La volatilidad política genera incertidumbre y potencial para la divulgación de información OVNI
Escrito por Christopher Sharp — 24 de julio de 2024
A diferencia del año pasado, no hay ruido, ni expectativas, ni grandes anuncios en el sitio web del Senado de los demócratas por parte del líder de la mayoría Chuck Schumer o su colega republicano Mike Rounds.
A principios de este mes, una vez más, surgió el lenguaje más surrealista jamás propuesto en la historia de los Estados Unidos sobre el tema de la inteligencia avanzada no humana.
¿Su nombre? Ley de Divulgación de Fenómenos Anómalos No Identificados (UAPDA, por sus siglas en inglés).
Y al igual que la versión del año pasado, que finalmente fue desechada, proviene de dos de los senadores más respetados, que representan a ambos partidos políticos.
Los ajenos al tema de los UAP probablemente se sorprenderán con las referencias a los “programas heredados”, que se definen como el examen de evidencia biológica de “inteligencia no humana fallecida”.
Pero a pesar de su efecto shock, la UAPDA es real.
Aparte de aquellos que siguen el tema de los UAP, la mayoría de las personas (y más importante aún, los votantes) siguen sin estar al tanto.
Es por eso que a Schumer y Rounds se les podría perdonar por ser cautelosos, por ahora.
¿Por qué arriesgarse a que nos consideren excéntricos en un momento tan crucial?
La temporada electoral está en marcha en los EE. UU.: cualquier desliz o controversia política podría resultar fatal en carreras políticas reñidas.
Se está desarrollando la contienda presidencial más dramática en décadas: el actual presidente demócrata, Joe Biden, ha anunciado que no buscará la reelección y ha habido un intento de asesinato contra el candidato republicano, el expresidente Donald Trump.
Entonces, con esto en mente, ¿dónde nos encontramos ahora en el tema de los Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP)?
Ahora todos los políticos en Estados Unidos están pasando al “modo juego”.
Están concentrados en asegurar la reelección para ellos y sus partidos en las próximas elecciones presidenciales, de la Cámara de Representantes y del Senado.
Hay mucho en juego y cada movimiento está cuidadosamente calculado para maximizar la ventaja política y el apoyo de los votantes.
Al igual que los deportistas profesionales en pleno juego, los políticos ahora están en su ritmo.
Sus mentes están completamente concentradas en debatir, atacar verbalmente a sus oponentes y, en última instancia, ganar. Sus estrategias se basan en cuestiones clave de política interior y exterior, como el futuro de la OTAN, un posible conflicto con China y la migración, todos ellos temas candentes.
Por ahora, el estado profundo y aquellos que operan dentro de la Comunidad de Inteligencia (CI), el Departamento de Defensa (DoD) y los contratistas de defensa, respirarán aliviados.
La situación actual significa que cualquier audiencia planificada sobre UAP pasará a un segundo plano y el escrutinio se desvanecerá hasta que se calme el polvo después del 5 de noviembre de 2024, cuando se declaren los ganadores.
Sin embargo, el Departamento de Defensa, la IC y los contratistas de defensa tienen mucho trabajo por delante si quieren acabar con el tema de los UAP.
Razón uno: la credibilidad de AARO en pedazos
El Dr. Sean Kirkpatrick, exdirector (ahora asesor) de la Oficina UAP del gobierno, conocida como Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), admitió recientemente que se opuso con éxito al lenguaje de la UAPDA del año pasado.
Kirkpatrick consideró que este lenguaje, que exigía una Junta de Revisión de Registros de UAP y que fue recuperado este año por los senadores Rounds y Schumer, era “duplicado” de la misión de AARO.
Desde entonces, la AARO ha publicado un informe histórico de UAP defectuoso y ha presentado un informe de caso “resuelto” poco convincente . Esto se suma a la percepción de que la AARO fue simplemente un esfuerzo del Departamento de Defensa y la IC para matar el tema.
Este año, cuando el Dr. Kirkpatrick ya no es el Director y la credibilidad de AARO probablemente esté destrozada a los ojos del Senador Schumer y de miembros clave del Comité de Inteligencia del Senado, incluido Mike Rounds, la Junta de Revisión tiene una oportunidad, si la UAPDA se incluye en la versión del Senado de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).
Razón dos: espacio para el compromiso
Fuentes informan a Liberation Times que los contratistas de defensa y otras entidades comerciales se opusieron con éxito al lenguaje de dominio eminente en la UAPDA del año pasado, que ha sido resucitado nuevamente este año.
Este año, se espera que el dominio eminente siga siendo muy disputado.
Es probable que ya se hayan hecho llamados al representante Mike Turner para que se oponga vigorosamente a la disposición de dominio eminente en la versión final de la NDAA.
De aprobarse, esta disposición exigiría a empresas como Lockheed Martin u otros contratistas de defensa que potencialmente estén en posesión de dichos materiales que los entreguen al gobierno.
A diferencia del año pasado, cuando se desmanteló la UAPDA, los defensores de los derechos de propiedad intelectual están ahora mejor preparados, lo que significa que pueden estar abiertos a negociar la cuestión del dominio eminente, posiblemente encontrando soluciones creativas o haciendo que el lenguaje sea más flexible.
El dominio eminente y la Junta de Revisión, junto con definiciones como “origen no humano”, “programa legado” y “origen desconocido”, son lo que le dio a la UAPDA su fuerza.
Razón tres: menor riesgo político
Al final, según las fuentes, la Casa Blanca, en particular el asesor de seguridad nacional del presidente, Jake Sullivan, careció de la determinación necesaria para apoyar a Schumer, Rounds y los otros senadores que presionaron a favor de ese lenguaje, a pesar de la participación inicial de la Casa Blanca en proponerlo.
Ante la hostilidad del Dr. Kirkpatrick, los contratistas de defensa y sus partidarios en la Cámara de Representantes — en particular el presidente del Comité de Inteligencia, Mike Turner, quien, según fuentes políticas dentro de la Cámara, se opuso — la UAPDA en su totalidad fue destruida.
Resultó demasiado controvertido, especialmente porque se espera que el enfermo presidente Joe Biden nombre al panel de nueve miembros de la Junta de Revisión y supervise posibles revelaciones trascendentales.
Todo esto, combinado con el próximo año electoral, significó que el lenguaje quedó destruido y nunca tuvo una oportunidad.
Joe Biden, por ahora, continuará como presidente, lo que significa que será responsable de convertir en ley la NDAA final, con o sin la UAPDA.
Esto ocurrirá después de las elecciones, reduciendo la presión política y disminuyendo los riesgos asociados.
Como resultado, la Casa Blanca podría mostrar una determinación más firme. Si se confirma la existencia de inteligencia no humana avanzada y la realidad de los programas heredados, se consolidaría el legado histórico de Biden.
El próximo presidente
La implementación de la UAPDA (si se aprueba en su totalidad) recaería en el presidente entrante, ya sea Donald Trump o, potencialmente, la favorita demócrata, Kamala Harris.
Ambas figuras fueron claves para el esfuerzo moderno contra los UAP dentro del gobierno.
Fue el Comité de Inteligencia del Senado, en el que Harris participó, el que solicitó el informe de 2021 del Grupo de Trabajo sobre UAP. Y fue la Casa Blanca de Trump la que estableció formalmente el UAPTF para que elaborara un informe sobre sus hallazgos en relación con los UAP.
Liberation Times entiende que tanto Harris como Trump -aunque este último parece desconcertado por el tema de los UAP luego de reuniones informativas clasificadas sobre programas heredados- continúan mostrando interés.
El factor Thiel
A pesar de las preocupaciones de Trump con respecto a los UAP, gran parte de la influencia en cuestiones de inteligencia y defensa puede estar orquestada por una figura externa: el empresario, capitalista de riesgo y activista político Peter Thiel.
Según se informa, Thiel tiene interés en los UAP . Cuando organizó cenas para donantes para JD Vance y Blake Masters (candidatos a los que apoyó para las elecciones al Senado en 2022), entre los temas discutidos se encontraban las criptomonedas, la robótica y los ovnis.
Las fuentes también le dijeron a Liberation Times que Thiel es alguien que tiene un profundo interés en el tema UAP y que se mantiene al tanto de los últimos acontecimientos.
Su empresa de análisis, Palantir, con sus contratos con agencias de inteligencia, puede haberle dado una puerta de entrada para tomar el tema en serio.
Otra puerta de entrada para el interés de Thiel podría ser René Girard, el filósofo francés que se convirtió en su mentor mientras Thiel estaba en la Universidad de Stanford.
La creencia central de Girard era que la vida puede explicarse mediante la “teoría mimética”, que postula que la mayor parte del comportamiento humano se basa en la imitación.
Esto nos obliga a competir por las mismas escuelas, empleos y posesiones, lo que en última instancia descarrila el verdadero progreso.
Thiel abrazó esta idea, que le dio la base intelectual para defender puntos de vista y hacer apuestas que la sociedad educada a menudo considera extravagantes, preocupantes o simplemente raras.
J. D. Vance
La presencia de Thiel probablemente se sentirá dentro de la Casa Blanca, específicamente a través del candidato a vicepresidente de Trump, VD Vance.
Vance trabajó anteriormente en Mithril Capital de Thiel.
Hace dos años, Thiel hizo la donación individual más grande de la historia para una carrera al Senado, contribuyendo con 15 millones de dólares a la campaña de Vance.
Con respecto al tema de los UAP, Vance parece tener poco interés, y le dijo al periodista Matt Laslo que “en el gran esquema de conspiraciones en el que me centro, los ovnis están al final de la lista”.
Vivek Ramaswamy
Otra figura que podría tener un lugar en la mesa, tal vez dentro del gabinete de Trump, es Vivek Ramaswamy, cuya firma Strive Asset Management recaudó 20 millones de dólares, con la ayuda de inversores como Thiel y Vance.
A diferencia de Vance, quien no ha hecho ninguna declaración notable sobre los UAP, Ramaswamy se ha comprometido a brindar transparencia sobre el tema.
En una entrevista anterior, declaró respecto a la transparencia de los UAP : “Cuando yo lo sé, el público lo sabe”.
Además, cuando la UAPDA fue desmantelada el año pasado, Ramaswamy retuiteó el informe de Liberation Times sobre la historia y comentó : “La pregunta es: ¿Por qué?”
Ramaswamy ha expresado interés en servir como Secretario del Departamento de Seguridad Nacional , el mismo departamento que habría albergado el Programa de Acceso Especial UAP, conocido como KONA BLUE , si los intentos anteriores hubieran tenido éxito.
En particular, si se aprueba la UAPDA, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado tendría la supervisión legislativa de la recopilación de registros de UAP.
Mike Gallagher
Otra figura respaldada por Thiel que se ha expresado abiertamente sobre los UAP es el exrepresentante Mike Gallagher.
Fue la estrella de la Audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de 2022 sobre los UAP y ha hablado con frecuencia sobre el tema , sin rehuir el origen potencial de los UAP.
Gallagher renunció a su cargo este año, sugiriendo que había recibido amenazas de muerte .
Ahora se ha unido a la firma de capital de riesgo TitletownTech, pero una presidencia de Trump podría potencialmente ofrecerle un nuevo rol dentro de la administración.
Juan Ratcliffe
Otra figura potencial que podría ser aceptada en una Casa Blanca de Trump, a pesar de no tener aparentemente ninguna afiliación con Thiel, es John Ratcliffe, ex Director de Inteligencia Nacional.
Ratcliffe, conocido por sus opiniones francas sobre los UAP, ha comentado sensacionalmente que los UAP representan:
“Objetos que demuestran tecnologías que parecen desafiar las leyes de la física y capacidades que no tenemos como superpotencia mundial”.
Añadiendo:
“Nuestro papel en el gobierno federal es proveer a la defensa común y no podemos hacerlo si alguien más tiene tecnologías mejores que las nuestras”.
Cristóbal Miller
Otro antiguo miembro del Gabinete, que se rumorea que regresará como Secretario de Defensa si Trump es reelegido, es Christopher Miller.
Miller fue el último Secretario de Defensa de Trump y se rumorea que encabeza la lista .
En una entrevista con Shawn Ryan , Miller expresó su arrepentimiento el año pasado por no haber solicitado una sesión informativa sobre los UAP.
También se preguntó por qué nadie se ofreció a proporcionarle esa información, sugiriendo que “ellos” no querían que otros lo supieran. Miller agregó que creía que los UAP podrían ser generados por una forma de vida “ fuera del planeta” .
Los demócratas
A diferencia de una Casa Blanca controlada por Trump, una Casa Blanca controlada por los demócratas depende del candidato del partido.
Harris, actualmente la candidata más probable, enfrenta una elección: mantener el status quo conservando a Jake Sullivan como asesor de seguridad nacional, a Lloyd Austin como secretario de defensa y a Avril Haines como directora de inteligencia nacional, o nombrar a su propio equipo que podría apoyar una mayor transparencia gubernamental.
El status quo puede resultar un obstáculo, ya que fuentes dijeron a Liberation Times que tanto Austin como Haines están en contra de una mayor transparencia sobre los UAP.
Pero un cambio en el gabinete de la Casa Blanca podría reflejar una mayor apertura a la divulgación de información, y es probable que se produzca, especialmente debido a los recientes problemas de salud que ha sufrido el secretario de Defensa Austin.
Carreras para el Senado y la Cámara de Representantes
En el Senado, los demócratas enfrentan actualmente una dura batalla para conservar el control.
Si los republicanos toman el control, significaría que el líder de la mayoría del Senado y defensor del UAP, Chuck Schumer, renunciaría.
Este escenario también podría llevar a que el senador Marco Rubio, actual vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, se convierta nuevamente en su presidente.
Rubio ha sido un firme defensor de la transparencia de la UAP, y Liberation Times entiende que estuvo involucrado en la resurrección de la UAPDA.
Sin embargo, después de perder recientemente la oportunidad de ser el candidato a vicepresidente de Trump, ahora hay llamados para que Rubio se convierta en Secretario de Estado si Trump gana las elecciones.
En la Cámara de Representantes, los demócratas enfrentan otra batalla para cambiar la mayoría republicana.
Si fracasan, significará que los republicanos continúan dominando comités clave de Inteligencia y Servicios Armados, que hasta ahora no han logrado respaldar una transparencia significativa sobre los UAP.
El principal enemigo de la transparencia de los UAP, el representante Mike Turner, no es un aliado de Trump (eso puede influir en si sigue siendo presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes), aunque Turner espera el apoyo de su compañero político de Ohio, el candidato de Trump a vicepresidente, JD Vance.
El resultado de estas contiendas depende en gran medida del candidato presidencial demócrata. Kamala Harris u otro candidato podrían dar un impulso significativo, influyendo potencialmente en contiendas clave para el Congreso. Un candidato fuerte en la cima de la lista puede energizar a la base de votantes, impulsar la participación y afectar los resultados en distritos competitivos.
Sorpresas de verano y octubre
Si hay algo que la política y el mundo nos han enseñado en las últimas semanas es esto: las cosas son impredecibles.
Con el próximo lanzamiento, este verano, del libro de Lue Elizondo y dos nuevos documentales sobre UAP, junto con la consiguiente cobertura mediática, las conversaciones políticas podrían cambiar significativamente.
Lue Elizondo, exdirector del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), una iniciativa secreta del Pentágono que estudió fenómenos aéreos no identificados, aporta una experiencia y unos conocimientos considerables que pueden influir en el discurso público y político sobre los UAP.
Además, otras figuras que aparecen en ambos documentales podrían aportar perspectivas nuevas e impactantes sobre el tema.
Los denunciantes que se han presentado ante el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia alegando programas de recuperación e ingeniería inversa que involucran inteligencia no humana han arriesgado todo por la transparencia.
Están altamente motivados y no se les debe subestimar.
Christopher Sharp, periodista
El artículo original lo puedes leer en: