La Fundación Nacional de Ciencias organizó un Taller privado de UAP con AARO

El Dr. Salman Hameed declaró en una entrevista reciente que asistió a un taller en Virginia, bajo el paraguas de la Fundación Nacional de Ciencias, sobre la UAP, con representantes de la AARO del DOD.

Galán Vázquez
6 min readMay 24, 2024

Entrevistado por Monte Belmonte sobre Kainaat Astronomy, el Dr. Halmeed especificó que el taller de 25 personas fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias. La NSF es una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos que apoya la investigación, la ingeniería y la educación fundamentales.

Salman Hameed tiene un doctorado en astronomía, es catedrático Charles Taylor y profesor de Ciencias y Humanidades Integradas en Hampshire College, y miembro del Departamento de Astronomía de Five College (FCAD) en Massachusetts, EE. UU. También es el director ejecutivo de Kainaat Studios, una organización sin fines de lucro.

Salman Hameed tiene un doctorado en astronomía y es catedrático Charles Taylor y profesor de Ciencias y Humanidades Integradas en Hampshire College, y miembro del Departamento de Astronomía de Five College (FCAD) en Massachusetts, EE. UU. También es el director ejecutivo de Kainaat Studios, una organización sin fines de lucro.

La admisión al taller fue limitada, con un proceso de solicitud que solicitaba a los solicitantes que explicaran cómo podían contribuir al taller. El Dr. Hameed explicó su interés en el taller por el tremendo impacto que podría tener el descubrimiento de ovnis extraterrestres. Señaló que existe un gran interés público sobre este tema tanto en los países occidentales como en el sudeste asiático.

Describió cómo el taller estuvo formado por una audiencia variada, incluidos creyentes en la existencia de UAP no humanos y también escépticos. Según él, el objetivo del taller no era mostrar evidencia de las UAP, sino encontrar formas de eliminar el estigma al “pensar e investigar la naturaleza de las UAP”.

Explicó cómo se podría enviar a pilotos militares y civiles para una evaluación mental en caso de que informaran sobre avistamientos de UAP, pero que se hacía un esfuerzo para dejar de penalizar a las personas cuando informaban sobre su observación.

Según el Dr. Hameed, la tarea principal que el taller intentaba lograr era la creación de un lenguaje común en todo el espectro de asistentes para permitir el diálogo. Durante el taller también se habló de los tipos de detectores que podrían usarse para registrar UAP, así como de cómo “responder” a ellos.

Luego insistió:

“Hay cosas que no tienen explicación. Quiero decir, déjame ser muy claro al respecto. No es que sepamos cuáles son todos los avistamientos. La pregunta es, mi problema es el salto de “no sabemos qué es algo” a “es una nave espacial extraterrestre”. Eso es una falacia, es un salto que no se puede dar, porque se necesita evidencia positiva para afirmar que algo está ahí en lugar de “no sé qué es y, por lo tanto, es algo”.

Pareció ofenderse por el testimonio de David Grusch, quien declaró bajo juramento que Estados Unidos recuperó productos biológicos no humanos después de una investigación de cuatro años.

“Creo que era un ex oficial de inteligencia o algo así, en el que había afirmado que en el testimonio ante el Congreso estaban, dice, productos biológicos no humanos. Y en un testimonio fuera del Congreso, en realidad ha dicho explícitamente que las personas que hablaron con él vieron cuerpos extraterrestres recuperados, estrellados, etc., etc. Ese es un reclamo mucho mayor y cosas así. Nuevamente, hay un pequeño problema de terminología. Entonces, cuando se habla de cuerpos extraterrestres, por ejemplo, pero esos no son UAP, fenómenos anómalos no identificados, ese no es el caso. Pero en realidad queda atrapado allí. Entonces, una parte de este taller hasta cierto punto es ¿cómo definimos estas cosas? ¿De qué estamos hablando? Tenemos que definir estas diversas cosas. De lo contrario, quedará arrastrado a una sola categoría”.

El Dr. Salman Hameed luego mencionó que en el taller participaron funcionarios del grupo de estudio de UAP del Departamento de Defensa, AARO , que distribuyó tarjetas de presentación sin nombre.

“Su objetivo de estar ahí era en realidad, no, están abiertos a cualquier cosa que esté disponible, como, “ven y cuéntanos” y le han preguntado, por ejemplo, a David Grusch, quien testificó en el Congreso el año pasado. Le han pedido que entre y hable con AARO, porque están buscando cualquier tipo de, si tienes experiencias, si tienes pruebas, ve y habla con ellos. Y al parecer David Grusch hasta ahora ha dicho que no, que venga a hablar con ellos. Pero para mí, quiero decir, eso fue algo realmente abierto, fue algo realmente importante. Y hay otro grupo, la NASA también tiene un grupo de trabajo que también se ocupa de esta evidencia. Creo que esas cosas están ahí”.

Si la presencia de AARO durante la reunión de NSF es interesante, el Dr. Hameed olvidó mencionar que la negativa de David Grusch de testificar ante AARO se basó en la falta de autorización que tenía la oficina del DOD con respecto a los Programas de Acceso Especial. Los intercambios revelados por la FOIA revelaron recientemente que la AARO no pudo demostrar que podía acceder a dichos datos, o incluso que tenía un equipo legal capaz de garantizar la seguridad de los testigos con respecto a información clasificada.

Uno podría preguntarse si la aparente apertura de la AARO no es una fachada diseñada para recopilar información sobre posibles filtraciones que confirmen la existencia de un programa ilegal de recuperación de accidentes de UAP. De hecho, un consejo directivo todavía secreto, supuestamente constituido por los mismos ejecutivos encargados de este supuesto programa ilegal, parece tener una gran influencia en las actividades de AARO.

Por ejemplo, el último informe histórico, publicado recientemente, logra evitar hablar del caso Nimitz , el mismo motivo que impulsó al Congreso estadounidense a ordenar la creación de AARO.

El Dr. Hameed continuó la entrevista afirmando que uno de los principales problemas es reconciliar a los experimentadores, seguros de sus avistamientos y, a veces, del trauma tras encuentros cercanos, con los científicos que estudian los fenómenos aéreos:

¿Tenemos pruebas de que nos han visitado extraterrestres? Bueno, para eso necesitas un tipo diferente de evidencia. Y al unirlos, creo que ese es el problema que surge cuando la gente experimenta cosas. Entonces, al igual que las abducciones extraterrestres, esas experiencias de abducción son reales. Esos son cambios de vida. De hecho, las personas incluso tienen trastorno de estrés postraumático; en realidad, muestran signos de trauma. Pero también sabemos que pueden explicarse potencialmente por la parálisis del sueño, por cosas que han sucedido, cosas que suceden fisiológicamente y esas cosas fisiológicas que explicas a través del marco cultural que tienes.

Pero, por otro lado, es como si esto fuera algo que la gente hace sin una interpretación extraterrestre, porque si son extraterrestres, entonces necesitas un tipo diferente de evidencia que provenga de las ciencias físicas.

No estoy tratando de minimizar las experiencias porque las experiencias son absolutamente ciertas. Pero si haces la pregunta “¿Fueron esas experiencias debido a un factor externo?”, Esa es una pregunta diferente.

Creo que es un marco interesante para pensar sobre estas cosas, en los siglos XX y XXI, y no soy el primero en hacer esta afirmación, pero podemos pensar en estas cosas como una manifestación tecnológica moderna de la religión.

Finalizó la charla afirmando que se estaba trabajando en un nuevo taller.

Es de esperar que la Fundación Nacional de Ciencias no siga los pasos de la Academia Nacional de Ciencias , que validó las conclusiones cuestionables de Edward Condon, lo que finalmente llevó al final del Proyecto Libro Azul.

De hecho, el 22 de mayo, el senador Warner publicó un resumen de la Ley de Autorización de Inteligencia de 2025 solicitando “una revisión de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios con respecto a la notificación de fenómenos anómalos no identificados y la coordinación de agencias federales”.

Aprovechando que Salman Hameed lanza la pregunta “¿Fueron esas experiencias debido a un factor externo?” recomiendo el último libro del amigo y ufólogo José Antonio Caravaca que se puede adquirir en el siguiente enlace:

--

--

Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE