Hans Rudolf Giger

Entre lo bello y lo siniestro

Galán Vázquez
15 min readJan 3, 2023

Decía el filósofo y profesor de Filosofía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Eugenio Trías (1942–2013), en su extraordinario libro “Lo bello y lo siniestro” que en lo bello será cuando una obra de Arte contenga lo infinito en su finitud. Cuando contenga ese halo divino palpable, asequible, y consiga hacer del ideal algo físico. Con lo bello, uno cree que lo ideal es físicamente posible y ese es el punto de ruptura de lo bello respecto a lo común, a lo cotidiano, y a lo normal. Lo bello será la primera etapa y el inicio del camino iniciático del ser humano hacia lo divino. Lo siniestro será la condición límite de una forma estética o de una representación artística. Lo siniestro será tanto la intensa luz cegadora como la oscura sombra que algo oculta, siendo aquello que no se observa claramente pero se siente su presencia. Lo siniestro como límite de Belleza siempre se moverá en esa frontera que separa la máxima Belleza y el abandono del simbolismo representativo. Lo siniestro es condición de lo místico, manifestándose en la doble lectura, en la lectura entre líneas, en la fantasía del deseo que se teme y que se convierte en realidad como vía de aprendizaje y de comprensión de nuestro Yo. Lo bello es para el ser humano el inicio del camino hacia el sufrimiento, lo sublime es su subyugación psicológica, y lo siniestro es la materialización de sus temores y de sus miedos que, aunque presentidos, hasta ese momento permanecían ocultos.

Los trabajos artísticos de R H Giger producen esa sensación de desasosiego, de atracción a la belleza sublime. Una caída a la mas profunda oscuridad del subconsciente, terroríficamente adictivo y hermoso.

Dijo Timothy Leary en el prólogo de un libro sobre el arte de R H Giger:

“Giger, eres un extraño al acecho dentro de mi cuerpo y dejas tus huevos prodigiosos sabedores del futuro. Has trenzado a tu alrededor sedosos hilos de orugas larvales para así poder adentrarte tan profundamente a mi cerebro, a sus regiones de sabiduría. Giger, a ti te es posible ver mucho más de lo que podemos nosotros, primates domesticados. ¿Es que provienes acaso de una especie superinteligente? ¿O es que eres un infectado visitante, que mira y, con sus ojos de amapola, penetra en nuestros órganos de reproducción?.

La obra de Giger nos confunde y perturba debido a su enorme dimensión evolutiva y nos produce una impresión fantasmagórica.
Nos muestra casi demasiado claramente de dónde venimos y hacia dónde vamos. Recurre y echa mano de nuestros recuerdos biológicos. Paisajes ginecológicos, postales intrauterinas. Giger se remonta aún más en el tiempo, penetra en el núcleo de nuestras células. ¿Quiere saber qué aspecto tiene su código ADN? ¿Quiere observar su ARN, y la forma en que hace surgir masivamente células y tejidos y como sin compasión junta los clones de nuestro edificio carnal?

Le guste o no, todos somos extraños insectoides a escondidas en cuerpos ciudadanos. Los cuadros carnales de Giger, sus paisajes microscópicos son el toque de bocina que invita a la mutación.
¡Atención urbanícolas! ¡El tiempo de desarrollarse ha llegado! Ya no tendremos que estar pegados unos a otros como sombras ni arrastrarnos como orugas en la oscuridad de nuestro entretejido metropolitano.
El arte de Giger ilumina la exploración de la inteligencia biológica hasta abajo, en los sombríos sótanos de nuestras ciudades. La señal genética ha sido dada claramente. ¡Salid de vuestros túneles ciudadanos! ¡Enseñad vuestros pálidos cuerpos al sol y al cielo! ¡Extended vuestras soberbias y sedosas alas! ¡Separaos de la superficie del planeta y volad alto, hacia el espacio sideral!
Aquí radica el genio evolucionista de Giger. Aunque nos remita a nuestro cenagoso pasado vegetativo insectoide, nos impulsa hacia adelante, en dirección al cosmos. Su visión es, en realidad, posterrenal. Nos enseña a apreciar nuestros cuerpos insectoides reptantes, pegajosos, embrionales, para que luego podamos transformarlos”.

Timothy Leary, Hollywood, junio de 1981

Lo que sigue es una selección de obras de R H Giger, las he sacado de varios libros que poseo sobre el artista y que considero bastante representativas de su magnífica trayectoria artística.

Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Estereograma 3D
Foto @galanvazquez 2023
Foto @galanvazquez 2023
Foto @galanvazquez 2023
Foto @galanvazquez 2023

Recomiendo este documental en castellano:

DARK STAR: EL UNIVERSO DE R. H. GIGER

@galanvazquez 2023

--

--

Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE