“los hemos encontrado”

Un enorme anuncio sobre extraterrestres “podría ocurrir en unas semanas”, dice un profesor “lo hemos encontrado” En lo que podría ser potencialmente la historia más importante en la historia de la ciencia, se dice que dos equipos rivales de astrónomos están compitiendo para confirmar el descubrimiento de una civilización extraterrestre.

Galán Vázquez
17 min readOct 12, 2024

Sin duda, hay inteligencia no humana por ahí, y probablemente esté un poco interesada en nosotros. Pero no revelan quiénes son realmente. ¿Hay alguna manera de detectar de dónde vienen realmente? ¿De localizar en el cielo nocturno su planeta de origen? Bueno, hasta ahora hemos escuchado muy poco.
Ningún apretón de manos en el jardín de la Casa Blanca, ni siquiera una tarjeta navideña. Breakthrough Listen se propuso romper este muro de silencio. No con la esperanza de que los extraterrestres se pusieran en contacto con nosotros, sino escuchando su actividad tecnológica.
¿Qué mejor lugar para comenzar esta búsqueda que las 75 estrellas más cercanas, todas a cinco años luz de la Tierra? Con nuevos instrumentos de alta sensibilidad y mucho tiempo de telescopio financiado, Breakthrough Listen puede escuchar y detectar actividad no humana. La audaz afirmación es evidencia de que se ha detectado una civilización distante.
Pero ¿es eso cierto? La evidencia de que no estamos solos en el universo cambiaría la historia de la humanidad. Usted tiene preguntas. Yo también. Y un hombre podría tener la mayoría de las respuestas.

Andrew Patrick Vincent Siemion es astrofísico y director del Centro de Investigación SETI de Berkeley. Sus intereses de investigación incluyen fenómenos celestes de alta energía variables en el tiempo, instrumentación astronómica y la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). El Dr. Siemion es el investigador principal del programa Breakthrough Listen.
El Dr. Siemion recibió su licenciatura (2008), maestría (2010) y doctorado (2012) en astrofísica de la Universidad de California, Berkeley. En 2018, Siemion fue nombrado presidente de la Cátedra Bernard M. Oliver para SETI en el Instituto SETI. Siemion está afiliado conjuntamente con la Universidad Radboud de Nijmegen y la Universidad de Malta. También en 2018, fue elegido miembro de la Academia Internacional de Astronáutica como miembro correspondiente de Ciencias Básicas. En septiembre de 2015, Siemion testificó sobre el estado actual de la astrobiología ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos. Dr. Andrew Siemion, ganador del premio Drake SETI 2024.

Andrew Simeon es astrofísico y director del Centro de Investigación SETI de Berkeley. Además, el Dr. Simeon es el investigador principal del programa Breakthrough Listen. Me puse en contacto con él y el Dr. Simeon amablemente aceptó hablar conmigo la semana que viene.
Voy a hacerle estas preguntas al Dr. Simeon. Después de años de escuchar, ¿en qué medida la detección de firmas tecnológicas ha cambiado las reglas del juego? ¿En qué medida la disponibilidad de radiotelescopios y la tecnología de multiplexación han contribuido a la capacidad humana de detectar señales? ¿Cuál es el cronograma previsto por Breakthrough Listen para la detección no humana? ¿Cómo manejará la comunidad científica internacional la confirmación? Espectadores, ¿qué le preguntarían al Dr. Simeon? Déjenme su pregunta propuesta y seleccionaré todas las que tenga tiempo para preguntar. A modo de introducción, Andrew nos cuenta cómo Breakthrough Listen puede encontrar a los otros que definitivamente habitan en nuestro cielo nocturno.
Nuestro último testigo de hoy es el Dr. Andrew Simeon, astrofísico de la Universidad de California, Berkeley, y director del Centro de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de la Universidad de California en Berkeley.
Los intereses de investigación del Dr. Simeon incluyen estudios de fenómenos celestes variables en el tiempo, instrumentación astronómica y SETI. Además, el Dr. Simeon es líder de la iniciativa Breakthrough Listen, una iniciativa de 10 años y 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre que posiblemente sea la búsqueda más completa de comunicaciones extraterrestres hasta la fecha. El Dr. Simeon recibió su doctorado en astrofísica de la Universidad de California en Berkeley.
Señor presidente Smith, señor miembro de mayor rango Johnson y miembros del comité, gracias por la oportunidad de testificar hoy. Las búsquedas de inteligencia extraterrestre, los experimentos SETI, buscan determinar la distribución de vida avanzada en el universo mediante la detección de la presencia de tecnología, generalmente mediante la búsqueda de radiación electromagnética proveniente de la tecnología de comunicaciones, pero también mediante la búsqueda de evidencia de uso de energía a gran escala o propulsión interestelar. La tecnología se utiliza, por lo tanto, como un indicador de inteligencia.
Si existe una tecnología avanzada, también existe la vida avanzada que la creó. No conocemos ninguna manera de detectar directamente la vida inteligente. Pero si existe otra vida inteligente y posee una capacidad tecnológica similar a la nuestra, podríamos detectar su tecnología utilizando las técnicas de la astronomía moderna.
Los grandes radiotelescopios, como el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, son instalaciones magníficas para una amplia gama de actividades astronómicas, incluidos los estudios de púlsares que ponen a prueba la teoría de la relatividad general de Einstein, el mapeo del gas en galaxias cercanas y el sondeo de las epopeyas más antiguas del universo. Además, estas instalaciones se encuentran entre las mejores del mundo en la búsqueda de los débiles susurros de tecnologías distantes. Se están realizando diversos experimentos de SETI de radio tanto en el Telescopio Green Bank como en el Observatorio de Arecibo, incluidos algunos que nos permiten observar en paralelo con otros astrónomos sin interferir en su trabajo, una técnica que llamamos observación piggyback.

En la actualidad, también se están utilizando otros radiotelescopios estadounidenses e internacionales para la búsqueda de satélites de radio, entre ellos el Allen Telescope Array, en el norte de California, el Low Frequency Array, en Europa, y el Murchison Widefield Array, en Australia. Muchas búsquedas de radio SETI están aprovechando la riqueza de nueva información sobre la población de exoplanetas de nuestra galaxia, que están revelando misiones como la nave espacial Kepler de la NASA. En un nuevo proyecto muy interesante, un grupo con sede en la Universidad de California en San Diego está utilizando el Observatorio Lick, cerca de San José, para realizar una búsqueda de láseres pulsados ​​en el infrarrojo cercano, longitudes de onda apenas más largas que la luz óptica, pero mucho mejores para penetrar el espacio polvoriento entre las estrellas.

Estos experimentos SETI están financiados por una combinación de fuentes gubernamentales y privadas, incluidas contribuciones notables de la Fundación John Templeton. Garantizar que instalaciones como el Telescopio Green Bank, Arecibo y los Observatorios Lick y Keck sigan existiendo como instalaciones astronómicas de clase mundial es fundamental para su uso continuo en experimentos SETI. Una de las perspectivas más emocionantes para SETI en la próxima década es la iniciativa Breakthrough LISN, un esfuerzo de 10 años y 100 millones de dólares financiado por la Fundación Breakthrough Prize que llevará a cabo la búsqueda más sensible, completa e intensiva de vida inteligente avanzada en otros mundos jamás realizada.

Tengo una animación que me gustaría mostrarles que ilustra algunos componentes de Breakthrough LISN. Aquí vemos la Vía Láctea, una galaxia que ahora sabemos que alberga decenas de miles de millones de planetas en la zona habitable de su estrella, planetas que podrían tener agua líquida en su superficie. Si surgiera vida inteligente en algunos de estos planetas y se desarrollara tecnología de radio, las emisiones de su tecnología se producirían a la velocidad de la luz hacia la Vía Láctea.

Pero, ¿por cuánto tiempo? Puede que surja vida, que se desarrolle inteligencia y, finalmente, una tecnología comunicativa, pero esa etapa final puede durar sólo unos pocos miles de años. Pero la evidencia de su tecnología, la burbuja de su radiación electromagnética, seguirá propagándose por toda la galaxia y podría llegar a ser detectable en la Tierra. Con Breakthrough LISN, realizaremos observaciones profundas de este tipo de emisiones desde un millón de las estrellas más cercanas a la Tierra que serán al menos diez veces más sensibles que las realizadas hasta ahora.

Estas observaciones cubrirán al menos cinco veces más espectro de radio que cualquier experimento anterior. Realizaremos estas observaciones utilizando el telescopio Green Bank en Virginia Occidental, así como el radiotelescopio Parkes en Australia. Es indudable que la próxima década será una época increíblemente apasionante para la astrobiología.

Los datos proporcionados por misiones como el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito y el Telescopio Espacial James Webb prácticamente garantizan nuevos conocimientos sobre la ciencia de los exoplanetas, incluida la identificación y caracterización de algunos de los exoplanetas más cercanos a la Tierra. Al mismo tiempo, seguiremos aprendiendo más sobre el desarrollo de la vida en la Tierra y el potencial de vida en otras partes de nuestro propio sistema solar. Si la historia sirve de guía, estos descubrimientos no harán más que avivar nuestra imaginación sobre las posibilidades de vida avanzada en otras partes del universo.

Esto es lo que dice el Prof Simon Holland en su canal de YouTube

Se ha detectado una señal tecnológica extraterrestre. Señales de una civilización avanzada que habla, comparte datos o transmite información. ¿Quiénes son? No lo sabemos.
¿Dónde están? Lo sabemos. Hace más de 20 años que se sabe, pero no se comparte fuera de la comunidad astronómica. ¿Por qué no? Estamos listos para recibir la confirmación, listos para escuchar que no estamos solos.
¿Queréis respuestas? Yo también. Así que hoy os dejo con Simon, que empieza a responder a vuestras preguntas. Hey, ya he vuelto. Muchos de vosotros me habéis preguntado si esto es real. Pues sí.
Artículo revisado por pares en Nature, Alien Technosignature Verification Framework, de Breakthrough Listen. Es real. Han descubierto algo.
¿Y cómo se encuentran los detalles? Eso es lo que se está financiando ahora mismo con el Fondo Horizonte de la UE. Un saludo a todos los nuevos suscriptores. ¿Quién soy yo? Bueno, llevo mi camiseta de Adam Savage porque nunca se ve a Simon y a Adam juntos en la misma habitación, pero no, no soy Adam Savage.
Soy británico. En realidad soy escocés y he trabajado para la BBC Television toda mi vida y también para PBS y National Geographic, gente así, como editor de películas. Y también he dirigido y producido películas para la NASA e incluso para el cine.
Y mi pasatiempo especial es la historia de la física. Es una historia muy interesante. He oído que una firma tecnológica, es decir, escuchar tecnología de extraterrestres que no proviene de la Tierra, es una forma mucho más inteligente de buscar extraterrestres.
Quiero decir, ¿van a decir hola? No, probablemente no. Pero su vida diaria, como la nuestra, ya sabes, transmitimos el programa I Love Lucy a todos los que lo hicimos. Y los extraterrestres, a estas alturas, se han difundido en el universo, ya sabes, y con el tiempo, los extraterrestres lo van a recoger y van a decir, hmm, Desi Arnaz.
Pero perdónenme por ser frívolo. Es solo mi personaje, ¿de acuerdo? Y espero que disfruten de las cosas que les traeré aquí en el futuro en YouTube. Hay muchos temas muy, muy buenos.
Por ejemplo, una inmersión profunda en los ovnis. Hoy voy a responder algunas de sus preguntas y también a verificar que lo que digo es real mediante un artículo de la revista Nature revisado por pares sobre el proyecto Breakthrough Listen. Ah, por cierto, esto es muy divertido.
Voy a solicitar una entrevista con un miembro destacado de Breakthrough Listen. Estas son las personas que están escuchando la firma tecnológica en este momento. Creo que la otra cosa que me gustaría decir es que vivimos en 2024.
Ha ocurrido algo sorprendente con los radiotelescopios. Ahora es posible conectarlos en red para convertir todo el planeta Tierra en un solo radiotelescopio gigante. Multiplexar señales.
En Europa hay radiotelescopios, se acaba de construir uno nuevo en África y en Australia tenemos el Square Kilometre Array, posiblemente el radiotelescopio más importante del mundo.
Pero tenemos algo mucho más que eso. Ahora podemos unir todas sus señales para formar una oreja gigante que escuche una señal tecnológica alienígena. Y eso es lo que hace el Proyecto Horizon.
El Proyecto Horizonte es la financiación global de la UE para toda la ciencia. Es decir, para todo. Pero si nos fijamos en su presupuesto, que tengo para vosotros, están financiando la radioastronomía en este momento como si no hubiera un croissant en el mundo mañana.
Permítanme que me calme y me ponga serio por un minuto y hablemos de este artículo de Nature sobre cómo se podría buscar una firma tecnológica extraterrestre. Hay un enlace en la descripción, pero lo voy a leer en voz alta porque probablemente sea más fácil. Resumen.
Resumen significa lo mismo que el resumen del artículo. Y dice que el objetivo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, que sabemos que se llama SETI, es encontrar vida tecnológicamente capaz más allá de la Tierra. Sí, por favor.
Pero un nuevo enfoque consiste en escuchar firmas tecnológicas alienígenas. Es decir, ¿están usando física avanzada para comunicarse? El 29 de abril de 2019, poco después de que lo escucharan por primera vez, el Proyecto Breakthrough Listen SETI en el Radiotelescopio Parks Moriang, que está en Australia, encontró datos, como ven, es una redacción muy interesante, en una señal de banda estrecha, también una señal de banda estrecha muy interesante, que es consistente con una firma tecnológica alienígena en la banda BLC-1 de 982 megahercios, donde se esperaría escuchar algo. Aquí en este artículo, cuyo enlace está en la descripción, presentamos cómo se puede determinar si es real o si es una interferencia.
Ya ves, ese es el punto. Quiero decir, puede ser que alguien en los comentarios haya dicho: ¿estamos realmente escuchando nuestra señal cuando rebota? ¿Los satélites del punto de Lagrange del espacio profundo están realmente confundiendo a los radiotelescopios? No hay sondas del espacio profundo. Tenemos satélites en órbita alrededor de Marte.

¿Cómo creen que obtienen los datos de los exploradores de Marte? Estos son sus resultados. Dicen que encontraron una señal en BLC-1, y se muestra en la figura 1. Se trata de un gráfico en cascada.
Y, de nuevo, lo mostraré en pantalla completa para que puedas entender qué es un gráfico de cascada. Es simplemente el tiempo y la frecuencia que caen como una cascada, pero muestra los detalles de forma gráfica.
La señal de cascada en este gráfico representa muchas horas de observación, no solo una instantánea. Continúan diciendo que primero nos aseguramos de que el telescopio y los registros de la parte posterior mostraran un funcionamiento normal. Bien.
Filtramos todo lo demás en la banda de 982 megahertz, incluidas las aeronaves. Una señal de un planeta distante, eso es lo que estamos diciendo, sería geográficamente única para esa ubicación. Entonces, por ejemplo, el hombrecito verde aquí, y estás escuchando aquí, y lo estás oyendo, no debería funcionar.
Solo cuando apuntas hacia él, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, se oye algo. Si se oye en todas partes, probablemente se trate de un fenómeno natural. Astronómicamente cerca del objetivo hay dos púlsares, y tuvieron que eliminar esas señales, que pueden ser multiespectrales, así que estoy seguro de que fue difícil, pero se pudieron filtrar.
Oh, esto es bueno. Finalmente, nos concentramos en la señal y estaba desviada 12,5 grados de la estrella más cercana. Oh, eso es bueno.
Estrella, planeta. Lo que encontramos fueron señales de bajo nivel muy atenuadas a la velocidad de deriva esperada. Buu, buu, buu, buu, buu, buu, buu.
Estoy a la deriva, ¿no? En órbita. Y esta es la noche en cuestión. En noviembre de 2020, comenzamos una observación programada desde Muriang, el radiotelescopio.
También eliminaron los satélites de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés). Pondré esto en pantalla completa, nuevamente, en su artículo de Nature, que estaban sobre el horizonte en el momento de las observaciones en 2020. Y esto, estoy a punto de mostrarles, es lo que encontraron.
Edite aquí para ver la imagen completa. ¿Observa estas estrías o rayas? Tienen una frecuencia fija. No es algo natural.
Y finalmente, al observar toda la probabilidad estadística, se les ocurrió esto. Corte a fotograma completo. Lo que están viendo aquí es un gráfico que muestra la población de leucalitos y leucalitos reflejados en comparación con la frecuencia de inicio de BLC1 que estábamos buscando.
Hay una alta probabilidad. ¿Y qué va a pasar a continuación? Bueno, no te lo van a decir. Esto es bien sabido en la comunidad científica.
Mis compañeros científicos y yo sabemos que esto está sucediendo. Tengo un canal de YouTube y quiero que todo el mundo lo sepa. Pero esta es la propuesta de Discovery Listen para el futuro.
La fuente que hemos descubierto sigue siendo fascinante. Es un objetivo de SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) por muy buenas razones. La búsqueda y la interpretación de esta señal nos plantean desafíos únicos.
Necesitaré una red de radiotelescopios en lugar de una antena parabólica para escucharlo. Y eso, mis buenos amigos y nuevos suscriptores, es todo lo que sé por ahora. Este artículo que leí y publiqué en Nature ya tiene cuatro años.
En 2024, el Fondo Horizonte de la UE ha financiado radiotelescopios en red. Como dije, en Alemania, en África y ahora el enorme telescopio de Australia. Me han dicho que están centrados en un objetivo SETI.
Necesitamos respuestas. Creo que esto debería hacerse público. Y quieren más detalles.
La verdad está ahí afuera.

El acceso a la investigación en este artículo que es proporcionado por Nature Atronomy.

Tambien el Profesor Simon Holland nos revela esto:

“Oh, un aspecto un poco diferente, una cámara un poco diferente. Tenemos un astrofísico de primera que se hospeda arriba y que me ha prestado mi cámara. Estén atentos para ver un video fantástico.

Hoy vamos a hablar de Breakthrough Listen Candidate 1, un tema fascinante. En primer lugar, la razón por la que es un candidato es por lo que les hablé de estas cinco a dieciocho firmas tecnológicas más probables que fueron encontradas por SETI en casa. Pero Breakthrough Listen Candidate 1, BLC-1, es realmente interesante.

Es el primero de estos cinco candidatos que se encontraron al analizar los datos de SETI en casa mediante un método matemático muy interesante por parte de un italiano que luego pasó los datos a SETI y Breakthrough Listen se ha involucrado para enfocar sus nuevas antenas parabólicas para ver si hay una firma tecnológica alienígena en alguno de estos principales candidatos. Y eso fue lo que informé. Ahora, BLC-1, el candidato 1 de Breakthrough Listen, ha tenido un informe completo y es ambiguo.

Voy a repasar todas las cosas que hacen que parezca que podría ser una firma tecnológica extraterrestre y, además, no lo saben realmente, pero hay otros candidatos. Pero los candidatos que están buscando, el Candidato 1 de BLC y hasta cinco o más, vinieron de ti, vinieron del nuevo análisis de los datos de SETI en casa. Son los candidatos más probables y Breakthrough Listen está gastando mucho tiempo y dinero en centrarse en los sitios probables.

Entonces, ¿qué están haciendo y qué han descubierto realmente? Bueno, el Candidato a Avance 1 está en la constelación Alfa Centauri, relativamente cerca, y de hecho están observando un amplio espectro de frecuencias de radiotelescopios e intentando enfocar una serie de parámetros para ver si es realmente una señal tecnológica extraterrestre. Lo primero que tendría es que es estrecha, es una banda estrecha. La mayoría de las señales de radio astronómicas del hidrógeno y otras cosas que zumban en el espacio son de banda ancha.

Una firma tecnológica alienígena podría ser de banda estrecha, es decir, de espectro pequeño, pequeño en el espectro electromagnético. Así que eso es lo primero. Lo segundo es algo muy simple.

Coges tu antena y la apuntas hacia la señal, luego la giras hacia otro lado y la giras hacia atrás. ¿Vuelve o sigues escuchándola allí? Hazlo varias veces. Y cada vez que vuelves, dice, ya sabes, que está en algo.

Obvio, pero bueno. Y luego, la tercera cosa que tengo que explicar, es excelente. Imaginemos que encontramos una firma tecnológica orbitando una estrella T.

Es un planeta y está en órbita. Entonces, si observas la señal durante, digamos, un par de horas, que es probablemente el máximo que vas a obtener ya que la Tierra está rotando y apuntando a esta fuente, ¿se está moviendo la fuente? ¿La señal, la frecuencia, está cambiando en algo llamado rango Doppler? Si es así, proviene de un planeta en órbita y, con el tiempo suficiente, detectarías un aumento o disminución Doppler en la señal para demostrar que proviene de un planeta en órbita en movimiento y no solo del espacio, o de una estrella.

En realidad, es algo que está en tránsito. ¿Está ahí la banda estrecha? ¿Se ha ido? ¿Está ahí? ¿Se ha ido? Y se trata de un desplazamiento Doppler en la frecuencia. Así que tienes el… ¿está en tránsito o lo que sea?

Break through, listen, candidate one, cumplió con todos esos requisitos, pero fue extremadamente marginal. Por eso el primer informe decía que no podemos confirmar que se trate de una firma tecnológica extraterrestre porque está en la LIS, la zona de baja información. Puede que sea solo una interferencia, pero solo está ahí cuando la miras.

Tiene efecto Doppler y una banda muy estrecha. Esa investigación continúa con el primer candidato innovador y continúa con los demás. Es solo cuestión de tiempo.

Esto es brillante. La verdad saldrá a la luz”.

Exclusivo:

Un enorme anuncio sobre extraterrestres “podría ocurrir en unas semanas”, dice un profesor “lo hemos encontrado”

En lo que podría ser potencialmente la historia más importante en la historia de la ciencia, se dice que dos equipos rivales de astrónomos están compitiendo para confirmar el descubrimiento de una civilización extraterrestre.

Un académico británico cree que se ha topado con la noticia que más ha cambiado el mundo en la historia registrada.
El profesor Simon Holland , que ha producido documentales para proyectos financiados por la NASA , incluido un proyecto que identifica asteroides que amenazan la Tierra, dice que dos grupos rivales de astrónomos están en una carrera para publicar la primera evidencia confirmada de una civilización extraterrestre.
Simon dijo a The Mirror : “Hemos encontrado una inteligencia extraterrestre no humana en nuestra galaxia, y la gente no lo sabe”. Simon explica que recibió información de un contacto dentro de Breakthrough Listen de Mark Zuckerberg, una iniciativa financiada con fondos privados destinada a encontrar evidencia de civilizaciones más allá de la Tierra.
Y la noticia podría llegar el mes que viene, coincidiendo con las elecciones estadounidenses, según cree. Afirma que los astrónomos del proyecto con sede en Oxford han identificado pruebas claras de transmisiones desde otro mundo .
“Encontraron la evidencia de una firma tecnológica no humana hace unos años, utilizando el telescopio Parkes en Australia ”, dice Simon. Afirmaciones tan extraordinarias requieren evidencia extraordinaria y el equipo, financiado por los multimillonarios Mark Zuckerberg y Yuri Milner, está compitiendo para reunir más evidencia que respalde su descubrimiento potencialmente revolucionario.
Mientras tanto, dice Simon, corren el riesgo de que los derroten en la línea de meta. Continuó: “Esta es una noticia de última hora, a día de hoy, pero los chinos podrían adelantarse con su programa FAST [Telescopio esférico de apertura de quinientos metros]. Es el telescopio más grande del mundo desde Arecibo”.
Las coordenadas del objeto objetivo, conocido como BLC-1, supuestamente son conocidas por los chinos y los dos equipos están compitiendo para ser el primero en hacer el prestigioso anuncio.
Se identificaron cinco candidatos potenciales a firmas tecnológicas tras un nuevo análisis del programa de salvapantallas “Seti at Home” de SETI, que utilizó los recursos combinados de los ordenadores del mundo para examinar las grandes cantidades de datos generados por los radiotelescopios. BLC-1, dice Simon, se considera, con diferencia, el más prometedor.
Sea cual sea la fuente de las señales de BLC-1, subraya Simon, no se parece a ningún fenómeno natural conocido. “Es una fuente puntual única”, afirma, y ​​no se trata simplemente de ruido.
“La señal, en lugar de ser el zumbido gigantesco de todo lo que hay en el universo que escuchamos a través de todos los radiotelescopios, era un espectro electromagnético estrecho”
Los astrónomos ya se han mostrado entusiasmados con posibles transmisiones “extraterrestres” en el pasado: cuando se descubrieron los púlsares, se los catalogó como “LGM” u “pequeños hombres verdes”. Y la señal “¡Guau!” de 1977 nunca se ha identificado de forma definitiva. Pero Simon cree que esta vez podría ser algo real.
Es comprensible que los científicos estén extremando la cautela antes de hacer este anuncio trascendental, pero Simon cree que podría llegar (ya sea de Breakthrough Listen en Oxford o del equipo chino) en cualquier momento durante el próximo mes aproximadamente.
“Sería maravilloso que coincidiera con la primera mujer en la Casa Blanca”, bromea.

Publicado en The Mirror.

El original en:

--

--

Galán Vázquez
Galán Vázquez

Written by Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

No responses yet