LA MANO DE BRONCE

Una inscripción vascónica sobre una mano de bronce: escritura y ritualidad en el asentamiento irulegi de la Edad del Hierro en el Valle del Ebro

Galán Vázquez
30 min readMar 15, 2024
Hallada en el monte Irulegi, una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha.

Investigación

Equipo de investigación

Se han recuperado relativamente pocos ejemplos de escritura paleohispánica de los territorios vasconicos de la actual Navarra, lo que lleva a suponer que los vascones eran una sociedad prealfabetizada. Aquí, los autores informan sobre una inscripción en una mano de bronce recuperada en el yacimiento de la Edad del Hierro de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra) en el norte de España. Su detallado análisis lingüístico sugiere que la escritura representa un subsistema gráfico del paleohispánico que comparte sus raíces con la lengua vasca moderna y constituye el primer ejemplo de epigrafía vascónica. El texto inscrito en este objeto, encontrado en la entrada de un edificio doméstico, se interpreta como apotropaico, una señal que implora buena suerte.

Introducción

Los vascones: mencionados en fuentes clásicas, incluido Ptolomeo ( Geographia 2.6.67; García Gil y Molinero HernandoReferencia García Gil y Molinero Hernando2006 ) y Plinio ( Naturalis Historia 3.3.24; RackhamReferencia Rackham1942 ) — fueron un grupo cultural de la Baja Edad del Hierro que ocupó el Pirineo occidental, en el área aproximada de la actual Navarra (GorrochateguiReferencia Gorrochategui2020 ; lanzaReferencia Lanza2020 ; Figura 1 ). La comarca está enmarcada al norte por la Cordillera Pirenaica y la costa cantábrica y al sur por el río Ebro; el Valle del Bidasoa da acceso al Océano Atlántico al norte y el Valle del Ebro desemboca en el Mediterráneo al sureste. Las estribaciones pirenaicas navarras han recibido poca atención arqueológica (ArmendárizReferencia Armendáriz2013 ) y las sociedades de la Edad del Hierro tardía de esta zona siguen siendo poco conocidas. En particular, más allá de los conocimientos de la literatura del período romano, se sabe muy poco sobre la lengua, la escritura, la identidad y las creencias de estas comunidades vascónicas prerromanas (Andreu & PérexReferencia Andreu, Pérex y Andreu2009 ). Los ejemplos de epigrafía son especialmente raros y su identificación precisa e interpretación lingüística son temas de debate. El corpus epigráfico incluye monedas emitidas en casas de moneda locales (Beltrán & VelazaReferencia Beltrán, Velaza y Andreu2009 ), una inscripción en mosaico procedente del conjunto urbano de Andelo (MezquírizReferencia Mezquíriz1991/1992 ), una lámina (o placa) de bronce fragmentada encontrada en Aranguren (Beltrán & VelazaReferencia Beltrán, Velaza, Adiego, Siles y Velaza1993 ) y una inscripción en piedra encontrada en Olite (Unzu & VelazaReferencia Unzu y Velaza2013 ).

Figura 1.Mapa que muestra la ubicación de Irulegi y otros yacimientos mencionados en el texto (figura de los autores).

Dada esta escasez de pruebas, se ha asumido comúnmente que los vascones no hicieron uso de ella antes de la ocupación romana. Tras la conquista vemos un aumento del corpus epigráfico (GorrochateguiReferencia Gorrochategui1987 ,Referencia Gorrochategui1994 ,Referencia Gorrochategui1995a yReferencia Gorrochategui, Hualde, Lakarra y Traskb ,Referencia Gorrochategui2009 ,Referencia Gorrochategui2020 ; Beltrán y VelazaReferencia Beltrán, Velaza, Adiego, Siles y Velaza1993 ; VelazaReferencia Velaza y Beltrán1995 ,Referencia Velaza2009 ,Referencia Velaza e Igartua2012 ,Referencia Velaza, Vallejo, Igartua y Castillerop2018 ). Sin embargo, la lengua vascónica parece diferir de otras lenguas paleohispánicas en que, si bien el número de inscripciones conocidas es muy bajo, parece haber persistido durante el período romano y germánico posterior (GorrochateguiReferencia Gorrochategui2020 ), y — junto con el aquitano — podría tener relación con el vasco actual. Por el contrario, si bien hay muchas más inscripciones en otras lenguas paleohispánicas (poco más de 100 en tartésico, casi 2500 en íbero y aproximadamente 300 en celtíbero), todas estas lenguas se extinguieron bajo la presión del latín. En este contexto, el reciente descubrimiento en el yacimiento de Irulegi, de la Edad del Hierro Final, de un texto vascónico inscrito en una mano de bronce es un hallazgo importante. En este artículo presentamos este objeto inscrito y discutimos su contribución al estudio de la lengua, los sistemas de escritura y las creencias vascónicas.

Contexto

El castro de Irulegi, en Lakidain, en el valle de Aranguren, está situado en la cima de la montaña que le da nombre. Su larga secuencia de ocupación y su excelente estado de conservación lo convierten en uno de los asentamientos fortificados más significativos del Pirineo occidental ( Figura 2 ). Las investigaciones en Irulegi se iniciaron en 2007 con la excavación del castillo medieval (Aiestaran et al .Referencia Aiestarán2020a ,Referencia Aiestarán2021 ). Desde 2018, los trabajos se han centrado en el asentamiento prehistórico tardío situado en una zona plana de la cima de la colina, al suroeste del castillo ( Figura 2b ), con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las sociedades de la Edad del Hierro en la región (Aiestaran et al .Referencia Aiestaran, Ruiz-González, Iriarte, Sesma, García, Mujika-Alustiza y Agirre-Mauleon2020b ).

Figura 2.A: fotografía aérea del yacimiento de Irulegi; B: fotografía aérea de la zona de excavación en el asentamiento de la Edad del Hierro, con la localización de la mano de Irulegi en el edificio 6000 (fotografías de los autores).

A partir de la Edad del Bronce Final (finales del segundo milenio a. C. y principios del primer milenio a. C.), el paisaje social de gran parte de Europa estuvo definido por una tendencia creciente hacia la ocupación de terrenos elevados y fácilmente defendibles (CollisReferencia Collis1989 ; CunliffeReferencia Cunliffe2005 ; Moore y ArmadaReferencia Moore y Armada2011 ; Armada & Grau-MiraReferencia Armada, Grau-Mira, Haselgrove, Rebay-Salisbury y Wells2018 ). Esta tendencia también es visible en la Península Ibérica, incluidos los Pirineos occidentales y el valle medio-alto del Ebro, especialmente a partir del siglo VIII a.C. (Ruiz-ZapateroReferencia Ruiz-Zapatero1985 ; LorrioReferencia Lorrio2005 ; Torres MartínezReferencia Torres-Martínez2011 ; Almagro-GorbeaReferencia Almagro-Gorbea2014 ). Irulegi es un buen ejemplo de ello, con un control visual privilegiado sobre el territorio circundante, el acceso a sus recursos y el control de las vías de comunicación gracias a su posición en un cruce natural de caminos (ArmendarizReferencia Armendáriz2008 ).
El asentamiento de Irulegi fue fundado en la Edad del Bronce Medio-tardío (siglos XV-XI a. C.). Las fases posteriores de ocupación continuaron hasta el primer tercio del siglo I a.C., cuando el lugar fue violentamente atacado, probablemente por el ejército romano, y abandonado (Aiestaran et al .Referencia Aiestaran, Ruiz-González, Iriarte, Sesma, García, Mujika-Alustiza y Agirre-Mauleon2020b ). La fase final de actividad en Irulegi coincide con la Guerra Sertoriana (82–72 a. C.), y la destrucción del asentamiento probablemente deba interpretarse en el contexto de esta campaña, que surgió del primer conflicto civil romano conocido como Guerra Social ( 91–88 a. C.). La disputa entre el gobernador Quinto Sertorio y Cneo Pompeyo Magno (Pompeyo el Grande) acabó extendiéndose a gran parte de la Península Ibérica, especialmente al valle del Ebro (Ñaco del Hoyo & PrincipalReferencia Ñaco Del Hoyo, Principal, Ñaco del Hoyo y López2017 ). La evidencia de la destrucción y abandono de Irulegi ha sido documentada a través de excavaciones en áreas abiertas realizadas dentro y alrededor de las estructuras habitacionales 3000 y 6000 ( Figuras 2 y 3 , ver también material complementario en línea (OSM), sección 1).

Figura 3.Planta y sección esquemática del edificio 6000, con localización de la mano de Irulegi (figura de los autores).

El artefacto aquí reportado fue descubierto en la unidad estratigráfica (UM en adelante) 2000, ubicada dentro del edificio 6000 ( Figura 3 ). Este depósito fue recuperado de la entrada del edificio y estuvo formado por sedimentos arcillo-limosos con alto contenido de carbonatos, posiblemente derivados de los edificios quemados y el derrumbe del techo de paja. La parte inferior de este depósito incluía trozos de adobe quemado y fragmentos de madera carbonizada. La evidencia de incendios generalizados en todo el sitio, combinada con las numerosas armas (Figura S1) recuperadas del interior de las estructuras habitacionales y la cantidad y variedad de otros hallazgos encontrados en contextos primarios, sugieren fuertemente que el sitio fue destruido intencionalmente por el fuego.
Los conjuntos materiales de contextos primarios que datan del primer cuarto del siglo I a. C. incluyen monedas, armas, cerámica, huesos de animales domesticados, escorias metalúrgicas y buriles para tallar metal (ver Figura S2). La cerámica incluye artículos importados de Campania (o artículos A y B de brillo negro de Etruria y Calenia) fechados entre 150 y 80 a.C. (Rivera & PrincipalReferencia Rivera, Principal y Rivera2013 ) y loza al torno y tosca cuyo tejido se asemeja a loza de Aquitania-Tarraconensis (AguarodReferencia Aguarod, Fernández, Morillo y Zarzalejos2017 ; Alonso-Olazabal et al .Referencia Alonso-Olazabal, Martínez, Esteban, Izquierdo, Ortega, Cruz y Réchin2018 ). Otra evidencia de alfabetización en Irulegi proviene del interior del edificio 6000: dos tiestos de cerámica con grafitis inscritos después de la cocción y un estilo de hueso para escribir en tabletas de cera ( Figura 4 ).

Figura 4.Evidencias de escritura en los niveles de la Baja Edad del Hierro de Irulegi: un lápiz, grafitis en dos fragmentos cerámicos y sus inscripciones, y una moneda emitida por la ceca vascónica oTtikes (cifra de los autores).

Materiales y métodos

Durante la excavación, todos los artefactos recuperados dentro de las estructuras habitacionales fueron georreferenciados, incluido el artefacto analizado aquí ( Figura 5 , núms. 1 a 4). También se registró con medios audiovisuales la excavación de objetos excepcionales. La limpieza superficial de la mano de bronce del edificio 6000 se llevó a cabo en los laboratorios del Departamento de Arqueología del Gobierno de Navarra ( Figura 5 , núms. 5–6) utilizando una lupa binocular y un microscopio. Durante la retirada manual del sedimento a la superficie de la mano, se hizo evidente que el objeto lleva una inscripción. Por lo tanto, la mano se escaneó con un HP 3D Structured Light Scanner Pro S3 con una resolución de hasta 0,06 mm. La composición elemental de la lámina de bronce se analizó en la Universidad Pública de Navarra mediante espectroscopia de rayos X de energía dispersiva utilizando una configuración ZEISS SmartEDX incorporada a un microscopio electrónico de barrido ZEISS EVO15.

Figura 5.Secuencia de fotografías que ilustran la excavación (1–4) y restauración (5–6) de la mano de Irulegi (fotografías de los autores).

Análisis de la mano de Irulegi

Descripción
El artefacto, en adelante denominado mano Irulegi ( Figura 6 ), está formado por una lámina de bronce patinado, compuesta por un 53,2 por ciento de estaño, un 40,9 por ciento de cobre y un 2,2 por ciento de plomo ( Figura 7 ). La hoja ha sido cortada con la forma (ligeramente esquemática) de una mano derecha humana comparable en tamaño a la de un adulto (pequeño). La mano mide 143,1 mm de largo, 127,9 mm de ancho, 1,09 mm de grosor y pesa 35,9 g. Las puntas de los dedos anular, medio e índice ya no están presentes. El frente o el lado de la palma de la mano es plano y sin rasgos elevados o incisos. El dorso o lado dorsal de la mano tiene un contorno ligeramente elevado y representaciones de uñas en los dos dígitos existentes. El dorso de la mano también tiene inscritas cuatro líneas de texto ( Figura 6 ). Cerca de la base de la mano hay un agujero de 6,51 mm de diámetro, que probablemente se hizo clavando un clavo a través de la lámina de metal para sujetar el objeto a un soporte de madera; la ausencia de marcas de abrasión alrededor del agujero indica que no estaba suspendido ( Figura 8d y e ).

Figura 6.Fotografía de la mano de Irulegi y dibujo basado en la fotografía y una imagen escaneada de la mano (figura de los autores).
Figura 7.Imagen de la zona de la mano analizada y espectro que refleja la composición elemental de la mano de Irulegi mediante SEM-EDX (figura de los autores).
Figura 8.Detalles de la mano de Irulegi: a) idéntica pátina de oxidación tanto en la placa como en la punta; b) letras perforadas sobre línea incisa; c) reducción ornamental en el perímetro; d) perforación de la palma inferior vista de frente y e) de atrás; f — g) detalles de los dedos y uñas; h) letras perforadas en el esgrafiado y guía marcada (arriba); i) la misma letra con color invertido (figura de los autores).

Tener una cita
Dos fragmentos de hueso animal, recuperados de SU 2000 cerca de la mano de Irulegi, arrojaron fechas de radiocarbono calibradas de 146 a. C.-67 d. C. y 334–2 a. C., respectivamente ( Tabla 1 ). Estas fechas están en línea con la datación tipológica de los artefactos asociados y, por lo tanto, inferimos una fecha para la deposición de la mano dentro del siglo I a.C.

Tabla 1.Dataciones por radiocarbono de huesos de animales de SU 2000, calibradas con la curva Intcal20 (Reimer et al .Referencia Reimer2020 ).

Descripción epigráfica
Lo más destacable de la mano irulegi es la inscripción grabada en el dorso ( Figura 6 ). Consta de cuatro líneas de texto, destinadas a ser leídas orientando la mano con los dedos apuntando hacia abajo y con el agujero en la parte superior. El texto se diseñó utilizando tres pautas un tanto aproximadas (consulte la sección 2 de OSM). A continuación, se grabaron las cuatro líneas de texto utilizando la técnica del esgrafiado y los signos individuales luego se resaltaron utilizando puntos ligeramente perforados poco espaciados. La reconstrucción de esta secuencia es clara: los puntos se superponen a los signos incisos y los signos incisos cortan las pautas ( Figura 8h e i ).
Los signos grabados sugieren una falta de planificación. En las líneas 2 y 3, los anchos de los carteles finales son más estrechos que los anteriores, lo que sugiere un error de cálculo del espacio disponible; de hecho, el signo final de la línea 2, an n , está inscrito encima de la línea debido a falta de espacio ( Figura 6 ). Además, varios signos sugieren una mano descuidada; por ejemplo, sus trazos no concuerdan o han sido corregidos. Del mismo modo, los puntos utilizados para resaltar los signos no siempre respetan las líneas incisas y se pueden detectar varias discrepancias (ver OSM sección 3). Sin embargo, el texto punteado se puede leer de la siguiente manera:
sorioneku ⋅
kunekebeekiŕateŕe/ /n
oTiŕtan ⋅ eseakaŕi
eŕaukon ⋅

Características epigráficas y lingüísticas

El análisis con el microscopio electrónico de barrido (SEM) no pudo detectar ningún rastro del instrumento utilizado para hacer los puntos y las incisiones, pero se pudo haber utilizado una herramienta de hierro afilada como un buril, y se recuperaron varios ejemplos de estas herramientas del mismo estructuras habitacionales como la mano (ver OSM Figura S2). No hay evidencia para determinar si el individuo que cortó el texto con la técnica del esgrafiado fue la misma persona que luego resaltó los signos con los puntos (ver OSM sección 4). Este método de dos pasos no ha sido documentado previamente en inscripciones paleohispánicas perforadas. La técnica del punzonado en soportes o láminas de bronce pertenece a la cultura epigráfica celtibérica, mientras que la técnica del esgrafiado en soportes o tablillas de plomo está relacionada con la cultura epigráfica ibérica. El método de dos pasos, con el uso de técnicas tanto de esgrafiado como de punzonado en una misma inscripción, no ha sido documentado previamente en inscripciones paleohispánicas. Este método de dos pasos también es inusual en las inscripciones latinas: el único ejemplo conocido es una pátera de plata con una dedicatoria inscrita encontrada en Bourges (Chevrot & TroadecReferencia Chevrot y Troadec1992 : núm. 115; Dondin-Payre et al. Referencia Dondin-Payre, Gorrochategui y Navarro Caballeroen prensa ).

La escritura utilizada para el texto de la mano irulegi pertenece claramente a la familia de los semisilabarios paleohispánicos, pero los signos presentan algunos rasgos que nos llevan a clasificarlos como un subsistema diferenciado. Se pueden distinguir dieciocho signos diferentes. Siguiendo la clasificación paleográfica de Untermann (UntermannReferencia Untermann1990 : 246–47), corresponden a a2 , e1, i1, o3/o1, u3, be1, ta1, te1, ka1, ke2, ki1, ko1, ku1, r1, ŕ3, n2, s1 y, finalmente, el Signo T. Cabe destacar la presencia de dos signos para las vibrantes (un sonido ‘trino’ — para términos menos utilizados consultar OSM sección 5. Glosario), que aleja el sistema gráfico del utilizado en la epigrafía celtibérica y lo acerca a las variedades ibéricas. Por otra parte, en el texto irulegi sólo aparece una sibilante inequívoca, s1 , aunque esto no excluye la existencia de otras sibilantes dentro del sistema de escritura. No hay evidencia discernible de dualidad en los silabogramas de la serie oclusiva.

La presencia del signo T sugiere que la escritura utilizada en la mano irulegi corresponde a un subsistema paleohispánico distinto. Hasta ahora, este signo sólo se ha registrado en leyendas de monedas generalmente transcritas como oTtikes (UntermannReferencia Untermann1975 ; BDHesp nd : Mon.42) y uTanbaate / uT (UntermannReferencia Untermann1975 ; BDHesp nd : lun. 46), ambos pertenecientes al grupo de las llamadas ‘cecas vascónicas’ (Beltrán & Velaza,Referencia Beltrán, Velaza y Andreu2009 ). La identificación del primer ejemplo de T en un texto no numismático es muy significativa, porque demuestra que este signo fue utilizado en múltiples contextos epigráficos y porque confirma la existencia de un subsistema gráfico que, considerando su distribución geográfica y la cada vez más sólida La evidencia lingüística asociada a ella debe describirse como una “escritura vascónica”. La relación de esta escritura con el resto de escrituras paleohispánicas requiere más estudio. Investigaciones recientes sugieren que el signo T podría corresponder a un signo nasal (VelazaReferencia Velaza2009 : 617) o una africada predorsal (OrduñaReferencia Orduña2018 ); pero hasta el momento no hay una opinión unánime y no se pueden descartar otros valores, como un fortis lateral.

Respecto al análisis del texto, el uso de interpuntos tiene la función de establecer secciones, sintagmas o frases que engloben claramente más de una palabra. La identificación de palabras individuales se puede lograr mediante diversos medios. Primero, el ajuste del final de una palabra para retener la palabra completa en una sola línea, como lo demuestra la decisión de grabar la -n final en ekiŕateŕen en el espacio libre encima del signo final en la línea 2, en lugar de continuar al comienzo de la línea 3. Por lo tanto, es probable que el final de la línea 3 también coincida con el final de una palabra. En segundo lugar, el uso contiguo de be y e como quinto y sexto signo en la línea 2 sugiere una palabra dividida entre kunekebe y ekiŕateŕen . En tercer lugar, la unión de vocales que forman diptongos ascendentes, como — io — en sorion , — ea — en eseakaŕi y — ie — entre eseakaŕi-eŕaukon indica una palabra dividida entre esas vocales, respaldada por la comparación de sorion con las palabras vascas zori. y (h)on , por un lado, y de akaŕi con el paralelo ibérico akari , por otro (ver más abajo).

Ninguna de las palabras identificadas puede tener relación directa con antropónimos vasconicos o ibéricos. Aunque Sori (gen.) se encuentra en aquitano, y es posible abstraer *On de los antropónimos Ombe y Onso , la terminación -eku carece de paralelos onomásticos; el elemento antroponímico ibérico sor / śor (UntermannReferencia Untermann1990 : § 7.108) es remota e improbable.

La notable similitud entre la primera palabra del texto, sorioneku , y la palabra vasca zorioneko — ‘de buena fortuna’, una derivación-flexión de la secuencia zori ‘fortuna’ + (h)on ‘buena’ — podría considerarse como una coincidencia, si no fuera por el evidente simbolismo del artefacto y su hallazgo en el corazón del territorio vascónico. Ambas palabras son de fecha temprana dentro del vocabulario vasco; incluso la unión de ambos elementos está registrada en los documentos vascos más antiguos (por ejemplo, el zorioneo ‘afortunadamente’ utilizado tanto por Joan Pérez Lázarraga como por Bernat Dechepare en el siglo XVI; Lakarra et al. Referencia Lakarra, Manterola y Segurola2021 : 580–1). Encontrar una vocal final — u donde generalmente se encuentra — o en euskera es inesperado. Es igualmente sorprendente la antigüedad de la formación de una palabra mediante la interposición de una unión — e — entre una palabra que termina en consonante y el sufijo — ko . La versión esgrafiada, sin embargo, ofrece sorioneke . La razón de esta diferencia es oscura; la -(e)ke final puede ser la terminación de algunas divinidades vasco-aquitanas registradas en inscripciones latinas en altares, como los teónimos Larrahe y Herauscorritsehe (GorrochateguiReferencia Gorrochategui2020 ), si admitimos que la aspiración /h/, o quizás una fricativa (post)velar / χ / (Manterola & HualdeReferencia Manterola y Hualde2021 ), se indica aquí mediante el único signo para consonantes velares disponible en el sistema. Esta palabra, aislada en la línea 1, podría hacer mención a la divinidad, ya sea Buena Suerte u otra deidad, a la que habría estado dedicada la inscripción.

Entre el resto de palabras identificadas, eŕaukon es la que más probablemente sea una forma verbal, tanto por su forma como por su posición final. Su forma recuerda la forma vasca del tiempo pasado del verbo auxiliar zeraukon , utilizado en los dialectos orientales; es una forma de *eradun — causante de *edun — ‘hacer tener’ > ‘dar’, usado marginalmente como verbo autónomo todavía en el siglo XVI, antes de su uso como auxiliar. El significado de este verbo tendría sentido en el caso de una dedicatoria votiva, aunque varios aspectos son discutibles.

La comparación con la evidencia ibérica permite detectar un hipotético paralelo en el término akari (con trino diferente), presente en dos secuencias fragmentarias en la inscripción de La Joncosa (Jorba, Barcelona) (BDHesp sf : B.18.01) y dos más en la inscripción del Pico de los Ajos (Valencia) (BDHesp sf : V.13.02), en un contexto económico muy diferente al de la mano irulegi. En la inscripción del Pico de los Ajos el término se registra después de un nombre personal + ka y antes del término śalir , referido a acuñación o algo similar, seguido de un número (] tibeleśka:akariśalir VII ).

El resto de la inscripción en la mano de Irulegi sigue siendo oscura, aunque se pueden hacer algunas inferencias. Si el texto fuera apotropaico, ese podría considerarse como una expresión de negación: en protovasco *eze es un precedente tanto para ez ‘no’ como para ze , una forma arcaica utilizada en construcciones imperativas y subjuntivas. La única sibilante registrada de forma segura en el texto es s , que, si ese se correlaciona con *eze, correspondería al laminal predorsal vasco / s̻ /, escrito <z>: sori : zori y ese : ez . El texto utiliza dos símbolos para los trinos. Por tanto, si <r> en sori — corresponde al euskera simple /r/, <ŕ> debería corresponder al múltiple. Esto, sin embargo, contradice la propuesta de que eŕaukon es una forma de *eradun, ya que el infijo causativo -ra- no tiene un vibrante fuerte en euskera. Es muy probable, en cambio, que el signo ŕ representara el vibrante más común en los signos ibéricos, adoptado como vibrante único por los celtíberos y transcrito en el alfabeto grecoibérico por el rho normal .

Se puede esperar una sola nasal, la /n/ dental se encuentra principalmente al final de palabras o raíces, como en -on-(eku) . Pero no está claro si la -n- en kunekebe , en posición intervocálica dentro de la raíz, era lenis o fortis , con resultados diferentes en euskera.

En resumen, si bien algunos rasgos permanecen oscuros, especialmente en la línea 2, y existen problemas en relación con las palabras vascas aducidas como paralelas, la inscripción puede interpretarse como una dedicatoria a una divinidad nombrada al principio ( sorioneke /-ku ), con un verbo de dedicación al final ( eŕaukon ) cuyo objeto iría inmediatamente antes ( ese-agaŕi ). También se puede indicar un lugar ( oTiŕtan ), dejando en la línea oscura 2 la expresión del que hace la dedicatoria y alguna otra especificación.

Discusión

La mano irulegi debe considerarse como un elemento bien integrado dentro del contexto cultural del asentamiento por tres razones. En primer lugar, el bronce no es un material inusual en el sitio y hay indicios de que la mano pudo haber sido fabricada in situ . En segundo lugar, hay pruebas adicionales de escritura en Irulegi y dentro de la misma estructura de la que se recuperó la mano, incluido un estilo y dos tiestos de cerámica grabados. En tercer lugar, el lugar en el que se encontró la mano sugiere que fue clavada a un soporte de madera en la entrada del edificio, para ser exhibida y leída. La orientación del texto y la presencia de un único orificio para sujetarlo sugieren además que la mano estaba destinada a colgar con los dedos apuntando hacia abajo.

Hay pocos paralelos para la mano irulegi en el registro arqueológico. La más cercana es, sin duda, la mano recuperada del yacimiento de la Edad del Hierro de El Puy de Alcalá, en Alcubierre (Huesca), aunque se trata de una pieza de plomo, más esbelta y realista que la de Irulegi ( Figura 9 , núm. 1).

Figura 9.Posibles paralelismos con la mano de Irulegi. 1) mano de plomo de El Puy de Alcalá (fuente: Museo de Zaragoza); 2a y 2b) Monumento a La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca) (fuente: Museo de Huesca); 3) Monumento a El Palao (Alcañiz, Teruel) (fuente: © Vicente Martínez Ferrer/ https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com ).

Paralelos iconográficos contemporáneos del bajo Valle del Ebro, destaca un monumento de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca), en el que se representan cinco manos ( Figura 9 , 2a y b ; Marco y BaldellouReferencia Marco y Baldellou1976 ), y el monumento de El Palao (Alcañiz, Teruel), con una sola mano ( Figura 9 , núm. 3; Marco & BaldellouReferencia Marco y Baldellou1976 ). En ambos casos se representa el dorso de la mano derecha, como en Irulegi; también se muestra la mano de El Palao con los dedos apuntando hacia abajo (GarcésReferencia Garcés2007 ).

Estos ejemplos iconográficos pueden referirse a la costumbre, atribuida por fuentes griegas clásicas a los íberos, de cortar las cabezas y manos de los enemigos vencidos para colgarlas bien de la cintura o a la entrada de asentamientos, casas o templos (QuesadaReferencia Quesada y de la Casa1994 ). En la zona de la actual Cataluña se conocen varios ejemplos de exhibición de cabezas decapitadas durante la Edad del Hierro (Eulàlia & RoviraReferencia Eulàlia y Rovira2019 ), mientras que solo se registran manos en los dos monumentos mencionados anteriormente.

Para Irulegi, parece claro que el artefacto representa una mano ritual, posiblemente arraigada en una tradición cultural ibérica y pirenaica. Las representaciones del dorso de manos derechas abiertas, orientadas de la misma manera, se han encontrado en contextos de la Edad del Hierro sólo en las zonas vascónicas e ibéricas. Sin embargo, la mano, en sus múltiples formas, es un símbolo muy extendido en muchas culturas del mundo. Un ejemplo de Zafar (Yemen) proporciona un valioso punto de comparación, aunque distante de Irulegi tanto en términos culturales como cronológicos. Este artefacto de aleación de cobre representa una mano más realista producida mediante fundición a la cera perdida en el siglo II o III d.C. ( Figura 10 , n.° 1). En el dorso de la mano está inscrita una dedicatoria al dios Talab Riyam en escritura antigua del sur de Arabia y en lengua sabaica (RobinReferencia Robin y Robin1985 ). La mano derecha se considera tradicionalmente un poderoso símbolo de buena fortuna en la cultura local y está ampliamente representada en la iconografía antigua del sur de Arabia como un motivo apotropaico, un signo de los creyentes en sus estatuas y estelas dedicatorias (MacGregorReferencia MacGregor2010 ).

Figura 10.De izquierda a derecha, comparación entre las manos de Zafar, El Puy de Alcalá e Irulegi (sin escala) (fotografías: 1. © Trustees of the British Museum (fotografía nº 139443); 2. Museo de Zaragoza; 3. de autores).

Conclusión

La nueva inscripción que aquí se presenta respalda la creciente conciencia de que los antiguos vascones conocían y utilizaban la escritura, al menos hasta cierto punto. El pequeño corpus presentado en la introducción del uso predominantemente numismático se complementa ahora con una inscripción religiosa sensu lato , posiblemente de un contexto privado. Este ejemplo relativamente modesto da fe de la creación de un subsistema gráfico específico derivado de variedades existentes de la escritura ibérica; en particular, una variedad no dual, que data aproximadamente del siglo II a.C. Dónde y cómo se produjo tal adaptación son aspectos sobre los que actualmente sabemos muy poco.

Ha resultado posible encontrar paralelos provisionales en vasco para algunas palabras inscritas en la mano irulegi. El uso de sorioneku o sorioneke al inicio del texto, aislado de lo que sigue a modo de introducción, admite comparación con el vasco zori (h)on (‘buena fortuna’), y otros elementos, como la forma verbal eŕaukon o el locativo en -n de un topónimo, sugiere que la inscripción está en lengua vascónica, la más larga y antigua conocida hasta la fecha. Además, la semántica de estas palabras y la disposición del texto, junto con la simbología del soporte, son buenas razones para interpretar la inscripción dentro del ámbito ritual o religioso, como una ofrenda, quizás con un objetivo apotropaico.

Las implicaciones del descubrimiento de la mano irulegi para la comprensión epigráfica e histórica del territorio vascónico, así como las posibles conexiones lingüísticas entre las lenguas vascónica, ibérica y vasca moderna, requieren un análisis más profundo. Dada la escasez de otras pruebas firmes, la mano irulegi y su inscripción constituirán en adelante un punto de partida indispensable para el establecimiento de un mapa lingüístico de la región y cualquier debate sobre el origen y desarrollo de la lengua y la escritura vascónicas.

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento al Ayuntamiento y vecinos del Valle de Aranguren por su apoyo económico y ejemplar colaboración, al Gobierno de Navarra por la asistencia y ayuda y a la Unidad Científico-Técnica (UCTAI) de la Universidad Pública de Navarra por su apoyo. Los autores agradecen el trabajo de todas las personas que participaron en el proyecto, especialmente del equipo de excavación y del Departamento de Arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. También nos gustaría agradecer a Philip Banks por la revisión lingüística.

Declaración de financiación

Este artículo forma parte del proyecto de doctorado de M. Aiestaran financiado por el programa PIF 2019 de la UPV/EHU, dentro del ‘Grupo de Investigación Consolidado en Prehistoria: Evolución humana, cambio climático y adaptación cultural en sociedades preindustriales (GIZAPRE)’ (IT- 1435–22). También forma parte del proyecto ‘Escritos para los dioses: Escritura y ritualidad en la antigua Península Ibérica’ (PID2019–105650GB-I00) del Grupo Consolidado de Investigación LITTERA (2021SGR74) y del proyecto ‘Edición de textos paleohispánicos: hispano-galo Estudios lingüísticos y onomásticos (ETEPA)’ (PID2019–106606GB-C32) (Ministerio de Ciencia e Innovación de España) y Grupo de Investigación IT-1534–22 del Sistema Universitario Vasco.

Material suplementario y original visite:

https://doi.org/10.15184/aqy.2023.199 .

Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Referencias

Aguarod , C. 2017 . Cerámica común de mesa y de cocina en el valle del Ebro y producciones periféricas , en Fernández , C. , Morillo , A. & Zarzalejos , M. (ed.) Manual de cerámica romana III: cerámica común de mesa, cocina y almacenaje, imitaciones hispanas de series romanas, otras producciones : 15–95 . Madrid : Museo arqueológico de la Comunidad de Madrid . Google Académico
— — — — — — — —
Aestarán , M. et al. 2020a . Origen y desarrollo del Castillo de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). Periodización y arquitectura de una fortaleza medieval en el prepirineo . Munibe 71 : 207 –23. https://doi.org/10.21630/maa.2020.71.16 Google Académico
— — — — — — — — —
Aiestaran , M. , Ruiz-González , D. , Iriarte , E. , Sesma , J. , García , J. ,Mujika -Alustiza , JA & Agirre-Mauleon , J. 2020b . Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Irulegi (Valle de Aranguren), 2019–2020 . Trabajos de Arqueología Navarra 31–32 : 223 –9. https://doi.org/10.35462/TAN31-32.9 Google Académico
— — — — — — — — — —
Aestarán , M. et al. 2021 . Vida cotidiana, sociedad y control territorial en el entorno circumpirenaico occidental: el castillo medieval de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra) , Arqueología y Territorio Medieval 29 : 203 –41. https://doi.org/10.17561/aytm.v29.6576 Google Académico
— — — — — — — — — — —
Almagro-Gorbea , M. 2014 . Ibérica. Protohistoria del lejano oeste de Europa: del Neolítico a la conquista romana . Burgos : Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca . Google Académico
— — — — — — — — — — — -
Alonso- Olazabal , A. , Martínez , A. , Esteban , M. , Izquierdo , MT , Ortega , LA , Cruz , M. & Réchin , F. 2018 . Arqueometría de la cerámica tosca romana Aquitania-Tarraconensis del norte de la Península Ibérica y del sur de Aquitania . Antigüedad 92 : e7. https://doi.org/10.15184/aqy.2018.250 CrossRef Google Académico
— — — — — — — — — — —
Andreu , J. y Pérex , MJ . 2009 . Los Vascones de las fuentes clásicas en época romana: crónica historiográfica (2004–2008) , en Andreu , J. (ed.) Los Vascones de las fuentes antiguas : 147 –68. Barcelona : Universidad de Barcelona . Google Académico
— — — — — — — — — — -
Armada , XL y Grau-Mira , I. . 2018 . La Península Ibérica , en Haselgrove , C. , Rebay-Salisbury , K. & Wells , P. (ed.) El manual de Oxford de la Edad del Hierro europea : 305 –44. Oxford : Prensa de la Universidad de Oxford . https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199696826.013.2 CrossRef Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — —
Armendáriz , J. 2008 . De aldeas a ciudades: el poblamiento durante el primer milenio aC en Navarra . Pamplona : Gobierno de Navarra . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — —
Armendáriz , J. 2013 . Siglo y medio de investigaciones: estado actual de la Arqueología de época antigua en Navarra . Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra 21 : 151–218 . https://doi.org/10.15581/012.21.378 CrossRef Google Académico
— — — — — — — — — — — — — —
BDHesp (Banco de datos Hesperia de lenguas paleohispánicas) nd Disponible en hesperia.ucm.es (consultado el 6 de marzo de 2023). Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -
Beltrán , F. y Velaza , J.​ 1993 . Nueva inscripción ibérica sobre bronce procedente de Aranguren (NA) , en Adiego , IJ , Siles , J. & Velaza , J. (ed.) Studia Palaeohispanica et Indogermanica Jürgen Untermann ab Hispanicis amicis oblata : 89–99 . Barcelona : Universidad de Barcelona . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — — —
Beltrán , F. y Velaza , J.​ 2009 . De etnias y monedas: las ‘cecas vasconas’, una revisión crítica , en Andreu , J. (ed.) Los Vascones de las fuentes antiguas : 99–126 . Barcelona : Universidad de Barcelona . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — — — -Chevrot , J.-Fr. y Troadec , J .. 1992 . Le Cher (Carta Arqueológica de la Gaule 18). París : Académie des Inscription et Belles Lettres . Google Académico
— — — — — — — — — — — — —
Collis , J. 1989 . La Edad de Hierro en Europa . Barcelona : Laborista . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — —
Cunliffe , B. 2005 . Comunidades de la Edad del Hierro en Gran Bretaña: un relato de Inglaterra, Escocia y Gales desde el siglo VII a. C. hasta la conquista romana. Oxford: Touch Paper y Routledge. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -
Dondin-Payre , M. , Gorrochategui , J. & Navarro Caballero , M. En prensa . Inscripciones Latines d’Aquitaine, Bituriges Cubi , I: Avaricum. Burdeos : Ausonius Éditions . Google Académico
— — — — — — — — — — — — -
Eulàlia , M. & Rovira , MC . 2019 . Las “cabezas cortadas” del poblado ibérico del Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona). Datos para una reinterpretación . Trabajos De Prehistoria 76 : 286–302 . https://doi.org/10.3989/tp.2019.12238 CrossRef Google Académico
— — — — — — — — — — — — —
Garcés , I. 2007 . Nuevas interpretaciones sobre el monumento ibérico de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca) . Césaraugusta 78 : 337 –54. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — -
Gorrochategui , J. 1987 . Situación lingüística de Navarra y aledaños en la antigüedad a partir de fuentes epigráficas , en Primer Congreso General de Historia de Navarra , vol. 2 (Príncipe de Viana, Añejo 7): 435 –45. Pamplona. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -
Gorrochategui , J. 1994 . La aportación de la lingüística a la reconstrucción del poblamiento prehistórico del Pueblo Vasco . Ilúnzar 2 : 113 –25. Google Académico
— — — — — — — — — — — — —
Gorrochategui , J. 1995a . Los Pirineos entre Galia e Hispania: las lenguas . Velia 12 : 181–234 . Google Académico
— — — — — — — — — — — — -
Gorrochategui , J. 1995b . El vasco y sus vecinos en la antigüedad , en Hualde , JI , Lakarra , JA & Trask , RL (ed.) Hacia una historia de la lengua vasca (Current Issues in Linguistic Theory 131): 31–63 . Ámsterdam : John Benjamins . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -
Gorrochategui , J. 2009 . Vasco antiguo: algunas cuestiones de geografía e historia lingüística . Paleohispánica 9 : 539 –55. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — —
Gorrochategui , J. 2020 . Aquitano y Vascónico , Paleohispánica 20 : 721 –48. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — -
Lakarra , JA , Manterola , J. & Segurola , I.​ 2021 . Euskal Hiztegi Historiko-Etimologikoa . Bilbao : Euskaltzaindia . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — -
Lanz , J. 2020 . Los vascones y sus vecinos (siglos II aC — VIII dC) . Pamplona : Gobierno de Navarra . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — —
Lorrio , A. 2005 . Los Celtíberos . Madrid : Real Academia de la Historia . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — — —
MacGregor , N. 2010 . Una historia del mundo en 100 objetos . Londres : Allen Lane . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Manterola , J. y Hualde , JI . 2021 . El vasco antiguo tenía */χ/, no /h/: datos medievales, implicaciones para la reconstrucción y efectos del contacto vasco-romance . Revista de Lingüística Histórica 11 : 421 –56. https://doi.org/10.1075/jhl.19041.man CrossRef Google Académico
Marco , F. 1976 . Nuevas estelas ibéricas de Alcañiz (Teruel) . Pirenae 12 : 73–90 . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — —
Marco , F. y Baldellou , V. . 1976 . El monumento ibérico de Binéfar . Pirenae 12 : 91–118 . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Mezquíriz , MA 1991/92 . Pavimento de opus signinum con inscripción ibérica en Andelos . Trabajos de Arqueología Navarra 10 : 365 –8. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -

Moore , T. y Armada , JL (ed.) 2011 . Europa atlántica en el primer milenio antes de Cristo: cruzando la división . Oxford : Prensa de la Universidad de Oxford . https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199567959.001.0001 Google Académico
— — — — — — — — — — — — —
Ñaco Del Hoyo , T. & Principal , J. . 2017 . P. Sertorio: ¿un caudillo en Hispania? En Ñaco del Hoyo , T. & López , F. (ed.) Guerra, caudillos y relaciones interestatales en el antiguo Mediterráneo : 380–414 . Leiden : Genial . https://doi.org/10.1163/9789004354050_019 CrossRef Google Académico
— — — — — — — — — — — — — —
Orduña , E. 2018 . El signo T de las leyendas monetales vasconas uTanbaate y oTtikes . Paleohispánica 18 : 137 –49. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -
García Gil , JJ & Molinero Hernando , P. . 2006 . Le Petit Ptolomeo: Cosmografía de Claudio Ptolomeo . Burgos : Siloé . Google Académico
— — — — — — — — — — — -
Quesada , F. 1994 . Lanzas hincadas, Aristóteles y las estelas del bajo Aragón , en de la Casa , C. (ed.) Actas del V congreso internacional de estelas funerarias , vol. 1: 361 –70. Soria : Diputación Provincial de Soria . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — —
Rackham , H. 1942 . Plinio. Historia natural: con traducción al inglés . Cambridge (MA) : Prensa de la Universidad de Harvard . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — -
Reimer , PJ y cols. 2020 . “La curva de calibración de la edad de radiocarbono del hemisferio norte IntCal20 (0–55 cal kBP)” . Radiocarbono 62 : 725 –57. https://doi.org/10.1017/RDC.2020.41 CrossRef Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -
Rivera , A. y Principal , J.​ 2013 . El material más preciado por los arqueólogos. La ceramica fina. La cerámica de barniz negro , en Rivera , A. (ed.) Manual de cerámica romana: del mundo Helenístico al imperio romano : 41–146 . Madrid : Museo Arqueológico Regional . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — —
Robin , C. 1985 . L’offrande d’une main en Arabie préislamique: essai d’interprétation , en Robin , C. (ed.) Mélanges linguistiques offerts à Maxime Rodinson par ses élèves, ses collègues et ses amis (Comptes Rendus du Groupe Linguistique d’études chamito -sémitiques supplément 12): 307 –20. París : Paul Geuthner . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — —
Ruiz-Zapatero , G. 1985 . Los campos de urnas del NE . de la Península Ibérica. Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — -
Torres-Martínez , J. 2011 . El Cantábrico en la Edad del Hierro: medioambiente, economía, territorio y sociedad (Bibliotheca Archaeologica Hispana 35). Madrid : Real Academia de la Historia . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — -
Untermann , J. (ed.) 1975 . Monumenta linguarum hispanarum, 1,1: die Münzlegenden . Wiesbaden : Ludwig Reichert . Google Académico
— — — — — — — — — — — — -
Untermann , J. (ed.) 1990 . Monumenta linguarum hispanarum, 3: die Iberischen Inschriften aus Spanien . Wiesbaden : Ludwig Reichert . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — -
Unzu , M. y Velaza , J .. 2013 . Una inscripción en caracteres paleohispánicos de Olite (Navarra) . ELEA 13 : 31 –7. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — —
Velaza , J. 1995 . Epigrafía y dominios lingüísticos en territorio de los vascones , en Beltrán , F. (ed.) Roma y el nacimiento de la cultura epigráfica en occidente : 209 –18. Zaragoza : Institución Fernando el Católico . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — -
Velaza , J. 2009 . Epigrafía y alfabetización paleohispánica en territorio vascón: notas para un balance provisional . Acta Paleohispánica 10 : 611 –22. Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — — —
Velaza , J. 2012 . El Vasco antiguo y las lenguas vecinas según la epigrafía , en Igartua , I. (ed.) Euskara eta inguruko hizkuntzak historiador zehar : 75–84 . Vitoria-Gasteiz : Departamento de Cultura . Google Académico
— — — — — — — — — — — — — — — -
Velaza , J. 2018 . El límite noroccidental del territorio epigráfico ibérico , en Vallejo , JM , Igartua , I. & Castillerop , C. García (ed.) Studia philologica et diachronica in honorem Joaquín Gorrochategui: Indoeuropaea et Palaeohispanica : 513 –21. Vitoria-Gasteiz : Universidad del País Vasco . Google Académico

Publicado en línea por Cambridge University Press: 20 de febrero de 2024

--

--

Galán Vázquez
Galán Vázquez

Written by Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

No responses yet