La abducción de Betty Andreasson

El incidente de abducción extraterrestre de Betty Andreasson en South Ashburnham, Massachusetts, el 25 de enero de 1967

Galán Vázquez
26 min readNov 10, 2024

En la ciudad de South Ashburnham, Massachusetts, la noche del 25 de enero de 1967, comenzó uno de los casos más famosos de secuestro por ovnis. Betty Andreasson estaba trabajando en su cocina mientras sus siete hijos, su madre y su padre estaban en la sala de estar.
Poco después de las 6:30, las luces de la casa parpadearon brevemente.
Inmediatamente después, una luz rojiza comenzó a brillar a través de la ventana de la cocina. La repentina oscuridad en la casa puso de los nervios a los niños, y Betty corrió a consolarlos. Su padre corrió a la cocina para mirar por la ventana y encontró la fuente de la luz inusual.
Para su total sorpresa, vio cinco seres de aspecto extraño que se acercaban a la casa con un movimiento de saltos.
Antes de que pudiera recuperar la compostura, vio a los seres atravesar la puerta de madera. Lo que sucedió a continuación pondría a prueba la imaginación y la fuerza incluso de una persona aventurera y de mente abierta. De repente, toda la familia quedó en un estado de animación suspendida. Una de las criaturas fue hacia el padre de Betty, mientras que uno de los otros cuatro comenzó a comunicarse telepáticamente con Betty. Uno del grupo parecía ser una especie de líder.
Medía aproximadamente un metro y medio de alto. Los otros cuatro parecían ser aproximadamente un pie más bajos. Todos los seres tenían una cabeza en forma de pera, con ojos grandes y orejas y narices pequeñas.
Sus bocas eran solo ranuras y nunca se movían, aunque podían comunicarse a través de sus mentes.
Los seres vestían una especie de mono, de color azul, con un cinturón ancho. También había un logotipo de un pájaro en sus mangas. Las manos solo tenían tres dedos y usaban botas. Las criaturas no se movían como un humano, sino que flotaban mientras avanzaban.
Betty relataría más tarde que, aunque estaba asustada, sintió una sensación de calma, incluso amistad hacia los seres. Los extraterrestres tenían a los niños de Betty en un estado de conciencia congelada, pero cuando Betty mostró preocupación por ellos, los extraterrestres liberaron a su hija de 11 años, para asegurarle que los niños no estaban siendo lastimados.
Betty Andreasson Los extraterrestres llevaron a Betty afuera a una nave que esperaba que descansaba en el costado de un patio trasero inclinado. Se estimó que la nave tenía unos 20 pies de diámetro, con la clásica forma de OVNI.
Betty cree que después de estar a bordo de la nave, se unió a una nave “madre”, donde se sometió a un examen físico y también fue sometida a los efectos de un equipo extraño.
Después de esto, le dieron un tipo de prueba extraña, que le causó dolor al principio, pero resultó en una especie de experiencia religiosa. Aproximadamente cuatro horas después, dos de sus captores la devolvieron a su casa. Cuando llegó, toda su familia todavía estaba en un estado de animación suspendida.
Uno de los seres se había quedado en su casa, evidentemente para vigilar a los demás miembros de la familia. Después de liberar a la familia del estado de trance, los extraterrestres se fueron.
Betty declararía más tarde que los extraterrestres la habían hipnotizado para que no recordara nada de su experiencia hasta un momento designado que se determinaría más tarde.
Ella fue capaz de recordar sólo ciertas cosas en el momento de su experiencia: el corte de energía, la luz roja a través de la ventana de la cocina y los extraterrestres entrando en la casa.
Antes de este extraño suceso, Betty tenía poco o ningún conocimiento del folclore OVNI, y siendo una cristiana devota, creía que la abducción tenía un significado religioso.
Sería más tarde hasta que comenzó a ver la abducción como de naturaleza extraterrestre.
Ocho años después, Betty respondió a un anuncio del Dr. J. Allen Hynek, que solicitaba experiencias de abducción del público en general. Su carta fue rechazada en ese momento, debido a sus detalles inusuales, y no sería hasta enero de 1977, cuando su historia sería investigada a fondo. El equipo de investigación asignado al caso Andreasson incluía un físico solar, un ingeniero electrónico, un ingeniero aeroespacial, un especialista en telecomunicaciones y un investigador de ovnis.
También se utilizaron los servicios de un hipnotista y un médico con formación en psiquiatría. El caso de Betty implicó doce meses de investigación.
Se le hicieron una verificación de referencias personales, dos pruebas de detector de mentiras, una revisión psiquiátrica y catorce sesiones de hipnosis regresiva.
Los resultados de esta investigación fueron sorprendentes.
Betty, junto con su hija, dieron a conocer un relato detallado de una experiencia con ovnis, en el que coincidían en todos los aspectos básicos. Los resultados se publicaron en un relato de 528 páginas, en el que se afirmaba que Betty y su hija eran personas sanas, que creían sinceramente todos los detalles que se daban en sus declaraciones.
El caso de la abducción de Betty Andreasson sigue sin explicación en la actualidad.

Betty y Bob

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

La entrevista

“Bueno, yo tenía un recuerdo consciente de cierta parte del encuentro de 1967, y vi un artículo en un periódico local publicado por la organización del Dr. J. Alan Hynek, en el que solicitaban cualquier información sobre los ovnis. Y pensé, bueno, tal vez esa luz rojiza-anaranjada tenía algo que ver con los ovnis. Sabía muy poco sobre el tema”.

Lo que le pasó a Betty fue revelado a través de una larga serie de sesiones hipnóticas. Fue a través de estas sesiones que Betty comenzó a descubrir que había tenido contacto con seres extraterrestres a lo largo de su infancia. Esto fue cuando tenía 13 años.

“Ocurrió en Westminster, Massachusetts. Estaba en el patio trasero de mi casa. Estaba subiendo hacia el bosque, subiendo unos escalones de madera que había hecho mi padre. Miré hacia mi lado derecho y, cuando lo hice, vi que parecía una luna, pero que se hacía cada vez más grande y se acercaba cada vez más a mí. Ése es el único recuerdo consciente que tenía de ello en ese momento.

Y luego, bajo hipnosis regresiva, descubrí que una nave me había recogido en ese momento”.

Pero ese no fue el final de las experiencias de Betty con los seres. Diecisiete años después, regresaron y, esta vez, visitaron su hogar.

“Me dijeron que necesitaban conocimiento probado por el fuego, y lo único que se me ocurrió que fuera conocimiento probado por el fuego fue la Biblia. Así que entramos en la sala de estar y vi a mi madre y a mis hijos sentados allí en un estado de animación suspendida”.

Mientras Betty salía y entraba en la nave espacial, tenía poca idea de lo que la esperaba.

“La única parte de la experiencia que no me gustó fueron las agujas que los seres usaron conmigo. Dijeron que tenían que medirme, y medirme físicamente, en lugar de examinarme. Cuando lo hicieron, me introdujeron una aguja en la fosa nasal izquierda, hasta la cabeza, y sentí que la atravesaba. Fue muy doloroso”.

La increíble historia de Betty se puede leer en los libros The Andreasson Affair y The Andreasson Affair Phase Two. Desafortunadamente, la historia no terminó allí para Betty.

Bob Luker, el marido de Betty, cree que tanto él como Betty están siendo vigilados continuamente por objetos voladores inusuales. Sólo que esta vez, podría ser de nuestro propio gobierno.

“No pude evitar notar que estos aviones eran todos negros.

No llevaban ninguna identificación, no llevaban ningún número y volaban a altitudes extremadamente bajas, todo lo cual es ilegal. Llegó un punto en el que incluso algunos de nuestros vecinos documentaban estos vuelos.

Entonces pensamos que tal vez fuera una coincidencia, que tal vez estuviéramos en una ruta de vuelo. Pero al cabo de un año nos mudamos a otra casa en Cheshire, Connecticut.

A los dos días de mudarnos a Cheshire, Connecticut, empezaron a pasar helicópteros sobre nuestra casa, incluso hacían figuras en forma de ocho a altitudes inferiores a los 200 pies”.

Señora Andreasson, usted estaba en la nave espacial. La habían examinado.

¿Tiene alguna cicatriz física o alguna evidencia de que le examinaron?

“Bueno, me hicieron radiografías de la cabeza y de todo, y no había fracturas en el hueso. Sin embargo, el médico dijo algo en cuanto a averiguar si había algo en la membrana, alguna cicatriz o algo por el estilo. Tendría que hacerme otro tipo de radiografía, y el nivel de radiación era bastante alto, y él no creía que debiera hacerme eso porque, a menos que tuviera un tumor o algo así, no tenía que hacerlo”.

Está bien. Bien, quiero volver a tu historia ahora. Te examinaron.

Obviamente, usted tenía algún dolor, o al menos estaba empezando a mostrar signos de miedo. ¿Qué hicieron después de examinarla?

“Bueno, después de examinarme, me llevaron de nuevo al cubículo donde me dijeron que me cambiara a mi ropa normal, y desde allí me escoltaron a una habitación que parecía una habitación tipo cabaña Quonset, medio cilíndrica, y dentro de ella había ocho sillas de cristal, y me sentaron en una de las sillas a la derecha, y esta capucha de cristal bajó, y pude escuchar el clic a mi alrededor, y luego sentí mucho frío como si me estuviera congelando, y parecía como si hubiera estado allí durante mucho tiempo, y desde allí me llevaron y me pusieron en otra silla a la izquierda, y nuevamente esta capucha de cristal bajó y se selló a mi alrededor, y pude escuchar el chasquido, y también me pusieron unos tubos en la nariz, y pude escucharlo cuando los pusieron en el cristal. Yo podía oírlo como una foca, y también un tubo para mi boca, y me dijeron que mantuviera los ojos cerrados, y me dieron este líquido de color rojizo para tomar, y sabía muy dulce”.

“Me sentí muy relajada, y mientras tanto, este líquido gris caía, ya sabes, caía sobre mi cabeza, y se llenaba en el fondo de la silla, y cuando se llenaba, vibraba como un remolino a mi alrededor, y desde allí lo vaciaron, sacaron los tubos de respiración y me colocaron en una pista donde un ser estaba frente a mí y otro detrás de mí, y en ese punto tenían su uniforme diferente. Era una especie de uniforme de aluminio brillante, y se pusieron dos capuchas negras en la cabeza, y salimos de esta habitación hacia un túnel negro muy oscuro. Parecía como si estuviera tallado en piedra, y había otras entradas.

Me di cuenta porque su uniforme emitía una luz brillante y podía ver agujeros más oscuros a los lados y…”.

¿Empezaste a pensar que tal vez estos no eran ángeles después de todo en este punto?

“No sabía qué era. Realmente no lo sabía”.

Pero el término extraterrestre todavía no se te cruzó por la mente?

“Yo no lo sabía… “.

Tú no sabías lo mío, obviamente.

“No, no sabía nada de los ovnis, ¿sabes? Bueno. De todos modos, me llevaron a través de un túnel y llegamos… llegamos a un espejo y pensé que íbamos a estrellarnos contra el espejo, pero en cambio pasamos como si hubiéramos pasado por el bosque de mi casa y llegamos a una atmósfera roja, y en esa atmósfera roja no había vegetación.

Habían grandes edificios con ventanas cuadradas, y había unos seres extraños parecidos a criaturas que tenían como dos tallos por cabeza con ojos muy grandes en el extremo de ellos, y se arrastraban por todas las paredes, y entraban y salían por las ventanas, y por todos lados, y como dije, los dos seres tenían capuchas, estas capuchas negras, y evidentemente pensaron que… mi cabeza se sentía muy pesada. Evidentemente pensaron que mi cabello negro me cubría lo suficiente como para que yo, ya sabes… no necesitara nada más. Uh, entonces pasamos por esta área hacia una atmósfera verde, y era hermosa.

Fue simplemente fantástico y hermoso. Había cosas allí que ni siquiera puedo describir hoy. No eran nada con lo que pudiera relacionarme en este, um, en… en el planeta Tierra, y entonces, um, uh, vi diferentes cosas allí, una ciudad abovedada, aparentemente…”.

¿Era este su… este era obviamente su planeta entonces?

“No, este no era su planeta.

Me dijeron que ese era el lugar alto, el lugar más alto. Está bien. Me habían dicho su planeta, el nombre de su planeta, pero no podía pronunciarlo.

Había demasiadas consonantes. Yo… yo he… he intentado… ¿Dijeron que era en esta galaxia, o en otra, o…? Ellos… ellos… ellos dieron algunos escritos, pero no estoy realmente consciente de lo que son. Simplemente se los pasé a los investigadores, um, y en este lugar alto, esta atmósfera verde era simplemente hermosa, y llegué a algunos, cristales que estaban colgando en el aire, y me asusté.

Yo quería volver en ese momento porque era increíble, y ellos simplemente no quisieron, acceder a mi petición, y seguimos hasta que llegamos a esta zona donde estaba este, um, gran pájaro, y los seres simplemente se salieron del camino, y me quedé allí solo donde estaba este enorme pájaro, y estaba vivo, y había luz detrás de él simplemente irradiando, seguía irradiando, y yo seguía calentándome más y más y más, y estas chispas de oro volaban frente a mí, y sentí que me estaba consumiendo el fuego, y en ese momento, debí de desmayarme o algo así, porque la siguiente vez que miré, el pájaro ya no estaba, y había un montón de cenizas allí, y, uh, de este montón de cenizas, apareció un gran gusano gris, y luego desde un lado, una voz me habló, una voz muy fuerte, y llamó mi nombre dos veces, y dijo, has visto, y has oído, ¿entiendes? Y dije, yo… no sé, no entiendo, ni siquiera sé por qué estaba allí y entonces la voz habló conmigo y me aseguró que todo estaba bien, que parte del dolor, que experimenté se debía a mi miedo y me sentí mejor, me sentí eufórica y la alegría me llenó, me sentí muy feliz en ese momento en particular y entonces la voz me dijo que tendría que regresar y fui llevada de regreso por los seres. Dos Tierras. Sí”.

Creo que también te dieron un libro. Sí. ¿Es cierto?

“Hubo un intercambio de la Biblia y me pasaron un libro azul, que me dijeron que podía tener durante 10 días, y que lo mirara y captara todo lo que pudiera, y que no debía mostrárselo a nadie. Sin embargo, se lo mostré a mi hija, Becky, lo cual debes saber y cuando puso su mano sobre él, su mano como que brilló y después de nueve o diez días, el libro había desaparecido. Se fue, desapareció, simplemente se desvaneció en el aire”.

Sr. Fowler, ¿ha escuchado alguna historia similar a esta?

Todo lo que Betty ha dicho tiene un paralelo similar con otros casos, excepto la anomalía, supongo que la llamaría, de la experiencia con los pájaros, y en realidad no sé qué pensar sobre la experiencia con los pájaros. Lo único que se relaciona internamente con un pájaro es que estos extraterrestres tenían una insignia o símbolo de pájaro similar en sus hombros, ya sabe, y si esto fue una alucinación inducida, una lección objetiva que se preparó, realmente no lo sé.

Casi se podría trazar una analogía con un isleño de los mares del Sur, por ejemplo, que se adentró en el mar y estuvo en el mar muchos, muchos días en su canoa, y vio que se acercaba un enorme portaaviones, y enviaron un pequeño barco, lo recogieron, lo trajeron de vuelta, le hicieron un examen físico, lo ingresaron en el hospital y luego, cuando lo resucitaron, lo llevaron a la sala de estar, y vio películas, vio televisión, todos esos inventos modernos, luego tomaron un helicóptero, lo trajeron de vuelta, lo tiraron a la playa, y regresó e intentó relacionar todo esto en términos de su propia religión, su filosofía, dentro de los límites ya sabe, la gente pensaría que probablemente estaba loco. Sobre el libro, ¿cuánto recuerda? Le pidieron que captara lo que pudiera, ¿qué había en él que recordara? Um, bueno, las primeras tres páginas eran muy brillantes, había aproximadamente 40 páginas, era un papel muy fino, los escritos en él, había símbolos, había números, había escritura extraña, había imágenes del funcionamiento de la nave, había tantas cosas diferentes, y salieron a la luz, y simplemente se las entregué a los investigadores para que, no sé qué son.

En otras palabras, les entregaste las notas que tomaste al respecto, o…

“las diferentes cosas que me han sido reveladas, simplemente les pasé los escritos y las cosas a los investigadores.

Además, mi hija Becky es capaz de escribir la misma extraña escritura que estaba en el libro y en algunas ocasiones yo también he podido hacerlo, y no es como la escritura automática donde algo toma su mano, ella simplemente puede sentarse y escribir, tiene página tras página de este material en particular”.

Es increíble, desafortunadamente se nos acabó el tiempo, se nos acabó el tiempo, pero debo preguntarle, si volvieran, ¿iría con ellos?

“Si ellos, si no me hicieran el examen físico, probablemente sí, pero aparte de eso, no”

No hace falta decir que esta es una historia absolutamente increíble, ya sea que crea o no en los ovnis y los encuentros cercanos del tercer tipo, creo que estará de acuerdo, damas y caballeros, en que esta es una revelación absolutamente increíble.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Nuevamente, se trata de un libro llamado The Andreasen Affair. Se trata de la investigación documentada del secuestro de una mujer a bordo de un OVNI. Nuestros invitados en K-Earth in Transition han sido Betty Andreasen y el investigador de OVNIs Ray Fowler.

Muchas gracias a los dos.

Gracias por invitarme.

La investigación documentada del secuestro de una mujer a bordo de un ovni, de esas cosas que se hacen soñar, y ese es probablemente el problema, cuando alguien ve esto y dice, bueno, ¿es una novela? Pero en realidad no lo es.

No, no lo es. Debo admitir que, cuando me enteré por primera vez del caso, tenía mis dudas sobre si involucrarme o no.

Primero, planteemos los antecedentes, Raymond Fowler, tu participación en el mundo de los ovnis.

Sí, actualmente trabajo como director de investigaciones para un grupo internacional llamado UFORM, la Mutual UFO Network, que tiene su origen en Sagin, Texas, justo en nuestro propio patio trasero.

Sin embargo, no parece que seas de Sagin.

No, soy de Nueva Inglaterra, uno de los estados de Massachusetts.

He estado involucrado en la investigación de ovnis durante varios años.

Mi interés se remonta a 1947. Fui coordinador de alerta temprana para el proyecto de la Universidad de Colorado patrocinado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1966–67.

Así que he estado en esto durante mucho tiempo, y este caso en particular es muy extraño en comparación con algunos de los otros tipos de trabajo que he hecho en el campo OVNI.

De todos modos, ¿qué fue lo que finalmente despertó su interés en el campo OVNI? ¿Entró en esto como, no sé, un punto de curiosidad, una posición adversaria? ¿Estaba esperando que estuvieran allí o demostrando que realmente no lo estaban?

Bueno, debo admitir que probablemente tenía solo unos 15 años cuando Kenneth Arnold avistó estos objetos voladores sobre el Monte Rainier, Washington, en 1947, el 24 de junio de 1947, y comencé a recopilar fragmentos de noticias pensando que eran aviones experimentales porque me interesaban esas cosas de interés infantil. Pero cuando me uní a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y me involucré con la Agencia de Seguridad Nacional, me encontré con personas e informes que indicaban que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estaba considerando los OVNIs como un asunto muy serio.

Así que, cuando me dieron de baja de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, me propuse unirme como miembro asociado al Comité Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos, solo para estar al tanto de lo que estaba pasando en el mundo de los ovnis. Pero mi interés llegó a tal punto que comencé a realizar investigaciones yo mismo y a enviar informes no solicitados a la Fuerza Aérea y al NICAP, y antes de que me diera cuenta, me involucré en un programa de capacitación laboral con el NICAP como investigador, y las cosas se fueron multiplicando, y ahora dicen que soy un experto en ovnis. Eso fue hace muchos años.

Ahora, pues, vayamos al punto y hablemos de este caso. ¿Cómo se involucró usted en esto?

Yo resido en el estado de Massachusetts y el grupo de Massachusetts se involucró en el caso a través del Centro de Estudios OVNI del Dr. J. Allen Hynek. Mi primer impulso fue no involucrarme.

Fue muy, muy extraño. Sin embargo, el director estatal de Massachusetts me indicó que la mujer parecía ser pura aire y que era un caso muy interesante, así que me convertí en miembro de un equipo de cinco hombres compuesto por un ingeniero aeroespacial, un físico solar, un especialista en comunicaciones, un ingeniero eléctrico y yo. Llevamos a cabo una verificación de antecedentes penales muy estricta de la familia.

A dos de los testigos principales se les realizaron dos pruebas exhaustivas con detector de mentiras. A la secuestrada se le realizó un examen psiquiátrico, no sólo para asegurarnos de que no era una psicótica, sino para tranquilizarla, porque gran parte de esto salió a la luz bajo hipnosis, y ella no podía creer que algo así le pudiera haber pasado y pensó que en realidad estaba perdiendo la cabeza y quería que la tranquilizaran y buscar atención médica, y que algo andaba mal con ella. Pero llegué a la conclusión de que, a partir de estas diversas pruebas, estas personas estaban diciendo la verdad tal como la conocían y eran honestas, y lo que me intriga es que tenemos registrados unos 200 casos como este, y existen similitudes sutiles en estos casos que provienen de todo el mundo, lo que me hace sentir que los encuentros cercanos del tipo G del tercer tipo, como lo llamamos, son experiencias auténticas y auténticas.

El aparente estímulo parece ser extraterrestre.

Puede ser mucho más complejo que eso. Sin embargo, todo lo que podemos hacer en este momento es documentar casos como este y preguntarnos de qué se trata.

La situación de la hipnosis, analicemos el incidente de la mujer, porque ¿se utilizó la hipnosis porque ella desconfiaba de lo que conscientemente pensaba que había sucedido o no podía recordar todo lo que había sucedido, o fue simplemente una herramienta de investigación de su parte?

Esta es una herramienta de investigación. Descubrirá que la mayoría de los encuentros cercanos de la experiencia OVNI del tipo G del tercer tipo, ver un OVNI y sus ocupantes a muy corta distancia, pero con un tiempo perdido, por así decirlo, un período de tiempo que no pueden explicar después.

En el caso del asunto Andreessen, volvamos a la fecha en que sucedió.

El 25 de enero de 1967, alrededor de las 6:35 p. m., Betty, sus siete hijos y dos de sus padres estaban de visita para ayudarla a cuidar a los niños porque su esposo estaba en el hospital y se encontraban en su casa en South Ashburn, Massachusetts. Los niños y sus padres estaban en la sala de estar. Las luces de la casa se apagaron momentáneamente.

Un destello naranja brillante entró por la ventana de la cocina que daba a un campo y comenzó a latir, y los niños se asustaron mucho. Ella los empujó hacia la sala de estar. El padre salió corriendo, miró por la ventana, la ventana trasera para ver de dónde venía la luz, y describió a su manera unos pequeños seres infantiles que parecían niños vestidos con disfraces extraños que se acercaban a la casa.

Lo único que recuerda después de eso es que de alguna manera lograron entrar en la casa. El resto de la familia entró, a falta de una mejor descripción, en animación suspendida, lo que realmente sacudió a Betty. Ella quería estar segura de que su familia estaba bien, y dejaron que la hija menor, que tenía 11 años en ese momento, saliera de ese estado, por así decirlo.

Ella vivió bajo hipnosis, una experiencia muy elogiosa, por así decirlo, desde su punto de vista, hablando, usando el vocabulario y la descripción de una niña de 11 años. Bueno, ahora dices que dejaron, quieres decir, ¿qué es lo que ella, quiero decir, apelar a los seres? Estoy preocupada por mi familia. Dijeron, bueno, dejaremos entrar a otra persona.

Determinaron que oía voces en su cabeza. La boca no se movía. Probablemente veremos algunas de las imágenes más adelante, pero ella las describió como de tres a cuatro pies de alto con una cabeza grande en forma de pera, ojos envolventes, nariz pequeña, boca y una boca que parecía casi tejido cicatricial.

Para repasar brevemente lo que pasó, es algo muy complejo y detallado, en verdad. Pero hasta este momento, hay otro miembro de la familia que lo corrobora, ¿no? Ahora son tres, pero eso es todo lo que se puede recordar, y a Becky le pareció una pesadilla. No podían creer que algo así hubiera sucedido.

Lo discutieron durante años y cuando el Dr. J. Allen Hynek, a través de un artículo de Associated Press, creo, indicó que le gustaría escuchar a personas que habían tenido experiencias con ovnis, ni siquiera estaban seguros de que se tratara de una experiencia con ovnis en ese momento. Se lo guardaron para sí mismos durante un tiempo.

Sí, se lo guardaron para sí mismos durante mucho tiempo.

Pero volviendo a la experiencia, lo que pasó fue que la convencieron a través del control mental para que los siguiera. La llevaron al patio trasero, la subieron a una pequeña embarcación de 20 a 25 pies de diámetro, aparentemente la llevaron a una nave más grande y la sometieron a una serie de exámenes físicos, lo que parecían ser exámenes físicos, y luego la metieron en un recipiente lleno de líquido. Le colocaron tubos en la boca y la nariz, lo que le permitió respirar.

Y mientras estaba en esa silla de cristal llena de líquido, aparentemente la llevaron a algún lugar. Bien, esa es la foto de aquí, ¿no?

Así es.

Sería un buen momento para echarle un vistazo.

Tomemos una fotografía de esto y veremos de qué está hablando Wren. Tengan en cuenta que estamos tratando con una mujer que solo tiene 10 años de educación formal, se casó con el chico de al lado y tuvo siete hijos, uno tras otro. En realidad, no sabía nada de los ovnis.

Ahora bien, estos son sus dibujos.

Esos son sus dibujos. Es una artista aficionada y tiene un talento notable para recordar las cosas con todo detalle.

Por supuesto, bajo hipnosis, ella revivió esta experiencia, que acabamos de describir. Entonces, cuando la sacaron de esa silla en particular, la hicieron flotar por una pista negra, que corría entre las sillas, si quieres mostrar eso. Hay ocho sillas allí, cuatro de cada lado, y ella fue sometida a varias de estas sillas.

Y luego la hicieron flotar por el medio de estas sillas, por una pista negra, y apareció una puerta. Esto es lo típico que estaba sucediendo allí. Y bajaron por un túnel muy, muy oscuro, que parecía estar tallado en roca sólida y emergieron del otro lado a un lugar muy, muy grande donde ella experimentó algunas experiencias muy extrañas y regresó y pasó por las diversas cosas por las que había pasado antes de entrar en este reino extraño, por así decirlo, y regresó a la casa.

Cuando ella regresó a la casa, los dos extraterrestres, como sea que los llamemos, trajeron dos bolas luminosas con ellos. Y cuando entraron en la cocina, uno de ellos se acercó al padre, que todavía estaba en la ventana, y realmente inmóvil. Y sostuvieron la bola frente a él, y él pasó arrastrando los pies junto a ella.

Bajo hipnosis, ella grita por su padre, y el padre simplemente la ignora, regresa caminando, arrastra los pies y entra a la sala de estar. Y todos los miembros de la familia fueron llevados a la cama en ese estado, sin darse cuenta de que ella les gritaba y demás. Y luego la acostaron y era la mañana siguiente.

Es muy típico de otros casos que tenemos en archivo. ¿Cuál fue el período de tiempo involucrado aquí? Creemos que tuvo lugar entre las 6.35 y quizás las 11 de la noche. La hija menor, bajo hipnosis, notó que el reloj marcaba las 6.35, y Betty, cuando regresó a la casa, notó que el reloj marcaba las 10.40. Es interesante.

Puedes volver al 25 de enero de 1967, mientras lo están reviviendo, y puedes hacer preguntas como cómo estaba el clima, cuánta nieve había en el suelo, cuál era la temperatura, qué había en la televisión, el apagón y cosas así. Y volvimos y revisamos los registros meteorológicos locales, los registros de la compañía eléctrica y muchas de las cosas, de hecho, todas las cosas que describieron que sucedieron ese día se pudieron verificar. Muchas de estas cosas se indicaron, al menos a través de la hipnosis, que estaban reviviendo ese día en particular.

Tomemos este descanso para dejarlo de lado. Volveremos en dos minutos. El ingeniero que estaba tomando las ideas de la señora y tratando de unirlas y de ver cómo podría verse realmente esa nave, ¿podría volver a mencionarlo?

Sí.

Uno de los miembros del equipo de investigación es un ingeniero aeroespacial, gerente de la empresa Oracle, que ocupa un puesto muy importante allí, es una persona muy capacitada. Y él estaba haciendo de abogado del diablo, como todos nosotros, tratando de encontrar algo en esta historia que indicara que realmente no sucedió, que estábamos siendo muy objetivos al respecto. Y le pidió que describiera cada compartimento, cada habitación en la que entró, la forma en que entró, y el tamaño general de la habitación, la forma, etc.

Y sacó muchas piezas de un rompecabezas de imágenes y fue capaz de juntarlas para formar una obra circular muy lógica y coherente, tal como ella lo había descrito. Uno de sus bocetos está en el libro, varios bocetos que pudo hacer. Hablando de bocetos, una de las cosas únicas del libro, El caso Andreessen, es que ella es una artista aficionada, pero una artista aficionada muy excelente, y recibió una sugestión poshipnótica para recordar en detalle las diversas cosas que vio.

Y nos ha dado, en el libro y en el informe, que tienen 528 páginas, tres volúmenes, una serie de dibujos que ofrecen una especie de crónica, por así decirlo, de su recorrido a través del oficio. Son muy, muy detallados. Uno de ellos es cómo alguien con una educación de décimo grado pudo inventar algo así por sí sola.

Eran demasiado detallados. Bueno, veamos esto. Es la última foto que tenemos de una de las personitas.

Una cosa sobre esto, me pregunto si Steven Spielberg consiguió una copia de esto o algo así, porque obviamente, estamos usando el término encuentro cercano como un tercer tipo, y el pequeño aquí, ¿o sabemos lo que eran? Era una situación de hombre-mujer, pero se parece mucho a los personajes de la película. Definitivamente lo sería. El Dr. J. Allen Hynek fue el director técnico de la película, y gran parte del material que se utilizó para la película se extrajo de casos como el caso Andreessen, y se les ocurrió una combinación de lo que la gente ha descrito como extraterrestres.

El término encuentro cercano del tercer tipo, por ejemplo, fue acuñado por Hynek hace muchos años y se utilizó en la película. En sus áreas de investigación, otras personas que han tenido experiencias algo similares, ¿hay algún hilo de similitud, sin embargo, en cuanto a la descripción de los seres que han visto, la descripción de las naves espaciales?

Sí. De hecho, el texto de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que se estaba utilizando en la Academia de la Fuerza Aérea en 1968 indica que el extraterrestre del que se informa con más frecuencia es más o menos lo que la Sra. Andreessen describió, de tres a cuatro pies de alto, cabeza grande, ojos envolventes, una hendidura en lugar de boca, la comunicación telepática.

Tuvimos un caso en el que un sargento mayor de la Fuerza Aérea se escapó de un avistamiento de tipo ama de casa que pertenece al Programa de Confiabilidad Humana de la Fuerza Aérea, y este grupo está formado por un grupo muy selecto de personas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que han pasado exámenes psiquiátricos y demás, por lo que son la flor y nata de la Fuerza Aérea. Y salió de la Base Aérea Holloman para ver una lluvia de meteoritos de camino a casa después de un turno de noche, y tuvo una experiencia muy similar a la de Betty Andreessen. El mismo tipo de ocupantes, el hecho de que no caminaran, flotaran, y una experiencia de secuestro al ser colocados en una mesa de examen similar y sometidos a un examen físico.

Hay un gran número de personas de diversos ámbitos de la vida. Hay unos 200 informes que tenemos archivados en el Centro de Estudios OVNI que involucran encuentros cercanos del tercer tipo, tipo G, donde las personas informan experiencias a bordo. Y muchas de las similitudes que existen entre estos informes son muy sutiles, en algunos casos nunca se han publicado antes, y esto sirve como una verificación desde nuestro punto de vista de lo aparente, digo aparente porque no tenemos pruebas, validez de que estos casos tengan un estímulo común, que parece ser extraterrestre en la superficie, pero no se puede probar eso.

Puede que sea más complejo que eso. Y lo mejor que podemos hacer es tomar las herramientas de la ciencia que tenemos a falta de evidencia física en el caso del caso Andreessen y aplicarlas tal como lo haría un criminólogo al tratar con un criminal. Nuevamente, las verificaciones de antecedentes, las pruebas del detector de mentiras, la regresión hipnótica, el examen psiquiátrico y todas las herramientas que podamos aplicar a casos como este, que al menos nos han convencido de que la experiencia es real, que las personas creen que la experiencia es real, que realmente lo han experimentado y que parecen ser personas honestas, trabajadoras, muy creíbles que describen algo totalmente increíble y fuera del mundo racional.

En virtud de realizar investigaciones que te ponen, me gusta decir, en una posición adversaria al entrar y tratar de mantener tu objetividad, pero personalmente, vale, creemos, obviamente, que ella cree que esto sucedió. Eso es correcto. Pero ¿crees que realmente sucedió?

No puedo probarlo, pero tengo una sensación muy, muy fuerte basada en la evidencia, no la prueba, sino la evidencia que se ha acumulado de, como digo, unos 200 casos que involucran a personas de diversos ámbitos de la vida, de otros países, que describen algo muy, muy similar a lo que experimentó la familia Andreessen.

Me resulta muy difícil no tener en cuenta estos casos. Luego hay muchos otros tipos de avistamientos de ovnis. Por ejemplo, está el caso en el que alguien ve un ovni similar al que vio la señora Andreessen, que deja huellas físicas detrás del suelo, que los penetrómetros indican que tal vez había una tonelada o dos de ese objeto en el suelo, o rastros, efectos electromagnéticos.

No es necesaria la hipnosis. Estas personas ven este objeto. Quedan efectos.

Una experiencia como la del caso Andreessen es sólo un paso más. Ella no sólo vio la nave, a los ocupantes, sino que también fue llevada a bordo. Hay una similitud, un hilo conductor similar que recorre todo tipo de informes sobre ovnis, excepto los cercanos y constantes del tercer tipo.

Déjame ir un paso más allá y llegar al último punto que se ha roto, afortunadamente, y luego volveremos. ¿Crees personalmente que están ahí?

Creo que, tras una investigación competente, aunque el 80 por ciento se puede explicar en términos de fenómenos naturales u objetos creados por el hombre en unos pocos engaños, relativamente hablando, existe un residuo de alrededor del 20 por ciento que permanece sin explicación después de la investigación. Eso es un problema, porque por la naturaleza de la bestia, un OVNI está realmente documentado de que mucha gente lo vio, pero no está realmente documentado de que lo sea, porque aquí hay una gran parte de él.

Hay casos en archivo, por ejemplo, que involucran constantes y cercanas del segundo tipo, que sí involucran rastros físicos, rastros físicos que de ninguna manera podrían haber sido hechos por los testigos involucrados. Como digo, puedes tomar un instrumento como un penetrómetro y descubrir que lo que estaba allí pesaba varias toneladas, y lo que provocó la zona quemada en el suelo, tendrías que tener algún tipo de generador de microondas para hacer algo así. Lógicamente, tiene que haber vida en otro lugar, pero ¿no sería mucho más fácil, todos nosotros, si uno de ellos bajara y caminara en medio del Astrodome y dijera, hola, bueno, decidimos hablar con todos? Bueno, poniéndolo al revés, creo que la NASA, mirando un informe que había visto que la NASA había escrito hace mucho tiempo, sería un proceso muy, muy largo por el que pasarían si descubrieran vida, y sería un proceso de condicionamiento muy largo antes de que realmente se convirtieran en parte de la experiencia en una escala abierta.

Eso también es muy lógico si ves cómo es nuestro estilo de vida, ¿no? El tiempo se nos ha escapado. Recuérdalo. El caso Andreessen debería estar cerca de ti.

Que tengas un buen día. Únete a nosotros mañana. Raymond, gracias por tu tiempo.

Muchas gracias por invitarnos.

--

--

Galán Vázquez
Galán Vázquez

Written by Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

No responses yet