mi cámara y saqué muchas fotos falsas que parecen muy convincentes, mucho más convincentes que éstas, de hecho. Y luego hay muchos objetos erróneos, como éste, que es una fotografía tomada de un ovni que se informó que estaba sobre Denver. Esto fue hace más de 15 años.
Esta foto fue tomada en mi observatorio en Climax, Colorado. Cuando el OVNI se dirigió hacia esa dirección, resultó ser uno de esos globos que tienen una altura similar a la de un edificio de 10 pisos. Volaba a unos 100.000 pies y eso fue todo.
Y aquí tenemos un ejemplo de los perros solares que mencioné. El objeto brillante que se ve aquí abajo es un reflejo del sol y de los cristales de hielo. Según Menzel, es aún más fácil hacer películas de ovnis falsos que fotografías.
En este caso, apuntando la cámara hacia el sol, crea múltiples reflejos del sol dentro de las lentes de la cámara. El efecto, dice, es como el de un escuadrón entero de platillos volantes. Otras falsificaciones son mucho más obvias.
Recuerdo una fotografía que mostró un aficionado a los ovnis en Sudáfrica hace unos años, y todavía podía ver la marca del coche en el tapacubos. Bueno, la ciencia no quiere santificarla, porque considera que las pruebas no son buenas evidencias científicas. Así que se produce un círculo vicioso que no es muy común en la ciencia.
En la ciencia no solemos avanzar de esta manera en áreas como ésta, por lo que el problema es cómo tomar una categoría de datos de naturaleza sumamente inusual y reportada originalmente de manera subjetiva y convencer a los científicos de que deben tomarla en serio. Astrónomo J. Allen Hynek. Todo este fenómeno OVNI podría ser más importante para la raza humana que la vida de Copérnico.
Pero esto es lo que lo hace interesante. No lo sabemos y, como cualquier científico le dirá, si conoce las respuestas de antemano, no es investigación. El objetivo, y lo único que he estado pidiendo durante todo este tiempo, estos años, ha sido que se realice investigación científica, en lugar de simplemente tomarla a la ligera y restarle importancia como si fuera una tontería.
Mi esfuerzo ha consistido en investigar personalmente los casos, comprobar, por ejemplo, muchos casos de gorros de dormir y otros casos aquí y en otras partes del mundo lo mejor que he podido, y en algunos de ellos creo que he hecho una comprobación bastante exhaustiva, y averiguar por mí mismo si los relatos son tan provocativos e inusuales como parecen. Mi conclusión es que, en efecto, son provocativos e inusuales. Como he dicho, me concentré principalmente en tratar de ver dentro de la nave desde la distancia a la que estábamos.
Creo que podría haberle dado con una pistola si hubiera tenido que hacerlo. Era tan grande que giraba todo el frente y parecía girar con las luces más brillantes y hermosas que he visto en mi vida. Se detuvo bruscamente y simplemente se quedó flotando allí. Lo observé durante un buen rato.
Saqué mis binoculares y, cuando lo miré por primera vez, era demasiado brillante para mirarlo. Eran solo los binoculares, así que puse algunos filtros verdes en la lente. Había numerosas luces que giraban a su alrededor y también lo iluminaban por satélite.
Había de todo tipo de colores: rojo, azul, naranja y demás. Y la salsa tenía una trayectoria absolutamente recta que iba hacia el noroeste y dejaba un rastro en espiral. Observamos ese rastro durante 11 minutos.