Falcon Lake “El incidente”
Después de una mañana de trabajo en el monte y un almuerzo ligero, Stephan Michalak vuelve a la tarea que tiene entre manos, cortando una veta de cuarzo que ha encontrado. El cacareo de unos gansos cercanos, evidentemente asustados por algo, lo sobresalta. Mira hacia arriba y ve dos objetos brillantes descendiendo hacia él. Nos lo cuenta el hijo del protagonista Stephan Michalak, Stan, y el autor y experto en ovnis canadiense, Chris Rutkowski. Además, Palmiro Campagna, un autor consumado y un ‘habitual’ en las salas de investigación de LAC (Biblioteca y Archivos de Canadá), nos llevarán a través de algunos de los extensos registros que rodean este interesante caso de observación OVNI.
Lago Falcon, Manitoba. Ubicado en el Parque Provincial Whiteshell, a 150 kilómetros al este de Winnipeg. Es el 20 de mayo de 1967, el mecánico y geólogo aficionado Stefan Michalak se levanta temprano para dedicarse a su afición, la prospección de cuarzo y plata. Después de una mañana de trabajo en el monte y un almuerzo ligero, Stefan regresa a la tarea que tenía entre manos, cortando una veta de cuarzo que encontró. El cacareo de unos gansos cercanos, evidentemente asustados por algo, lo sobresalta. Mira hacia arriba y ve dos objetos brillantes descendiendo hacia él.
Chris Rutkowski (CR): Bueno, creo que hay un interés duradero en el caso de Falcon Lake porque ocurrió literalmente en nuestro propio patio trasero. El hecho de que, a lo largo de los años, todavía no tengamos una explicación definitiva… Es el tipo de cosas en las que todavía puedes ir a Falcon Lake y conseguir recuerdos. Es nuestro propio Roswell en eso. Así que puedes conseguir tazas adornadas con el OVNI de Falcon Lake. Ahora hay un libro sobre ello. Pero se produjo en “Unsolved Mysteries”. Había aparecido en varios programas de televisión. De hecho, figura entre algunos de los principales casos de ovnis de todos los tiempos.
Sucedió aquí en Canadá. Le sucedió a una persona común y corriente que simplemente intentaba disfrutar del puente de mayo. Sin embargo, existe una historia de fondo sobre los desechos radiactivos y el gobierno que los encubre. Sabemos que fue investigado por el gobierno. Sabemos que los militares estuvieron involucrados y que los documentos mismos están disponibles. Aquí tenemos todos los elementos de un buen misterio, pero es accesible. Es tan accesible para la persona promedio que creo que eso se presta al hecho de que es algo en lo que realmente podemos participar de manera tangible. Podemos volver al sitio. Podemos visitar la zona. Ahora que Stan Michalak habla más abiertamente estos días sobre lo que le pasó a su familia y (lo) que él mismo experimentó… Es algo que le pasó a la gente común y corriente que vive en Canadá.
Josée Arnold (JA): Chris Rutkowski. Chris es un escritor y educador científico canadiense, mejor conocido por sus investigaciones e investigaciones sobre ovnis. Chris nos cuenta un poco sobre su época universitaria, cuando estudiaba astronomía.
(CR): En el departamento de astronomía, me enseñaban algunos profesores que realmente no estaban tan cautivados con la idea de los ovnis en absoluto. De hecho, su opinión era que es un tema bastante tonto y que las personas que informaron haber visto ovnis eran tontas o estaban equivocadas de alguna otra manera. No estaban entusiasmados con eso y, sin embargo, seguían llegando llamadas telefónicas al departamento preguntando sobre los ovnis. De hecho, algunas personas estaban informando sobre ovnis al departamento de astronomía. A los profesores de astronomía esto no les entusiasmó. De hecho, estaba en la oficina de mi profesor cuando entró una llamada y él estaba irritado. Más tarde le sugerí que, dado que mi cubículo de estudio estaba literalmente a la vuelta de la esquina, tal vez tan pronto como recibiera una llamada podría quitárselo de encima. De esa manera no tendría que preocuparse por eso.
En cierto modo, era una forma de llevarme bien con mis instructores. Cuando comencé a atender llamadas telefónicas y a hablar con la gente, me sorprendió el hecho de que no parecían estar muy locos en absoluto. De hecho, parecían ser tan normales como cualquiera en esta época. No sé si eso dice mucho, pero lo que sí dice es que no se habían estado inventando cosas. Simplemente estaban informando honestamente cosas que habían visto o experimentado y tenían curiosidad por saber de qué se trataba.
Recuerdo haber ido a las zonas rurales y hablar con personas que habían visto cosas en sus granjas y en otras partes de Manitoba. Fue fascinante para mí porque estaban viendo cosas que me dijeron muy explícitamente que no podían existir, y la gente estaba equivocada, etc. No hay duda: ciertamente podría explicar muchos de los casos, la gran mayoría de los casos. Pero en algunos casos, simplemente sentí curiosidad y me desconcertó lo que habían experimentado porque no parecía que hubieran visto aviones, estrellas, bolas de fuego, etc., [cosas] que eran bastante fáciles de explicar en la gran mayoría. de los casos.
Todavía había algunos que eran desconcertantes y, como científico, pensé: “Bueno, aquí hay un enigma científico. Cosas que no podrían existir y, sin embargo, la gente las está informando. Entonces, ¿cómo lidiamos con eso?” Bueno, supongo que surgió de ese [por qué], a lo largo de los años, me convertí en la persona a quien acudir para informar sobre ovnis.
JA: Chris, autor de numerosos libros, incluido El gran libro de los ovnis , es considerado el experto en ovnis de Canadá e incluso ha sido llamado el Fox Mulder de Canadá, en referencia al personaje ficticio de la serie de televisión “Expediente X”. Le preguntamos a Chris si esta era una etiqueta que acepta. ¿Y cuál es su título oficial?
CR: Supongo que mi título oficial es el de escritor científico. Aunque mi especialidad, supongo, son las cosas fuera de lo común…
JA: Chris confiesa que quizás su especialidad sean las cosas fuera de lo común; un escritor de lo extraño. La gente acude a él no sólo con historias de ovnis, sino también con historias de haber visto Pie Grande, monstruos del lago e incluso fantasmas. Lo creas o no, la mayoría de estos informes, al menos los de ovnis, eventualmente llegan a la Biblioteca y Archivos de Canadá. Se recopilan y archivan para un posible uso futuro.
Le preguntamos a Chris si podríamos estar lidiando con algún fenómeno sociológico o psicológico en estos avistamientos de ovnis.
CR : Un escritor de lo extraño, supongo. La gente siempre viene a mí. No solo con historias de ovnis, sino que al principio me llegaban con historias de haber visto Sasquatch, monstruos del lago, fantasmas, etc. Yo también sentía curiosidad por estos fenómenos pero, como no tenía ninguna base científica para aceptarlos, no sabía qué hacer con ellos. Y, sin embargo, la gente los denunciaba. De hecho, lo curioso es que, en algunos casos, en uno o dos días, la gente reportaba Sasquatch, ovnis y monstruos de lago, todo dentro de un área pequeña.
Pensé que tenían curiosidad. Me preguntaba si estaríamos ante algún tipo de fenómeno sociológico o psicológico. De hecho- Esa es, en pocas palabras, mi opinión sobre los ovnis. Que si no estamos lidiando con un fenómeno físico, al menos estamos lidiando con un fenómeno sociológico o psicológico en cualquiera de esos casos. Creo que la ciencia debería estudiar esto en algún grado significativo porque existe un fenómeno real en cualquiera de esos casos.
En el contexto en el que el fenómeno OVNI se considera tal vez como un fenómeno de tipo físico (en el que asumimos que los extraterrestres visitan la Tierra por cualquier motivo), si eso no es cierto, ciertamente existe este fenómeno cultural en el que la gente cree que los extraterrestres vienen a la Tierra para cualquier razón. Debido a que nuestro mundo está tan desordenado, tal vez los extraterrestres sean quienes puedan resolver nuestros problemas. Este fue el mensaje de los contactados allá por los años 1950 y 1960, cuando los extraterrestres emitían terribles advertencias a la gente de la Tierra porque estábamos contaminando nuestra atmósfera; estábamos en guerra unos con otros; [la gente] pasaba hambre en el mundo mientras que el resto de nosotros teníamos tanta comida en abundancia; Etcétera.
Ese mensaje de los contactados continúa hoy. De hecho, hay un resurgimiento de abducidos y contactados. De hecho, tienden a eclipsar cualquier investigación científica seria en las conferencias sobre ovnis y ciertamente obtienen la gran mayoría de la atención de los medios cuando se trata de ovnis en las noticias en estos días. Entonces está el fenómeno sociológico. Luego está el fenómeno psicológico: que a veces en esta vida las personas se sienten insatisfechas y que sus vidas, tal vez, no vayan a ninguna parte. Y entonces habrá esta necesidad de percibir algo más que nos elija como algo especial. Que quizás somos seleccionados para ver algo… Por algo especial que nadie más puede ver. Es una forma de aumentar nuestro ego y nuestra autoconciencia, de creer que existe un fenómeno psicológico ahí fuera.
Ciertamente hay aspectos fisiológicos en el fenómeno psicológico en el sentido de que hay objetos en el cielo que son curiosos de ver. En el sentido de que hay aviones publicitarios, hay drones, hay globos y hay un fenómeno llamado autoquinesis y autostasis, que hacen que la luz ordinaria parezca moverse o quedarse quieta dependiendo de nuestra perspectiva. Incluso hay algunos efectos fisiológicos dentro de nuestro propio cerebro donde la estimulación de los lóbulos temporales dentro de nuestro cerebro puede hacernos imaginar que estamos viendo criaturas extraterrestres y objetos moviéndose en el cielo. Hay muchos efectos posibles que dan lugar a fenómenos OVNI. Realmente sólo estamos arañando la superficie.
JA: Según su experiencia, ¿cuáles son algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre la ufología?
CR : Bueno, ciertamente uno de los principales conceptos erróneos es que no hay nada en absoluto. En eso, sabemos que los OVNIs existen en el sentido de que OVNIs significan objetos voladores no identificados. Hay cosas así que se informan. Hay una enorme cantidad de documentación. Ciertamente, los archivos nacionales documentan esto con gran detalle: que la gente ha informado oficialmente sobre los ovnis durante muchos años. No hay duda de que existe. Pero, ¿estamos lidiando con visitas de criaturas de otro mundo, o con alucinaciones, etc.? Esa es una pregunta completamente diferente.
Creo que la gente asume automáticamente que estamos hablando de extraterrestres cuando se habla de ovnis. Ciertamente ese no es necesariamente el caso. Podrían ser una variedad de cosas, fenómenos naturales, etc. Sin duda, eso es algo que la gente asume automáticamente. La otra cosa que la gente asumirá es que han disminuido en términos de números de informes de ovnis. Ya no se oye hablar tanto de ellos en comparación con, digamos, los años 1960 y 1970.
Lo curioso es que a finales de la década de 1980, mientras continuaba mi interés por los ovnis, me encargué de comenzar un estudio nacional sobre los ovnis en Canadá, llamado estudio OVNI canadiense. En el cual, solicité la ayuda de colegas e instituciones de todo Canadá para buscar informes de ovnis que pudieran haber sido presentados oficialmente y tratar de comprender mejor cuántos casos hubo realmente en Canadá. ¿Los platillos voladores son más frecuentes en Quebec que en Saskatchewan, o viceversa? ¿Por qué una provincia y no otra?
Hice la encuesta y obtuve los datos que estaban llegando. En 1989, realizamos nuestro primer estudio, que encontró, creo que eran alrededor de 140, se habían reportado 150 casos en Canadá. No sólo a través del Consejo Nacional de Investigación sino también a instituciones privadas, a la policía, etc. Curiosamente, el número ha aumentado de manera bastante constante desde entonces…
JA: Chris continúa diciendo que los avistamientos de ovnis reportados cada año en Canadá superan los 1.000, o alrededor de 3 por día.
CR: “Hasta el punto en que probablemente tenemos alrededor de 1.000 informes de ovnis en Canadá cada año, lo que equivale a más de tres por día, lo cual no está nada mal y sugiere que la gente todavía ve regularmente fenómeno que ocurre”. La mayoría de los casos se pueden explicar. Y, sin embargo, existe este porcentaje residual cada año, del orden de 0,2, 0,3, 0,4, 0,5 por ciento, algo así, (eso) no se puede explicar. Lo que eso significa es que no son necesariamente aviones, estrellas, bolas de fuego, etc., pero no sabemos exactamente qué representan. Y no estamos diciendo que esas sean visitas extraterrestres. Lo único que podemos decir es que se trata de casos fascinantes que no parecen tener explicaciones ordinarias y simples.
JA: Uno de estos casos fascinantes que posiblemente no pueda explicarse es el incidente de Falcon Lake. Pero antes de llegar a eso, queríamos saber de Chris si las actitudes de la gente han cambiado hacia los ovnis desde los años 1960 y 1970.
CR: Creo que hay más apertura para hablar del fenómeno. El astrónomo Josef Allen Hynek, que fue descrito como el abuelo de la ufología, habló de la “cortina del ridículo” que poco a poco se estaba levantando y que, mientras se hablara científicamente o [sobre] la naturaleza objetiva de los ovnis, la gente tómalo en serio. Pero tan pronto como te aventuras con nociones más fantasiosas, es cuando [los ojos de la gente] tienden a ponerse vidriosos. Ciertamente, ese es el punto de vista de la comunidad científica: que realmente no hay nada interesante en los ovnis y que todo es una tontería y un sinsentido.
Al mismo tiempo, muchos de los críticos abiertos dentro de la ciencia sobre los ovnis no han examinado realmente muchos de los casos. De hecho, Carl Sagan rara vez analizó algún caso sobre ovnis. Pero [él] fue el primero en decir que no había nada que ver con la ciencia que se pudiera obtener al observar los ovnis. En general, no estoy de acuerdo con ese punto de vista. Creo que, si bien la ufología en sí no es una ciencia, creo que se puede aplicar una metodología científica al tema de los ovnis para tratar de comprender lo que la gente realmente ve. A través de eso, encontramos que muchos casos pueden explicarse. Y podemos descubrir muchísimas cosas sobre la naturaleza humana. Nuevamente, volviendo a los aspectos psicológicos y sociológicos, si no hay nada físico que podamos descubrir, ¿por qué la gente informa sobre OVNIs después de todos estos años cuando nos dicen que no hay nada de eso? Creo que ahora mismo hay una nueva ola de interés en los ovnis debido a que algunas organizaciones afirman que finalmente tienen los hechos. Ha habido algunos informes y entrevistas con pilotos que han dicho que ellos mismos han visto ovnis. Han tenido encuentros con ovnis que no se comportaban como ningún avión militar que jamás hayan encontrado. ¿Qué se hace con esos casos, aparte de estudiarlos con alguna metodología científica seria para tratar de comprender lo que realmente ha estado ocurriendo?
Palmiro Campagna (PC): Los veremos. Esto es de Winnipeg Free Press el año después de que ocurriera el incidente…
JA: Alguien más que ha estado estudiando los ovnis y que utiliza recursos de la Biblioteca y Archivos de Canadá con bastante frecuencia es el investigador y autor Palmiro Campagna. Palmiro es un ingeniero jubilado (ha trabajado para el Departamento de Defensa Nacional) y ha actuado como representante de Canadá ante la OTAN en el área de electromagnetismo en aviones militares.
E incluso aquí, hablan de que el Sr. Michalak vio esta cosa y cómo le asaltó el miedo. El periodista dice: “Una reacción natural dadas las circunstancias, ¿no le parece?” Cuando vas a los documentos y miras la transcripción de su entrevista con la RCMP y demás, lo que encuentras es exactamente lo contrario: dice que no tenía miedo en absoluto. Se sobresaltó, sí, se sorprendió, pero no le asaltó el miedo. Nada desagradable en ese sentido.
Es un poco, tal vez un adorno por parte de los medios de comunicación para que parezca más grande de lo que tal vez fue. No lo sé, pero es una de las muchas inconsistencias en la historia entre lo que está en el registro escrito y lo que se informó.
JA: Le preguntamos a Palmiro: ¿Cuál es el tamaño y alcance de los archivos OVNI aquí en LAC (Biblioteca y Archivos de Canadá)?
PC : Los archivos aquí en LAC son enormes cuando se trata de ovnis. De hecho, la mayoría de ellos ya están en línea. Puede iniciar sesión en LAC y hay un sitio específico que le permite ver varios de estos archivos. Abarcan desde antes de 1950 hasta la actualidad, casi la década de 2000, y todos son archivos de la RCMP, del Consejo Nacional de Investigación, de la Defensa Nacional, del Ministerio de Transporte…
JA: Ese sitio específico que menciona Palmiro es la base de datos OVNI en el sitio web de LAC. Utilice la herramienta de búsqueda en nuestra página de inicio e introduzca ‘OVNI’. Encontrará el enlace a la base de datos en línea, que brinda acceso a más de 9000 documentos digitalizados de nuestra colección de registros gubernamentales. Estos documentos incluyen informes e investigaciones de avistamientos de ovnis en todo Canadá.
PC: “Permítanme tomarme un momento. Ese es mi libro sobre el tema que se basó principalmente en los archivos aquí. Hay reproducciones de… bueno, no de esas dos páginas, sino de todas ellas. Los registros siguen y siguen y datan desde 1950/1951 hasta el 57. Detallan exactamente lo que estaban haciendo las fuerzas y toda esta gente en términos de investigación de ovnis”. Entonces sí, los archivos son ricos en este tipo de archivos y son muy, muy interesantes. Muchos de los discos dicen “Vi una luz en el cielo”, pero algunos como este también están ahí y son los que son de mayor interés. Sí, los archivos son un gran lugar para encontrar este tipo de cosas, siempre que las autoridades entreguen los documentos porque, de lo contrario, no habría forma de saber que estas cosas estaban allí y qué estaba escrito en ellas.
JA: El hijo de Stefan Michalak, Stan, colaboró con Chris Rutkowski en su libro, When They Appeared — Falcon Lake 1967: The Inside Story of a Close Encounter . El libro se publicó en 2017, coincidiendo con el 50 aniversario del avistamiento. Le preguntamos a Stan por qué era importante para él contar la historia de su padre tantos años después.
Stan Michalak (SM): Esa es una pregunta excelente. Chris Rutkowski y yo estábamos presenciando el 50 aniversario del incidente en 2017. Mientras nos acercabamos, realmente no habíamos prestado mucha atención. Esta es una historia que fluye y refluye y va y viene. En realidad, nunca se queda ahí por mucho tiempo, desaparece y luego algo lo hace popular nuevamente. Así ha sido durante muchos, muchos años. Estábamos viendo el aniversario que se acercaba y Chris finalmente dijo: “Mira, tenemos que hacer algo”.
En Shag Harbour (en las Islas Marítimas, por supuesto) tuvieron un gran incidente en 1967. Hicieron toda una celebración allí (por el 50.º aniversario en 2017). Tenían todo tipo de cosas sucediendo. Chris dijo: “Tenemos que hacer algo”. Cuando hablamos de ello, una de las cosas que surgieron fue que, no importa a dónde vayas, la información no está completa. Ya sea que acceda a Internet, acceda a archivos o archivos, dondequiera que vaya, parece que siempre faltan piezas de la historia o, peor aún, partes de la historia están equivocadas.
Si entras en Internet, por ejemplo, encontrarás todo tipo de lugares donde decían que mi padre era soldador. No, no lo era. Que era ingeniero. No, no lo era. Así sucesivamente y así sucesivamente. Finalmente dijimos: “Juntemos todo lo que tenemos. Juntémoslo en un solo lugar finalmente y para siempre. Dejémoslo así y finalmente tendremos algo que cuente toda la historia”. Cuando digo la historia completa, me refiero no sólo a los acontecimientos del día sino también a la historia familiar. Esa fue mi parte del libro.
Chris desenterró todos sus documentos y tiene toneladas de documentos. Este es probablemente el caso OVNI más documentado e investigado en América del Norte. Incluso supera a Roswell. Supera a todos los grandes por la cantidad de investigación y la cantidad de papel que quedó. Chris desenterró todo eso. Esa se convirtió en su parte de la historia. Decidimos incluir la descripción que hizo papá de los acontecimientos en su pequeño folleto al principio [de nuestro libro]. Luego un par de reflexiones personales. Y pensamos que ya era hora de que finalmente dejáramos esto, lo más completo que pudiéramos.
JA: Le preguntamos a Stan cómo se conocían él y Chris y terminaron colaborando en su libro.
SM: Chris y yo fuimos juntos a la misma escuela primaria. Estaba uno o dos años por delante de mí. Éramos sólo unos niños cuando ocurrió este evento en el 67. Nosotros, por alguna razón, comenzamos a salir juntos en los años siguientes…
JA: Stan continúa contándonos cómo él y Chris se hicieron amigos de la infancia en Winnipeg, después del incidente de finales de los años 1960. Chris quedó fascinado con la historia. Pasó el tiempo. Stan terminó ingresando al ejército y Chris a la universidad.
SM: “Es muy difícil. Hemos intentado ponerle fecha, pero realmente no lo hemos hecho. Creo que probablemente el 68, 69, 70 habrían sido los años en los que empezamos a ser amigos. Andaríamos en bicicleta y viviríamos aventuras.
Durante ese tiempo, obviamente, se dio cuenta porque la historia estaba por todas partes en los periódicos, y se dio cuenta de esto. Quedó fascinado por la historia. Supongo que pasó el tiempo. Fuimos a la escuela secundaria y luego a la universidad, etc. Entré al ejército”. Nos reunimos muchos años después, cuando Chris terminó sus estudios en la Universidad de Manitoba. Ahora estaba más interesado que nunca en el caso, no desde una perspectiva de curiosidad, sino desde una perspectiva científica y profesional.
Comenzó a realizar una gran cantidad de trabajos de investigación sobre ovnis. Empezó a encontrar el tema fascinante. Como es ante todo un científico, realmente abordó las historias con un método diferente. Utilizó un poco más del método científico para examinar las historias e investigarlas. Creo que eso es lo que atrajo a nuestra familia hacia él porque cuando se acercó a nosotros y habló con nosotros sobre el tema, encontramos que tenía los pies en la tierra, muy pragmático, mucho “Pruébamelo, muéstramelo, necesitamos pruebas, esto tiene que ser explicado”, y así sucesivamente.
Descubrimos que fue bastante sincero en su enfoque. Dijimos: “Mira, si quieres investigar esto, sigue adelante. Haremos lo que quieras. Te daremos lo que quieras. No estamos seguros de qué final vas a ver, o No estamos seguros de para qué estás haciendo esto ni por qué, pero ponte manos a la obra”. Creo que el hecho de que viniera de origen polaco fue un buen toque, pero realmente lo persiguió con mucho vigor e intensidad. De hecho, ideó y sacó a la luz documentos, discusiones y testimonios que nunca fueron revelados durante la investigación original.
Eso realmente puso muchos puntos al final de sentencias muy abiertas que habían iniciado los investigadores en el 67. De hecho, Chris proporcionó muchas respuestas a lo largo de los años. Se convirtió en el depositario de todo lo relacionado con la historia de mi padre. Puedo decirles que llena muchos recipientes de plástico muy grandes. Tiene un montón de material. Nosotros, la familia, tenemos muy poco y nos gusta así.
JA: Una vez más, Chris Rutkowski.
CR: Bueno, de hecho me han contactado varias veces para escribir un libro sobre el caso Falcon Lake. John Robert Colombo, uno de los editores más destacados de Canadá, me había pedido que participara. De hecho, escribió la introducción y el avance de algunos de mis libros. Pero sentí que faltaba algo. Cuando hice algunas consultas con algunos editores, se mostraron un poco reacios porque era un libro tan regional sobre un caso que ocurrió precisamente en Manitoba.
Una de las cosas que me di cuenta que faltaba fue la otra voz. Conocía a Stan Michalak desde hacía muchos años. De hecho, él y yo crecimos juntos en la misma calle de Winnipeg. De hecho, salíamos juntos cuando éramos jóvenes. Estábamos familiarizados el uno con el otro y yo estaba familiarizado con lo que le había sucedido a su padre, al menos por las historias que había escuchado en mis breves encuentros con ellos cuando era más joven. Me di cuenta de que una de las cosas que faltaba era, de hecho, la voz del señor Michalak.
A lo largo de los años, me puse en contacto con los Michalak varias veces y pasé muchas horas en sus casas. Cuando “Unsolved Mysteries” decidió presentar el caso en la serie original, nos llevaron a mí y a los Michalak, incluido Stan, a sus sets donde NBC estaba recreando la casa de los Michalak. Lo pusieron sentado frente a la cámara contando su historia y luego me entrevistaron sobre mis pensamientos. Me fascinó el caso. En aquel entonces, supe que era un caso realmente bueno. Como conocía personalmente a los Michalak, descubrí que la historia me conmovió más que cualquiera que la hubiera visto tras un examen frío.
Era algo que podía aportar con mi metodología analítica y científica para estudiar un caso que era tan sorprendente y notable. ¿Cómo se aborda un caso como este? Cuando Stan vino a mí con la posibilidad de publicar este libro en el momento del 50 aniversario de la experiencia de su padre, pensé que tal vez éste sería el mejor momento para hacerlo. Y con la voz de Stan, parecía lógico producir un libro que realmente abordara el tema, poniendo en práctica algunos de los hechos que habían sido confusos con el tiempo. La gente no parecía tener toda la historia.
Presentar la historia con la mayor precisión posible fue uno de mis objetivos desde el principio. De hecho, ese ha sido el objetivo de todos los libros que he producido a lo largo de los años: intentar contar los hechos, lo que realmente está pasando, lo que realmente estaba ocurriendo y lo que realmente le sucedió al testigo. Quiero saber cuáles son los hechos reales y podemos trabajar a partir de ahí. Este caso ofreció todo eso. Cuando Stan y yo nos reunimos para intentar descubrir cómo sería este libro, lo armamos rápidamente y descubrimos que en cuestión de meses teníamos algo que pensábamos que fascinaría a la gente.
JA: Lago Falcon, Manitoba. 20 de mayo de 1967.
Fragmento traducido al castellano de Stefan Michalak según Misterios sin resolver Temporada 5, Episodio 8
<iframe src=”https://archive.org/embed/uap_20240205" width=”640" height=”480" frameborder=”0" webkitallowfullscreen=”true” mozallowfullscreen=”true” allowfullscreen></iframe>
Stefan Michalak
Eran las 5.30 de la mañana cuando salí del motel y comencé mi caminata geológica. Llevé conmigo un martillo, un mapa, una brújula, papel y lápiz y un poco de comida para pasar el día, usando una chaqueta ligera para protegerme del frío de la mañana.
El día era luminoso y soleado, ni una sola nube en el cielo. Parecía un día cualquiera, pero los acontecimientos que tendrían lugar en las siguientes seis horas cambiarían toda mi vida más de lo que nadie podría imaginar. Nunca olvidaré el 20 de mayo de 1967.
JA: Ese extracto, y otros que seguirán, provienen del manuscrito de 40 páginas de Stefan Michalak titulado ‘Mi encuentro con el OVNI’, publicado en 1967.
CR: Stefan Michalak era un cazador de rocas y regresaba varias veces a la zona de Whiteshell para encontrar algunas rocas interesantes. De hecho, había presentado un reclamo o dos y había encontrado algunas vetas de cuarzo en otras ocasiones. El largo fin de semana de mayo de 1967, había ido a la zona de Falcon Lake para buscar un poco más de rocas y tratar de encontrar algo interesante.
SM: Iría a Falcon Lake, que era un centro turístico en el Parque Provincial Whiteshell en el Escudo Canadiense. Él iría allí. Sabía que había áreas al norte de la autopista Trans-Canada que tenían vastas áreas de cuarzo. Donde hay cuarzo y donde hay granito, se puede encontrar oro, níquel. Se fue.
El fin de semana largo de Victoria fue una excusa perfecta, y lo hizo. Lo hizo en 1966 cuando vinimos aquí, y lo volvió a hacer en 1967, obviamente. Fue allí. Se metió en el monte. Siguió su olfato. Tenía un mapa y una brújula, pero no los necesitaba porque sabía aproximadamente hacia dónde se dirigía, generalmente hacia el norte. Simplemente siguió las rocas. Él se detendría. Observaría algunas formaciones rocosas. Se rompería un poco aquí, un poco allí. Él decía que no, pero siguió adelante y siguió avanzando más y más hasta que llegó a un sitio que le gustó y pasó algún tiempo allí.
Stefan Michalak
Mientras picaba el cuarzo me sobresaltó el graznido más extraño de los gansos que aún se encontraban en la zona. Obviamente, algo los había asustado mucho más que mi presencia a primera hora de la mañana, cuando emitieron una leve protesta.
Entonces los vi. Dos objetos en forma de cigarro con jorobas aproximadamente a mitad de camino desde el cielo. Parecían estar descendiendo y brillando con un intenso resplandor escarlata. A medida que estos “objetos” se acercaban a la Tierra, adquirían formas más ovaladas…
…De repente, el más lejano de los dos objetos — el más lejano desde mi punto de visión — se detuvo en seco en el aire mientras su compañero se deslizaba cada vez más cerca del suelo y aterrizaba de lleno en la cima plana de una roca a unos 160 pies de distancia de mí.
El “objeto” que había permanecido en el aire flotó aproximadamente a 15 pies por encima de mí durante unos tres minutos, luego se elevó hacia el cielo nuevamente…
…Entonces mi atención volvió a la nave que había aterrizado en la roca. También estaba cambiando de color, pasando de rojo a gris-rojo, a gris claro y luego al color del acero inoxidable caliente, con un brillo dorado a su alrededor…
…Después de recuperar la compostura y recuperar mis sentidos hasta cierto punto, comencé a observar la nave atentamente, listo para registrar en mi mente todo lo que sucedía.
SM: Mientras él estaba allí, estas dos naves surgieron de la nada. Los vio en el aire. Ellos flotaron. Uno descendió un poco más y finalmente aterrizó en un afloramiento que estaba cerca de donde estaba picando rocas. El otro se fue y se fue por donde había venido. El que estuvo sentado en el suelo durante unos 40 o 45 minutos, algo así. Le dio tiempo para mirarlo, dibujarlo, tomar algunas notas y eventualmente reunir el coraje para abordarlo. Su primer pensamiento fue que se trataba de una especie de vehículo de pruebas, ya fuera canadiense o americano.
Supuso que tenía un problema mecánico, que había aterrizado allí porque era necesario. Se acercó a él. Preguntó. Le gritó para ver si había alguien dentro que necesitara ayuda. Lo investigué, lo miré, lo toqué, con mucha curiosidad por saber qué era.
Stefan Michalak
Me acerqué a la nave una vez más y toqué su costado. Hacía calor al tocarlo. Parecía estar hecho de una sustancia parecida al acero. No se veían signos de soldadura o juntas por ninguna parte. La superficie exterior estaba muy pulida y parecía vidrio coloreado en el que se reflejaba la luz. Formó un espectro con un fondo plateado cuando la luz del sol incidía en los lados.
Noté que me había quemado el guante que llevaba en ese momento, cuando toqué el costado de la nave.
SM: Papá, siendo quien era, inmediatamente dijo: “Me pregunto qué es esto. Me pregunto qué estará haciendo aquí. Me pregunto cómo se ve. Me pregunto cómo se siente”. Tenía curiosidad. Su curiosidad aumentó porque se acercó demasiado. La nave estaba caliente. Él podría decirlo. Lo tocó. Derritió las puntas de los guanteletes de goma que estaba usando. Cuando estuvo cerca de él, comenzó a girar, en su lugar y a levantarse. Mientras se elevaba y giraba, emitía un chorro de gas que pasó a su lado y lo golpeó en el pecho, le prendió fuego a la camisa y lo obligó a retroceder.
Mientras la nave seguía elevándose, básicamente se estaba arrancando la camisa porque estaba en llamas. Pisoteó la camiseta contra el suelo. También se arrancó la camiseta porque ya se estaba calentando y chamuscando. Cuando miró hacia arriba, la nave ya había comenzado su ascenso y desapareció en cuestión de segundos. Miró a su alrededor y apagó con un pisotón lo que quedaba del fuego de su camisa y su camiseta. Inmediatamente, a los pocos minutos, probablemente segundos después de que la nave despegó y él apagó la llama, comenzó a sentirse mal.
Stefan Michalak
De alguna manera mi deseo de prospección se había desvanecido. Decidí acercarme al lugar de aterrizaje y hacer una inspección minuciosa del lugar donde había aterrizado la nave.
Al acercarme al lugar, sentí náuseas y me empezó a doler la cabeza. El lugar donde se había detenido la nave parecía como si lo hubieran barrido con una escoba. No había restos de ningún tipo sobre la roca. Ni ramitas, ni trozos de piedra… nada. Todo había sido amontonado en un montículo circular de quince centímetros de profundidad y unos cinco metros de diámetro.
Mientras estaba allí examinando el lugar, el dolor en mi cabeza se hizo más severo. Las oleadas de náuseas aumentaron y comencé a sudar frío.
Sabía que me había sucedido algo totalmente antinatural y, aparentemente, estaba teniendo un efecto adverso en mi fisiología.
JA: Stefan Michalak se dio cuenta de que estaba herido y necesitaba salir de allí lo antes posible.
SM: Agarró todo lo que pudo. Dejó muchas cosas atrás, pero cogió una chaqueta. Se lo puso sobre el pecho porque, por supuesto, ya no tenía camisas. Se puso una chaqueta encima y básicamente intentó regresar en la misma dirección por la que había venido sin usar su brújula o mapa. Simplemente lo hizo por estima.
Resulta que salió a la carretera a una distancia considerable al oeste de donde entró. Calculó mal el regreso. Obviamente estaba enfermo. Se detuvo varias veces para vomitar y echarse un poco de agua en la cara y tratar de calmar el calor, las náuseas y los mareos. Salió a la carretera a una buena distancia de las puertas principales de Falcon Lake, del parque, y se dio cuenta de que estaba allí y tenía que caminar de regreso. Él hizo. Hizo señales a un crucero de la RCMP que estaba en la carretera. Hubo una conversación muy interesante entre él y el agente. No quería que el agente se le acercara demasiado. Sintió que podría estar enfermo y ¿quién sabe qué era? ¿Podría el agente de la RCMP enterarse de ello? ¿Fue irradiado?
No tenía forma de saberlo. El agente se mostró muy escéptico y eso quedó reflejado en su informe. Papá regresó al Falcon Lake Motor Hotel donde se hospedaba. Recogió sus cosas, llamó a casa y esperó el autobús porque había ido allí en un autobús Greyhound.
CR: Bueno, finalmente encontró el camino de regreso a la civilización. Regresó a su hotel, llamó a su familia y concertó una cita con él en Winnipeg. Tomó un autobús de regreso a Winnipeg, donde fue tratado en el Hospital Misericordia por quemaduras de primer grado y fue dado de alta. [Él] no dijo nada sobre un platillo volante al personal médico allí. Más tarde, en una conversación con su familia, se dio cuenta de que la gente debería saberlo porque podría haber un peligro inherente: ¿qué sucede si le sucede a otras personas?
Hizo pública la historia y así comenzó la serie de investigaciones que involucraron a investigadores civiles, la Real Fuerza Aérea Canadiense, las Fuerzas Canadienses, la RCMP e incluso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que había enviado un grupo de la Universidad de Colorado hasta estudiar el caso para su investigación científica de los ovnis.
JA: El Sr. Michalak efectivamente lo hizo público. Se puso en contacto con el Winnipeg Tribune y la reportera Heather Chisvin y un fotógrafo fueron a la casa de los Michalak. La historia apareció en el periódico unos días después con el título “Fui quemado por un ovni”. Finalmente, la historia se difundió internacionalmente y las principales cadenas la cubrieron.
Stefan Michalak
La noticia de lo que había visto se estaba difundiendo rápidamente por todo el mundo. Aparecieron artículos en periódicos y otras publicaciones. Algunos relatos dieron validez a mi historia, otros se mostraron bastante escépticos.
Creo que tenía miedo del ridículo más que de cualquier otra cosa. Las investigaciones de la prensa no se detuvieron en mi propia casa. Los periodistas acudieron a mis amigos y vecinos para preguntarles si pensaban que yo era una persona estable, si bebía mucho y si era del tipo que se jactaba y se jactaba mucho.
Luego vinieron las investigaciones oficiales. La RCMP y la RCAF. Hombres que no conocía y que nunca esperé encontrar vinieron a mi puerta. Ellos también tenían muchas preguntas que hacer. ¿Cómo era mi vida doméstica? ¿Por qué estaba yo en el bosque en ese momento? De alguna manera, la gente parecía tener un interés genuino en mi experiencia y disfruté hablando con ellos…
…La noche siguiente al incidente, estaba totalmente exhausto. Ya no podía hablar con la gente. Me negué a contestar el teléfono. Intenté romper el contacto con el mundo exterior.
JA: Volvamos a revisar a Palmiro Campagna, revisando los archivos de LAC sobre el incidente.
PC: Volviendo a los registros (en lo que) se refiere a la historia. Una de las otras cosas que se menciona en los relatos de los periódicos y se ha mencionado a lo largo de los años fue que después de que vio esta cosa o estas cosas y salió a la carretera, los autos lo pasaron y nadie se detuvo para ayudarlo. No sé si puedo encontrar eso. De todos modos, está escrito en el artículo. Al principio nadie se detuvo. Más tarde, años después, surgieron informes de que la patrulla policial se detuvo y el tipo que salió de la patrulla echó un vistazo al Sr. Michalak decidió que estaba borracho e hizo un comentario como “No tengo tiempo”. para esto”, o lo que sea. Regresó al auto y se marchó, dejándolo varado para regresar al hotel por sus propios medios.
Bueno. Bueno, lo que encontramos en el registro escrito es la transcripción policial real del encuentro donde el oficial de policía, el agente Solotki, da una descripción detallada de lo que vio suceder. Según este relato, el Sr. Michalak le hace señas, se detiene, sale de su patrulla y se acerca. Dice que Michalak tiene el aspecto de alguien que ha estado bebiendo. No dice que está borracho…
JA: El oficial de la RCMP, el agente GA Solotki, continúa afirmando en su informe que Michalak estaba actuando de manera irracional y parecía borracho, pero no que estuviera borracho. Solotki también afirma que no podía oler nada de alcohol.
PC: …Dice que tiene esa apariencia. Sus ojos están inyectados en sangre. Se comporta confuso, frenético, todo ese tipo de cosas, y procede a preguntarle: “¿Qué pasa?” Michalak le explica que ha presenciado estas dos cosas en algún lugar del monte, que lo quemaron, etc. Cada vez que el agente intenta acercarse al Sr. Michalak, él retrocede y no quiere que se le acerque. Lo interesante, dice, “no podía oler el olor a licor en Michalak”. Ese es un punto a su favor, que pudo parecer ebrio pero no tenía indicios de estar bebiendo. Continúa explicando que en un momento le preguntó a Michalak. Él dice: “Me ofrecí a llevarlo a Falcon Beach y hacer arreglos para que alguien lo tratara, pero él se negó diciendo que se encontraba bien”. Bueno, eso contradice directamente muchos de los relatos de lo que sucedió, en términos de que nadie se detuvo para ayudar a este caballero. ¿Solotki está diciendo la verdad en su relato policial? No tengo ninguna razón para creer por qué no lo sería. ¿Por qué querrías inventar algo así? No tiene ningún sentido. Hay una inconsistencia ahí, entre lo que dijo y lo que se informó en los periódicos.
JA: Para intentar aclarar estas inconsistencias, volvemos al manuscrito de Stefan Michalak para ver lo que había escrito en 1967.
Stefan Michalak
Caminé hacia la carretera y descubrí que estaba aproximadamente a una milla al oeste del punto por donde había entrado al bosque esa mañana. Dirigí mis pasos hacia el este, sin apenas poder mover los pies. Hice algunos pequeños avances y me debilité con cada paso…
…Lo único que podía hacer era seguir caminando. Progresé muy lentamente; Mi estómago todavía estaba revuelto y mi cabeza golpeaba como un tambor. Mi único pensamiento era llegar a Falcon Lake lo antes posible…
…Mientras caminaba tambaleándome por el camino, escuché una voz que me llamaba. Al girarme, vi a un agente de la RCMP. Brevemente le conté lo que había sucedido, advirtiéndole que no se acercara (sic) a mí porque temía la posibilidad de propagar radiación. Pregunté por la asistencia médica. “Lo siento, pero tengo deberes que cumplir aquí”, dijo. Lo miré fijamente, incrédulo de lo que acababa de escuchar. Él, aparentemente, no creyó ni una palabra de lo que le dije. De lo contrario, habría actuado de otra manera.
El agente me dejó con mi enfermedad y desilusión.
JA: Antes del lanzamiento de su libro, Stan y Chris hicieron un viaje al lugar del incidente. Stan, en los 50 años transcurridos desde el encuentro de su padre, nunca había estado allí. Nos dijo que estar allí fue muy emotivo y conmovedor, pero también extremadamente informativo.
SM: Nunca había estado allí. Nadie de nuestra familia había estado allí nunca. Fue dificil. No sé si me negué deliberadamente a hacerlo, o si me olvidé, o simplemente no quise, o qué, pero cuando finalmente fuimos, fue un paseo a caballo de 45 minutos desde el establos al sitio. No sé si alguna vez has estado en el Escudo Canadiense, pero hay rocas, agua y árboles. Eso es todo. Tienes zonas pantanosas, tienes zonas inundadas, tienes grandes afloramientos de granito, tienes árboles intransitables. Sólo para entrar hay un truco. Y si camináramos desde donde solía estar el hotel Falcon Lake Motel en la autopista Trans-Canada, si camináramos hasta donde estaba papá, como lo hizo esa mañana, probablemente nos tomaría unas horas llegar allá. Llegamos a caballo, 45 minutos solo para llegar al sitio. Cuando llegamos allí, fue surrealista.
En 1967, unos días después del incidente, la RCMP quiso que fuera al lugar con ellos y el médico dijo “No”. No estaba en forma. Dijeron: “Bueno, mira, al menos dibujanos un mapa. Danos algo”. Papá tomó una hoja de papel y dibujó un mapa del sitio real. Lo hizo desde dos perspectivas. Lo hizo desde una vista en planta, como una vista aérea, y luego lo hizo desde una vista en sección para mostrar los cambios en elevación, lo cual era típico de mi papá porque ese era el tipo de persona que era, y así era. el tipo de habilidad que tenía.
¿Cómo se hace esto de memoria unos días después de haber sufrido un evento traumático? Y lo hizo. Incluso puso una referencia de brújula que mostraba dónde estaba el norte de la brújula, el norte magnético, en la hoja de papel y se la entregó. Dijo: “Esto es todo lo que recuerdo”. Salieron con esto en la mano y un mapa normal, un mapa topográfico. No pudieron encontrar el lugar. Cuando finalmente encontraron el lugar, todo coincidía.
Fui al lugar con Chris Rutkowski y un periodista de prensa. Y estoy sosteniendo su mapa, su mapa del sitio en mi mano, y estoy parado en el sitio. Cada detalle encaja perfectamente, incluida la referencia de la brújula. En cada detalle, la elevación cambia desde donde estaba sentado cuando estaba picando roca hasta el lugar donde aterrizó el OVNI. Todo en eso fue muy preciso. ¿Cómo se hace esto? Me dejó atónito. Puedo decirles que esa fue probablemente la experiencia más reveladora de toda mi vida en lo que respecta a mi papá, su historia y todo lo que la rodeó, estar en el lugar donde todo sucedió.
JA: Stan continúa mencionando que muy cerca del sitio, había una torre de bomberos. Le preguntamos si había algún informe que corroborara o testigos oculares del avistamiento.
SM: Sí, los había, pero eran irregulares. Una vez más, los investigadores realmente no hicieron un trabajo sólido al momento de localizarlos a todos. Por ejemplo, ¿qué pasa con el chico de la torre? ¿Estaba dormido? Es muy probable que lo fuera. Hay tantas cosas que se podrían haber seguido y no se hicieron. Por ejemplo, hubo una niña que hizo un manualidad que parecía casi idéntica a la que vio mi papá. Incluso hizo un dibujo con crayones el día, el día siguiente o el día anterior. No lo recuerdo. Creo que el día después. De todos modos, casi en el lugar, y ella no estaba muy lejos. Tenían una cabaña cerca de Falcon Lake.
No es que no hubiera otras cosas por ahí, es sólo que nadie hizo un seguimiento de estas cosas. ¿Hubo algo, por ejemplo, el control del tráfico aéreo detectó algo? ¿Había algo en el radar? ¿Alguien en la carretera vio algo? Quiero decir, siguieron las pistas que estaban justo frente a ellos, pero en realidad no les tomó mucho tiempo ir más allá. No fue hasta años después que Chris descubrió muchas de estas cosas, como, por ejemplo, el boceto de la niña.
CR: Aunque ha habido avistamientos e informes de OVNIs antes y después del largo fin de semana de mayo de 1967, no obtuvimos ningún caso que lo corroborara exactamente, con la excepción de algunas afirmaciones sin fundamento de que la gente había visto cosas el mismo fin de semana y había He visto artesanías similares aproximadamente al mismo tiempo. Pero no se han presentado informes formales.
De hecho, una de las razones por las que acordamos ir a “Misterios sin resolver” fue tratar de encontrar testigos adicionales que pudieran haber visto cosas ese mismo fin de semana y pudieran corroborar la historia de una manera mayor. Desafortunadamente, nadie se había presentado, por lo que en realidad no tenemos informes sólidos, pero, como digo, tuvimos personas que vinieron después del hecho, décadas después, y dijeron que pensaban que habían visto algo más o menos al mismo tiempo.
Es lamentable porque piensas que algo como esto habría sido visto por otras personas en el área. Habría otras personas conduciendo por (la) autopista Trans-Canada, otras personas en el poblado de Falcon Lake que, en teoría, deberían haber estado en el campo de golf, mirando hacia arriba y viendo algo. Nadie lo reportó. Es una especie de rompecabezas. Una vez más, esto puede haber ocurrido muy rápidamente, es posible que no se haya visto algo que volaba dentro y fuera de la dirección del sol. Es difícil de decir. Uno de los enigmas que aporta al misterio de todo el caso Falcon Lake.
JA: Le preguntamos a Chris qué opina de todas las pruebas físicas involucradas en el caso.
CR: Bueno, no hay duda de que algo le pasó al Sr. Michalak. El hecho de que su cabello y la parte superior del pecho estaban quemados y chamuscados, el patrón de tablero de ajedrez de quemaduras químicas o térmicas estaba en su abdomen. Además, estaba el suelo radiactivo y los escombros que se encontraron en el propio sitio. Quiero decir, este es un caso muy interesante en muchos niveles.
De hecho, yo diría que es mucho mejor que el infame caso OVNI de Roswell, donde supuestamente un platillo volante se estrelló en 1947 y el ejército estadounidense recupera piezas de cosas que rápidamente se llevan. Bueno, aquí tenemos un incidente en el que no sólo un testigo resultó físicamente herido y las lesiones fueron examinadas por médicos, sino que tras la investigación, el caso descubrió evidencia física en forma de tierra y se había localizado el sitio en sí, la radiación en el se verificó el lugar y más tarde, seguramente a posteriori, se descubrieron las inusuales piezas de plata que también son radiactivas. Tenemos evidencia física en términos de metales y suelo. Tenemos evidencia fisiológica en términos de los efectos sobre el Sr. Michalak.
Es un caso muy extraño porque también tenemos mucha evidencia documentada. De hecho, hay muchísimas páginas sobre el caso que se guardan físicamente en los archivos nacionales de la RCMP y la RCAF, pero también tenemos los archivos de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Colorado. Además de los archivos de investigación civil y la correspondencia entre médicos de Estados Unidos y Canadá sobre el Sr. Michalak, tenemos los archivos de la Clínica Mayo porque el Sr. Michalak fue a la Clínica Mayo para hacerse pruebas y comprender mejor lo que le había sucedido.
Además de muchos otros documentos que son incidentales. En general, tenemos enormes cantidades de documentos que el caso Roswell ciertamente no tiene. De hecho, el gobierno de Estados Unidos niega que haya sucedido algo, pero el gobierno de Canadá verifica que al Sr. Michalak le sucedió algo inusual. De hecho, las conclusiones finales de la RCMP y la RCAF indicaron claramente que no tenían ninguna explicación definitiva para lo que le sucedió al Sr. Michalak en 1967.
[clip de CBC de 1983]
Harry Brown (HB): ¿Alguien ha regresado alguna vez con las marcas de haber estado en una de estas naves?
Edward Barker (EB): Definitivamente. Aquí mismo en Manitoba tenemos uno de los mejores casos registrados. Es un caso muy interesante. Tuvo lugar en Falcon Lake. Esto fue en el 67. El caballero involucrado, Michalak, estaba realizando prospecciones. Mientras exploraba, se detuvo para almorzar y vio estas luces brillantes. Él miró hacia arriba. Mientras miraba, algo cayó. Uno de ellos cayó. Uno salió volando, se acercó a unos 160 pies de él, hizo todo tipo de cambios de luz como un espectáculo de luces.
“Fue lo más magnífico”, dijo. Convertido en un objeto con forma plateada de 35 pies de diámetro. Mientras lo observaba, pasó por más cambios de color. Decidió acercarse más. Caminó hasta casi tocarlo y empezó a llamarlo. Mientras miraba esta cosa, se abrió una escotilla según su historia. Estaba hipnóticamente en regresión. Esto es todo…
HB: ¿Has hablado con él personalmente?
EB: Personalmente, sí. Esto es, como dije, en el 67.
HB: ¿Sigue vivo y en Manitoba?
EB: Sí, lo es. El resultado de todo esto es que cuando se alejó de ver esta cosa, hacía mucho calor y era muy brillante. La cosa se inclinó, comenzó a girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, trayendo algunos orificios de ventilación o lo que parecían ser orificios de ventilación frente a él. Le golpearon en el pecho, lo derribaron y esta cosa salió volando. Para abreviar un poco la historia, finalmente enfermó gravemente. Empezó a sentir náuseas, empezó a ver manchas, perdió todo lo que tenía en el estómago. Finalmente, durante las siguientes semanas, perdió mucho peso. Su recuento de linfocitos bajó drásticamente, casi letal.
Todos los signos eran de algo canceroso o de radiación ardiente. Lo llevaron a Pinawa, es un establecimiento local. Sin radiación alguna. Finalmente, esto se calmó y volvió a trabajar. Unos nueve meses después, se desplomó en el trabajo. Cuando lo llevaron de urgencia al hospital, había una serie de puntos en su pecho. Estos procedieron a regresar cada tres meses durante aproximadamente 14 meses, aproximadamente un año y medio, digamos aproximadamente.
HB: ¿Cinco veces más o menos?
EB: Sí. Ahora bien, al tratar de explicar esto, ninguno de los médicos aquí en Winnipeg pudo hacerlo.
JA: Ese clip de 1983 fue en el programa de CBC, “Take 30”, con Edward Barker de Ufology Research de Manitoba y el presentador, Harry Brown.
Stan Michalak (SM): Papá era un personaje muy complejo e interesante. Creo que hay otro libro aquí. El libro cuenta su historia en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, durante e inmediatamente después. Eso realmente describe quién era, eso realmente lo distingue y lo prepara para sus últimos años. No creo que mucha gente hoy pueda realmente apreciar el tipo de agitación que la guerra causó en las vidas de las personas que la vivieron. Mi madre pasó un tiempo en un campo de concentración con su hermana y su madre. A mi papá lo enviaron a un campo de concentración cuando finalmente lo capturaron.
Cuando miras sus antecedentes, y creo que he tratado de dejar ese punto lo más claro posible en el libro, cuando miras sus antecedentes y miras el fuego que los forjó y lo que los hizo quienes son, Es más fácil observar el incidente del 67, observar sus acciones, reacciones, su estado mental, la forma en que abordó esto.
Es más fácil entender eso si primero conoces al hombre y sabes por lo que pasó en sus primeros años. Comprenderlo y comprender al hombre y darse cuenta de lo que pasó. Y esa es una de las razones por las que quería asegurarme de que algunas de las cosas por las que pasó estuvieran en el libro para que pudieras entender mejor qué tipo de persona era. Eso lo hace un poco más comprensible.
Crecí creyendo y entendiendo que aquí había un hombre que pasó por experiencias de guerra y eventos traumáticos y pérdidas horribles, dolor y sufrimiento y todas esas cosas, y salió al otro lado con este increíble amor por Canadá y el aire libre y el desierto. Básicamente, puso todas esas cosas detrás y las compartimentó en un cubículo donde permanecerían. No es hasta que te enfrentas a algo que es inexplicable o peligroso que esas cosas salen a la luz. Este era mi papá prácticamente a la perfección.
Miras un evento traumático. Realmente te muestra quién es una persona cuando se enfrenta a algo muy peligroso o inexplicable.
Sus problemas posteriores al evento que tuvo con los investigadores, con la RCMP, simplemente muestran que estaba luchando por resolverlos. No tenía ninguna referencia para esto más que su vida, que para empezar era extraña y compleja, todo el asunto de la guerra. Estaba luchando por descubrir: ¿A quién satisfaces? ¿A quién haces feliz aquí? ¿Quién necesita saber qué? Mi madre, que era infinitamente paciente, estaba empezando a perder la paciencia porque tampoco sabía cómo afrontar esto. Ella estaba luchando tanto como él para mantenerlo cuerdo y bien. Estaba luchando por descubrir cuál sería la mejor manera de manejar todo esto.
Eso es lo que hizo que la historia fuera tan traumática para la familia porque fue un momento muy difícil después del evento. El evento en sí duró de unos minutos a unas pocas horas, un fin de semana de mayo. El resto fueron años de intentar lidiar con todo esto.
JA: Stan dijo: “Realmente te muestra quién es una persona cuando se enfrenta a algo muy peligroso o inexplicable”. De hecho, inexplicable. ¿Qué vio Stan Michalak? ¿Fue algo “de otro mundo” o “terrestre”? ¿Pueden los registros conservados aquí en LAC ayudarnos a resolver esto?
Palmiro Campagna (PC): Esto está en el informe del cabo Davies donde tienen esta serie de preguntas. Hay una parte general donde simplemente explican que el Cuartel General de las Fuerzas Canadienses es responsable de procesar este tipo de informes, etc. Luego, en Informes: los mensajes se dirigirán al Cuartel General de las Fuerzas Canadienses. Las primeras palabras del texto serán “Para las fuerzas canadienses”. No estoy seguro de qué significa “OC”… De todos modos, Informe OVNI. Todos los informes incluirán lo siguiente: fecha y hora del avistamiento, condición del cielo, identificación del observador, ubicación del observador en el momento del avistamiento. Identificación de otras personas que también hayan podido observar, descripción del avistamiento, forma, color, etcétera, duración y cualquier otra información relevante.
Esto es algo que fue producido por la RCAF el 7 de octubre del 66 y es parte de su instrucción. Como información inicial superficial, eso es genial. Dices: “Oh, sí, hay un informe. Quizás valga la pena verlo”. Una vez que entras en los detalles, tienes que empezar a plantear muchas otras preguntas y seguir las pistas, observar las inconsistencias (si las hay) y profundizar realmente en lo que está sucediendo…
JA: El incidente fue investigado por la Real Policía Montada de Canadá y la Real Fuerza Aérea Canadiense. Los investigadores principales fueron el cabo J. Davis de la RCMP y el líder del escuadrón de oficiales investigadores Paul Bissky de la RCAF. El 23 de mayo, tres días después del avistamiento, el cabo Davis y otro oficial, el agente Zacharius, fueron a la casa de Stefan Michalak para tomarle declaración. También estuvo presente en la casa ese día Barry Thompson, miembro de APRO (la Organización de Investigación de Fenómenos Aéreos), un grupo civil que investiga los avistamientos de ovnis. Los dos oficiales de la RCMP hablaron con el Sr. Michalak durante aproximadamente dos horas. La RCMP regresó al día siguiente y una vez más le dio un relato completo de lo que le había sucedido durante el avistamiento del 20 de mayo, y de todo lo que había sucedido después. Los oficiales Davis y Zacharius informaron que parecía sufrir una enfermedad desconocida y, por lo tanto, no podía llevarlos al lugar del incidente en Falcon Lake.
PC: … Creo que el cuestionario de Colorado fue un poco más profundo, pero sigo pensando que tampoco fue tan detallado como lo que esperaría que fuera una investigación policial típica.
Si esta fuera la escena de un crimen y hubiera un cuerpo, todo estaría acordonado y nadie se acercaría, y los forenses estarían allí, y etcétera, etcétera, etcétera. Es de esperar que se reduzcan las posibilidades de que las cosas se vean comprometidas. Sabemos que eso también sucede en ese tipo de incidentes, pero al menos creo que se habría invocado un procedimiento completamente diferente.
SM: El libro se titula Cuando aparecieron. No tiene nada que ver con los dos ovnis. When They Appeared trata sobre todas las personas que se presentaron en nuestra puerta. Tengo que decirte que una vez que comenzó, es como si no fuera a terminar. Todo empezó, naturalmente, con la RCMP, que apareció primero. Luego involucraron a la Real Fuerza Aérea Canadiense y fueron los siguientes en aparecer. Entonces se involucró Atomic Energy Canada. Luego hubo una serie de médicos, ninguno de los cuales pudo hacer mucho por papá. Luego estaba la interesante organización que surgió de los Estados Unidos llamada APRO, que significa Organización de Investigación de Fenómenos Aéreos.
Estas personas básicamente alimentaron el fuego de la histeria OVNI. Estas eran personas de culto, supongo que culto probablemente no sea la palabra correcta, pero seguro que así lo parecía. Son personas a las que les gustaba volver a contar todas las historias de ovnis y especular sobre de qué planeta eran estas personas y cuántos años luz se necesitan para llegar a la Tierra y todo ese jazz. Fue algo bastante inusual. Teníamos un ala canadiense de esa organización en Winnipeg. Hubo un representante que vino a la casa. Y luego estaban los creyentes. No importa lo que diga papá: “Te creo”.
Francamente, no le importaba si la gente le creía o no, pero querían asegurarse de que él supiera: “Oh, sí, tienes seguidores aquí. Te creemos”. Casi hasta un punto religioso. Había gente que creía que un dios de otro mundo se comunicaba con él y que… Empezaba a volverse realmente ridículo. No se puede culpar a los periodistas que acamparon en nuestro césped y que nos visitaban casi a diario. Estaban haciendo su trabajo y su trabajo en ese momento era obtener todo lo que pudieran sobre la historia. Pero eso implicaba perseguirme a la escuela o hablar con mis vecinos, nuestros vecinos, sobre qué clase de persona era papá, todo eso.
Se volvió intrusivo y personal, pero había una lista muy, muy, muy larga. Recibimos una llamada telefónica a las tres de la mañana de la BBC de Londres. Las cosas empezaron a salirse de control, pero en todo eso, hubo algunas personas en el grupo de investigación que se volvieron bastante amigables y bastante… los esperaba con ansias. Uno de los agentes de la RCMP, el agente Davis, más bien el cabo Davis, era un tipo fabuloso. El agente Zacharius. Estos son dos muchachos que fueron muy comprensivos y entendieron que esto era traumático y actuaron con mucha cuidado. Estaban haciendo su trabajo. Fueron muy eficientes, pero reconocieron que papá tenía problemas con todo esto y tenía problemas.
Supongo que el lado positivo fue que había algunas personas en este grupo que eran comprensivas y afectuosas y parecían preocuparse por lo que esto le estaba haciendo a la familia. En términos generales, las personas que investigaron estaban fuera de su elemento. No tenían material de referencia para esto, no tenían paradigma, no había protocolos establecidos para investigar este tipo de cosas. Entraban y básicamente tanteaban en la oscuridad con la esperanza de, no sé, descubrir algo. La RCAF, ciertamente, la Fuerza Aérea, realmente no tenían mucho en qué basarse.
Fue muy fácil para ellos decir: “Sí, ¿sabes qué? No le creo a este tipo, pero vamos a hacer lo que tenemos que hacer de todos modos porque tenemos que hacerlo. Vamos a pasar por las mociones y cuando todo haya terminado, redactaremos nuestros informes”. Podías ver esto, podías sentirlo, podías oírlo de ellos cuando hablaban.
JA: Le preguntamos a Stan si creía que había alguna forma de que la investigación del incidente tuviera como objetivo desacreditar a su padre.
SM: No, en realidad no. Creo que no como regla general. No, creo que lo que surgió son personalidades individuales. Creo que las personas que dijeron: “¿Sabes qué? Simplemente no creo esto. No puedo creerlo. Por lo tanto, voy a hacer todo lo posible para no ser útil o no ser minucioso o no sólo voy a formarme una opinión y eso es todo.” Una de las opiniones que surgieron fue que papá ha estado bebiendo…
JA: Esa teoría fue sugerida por primera vez por el líder del escuadrón RCAF, Paul Bissky. Planteó la idea de que Stefan Michalak estaba alucinando por haber consumido alcohol la noche anterior al incidente.
SM: … Nuevamente, si te sientas y analizas y simplemente miras los hechos en su orden y secuencia correctos, es imposible creer que alguien pueda tener alucinaciones al día siguiente, alrededor del mediodía del día siguiente. de una juerga la noche anterior. No importa si papá fue al pub y tomó una cerveza, eso no significa nada. Pero para uno de los muchachos de la RCAF, que por cierto tenía su propio historial con el alcohol, eso era un problema. Estaba atado y decidido a demostrar que papá estaba completamente borracho. Cuando eso no funcionó y cuando la investigación de la RCMP demostró que no era posible que papá hubiera consumido una gran cantidad de licor, entonces eso simplemente desapareció. El problema fue el momento en que planteó esa preocupación, y el momento en que comenzó su campaña para ver si papá realmente estaba borracho, eso se convirtió en el foco de atención.
Tan pronto como eso sucede, y tan pronto como los medios o alguien se entera de eso, una vez más se convierte en un problema y se exagera de forma desproporcionada y, oh Dios mío. No fue una campaña real para desacreditarlo. Se trataba más bien de que todos los que tocaron esta historia desde el punto de vista oficial, cada investigador que tocó esta historia, a menos que estuvieran completamente dispuestos y completamente imparciales y aceptaran completamente los hechos tal como eran, se formarían una opinión. Tan pronto como lo hicieran, seguirían esa opinión.
Por ejemplo, apareció un caballero llamado Stuart Hunt. Creo que era de Energía Atómica, o de Salud y Bienestar de Canadá, uno de esos lugares. Vino a Manitoba porque había miedo a la radiación. Dijeron: “Oh, hay radiación en la escena. Dios mío”. Vino e hizo pruebas e investigaciones exhaustivas, miró, hurgó y pinchó. De hecho, hizo todo lo posible para buscar en Manitoba. Me refiero a ir a sitios conocidos de eliminación de desechos radiactivos, al trabajo de papá, a instalaciones médicas alrededor de la ciudad para averiguar si pudo haber robado algún material radiactivo para poder llevárselo y ver el sitio donde aterrizó el OVNI. .
Ahora, lo siento, ¿realmente crees que eso es necesario o simplemente te enfrentas a lo que tienes? Resulta que la radiación en el lugar era un poco más alta de lo normal, algo inusual. Los recuentos de células sanguíneas y linfocitos de papá estaban un poco fuera de lugar, sí, eso es cierto, es un hecho, pero no había suficiente radiación para cerrar todo el Parque Provincial Whiteshell o generar algún tipo de problema de seguridad pública. Pero tan pronto como llegó, esa fue su prioridad número uno. Cuando hablas con gente así, y cuando lees sus informes finales, y lees el sesgo que están poniendo allí, te preguntas si estas personas simplemente estaban siguiendo sus propias agendas y realmente no tenían ningún interés en encontrar averiguar cuál era la verdad de la historia.
PC: Todo lo que la RCMP intentaba hacer aquí era simplemente intentar confirmar en qué estado se encontraba. Todo el asunto con Bissky sucede más tarde. Porque hay una indicación… De hecho, creo que Bissky incluso escribe en alguna parte que, en su opinión personal, pensó que tal vez el Sr. Michalak había estado bebiendo y podría haber sufrido alucinaciones o lo que sea, pero que esa era su opinión. Él es muy claro al respecto y dice que, dados todos los demás hechos del caso, realmente no puede tomar ninguna determinación real sobre lo que le sucedió al Sr. Michalak. Incluso él retrocede un poco en lo de beber, pero creo que toda esa parte es una pista falsa.
CR: Sí, ciertamente Paul Bissky tenía una actitud arrogante de que no había nada que ver con esto. Estaba convencido de que Michalak se había inventado la historia de alguna manera, hasta el punto de que Bissky revisó los registros de bebidas alcohólicas del hotel para averiguar exactamente si Michalak habría estado bebiendo mucho esa noche. De hecho, acompañados por otros investigadores militares, fueron y le ofrecieron algo de beber en el bar para saber si mentía, porque el Sr. Michalak dijo que no era un bebedor y, sin embargo, estaba dispuesto a tomar bebidas que le ofrecieron.
Probablemente haya una diferencia ahí y creo que la mayoría obtendría esa distinción de que Michalak ciertamente no era alcohólico. No bebía en exceso pero bebía socialmente. Sugerir que tomar unas cuantas copas o incluso tres o cuatro copas la noche anterior a su experiencia le haría imaginar algo hasta el punto de quemarse físicamente y dejar residuos radiactivos es, creo, un gran salto cuántico.
PC: La otra cosa que aprendemos de los registros tiene que ver con la radiactividad que se encontró en el sitio. En ese sentido, no estoy seguro de cómo lo retrataron los medios. Esto podría haber sido antes de que se informara sobre la radiactividad pero, en cualquier caso, lo que indican aquí es que sí, había una pequeña, muy pequeña porción de suelo en la zona de aterrizaje que demostraba un tipo de radiación similar al radio que compararon hasta la pintura luminosa que se usaba en el día para dejar que el reloj brillara por la noche y ese tipo de cosas. Nada mayor.
Había recolectado muestras de esa área cuando encontró el sitio. Esas muestras demostraron el mismo tipo de radiación similar al radio. Sí indicaron que fue un poco descuidado con las muestras y que manejó todo con sus propias manos. El debate entre la RCMP y la RCAF estaba bastante preocupado por eso. Pero él no parecía estar demasiado molesto con eso. Hay otra parte curiosa sobre la radiactividad. Aquí también interviene el compañero de APRO. Afirma que recibió algunas de las muestras del Sr. Michalak y las envió de forma independiente para su análisis. Al menos uno de ellos regresó indicando un nivel más alto de radiactividad que este material de radio, lo cual está bien, pero aquí nuevamente tenemos una muestra que ha sido comprometida.
Aunque dice que le dijeron que provenía del sitio, hubiera sido bueno si investigaran y dijeran: “Está bien, ¿exactamente de dónde vino esta muestra?. Muéstrenoslo en el diagrama”. Porque recorrieron toda el área de la zona de aterrizaje con tres tipos diferentes de medidores, si se puede creer en el registro escrito, y no encontraron nada más que ese pedacito de área tipo pintura con radio. Aquí nuevamente, tenemos otra pieza de evidencia que se ve comprometida y no sabemos realmente dónde ni cuál era su pedigrí, y no la investigaron. Otro de esos cabos sueltos, en los que realmente no entraron en más detalles.
JA: Para obtener estas muestras de suelo radiactivo, Stefan Michalak fue al sitio en junio, un mes antes de ir con la RCMP y la RCAF.
PC: En cuanto a mí, no es ni aquí ni allá. Lo que es más importante es que Michalak acaba encontrando el lugar de aterrizaje con otro compañero. Un tipo llamado Sr. Hart y juntos encontraron el sitio. Ahora bien, ¿por qué es eso importante? Es importante porque la RCMP dice específicamente que le habían pedido a Michalak que, si debía encontrar el sitio, no lo tocara. No para molestarlo sino simplemente llamarlos para que pudieran ir a comprobarlo. Lo que descubren es que no sólo va allí con el Sr. Hart, sino que encuentra y elimina básicamente todo el material que había allí. La camisa exterior quemada, su cinta de acero que supuestamente se le cayó (una cinta métrica, supongo, que se le cayó cuando abandonó el área) y lo limpiaron.
Ahora, en algún lugar de aquí (PC se refiere a un documento de archivo) — Esto habla de todo el incidente con el Sr. Hart y demás. En cualquier caso, incrustados aquí, básicamente dicen que le habían pedido específicamente que no perturbara el sitio. Lo que pasó aquí, al eliminar todo ese material es que comprometió todo el lugar de aterrizaje. Cuando la RCMP finalmente va al sitio, dicen en el registro escrito que buscan cualquier tipo de restos de la camiseta exterior y demás. No pueden encontrar nada. O se eliminó todo o (al menos uno de ellos y tal vez, en ese caso, podría ser Bissky quien lo diga) tal vez no estaba allí desde el principio, porque los sitios se comprometieron.
Ahora bien, sí, hubo lluvias antes de (esto), pero incluso con eso, creo que la RCMP sintió que podrían encontrar algo. Ciertamente, si no hubiera tocado nada y hubiera dejado las cosas como estaban, habrían encontrado la camiseta interior o la camisa exterior, habrían encontrado la cinta de acero y demás.
JA: Le preguntamos a Chris Rutkowski si se encontró más evidencia física en el sitio.
CR: Aunque ciertamente hubo alguna evidencia física, evidencia material encontrada en 1967 y un año después, en 1968, cuando el Sr. Michalak regresó al sitio. Él y un asociado habían encontrado algunas piezas de plata que estaban en grietas en la roca sobre la cual se decía que flotaba el OVNI. Estas piezas fueron recuperadas y cuando se las entregaron a los investigadores, se descubrió que también eran radiactivas. De hecho, los análisis que se les han realizado encontraron que las piezas eran de plata bastante pura que habían sido recubiertas con alguna sustancia pegajosa, y sobre ellas se había pegado algún mineral de uranio radiactivo, tal vez por estar dentro de las grietas de la roca.
Son muy, muy inusuales y siguen siendo radiactivos hasta el día de hoy. De hecho, hice probar una de las piezas de metal hace apenas un mes y todavía tienen bastante energía hasta el punto de que deben mantenerse relativamente protegidas. Ciertamente, son muy, muy desconcertantes y ciertamente no podemos explicar exactamente cómo llegaron allí. La pieza de metal que aún queda para examinar está doblada en forma de W. No es el tipo de cosas que uno podría imaginar que ocurren naturalmente en una grieta en una roca. El hecho de que la pechblenda aparentemente esté adherida a la plata con alguna sustancia pegajosa… ¿Quién fabricó esto? Es poco probable, en mi opinión (risas), que los propios extraterrestres hayan llegado tan lejos para hacer esto.
¿Es posible que alguien estuviera tratando de mejorar el caso? ¿O, de hecho, ponerlo en algunas pistas falsas para que parezca que hay estafadores involucrados? Ciertamente se presta a aumentar el misterio y hace que uno realmente dé un paso atrás y diga: “¿Qué pasó realmente?”
JA: Preguntamos a Palmiro y Chris si sentían que la investigación del incidente fue exhaustiva y se llevó a cabo correctamente.
PC: Esa es una buena pregunta. Es difícil de entender porque, por un lado, se esforzaron mucho en investigar esto y se ve que solo por la cantidad de veces que salieron allí, por la forma en que fueron a investigar y hablar con testigos y cosas así. Puede haber sido más bien una falta de experiencia o simplemente no saber realmente qué camino o cómo proceder porque esto era muy diferente de un evento típico de la escena de un crimen.
Es lamentable porque aparece en la documentación. Lees estas cosas y dices: “Dios, deberían haberle preguntado a este hombre”. En retrospectiva, por supuesto, puedes decir esas cosas. En ese momento, probablemente pensaron que estaban cubriendo todas las bases. Por lo que sabemos, es posible que existan registros adicionales que nunca fueron entregados o destruidos. ¿Quién sabe?.
CR: Creo que porque hay tantas agencias involucradas y… creo que sería difícil razonar que la investigación no fue exhaustiva. El hecho de que la RCMP había estado allí, el personal de las Fuerzas Canadienses estaba allí, y luego había una gran cantidad de investigadores civiles que estaban allí. Creo que hubo muchas manos involucradas en este caso particular. ¿Podría haber sido un poco más riguroso? Es difícil de decir. Tenemos los análisis del metal, hay fotografías de este sitio. Tenemos una descripción bastante buena de dónde ocurrió esto. El sitio lo encontramos con relativa facilidad, incluso hoy en día, hasta el punto de que uno de los establos locales ofrece un paseo a caballo acompañado hasta el sitio con una descripción adjunta de un guía.
Es el tipo de cosas en las que sabemos que algo ocurrió. La gente entrevistó al propio Michalak, entrevistaron a la familia. Fueron a su lugar de trabajo. Ciertamente, la gente estaba entrevistando a los médicos. De hecho, el mayor obstáculo que probablemente se les presentó a los investigadores civiles es que muchos de los individuos involucrados, como la gente de la base y los investigadores de la RCAF, etc., eran realmente inaccesibles. La investigación civil y las investigaciones militares se llevan a cabo completamente separadas una de otra y realmente hubiera sido bueno conseguir algo de colaboración, aunque eso ciertamente hubiera sido imposible en ese momento.
A 1700E 20 DE MAYO DE 67B CIELO NUBLADO CMR S MICHALAK, 14 LINDSAY ST WINNIPEG MANITOBA TELÉFONO 489–3162
D LAGO FALCON MANITOBA. 4941N 9515W E NIL 232100 solicitudes de mayo
F DOS OBJETOS EN EL SUELO DE APROXIMADAMENTE 35 A 40 PIES DE DIÁMETRO, OCHO PIES DE ALTO, EN FORMA DE PLATO, COLOR DE ACERO SIN PULIR EN EL SUELO Y CAMBIANDO A COLOR DE METAL CALENTADO AL SALIR
G EXCESO DE MEDIA HORA
H MR MICHALAK OBSERVÓ LOS DOS OVNIS DESDE UNA CORTA DISTANCIA DURANTE MEDIA HORA Y OBSERVÓ UNO SALIR VERTICALMENTE Y LUEGO DIRIGIRSE AL SUR. SUBIÓ HACIA EL RESTANTES OBSERVANDO UNA PUERTA ABIERTA CON UNA LUZ VIOLETA QUE LE IMPIDÍA VER EL DENTRO. A medida que se acercaba.
PÁGINA 2 RCWPC 116 UNCLAS
PODÍA ESCUCHAR UN ZUMBIDO Y VOCES INDISCUTIBLES DESDE DENTRO. AL TOCAR EL OBJETO CON SU MANO IZQUIERDA ENGUANTADA, SU GUANTE SE QUEMÓ, LA PUERTA SE CERRAÓ Y EL OBJETO EMPEZÓ A GIRAR EN EL SENTIDO IZQUIERDO Y LUEGO SE PARTIERON VERTICALMENTE HACIA EL SUR. SU CAMISA FUE QUEMADA POR LOS PANELES DE ESCAPE DEL BORDE EXTERIOR Y NECESITÓ TRATAMIENTO MÉDICO POR QUEMADURAS EN EL ESTÓMAGO. HA PERDIDO DOCE LIBRAS DESDE YA QUE NO PUEDE COMER. MIENTRAS SE ACERCABA PODÍA OLER LO QUE RELACIONA COMO FUEGO ELÉCTRICO. EL RUIDO AUMENTÓ EN EL TONO A UN RUIDO ALTO AL DESPEGAR.
INVESTIGANDO EL INFORME DEL SEÑOR MICHALAK EN JUNTA CON LA RCMP. RCMP HABÍA REALIZADO DOS HORAS Y MEDIA DE ENTREVISTA ANTES DE QUE SL BISSKY SE NOMBRARA, POR LO TANTO, NO PRETENDÍA ENTREVISTAR AL REPORTERO HASTA QUE SE RECIBIERA LA TRANSCRIPCIÓN DE RCMP. VISITÓ EL ÁREA GENERAL FALCON LAKE EL 25 DE MAYO Y OBSERVÓ DESDE EL NIVEL BAJO DEL HELICÓPTERO TAMBIÉN EL ÁREA GENERAL CUBIERTA POR EL PARTIDO EN TIERRA DESCRITA POR EL SEÑOR MICHALAK CON RESULTADOS NULOS. PROPONGO VISITAR EL ÁREA EL 30 DE MAYO CON EL SEÑOR MICHALAK, RCMP, DETECTORES DE RADIAC Y FOTÓGRAFO, PARA INTENTAR LOCALIZAR EL ÁREA, EN PARTICULAR LA CAMISA EXTERIOR QUE APARENTE ESTABA MUY QUEMADA Y DEJADA EN EL LUGAR DEL INCIDENTE. EL SEÑOR MICHALAK HA ESTADO BAJO ATENCIÓN MÉDICA DESDE EL INCIDENTE Y NO HA PODIDO ACOMPAÑAR A LOS INVESTIGADORES HASTA EL 30 DE MAYO
JA: Después de la investigación del suceso, la RCMP concluyó que había “ciertos hechos, como la enfermedad y las quemaduras del Sr. Michalak y el círculo muy evidente que quedó en el lugar, que son inexplicables”. Se encontraron rocas y tierra en el supuesto sitio OVNI y que el origen de esta contaminación nunca fue determinado. A pesar de haber sido examinado por innumerables médicos y escrutado por científicos de renombre, la RCMP, los departamentos federal y de Manitoba de Salud y Bienestar y la Real Fuerza Aérea Canadiense, nadie ha podido refutar o probar las afirmaciones del Sr. Michalak.
Le preguntamos a Stan si la historia de su padre cambió alguna vez a lo largo de los años.
SM: Ni una sola vez. Es interesante, pasé tiempo en el ejército y en los medios. Si la gente miente o hace trampa o si cuenta un engaño, tarde o temprano, o se derrumbará o dejará escapar algo o, si tiene cómplices, alguien los denunciará. Algo va a surgir que va a sugerir que este no es el caso. Nunca pasó nada así. En los 50 años y hasta el día de hoy, no ha surgido nada que sugiera que papá fuera capaz o que hubiera alguna forma de hacerlo.
Creo que probablemente una de las cosas más importantes que siempre he usado para contrarrestar a los escépticos es que si crees que es posible engañar algo como esto, entonces sal y pruébalo. De hecho, incluso lo haremos con tecnología moderna y veremos si puedes hacerlo y no puedes. No hay manera de producir físicamente esto, este resultado. Con esto me refiero a la lesión de papá y las pruebas que se obtuvieron más tarde. No hay manera de hacer esto. Tienes que ser un genio, que mi padre no lo era, o un mago científico, que no lo era, o tener un equipo de personas que puedan ayudarte a engañar con esto.
Evidentemente, a lo largo de los años, no ha surgido nada. Nadie ha dicho una palabra y papá nunca cambió su historia ni una sola vez. Nunca hubo un desliz. Incluso lo pusieron bajo hipnosis y mientras estaba bajo él contó todo el incidente exactamente como lo describió cuando estaba despierto. ¿Cómo hace una persona esto? O tienes que ser el mayor mentiroso del mundo o tienes que tener capacidades increíbles que él no tenía. A falta de algo que resulte positivo, hay que decir que esa es la historia.
JA: Le preguntamos a Chris Rutkowski qué piensa de las afirmaciones de que todo esto fue un elaborado engaño.
CR: Efectivamente. De hecho, incluso el Informe Condon, que era el informe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, decía que si se pudiera demostrar que este caso era cierto, definitivamente mostraría la existencia de objetos voladores no identificados en la atmósfera. Pero existía la sensación de que alguien simplemente había perpetrado este engaño. También señalé esto en uno de mis libros: si fuera un engaño, entonces sería un engaño que rivalizaría con algunos de los mayores engaños jamás perpetrados en el mundo porque implicaría que Michalak se lastimara deliberadamente, sin efectos físicos en el suelo. justo en una zona de fácil acceso.
Tenemos un testigo que fue juzgado por un psiquiatra por no inventar historias. Una persona que era un buen miembro de la sociedad, que tenía un buen trabajo, experiencia en el ejército y que no tenía ningún motivo para perpetrar semejante engaño. Sostuvo hasta su muerte que esto es lo que le pasó. No tenía un historial de ver extraterrestres en cada esquina, como tantos contactados y abducidos sostienen estos días en sus propias historias. Esta fue una experiencia muy inusual que le sucedió y estaba tan desconcertado como cualquiera.
Si alguien haría todo lo posible por algo que ciertamente no logró, no sé, sacar adelante financieramente… De hecho, sufrió considerablemente en términos de la vergüenza, el ostracismo social que él y su familia soportaron. Parece realmente improbable porque el motivo simplemente no parece obvio de ninguna manera.
También debo decir que está bien ser escéptico sobre el tema de los ovnis porque hay mucha información falsa y noticias falsas sobre muchas historias sobre ovnis. Es una buena manera de mirar y considerar los casos. Pero cuando realmente investigas y analizas los datos y la evidencia, descubres que sólo porque no podamos explicar algo no significa que estemos lidiando con visitas extraterrestres.
Ciertamente, Michalak nunca habló de naves espaciales de otros planetas. Siempre había hablado en términos de algún tipo de nave militar. Creo que eso es lo que mantuvo hasta su muerte. Creo que muchos de los escépticos miran con desdén este caso porque creen que la evidencia apunta hacia una visita extraterrestre…
JA: Chris continúa mencionando que, en su libro, él y Stan tuvieron mucho cuidado en presentar sólo los hechos y datos del caso, y dejar la interpretación al lector.
CR: … y no estamos hablando de eso en absoluto. De hecho, en nuestro libro somos muy cuidadosos de presentar sólo los hechos y sólo los datos y dejar la interpretación al lector …porque honestamente no sé qué le pasó al Sr. Michalak allá por 1967 en Falcon Lake. Sé lo que dijo que le pasó, y conozco la evidencia que sugiere que algo extraordinario ocurrió, pero simplemente no puedo decir con seguridad que fue una visita de una nave espacial extraterrestre, ni tampoco puedo decir que fue algún tipo de Nave secreta de despegue vertical estadounidense o rusa. Simplemente no veo que la evidencia apunte en ninguna dirección, pero es científicamente permitido decir simplemente que no lo sabes. Es una postura científica que simplemente dice que no tenemos las respuestas finales y que los datos no se prestan a una conclusión absoluta.
PC: De hecho, algo… no lo sabemos. No estoy tratando de dar una explicación para refutar lo que ocurrió, sólo estoy señalando lo que está en el registro escrito y todas estas preguntas sin respuesta que han estado dando vueltas. En cuanto a la naturaleza sobrenatural del evento, mi propia conclusión fue que no es algo sobrenatural. Para ello, miro al propio Sr. Michalak, quien afirmó que sintió que lo que vio era un objeto hecho por el hombre y que él es el testigo principal.
Lo interesante es que poco después de este avistamiento, hubo otro avistamiento en el oeste. En él, uno de los militares del cuartel general básicamente afirmó que lo que se veía podría haber sido un avión militar secreto. Ahora, ¿por qué ese tipo diría eso (risas) y llamaría la atención sobre algo que no era necesario? Podría haber dicho simplemente: “Ese avistamiento fue como todo lo demás. No fue nada”. De hecho, hace esa declaración.
Mi intención era simplemente decir que si uno cree en la historia que ha contado el Sr. Michalak, entonces tal vez lo que vio fue algún tipo de nave hecha por el hombre. Ahora, la gente ha preguntado y dicho: “Está bien, si tuvieras algo que pudiera despegar verticalmente, flotar y hacer todo este tipo de cosas, ¿por qué no vemos más de ellos?” Lo que sea. Puedes hacer que un prototipo haga prácticamente lo que quieras cuando solo estás tratando de demostrar un concepto, pero eso de ninguna manera significa que lo que produzcas sea algo viable y que pueda pasar a producción.
Comenté que tal vez lo que vio fue algo así como el Avrocar, que era un platillo volante circular que Avro estaba desarrollando a principios de los años 50 para el gobierno de Estados Unidos. Ese proyecto fue cancelado. El Avrocar nunca se elevó a más de un metro del suelo, sufrió todo tipo de problemas de inestabilidad y cosas así. No sabemos si ese proyecto, quizás, continuó de alguna manera cuando fue cancelado. No estoy seguro.
JA: El Avro Canada Avrocar era un avión de despegue y aterrizaje vertical, desarrollado durante la Guerra Fría por Avro Canadá y el ejército estadounidense. Estaba propulsado por un único turbo-rotor que expulsaba los gases de escape del borde del avión en forma de disco.
PC: Lo interesante del Avrocar, para no desviarnos demasiado de Falcon Lake, es que el concepto que se usó para elevar esa cosa a tres pies del suelo es, básicamente, el mismo concepto que se usa ahora en el F-35. versión flotante que están construyendo para la Marina. La descripción está toda allí.
Ahora bien, no digo que miraron el Avrocar y se robaron la idea. La física es física, la aerodinámica es aerodinámica. Se les ocurrió un concepto similar y este funciona, (risas). El F-35 flota. Sí, hace mucho ruido y todo lo demás, y el señor Michalak dice que su cosa no hacía mucho ruido hasta que recibió esa ráfaga de aire.
Aquí está la parte interesante. Recibe una ráfaga de aire. Bueno, cuando uno mira los informes sobre ovnis, normalmente, cuando hay una discusión sobre propulsión, evoca ideas de antigravedad, algún tipo de propulsión electromagnética, algún tipo de efecto geomagnético en el que contrarrestan el polo magnético de la Tierra. Lo que sea, cosas esotéricas.
Aquí habla de una ráfaga de aire caliente, como un motor a reacción o un motor de cohete, muy terrestre, muy convencional. Habla del olor a quemado de los cables y del zumbido de los motores y ese tipo de cosas, muy terrestres. Incluso la radioactividad, si nos alejamos y pensamos: “Está bien, tal vez fue un residuo de esta cosa que aterrizó. Está bien, entonces tiene algún tipo de radio, propulsión atómica”. Muy terrestre. Ninguno de los conceptos en los que uno normalmente piensa en términos de naves de otro mundo que utilizan, distorsionan el espacio y el tiempo, o lo que sea, nada de eso influye aquí. Son todas explicaciones muy terrestres, provenientes de un tipo que dice haber conocido maquinaria y demás.
Si vio algo, lo más probable es que fuera algo terrestre. Si no lo hizo, quedan abiertas las preguntas: ¿Qué le pasó realmente? ¿Quién hizo la depresión circular que había allí? La gente lo vio. Entonces, en resumen, sí, tenemos un incidente extraño, tenemos un individuo que estaba enfermo, tenemos algún tipo de depresión en el suelo. Las conclusiones finales son que nadie sabe qué pasó realmente.
JA: En 2018, la Casa de la Moneda de Canadá conmemoró el incidente de Falcon Lake con una moneda con forma de huevo “fuera de este mundo”. La moneda de plata pura de una onza en realidad brilla en la oscuridad con la ayuda de una linterna de luz negra que se proporciona.
Le preguntamos a Chris si utiliza algún recurso de la Biblioteca y Archivos de Canadá para su investigación sobre ovnis.
CR: Absolutamente. Visité la Biblioteca y Archivos de Canadá muchas veces durante el transcurso de mi investigación sobre ovnis. Visité el Instituto Herzberg de Astrofísica del Consejo Nacional de Investigación en varias ocasiones, donde vi el archivo de Avistamientos no meteorológicos. Ese era el archivo en el que se guardaban los informes OVNI antes de ser transferidos a Archivos a finales de año. Los recursos fueron realmente bastante notables.
De hecho, es curioso que exista un movimiento llamado Movimiento de Divulgación donde muchas personas que están realmente interesadas en los ovnis creen que parte de la información que está saliendo en los medios en este momento es parte de una divulgación controlada por el gobierno o una agencia gubernamental de élite en la que estamos preparándose poco a poco para la noticia de que los extraterrestres realmente están aquí. Y están ofreciendo como evidencia el hecho de que documentos de varias agencias y gobiernos de todo el mundo se están filtrando lentamente y (están) esperando la publicación definitiva de documentos que probarán definitivamente que los extraterrestres están aquí.
El problema con esto es que en Canadá los Archivos siempre han tenido los documentos disponibles y es sólo cuestión de, en los últimos 10 años aproximadamente, cuándo los Archivos pudieron escanearlos y producirlos como archivos PDF en línea que la gente pueda consultar. verse a sí mismos. No se trata de que sea necesario revelar nada porque los archivos gubernamentales sobre ovnis en Canadá ya están disponibles.
JA: ¿Existe alguna diferencia en la forma en que estos documentos están disponibles en Canadá, en comparación con otros países? ¿Estados Unidos, por ejemplo?
CR: De hecho, Estados Unidos tiene una opinión diferente. De hecho, Canadá tiene un acceso relativamente libre a estos documentos. El Proyecto LIBRO AZUL de los Estados Unidos completó sus investigaciones en 1969. Se cerró en 1970. Los documentos del LIBRO AZUL del Archivo de los Estados Unidos estuvieron disponibles poco tiempo después, inicialmente en microfilm y luego en otras versiones. Pasado 1970 no hay información sobre documentos OVNI o investigaciones OVNI en Estados Unidos.
JA: Acabas de leer a Chris mencionar “Proyecto LIBRO AZUL”. Este fue un estudio de ovnis realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Iniciado en 1952, buscaba determinar si los ovnis eran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y analizar científicamente los datos relacionados con los ovnis. Cuando el Proyecto LIBRO AZUL terminó en 1969, había acumulado 12.618 informes de ovnis. De ellos, 701 permanecen “no identificados”. Todos estos archivos han sido desclasificados y están disponibles para los investigadores en los Archivos Nacionales de EE. UU.
CR: En realidad, Canadá tiene una ventaja sobre otros países, especialmente Estados Unidos, en el sentido de que existe un registro de investigaciones ovnis –y los documentos disponibles– posteriores a ese punto.
Yo diría que el hecho de que los documentos también estén disponibles en línea en Canadá hace que sean muy accesibles. De hecho, en los últimos meses, hice publicaciones en el blog en las que destaqué parte de la información que está disponible en los Archivos Canadienses sobre los ovnis. Señalando algunos detalles interesantes como un informe informativo de 1967, que incluye una mención del caso Falcon Lake pero también una serie de otros casos que fueron reportados.
JA: Nuestra última pregunta es para Stan. ¿Crees que alguna vez tendremos una respuesta definitiva a lo que le pasó a tu padre ese día?
SM: No la tengo. Si eres una persona que piensa con claridad, si eres un individuo lógico y normal (no tienes que ser un científico, un genio o un físico), si simplemente piensas y puedes hacerlo de manera lógica y realista. Si se trata de un viajero de más allá de nuestra galaxia o nuestro espacio, entonces tenemos incidentes en todo el mundo de eventos inexplicables, avistamientos inexplicables, cosas inexplicables. Si eres siquiera remotamente lógico, tienes que decirte a ti mismo: “No podemos ser los únicos aquí”. Si ese es el caso, entonces ese es el caso. ¿Así que lo que?
No importa lo que creas. Si eso es realmente cierto, si realmente hay seres de otros mundos visitando los planetas para ver quiénes somos, para ver en qué etapa de nuestra evolución se encuentra, para controlarnos después de que hayamos explotado bombas nucleares y enviado señales de radio. … Si eso es cierto y lo crees, bien por ti. Eso no explica este incidente en absoluto. No da suficientes detalles, simplemente dice: “Bueno, la nave podría haber venido de otra galaxia”. Sí, claro, genial.
Si crees en las conspiraciones del gobierno y en el pistolero en la loma cubierta de hierba y en todos los demás cuentos secretos de “Nunca aterrizamos en la luna” y todo ese jazz. Si crees en esas cosas, entonces crees que esta artesanía vino de los Estados Unidos. Que eran naves de prueba, que realmente tenían tecnología en 1967 que podía hacer esto. Que nos estuvieron mintiendo todo el tiempo, área 51 bla, bla, bla. Si crees eso, bien por ti. Genial, eso es maravilloso. Bueno, eso tampoco nos ayuda con la historia, solo te da una idea de cuál pudo haber sido el origen de la artesanía. Esto no responde a todas las preguntas. No responde por qué papá se quemó. ¿Por qué allí? Hay un pozo de grava a tres millas de distancia. Uno pensaría que si alguien estuviera en problemas, habría aterrizado en un área grande, plana y abierta. ¿Por qué elegir el lugar más oscuro en medio del Escudo Canadiense?
Hay demasiadas preguntas que no tienen absolutamente ninguna respuesta lógica, sensata y realista como para que esto pueda explicarse alguna vez. A menos, como dije, a menos que te suscribas a una teoría particular. Y si lo haces, bien por ti. Entonces tienes algo que te satisface. Pero puedo decirles que no nos satisface. Hasta el día de hoy, si papá todavía estuviera aquí y le dijera: “Papá, ¿qué viste ese día?” Él respondería exactamente de la misma manera: “No lo sé, dímelo tú”. Así es exactamente esta historia. Es una historia de que tengo que creerle a mi padre porque no puede inventar esto ni engañarme. No tiene habilidades para hacer esto. Lo que dice debe ser verdad, por eso le creo. Lo que me dice, lo creo.
Cualquier otra cosa después de eso, si creo que hay extraterrestres o no, o proyectos gubernamentales secretos o no, no importa. Le creo y creo que los acontecimientos del día sucedieron tal como él los describió y más allá de eso, no puedo especular. Sólo me haría feliz, pero en realidad no respondería los enigmas que vienen con la historia.
JA: Hasta el día de hoy, el Departamento de Defensa Nacional de Canadá considera que el incidente de Falcon Lake no está resuelto.
Stan Michalak
Mi papá murió en 1999, así que cualquier cosa después de eso habría sido: “Bueno, queremos entrevistar a tu padre, pero desafortunadamente no está aquí”. Mi madre no quería en absoluto tener nada que ver con ninguna entrevista. Me cayó a mí. Luego me comunicaría con Chris y le diría: “Mira, un medio de comunicación se comunicó conmigo y quiere hacer una entrevista. ¿Qué crees que deberíamos hacer?”. Chris ofrecería algunas sugerencias y charlaríamos sobre si hacerlo o no. Hubo algunas producciones a lo largo de los años que, o eran solo noticias o eran pequeños reportajes tipo mini documental.
El que probablemente fue el mejor de todos fue “Misterios sin resolver”. Un programa de Estados Unidos que viajó por Norteamérica buscando historias extrañas. Vinieron a nosotros y… Se acercaron y nos dijeron: “Nos gustaría hacer un artículo sobre la historia de tu papá. Publicaremos números de teléfono”, como siempre lo hacían, “pediremos testigos, pediremos gente para comentar o agregar, pero nos gustaría hacer la historia”. Les tomó dos años y finalmente lograron que fuéramos a Deadwood, Dakota del Sur. Porque en aquellos días era financieramente imposible para ellos cruzar la frontera para filmar en Canadá, así que lo hicieron allí.
Fuimos y realmente hicieron un trabajo muy creíble al recrear el incidente. Nos entrevistaron a mi papá, a Chris y a mí e hicieron una historia equilibrada que no tenía nada más que hechos, muy poca especulación, y resultó ser la mejor pieza. Creo que eso fue en 1992 cuando se emitió por primera vez. Puedes ver cuántos años pasaron desde 1967 antes de que finalmente tuviéramos una historia decente, bien tratada y bien escrita. Hubo la ola inicial, hubo el rompimiento de esas olas y luego, a medida que retrocedieron, la historia comenzó a retroceder. Todas las historias que siguieron, todas las pequeñas actualizaciones fueron algo tibias, estaban bien. No había nada especial en ellos hasta la pieza “Misterios sin resolver”.
Estábamos preparados, la familia estaba preparada para que sí, volvería a haber un aumento del interés. Pero, sorprendentemente, fue muy breve y no muy dramático. Hubo un poco de interés y luego también se extinguió. Después de ese tiempo, nos alegramos mucho de que la historia realmente no saliera a la luz mucho. En realidad, nadie quería hablar con nosotros y estábamos muy contentos con eso.
Traducción al castellano del audio original de la página del Gobierno de Canadá. Se puede leer el original en los siguientes enlaces:
Documentos de la declaración de Stefan Michalak a la RCMP. (Gendarmería Real Policía de Canadá) sobre su observación de un objeto volador no identificado en Falcon Beach, 20 DE MAYO DE 1967
Dado que lo considero de vital interés lo traduzco íntegramente.
Esta es una entrevista con Stefan MICHALAK, tomada en su residencia en 314 Lindsay Street, Winnipeg, el 24 de mayo de 1967, a partir de la 1:45 p.m. Se trata de su avistamiento el sábado de un objeto volador no identificado cerca de Falcon Beach, Manitoba.
DAVIS: Steve, cuéntanos qué hiciste el viernes antes del viaje a Falcon Beach el sábado.
MICHALAK: Bueno, por la mañana fui a trabajar a Inland Cement Company y a las 3:30 salí porque ya me estaba preparando desde el año pasado para continuar con mis estudios geológicos del terreno. Busco lugares especiales que absorban mi interés.
DAVIS: ¿Esto está en el área de Falcon Beach?
M-Sí, esto es todo.
D- ¿Qué hacéis con Inland Cement?
M.- Trabajo como mecánico industrial.
D-¿Cuanto tiempo llevas con ellos Steve?
M Llevo con ellos 6 o 7 años.
D.- ¿Naciste en Canadá?
M-No, llegué a Canadá en 1949 después de ser dado de baja de las Tropas de Ocupación del Ejército de los Estados Unidos.
D- ¿Dónde naciste, Steve?
MI nació en Polonia.
D ¿Hace algún tiempo que estudia geología y además realiza prospecciones?
M.- Sí, fui a Saskatchewan y a la escuela de prospección en La Ronge y comencé un estudio por mi cuenta y continúo en esto. Me gusta, la tierra y el terreno y lo continúo.
D Bien, saliste del trabajo temprano el viernes por la tarde y el propósito era tomar el autobús hasta Falcon Beach.
M-Sí.
D-Y luego cuéntame qué pasó después de que dejaste el trabajo el viernes, después de que dejaste tu trabajo en Inland Cement.
M-Bueno, vine a casa a arreglarme, mi esposa me preparó el almuerzo, mi hijo me llevó al autobús.
D- ¿Tu esposa te preparó un almuerzo para que lo usaras al día siguiente o para esa noche o para qué?
N- Bueno, ella preparó el almuerzo para el día siguiente. No había nada que estropear.
D- ¿Qué hizo ella para ti?
Me cogió salchichas, queso, manzanas, bollos,
algunas naranjas.
D- ¿Necesitaba cocinar algo para lo cual necesitabas un fuego?
M- No. Verás, iba sólo por un día.
D- ¿Qué otro equipo o qué otros artículos llevaste además de tu almuerzo?
¿Me llevé conmigo al almuerzo, llevo un imán, llevo ladrillos de porcelana en bruto para comprobarlo? , un hacha, un martillo.
¿Qué son?
M- Porcelana cruda, porcelana cruda pulida para comprobar la formación de vetas y colores. Tenía esto y tomé un imán, una brújula, guantes, gafas, hacha, martillo picador, libros y mis notas.
Ya veo, lo mismo que tomaría cualquier persona que hiciera prospección.
M- Sí, normal para una simple comprobación de prospección.
D-Y eso es todo, ¿eh?
M-Sí.
D-¿Y la ropa que llevabas contigo?
Y la ropa que llevaba.
D- Ahora ¿cómo llegaste al autobús?
Mi hijo me llevó al autobús, eran las 7:15 creo que desde Winnipeg y llegué alrededor de las 9:30–10:00, 9:30 creo que a Falcon Beach, algo así.
D-¿Y entonces qué hiciste?
M-Luego me registré en la habitación, creo que tenía la habitación número 13.
D- Eso está en el motel de la carretera, ¿eh?
M-Sí, ese motel.
D-¿Y qué hiciste después de registrarte?
Después de registrarme, estudié mis libros durante una hora, una hora y media, y luego fui a tomar un café.
D- ¿En la cafetería del motel?
M- En el motel, sí, y hablé un ratito con un señor. Le pregunté si últimamente había visto algún geólogo trabajando por aquí. Bueno, dice que siempre lo hacen y fueron muy pocas palabras.
¿Era este el hombre del motel, lo sabes? ¿O fue un visitante?
M- Bueno, él estaba detrás del mostrador así que debe ser el hombre del motel.
Ya veo, ¿y luego siguiendo eso?
M-Después de eso me fui a la cama.
D- ¿A qué hora te habrías acostado?
M-Bueno, aun así revisé el equipo que tengo y luego me fui a la cama.
D- ¿Bebiste algo esa noche?
M- No, no, no lo hice.
D- ¿Nada de bebidas alcohólicas?
M-No.
D-Muy bien, ¿a qué hora crees que sería entonces que te acostarías?
M-Me fui a la cama, eran como las 10:30 y algo así.
D-Ya veo. ¿Te levantaste solo a la mañana siguiente o te llamaron o qué?
M-Me levanto solo. Eran exactamente las 5:30 cuando me levanté.
D ¿Y qué hiciste a partir de ese momento?
M- Bueno, almorzaré un poco en la habitación del hotel.
D- ¿Que compraste contigo?
M-Sí, luego salí del hotel. Dejé la llave sobre el escritorio y me fui al monte.
D ¿A dónde fuiste desde el hotel? ¿Caminaste por la carretera o fuiste directo al monte?
M- No, camino y lo más que llego es hasta esa caseta donde están revisando los autos y luego doblo hacia el norte.
D- ¿Al norte de la autopista?
M — Sí, fuera de la autopista.
D- Está bien, cuéntanos qué pasó. No pasó nada en absoluto, según me doy cuenta al entrar, ¿eh?
M- No pasó nada. Revisé algunas vetas de cuarzo que vi y hice una pequeña apertura de musgo, etc.
D- La zona te resulta familiar Steve, ¿has estado allí antes?
MI estuvo el año pasado en un lugar un poco diferente, en la misma zona, sí, en la misma zona en general. Estuve el año pasado allí.
D- Pero no desde el año pasado, ¿es tu primera vez ahí este año?
M — Sí, porque el tiempo no acompañaba. El clima no era nada bueno, así que ahora el clima era bueno, así que pensé en ir a comprobarlo. Voy a quedarme ahí. Puedo mostrar mi libro, mi libro de geología, la geología de Manitoba, exactamente hacia dónde me dirigía. Este es uno que tomé, sólo puedo mostrarte para tu propio conocimiento, hacia dónde voy.
D-Está bien, está bien. Ahora, después de empezar, seguiste yendo al lugar que tenías en mente, ¿eh?
M-I ni siquiera perdió el tiempo. Acabo de llegar al lugar al que me dirigía.
D- Ayer me contaste que te topaste con una familia de gansos allí. ¿Qué pasó exactamente?
M-Bueno, cuando te ven por primera vez empiezan a hacer ruido. La hembra empieza a hacer ruido. Entonces viene también el ganso y te mira. Son muy desconfiados y te miran. Pero después se callan. Encuentro allí unas venas, venas gruesas y empiezo.
N-Estabas trabajando bastante cerca de donde estaban, ¿eh?
M- Sí, bueno, digo 150 200 pies. Hay un banco de roca, como un… ¿pequeño? y fue de mi interés.
D-En el camino hacia adentro, habrías estado trabajando, mirando rocas y demás a lo largo del camino.
M-Sí, haces esto porque contemplas lo que estás buscando.
D- Entonces trabajaste en la zona donde estaban estos gansos por un tiempo, ¿eh?
M-Sí.
D- Entonces, ¿qué pasó después de eso?
M- Después de eso, los gansos se calmaron. Se acostumbran a ti. Siempre lo hacen. Bueno, entonces empiezo a medir la vena que encontré. Empiezo a dar pasos y a contar mis pasos. Mido el ancho y el largo tanto como sea posible. Abro con mi martillo cincelador. Luego a las 11:00 miro mi reloj y almuerzo. Después del almuerzo vuelvo a trabajar. Los gansos entonces están haciendo ruido. Estaban corriendo sobre el agua, veo que la mamá ganso estaba haciendo un ruido tremendo allí. Estaba inclinado o arrodillado sobre el suelo, levanto la cabeza y miro hacia el pantano donde estaban los gansos y me doy cuenta de que de allí venía una luz.
D — En el cielo.
M — Sí, pero en el momento en que me diviso uno seguía al otro, eran dos. La forma es como el boceto que hice, exactamente igual a lo que había en el aire. No puedes ver las líneas porque encajan en la posición y los colores, el cielo azul y la mezcla con el rojo. Entonces se dan vuelta y se dan por vencidos.
D- ¿Cerrar?
M- No hizo ningún ruido en absoluto.
D- Mientras viajaba por el aire no hacía ningún ruido.
¿en absoluto?
M- Ningún ruido en absoluto. Aterrizó y el otro se quedó a unos 10 o 12 pies del suelo.
D- ¿Estaba haciendo ruido?
M- Ningún ruido.
D- ¿De qué dirección vinieron estas cosas?
M- Vienen exactamente, estoy seguro, 255 grados sur, sur, oeste.
D- ¿Hacia donde estabas parado?
M-Así es. Entonces tomé mi mapa, en el momento en que despegó, el último, en el momento en que despegó el último, en la misma dirección de donde vino. Miro el mapa, configuro la lectura correcta de la brújula. entonces veo que entró. Así que coloqué de inmediato el mapa, en el mapa y tomé el
D- Y hacía 255 grados.
M- Declinación.
D- Declinación, ya veo. Bien, ¿cómo estaba el clima, Steve, en ese momento?
M- El cielo estaba parcialmente nublado.
D- ¿A qué altura estarían las nubes?
M- Las nubes estaban bastante altas.
D- algunos miles de pies de todos modos?
M- Sí, unos pocos miles de pies. Es difícil de decir.
D- ¿Cuál dirías que fue tu visibilidad? ¿Bien?
M-Oh, la visibilidad era buena.
D- Se podía ver muy lejos.
M- Oh, sí, se podía ver a lo largo del camino.
D- ¿Hacía viento?
M- No. No mucho.
D ¿Hubo alguna señal de tormentas eléctricas en el área?
M-No.
¿D- Lightning o algo así?
M-No.
D- ¿Había llovido?
M-Llovió como tres o cuatro horas después.
D- Pero antes, no hay ningún indicio de lluvia, ¿eh?
M No, no llueve en absoluto.
D- Ahora ¿qué pasa con tu propia vista, Steve?
M- Mi vista, es muy buena.
D- Está muy bien, ¿eh? ¿Usas gafas?
M- ¿Uso gafas? Las uso para un trabajo cercano y particularmente pequeño. Llevo gafas en el trabajo.
D- Cuando estás picando roca, no usas gafas para eso, ¿eh?
M- En ese caso sólo uso gafas.
D Estas gafas que llevabas puestas, ¿cómo son? ¿Podrías describirlos para mí?
M- Son gafas de tipo cuadrado que se ajustan sobre las gafas graduadas. Puedes usarlo sobre anteojos recetados. Hay una lente transparente y un corte número seis, eh., colorante.
D- ¿Colorear el número 6?
M- Sí.
D- Cuando estabas trabajando cuando viste por primera vez esta luz en el cielo, ¿a través de qué lente mirabas?
M- A través del cristal transparente.
D-¿Y la luz era bastante brillante?
M- Muy luminoso.
D- ¿Tuviste que usar el cristal de colores para mirarlo?
M-No, no era tan brillante, pero cuando se detuvo, la luz violeta que venía del interior y parpadeaba en el interior, no pudo. Debo decir que la luz del interior era muy ligera, casi blanca, de un blanco violeta intenso, casi como agua caliente. Era duro para mis ojos, así que le doy la vuelta a las gafas oscuras.
D- Muy bien, ahora volviendo a estas cosas que se acercan a ti desde el sur, el sur, el oeste. ¿Qué pasó después de que los viste por primera vez?
M-Bueno, no tuve miedo, lo sé, pero fue una sorpresa, te pilló por un momento, como si supieras: “Bueno, que me jodan”.
D Sí, asombro.
M Asombro, sí. No sé por cuánto tiempo, pero creo que nunca me moví. Sé que no me moví. Estaba arrodillado y vi la cosa y el otro se fue. Sé que mis ojos iban de uno a otro. Entonces, después de que el otro despegó, me concentré en este.
D- Se te acercaron y uno de ellos aterrizó, ¿eh?
M-Sí, sólo uno de ellos.
D ¿Y a qué distancia habría aterrizado?
M-Aterrizó a unos 100, puedo decir unos 100 pies.
D- ¿Qué puede…? ¿En qué tipo de terreno aterrizó?
M- Roca del escudo precámbrico.
¿Había árboles o pasto cerca o algo así, o era solo roca desnuda?
M- No, es roca desnuda, había algún matorral. Era una especie de lugar despejado. Un pequeño lugar abierto, sí. Naturalmente hay un poco en la roca, vegetación vieja, hojas, ya sabes, todavía húmedas.
D- ¿Qué pasa con el color, el que permaneció en el aire y flotó a unos 10 pies del suelo, de qué color habría sido?
M- Ese era del mismo color, rojo, gris, rojo y luego cuando estaba desapareciendo se fue volviendo lentamente, naranja, y luego un naranja más brillante y luego gris-naranja a medida que se alejaba, y se vuelve gris y mueve uno. más naranja y luego desaparece.
D- ¿Estaba girando cuando estaba suspendido del suelo?
M-No se puede ver si gira o no. Probablemente puedas sentir que tu sentimiento interno te dice que está girando pero no puedes verlo. No, no puedes verlo.
D- ¿Y el que nunca aterrizó permaneció por cuánto tiempo flotando sobre el suelo?
M- Eso fue, bueno, es difícil decirlo, poco tiempo al menos.
D- ¿Estimarías el tiempo?
MA poco tiempo, dos o tres minutos. Eso fue lo máximo.
D-¿Y qué hizo entonces?
M-Despegó.
D- ¿En qué dirección?
M- La misma dirección de donde había venido originalmente.
D- ¿Voló rápido cuando partió?
M-Muy rápido.
D- ¿Podrías estimar la velocidad?
M- Bueno, tengo ideas sobre las revoluciones de los motores pero nada viaja tan rápido como esto. No utilizamos en nuestra tecnología normal tan rápido como iba.
D- ¿La altura y demás?
Sí, la longitud de esta cosa era de unos 35 a 40 pies de diámetro desde el borde central hasta el borde.
D- ¿Y la altura?
M- La altura, puse tres líneas al hacer mi boceto así que rellené las líneas rectas solamente, como esta de esta altura era cuatro pies aproximadamente cuatro pies y 2 a 3 por lo que era aproximadamente 11 pies.
D- ¿En total?
M- En total. Con una cúpula en la parte superior.
D- Ahora, después de que la máquina se asentó, ¿cómo se veía después de estar asentada?
M- Bueno, cuando la máquina se sienta se pueden ver las contornos todas muy claras porque ya no gira y mientras hago el boceto aquí parece, que decir, parece nada.
D- Cuando se posó por primera vez en el suelo era de un rojo brillante, como metal caliente y luego gradualmente se volvió ¿qué?
Sí. Poco a poco fue adquiriendo un color gris, gris acero y plateado.
¿D- Me gusta el metal enfriándose?
M- Sí, claro, color metal. No tiene la descomposición de los colores azules como el sinc, el antiminy o cualquier otra aleación. Es más bien un color amarillo latón, amarillo latón pálido, similar al acero inoxidable y tenía un acabado tan suave que me sorprendió.
D- Ya veo. Yo… ¿cuánto tiempo estuvo ahí antes de que te acercaras a él?
N- Bueno, mucho más de media hora.
D- Fueron solo los últimos minutos que fue allí donde te acercaste.
M- Fueron los últimos minutos que me acerqué y comencé a hablarle.
D- ¿Y se quedó allí por qué?
M- A… buenos 45 minutos. Fueron 45 minutos largos.
D- ¿Cuánto tiempo permaneció en el suelo antes de que se abriera la escotilla?
M- Unos 10, no puedo decir…, oh, unos 10 minutos.
D- ¿Oyó algún ruido de la máquina mientras se asentaba en el suelo?
M- Sí, fue un ruido de giro, o de un motor pequeño en marcha o como de carrera rápida, un silbido, un sonido de giro y luego sentí una succión de aire.
¿D- Te gusta una succión de aire?
M- Aspiración de aire.
D- ¿Después de que estuvo en el suelo?
M- Sí, después de que estuvo en el suelo.
D- ¿Y qué tipo de ruido hacía aparte de la succión de aire se podía escuchar algún motor funcionando desde adentro o algo así?
M- No. No escuché nada más que esto.
D- Y después de que se abrió la escotilla.
M- Se abrió la escotilla vi la luz.
D- Descríbeme esta luz.
M- La luz era una columna, luz brillante. Era muy brillante y tenía muchos, muchos colores violetas, diferentes tonos involucrados donde se ven las rayas, líneas en el haz y esquinas redondeadas en forma de corazón, se pueden ver agujeros como en una foto, reflejados en el suelo.
D- ¿La brillante luz violeta estaba estampada en el suelo?
M- Me parece que venía desde arriba unos 45 grados.
desde debajo de la parte superior de esa cúpula.
D- Por lo que viste desde el interior de la máquina, ¿qué pasa con las paredes? ¿Qué espesor tendrían?
M- Tenía al menos entre 18 y 20 a 22 pulgadas de grosor con las costillas adentro, como si al principio tuvieras la imaginación de rallar algo así como rejillas. de rejas
D- ¿En las paredes, las nervaduras en las paredes?
M- Sí.
D- Las paredes tenían entre 20 y 22 pulgadas de espesor, ¿no?
M- Aproximadamente, sí.
D- Y luego, cuando te acercaste a esta máquina, ¿qué pasó? Poco a poco te acercaste y hablaste, ¿eh?
M- Cuando comencé a ir escucho un ruido. Había un ser humano positivo hablando allí.
D- ¿Hombre hablando?
M- Hombres.
D- ¿Pero un idioma que no podías entender?
M- No, no. Pero la primera idea que se me ocurrió fue la de los estadounidenses. Entonces yo digo, bueno, si sois muchachos yanquis, salid y no tengáis miedo. Yo digo que no vendo tu secreto por un pésimo dólar verde, si necesitas ayuda, simplemente sal. Entonces la voz se detuvo. Completamente.
D ¿Cuántas voces, alguna idea?
M- Bueno, creo que fueron tal vez dos, tres veces intercambiando una conversación corta. Y eso fue todo. Nunca dicen una palabra después.
D- ¿Y después de que les hablaste en inglés, en qué les hablaste?
M- Luego les digo en alemán e italiano.
D-¿Qué dijiste en alemán?
M- En alemán digo: “Sprechen sie Deutsch?” (Hablas alemán)
D- ¿Y en italiano?
M- (Digo varias palabras en italiano) ¿Comprende en Francés? No ahora. Luego dije en ucraniano (digo varias palabras en polaco y ucraniano).
D- Esto es polaco y ucraniano, ¿eh?
M- Eso es polaco, ucraniano y ruso.
D- ¿Cuántos idiomas diferentes conoces Steve?
M- Cinco, seis. Lo puedo manejar. Puedo llevarme bien.
D- Y luego después de que hablaste en estos diferentes idiomas, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que la escotilla comenzara a cerrarse?
M- Creo que ni siquiera terminé mis preguntas y se cerró la trampilla.
D- ¿Se cerró rápidamente la escotilla?
M- La escotilla se cerró rápidamente y esa fue la única vez que vi que estaba cerrada. No vi cómo se abrió.
D- ¿Cómo describirías su cierre?
M- El cierre fue una placa que se movía horizontalmente y otra horizontalmente en la otra dirección y la tercera fue empujada hacia afuera.
D- Para formar la capa exterior, ¿es así?
M- Formar así, sí eso es lo que significa.
D- ¿Y no pudiste ver una costura, era una puerta que encajaba muy bien al cerrar?
M- No sabría decírtelo. Estaba muy bien equipado. No presté atención en ese momento.
D- ¿Cuando te acercaste pudiste sentir el calor que irradiaba?
M- Oh, sí, en el momento en que entré no solo pude sentirlo, sino que también pude ver el calor. La forma de los colores de ese metal me dice que la cosa estaba caliente, así que siento que cada paso que doy me siento más y más caliente.
D- Después de cerrar la puerta, ¿escuchaste motores arrancar o algo así?
M- No, simplemente comienzo a girar en rojo y girar en sentido antihorario
D- ¿Empezó a ponerse rojo antes de empezar a girar?
M- Aumentó el giro y luego cuando sopla ya no escucho nada.
D- El calor con el que te quemaste salió de una parrilla al costado, ¿eh?
M- Sí, estaba a un lado.
D- ¿Estabas parado cerca de esta parrilla?
M- Estaba a unos 6 a 10 pies de distancia de las aberturas, tal vez más de la escotilla.
D- Oh, ¿el trabajo de la parrilla fue? ¿Y a qué distancia estaría usted de la parrilla en el costado de la máquina?
M- Oh, de ese soplador digo el largo de mi mano.
D- Extendiste la mano y tocaste justo al lado de la parrilla, ¿eh?
M- Sí, eso es correcto.
D- Y cuando la máquina empezó a levantarse del suelo, fue cuando te quemaste, ¿no?
M- Así es, en ese mismo momento.
D- ¿Y la ráfaga de calor te hizo dar vueltas?
M- En ese mismo momento, y se quedó con mi camisa.
D- Sí.
M- Entonces me arranqué la camisa, uno y otro y luego volteo la cabeza y ya se había ido.
D- ¿Otra vez a una velocidad fantástica?
M- Oh sí. Era una velocidad muy, muy alta.
D- Has visto aviones a reacción volando, ¿volaban mucho más rápido?
que un avión a reacción?
M- Ah, sí. Los aviones a reacción hacen unas 100 veces más ruido que éste.
D- ¿Y qué pasa con la velocidad?
M- Y la velocidad, no se puede comparar. No se puede comparar la velocidad. Se podría decir 3 veces, quizás cuatro veces, quizás cinco veces más rápido que el jet. Es bastante difícil de decir.
D- ¿Y el color que tenía como te iba quedando?
M- El color poco a poco fue llegando a ser un rojo real. Aumentando sistemáticamente y cuanto más lejos estaba, la cosa comenzó a cambiar a más naranja y luego el naranja comenzó a desaparecer y luego llegó a las nubes. Creo que se acerca a las nubes cuando veo la muy, muy pequeña película naranja y eso es todo lo que veo.
D- ¿Se fue a las nubes, a la capa de nubes?
M- Sí. Desaparece. No lo pude ver. Poco después de recordarlo empiezo a pensar: digo que si esto es un avión, entonces se va a desmoronar. Y no pasaron tal vez dos o tres minutos cuando pasó un avión. Hay bastante tráfico allí. Arriba. Bueno, no sé si alguno de ellos indica algo, tal vez no.
D- Quería preguntarte sobre las líneas eléctricas. En la zona había líneas eléctricas.
M- Hay líneas eléctricas a unos 200 a 250 pies de la carretera #1 al norte, al norte de la carretera.
D- ¿Y a qué distancia estarías de los cables eléctricos cuando vieras estas cosas?
M- Bueno, desde las líneas eléctricas estaba aproximadamente a 2 millas. Aproximadamente, tal vez no del todo. Es realmente difícil de decir.
D- Tocó esta máquina con la mano enguantada. Es el compañero de este guante de plástico amarillo que tienes aquí, ¿verdad?
M- Sí.
D- Y se derritió el plástico del gove?
M- Bueno, no se derrite del todo, empieza, empieza a derretirse pero sé que estaba resbaladizo enseguida. Y entonces me lo quito la mano.
D- Cuéntame cómo esta cosa despegó del suelo, ¿simplemente se levantó del suelo o se inclinó en un borde?
M- Se inclina un poco porque sé que ya estaba medio desnudo porque di una vuelta. No lo sé porque tampoco soy un hombre débil y cuando me levanté esa camisa estaba completamente arrancada. Y se inclina un poquito.
D- ¿Y subió un poco en ángulo?
M- Un poco en ángulo, por lo que no puedo ver la parte superior a aproximadamente uno o dos pies, es difícil decirlo. Un poco, ya sabes, plateado desde arriba. Y luego, nada más.
D- ¿Subió en ese ángulo por un tiempo?
M- Simplemente se mantuvo como estaba. Tal como estaba, simplemente subió hasta allí. Se inclina un poco y el sube.
D- Después de que te arrancaste la camisa, tu camisa exterior, la dejaste ahí en el suelo, estaba bastante quemada, ¿eh?
M- Oh, sí, no me importaba en absoluto mi camiseta porque no había fuego en el bosque, no era peligroso. No me importó.
D- Y tu camiseta, te la quitaste, la sacaste y te la llevaste contigo.
M- Bueno, no era mi intención, pero después de que me dolía, la recojo. Simplemente la pisoteo y la dejo ahí. Después de extinguir el fuego, estuve un rato dando vueltas, ya sabes, caminando como si me estuviera arrancando la camisa. Estaba pensando que algunas piezas iban a caer a los lados, ya sabes, y aún más tarde 1.. así que espero y miro ese punto que hay alrededor y medí la longitud aproximada de mis pasos, ya sabes, me imagino que las líneas son como podría. Los veo y luego miro a mi alrededor en busca de fuego.
D- Estaba preocupado por iniciar un incendio forestal.
M- Yo he visto un incendio forestal, así que sé cómo es.
D- ¿Vio alguna marca en el suelo donde se había posado la máquina?
M- Nada excepto vegetación arrancada y una especie de círculo de unos 10 pies.
D- ¿Hay algo más que dejaste en ese lugar?
M- Si olvidé mi cinta métrica, creo que mide 8 pies, aproximadamente 6 pies u 8 pies, 6 pies, creo.
D- ¿Qué tal una sierra? Me dijiste algo sobre una sierra.
M- Esa sierra no está en el lugar pero esa sierra la encontré antes en el camino en el monte.
D- Alguien había dejado la sierra en el monte.
M- Sí. De alguna manera en el camino, sí, en el monte. Es una sierra de dos vías, por un lado es una sierra de corte transversal y por el otro lado es una sierra sueca. Es algo así como algo antiguo, ya sabes, un mango de madera y una hoja recta.
D- Entonces esa sierra probablemente estaría allí nuevamente.
M- Si la perdí.
D- ¿A qué distancia estaría la sierra del lugar?
M- Esa sierra está aproximadamente a la mitad.
D- Ya veo, a medio camino de la autopista.
M- A mitad de camino de la alcantarilla, puse la piedra, sobre una roca de ahí.
D- ¿Cuánto tiempo permaneció usted en el lugar después de que se fue la máquina?
M- Después de la máquina me quedo quizás como máximo 10 minutos.
D- ¿Entonces partiste hacia la autopista?
M- Entonces comencé a sentirme mal y vomité allí.
D- Dices que te sentiste mal entonces, ¿eh?
M- Entonces empiezo a escorar hacia la autopista, digo que es la única oportunidad que tengo.
D-¿Vomitaste ahí? Te sentiste mal allí mismo, ¿eh?
M- Sí, sí.
D- ¿Y cuánto tiempo te hubiera tomado volver a salir a la carretera Steve?
N Oh, me lleva, no lo sé. iba muy rápido,
M-Yo iba más rápido que antes.
D- ¿Se sintió mal poco después de que se fue la máquina?
N- No fue así.. sí, lo siento un poquito. No mucho, pero poco a poco empezó a aumentar y aumentar. Empiezo a vomitar, si aún quedaba en mí algo para vomitar. Antes de llegar a la carretera me detuve allí, ya sabes, estuve vomitando unos dos minutos y luego salí. Estaba vacío. Y del interior de mi cuerpo salía el olor a quemado, ese olor a los motores, a los alambres, a los cables, ardiendo como un alambre o motor eléctrico cuando se quema.
D- ¿Este es el sabor que tenías en la boca?
M- El sabor y el olor que tenía.
D- Ya veo. ¿Cómo te has sentido desde que esto pasó?
M- Desde que pasó esto no me siento muy bien.
D- ¿No has podido comer mucho?
M- No comí, solo lo intento hoy. Llamo y el médico ordena que coma hoy mi tostada de aletas y un vaso de leche.
D- ¿Y te ha dolido la cabeza?
M- Todavía me duele la cabeza.
D- ¿Aún te duele un poco?
M- Todavía hay apagón hoy.
D- Lo hiciste, ¿eh?
M- En el coche.
D- ¿Cuánto peso has perdido?
M- Mi promedio pierde alrededor de 5 libras por día. perdí quince libras
ya.
D- ¿Este es el cuarto día desde que tuviste esta experiencia?
M- Sí.
D- Stefan, quería preguntarte sobre este olor. ¿Hay algún olor en la zona?
M- Huele como si entraras en una habitación muy, muy grande donde no hay nada más que equipos eléctricos funcionando y puedes sentirlo.
D- Sí, con todo ese equipo eléctrico funcionando.
M- Así es.
D- ¿Este olor permaneció después de que la máquina se fue, o lo sabrías?
M- Bueno, no te lo puedo decir. Todavía huele un poco.