Entrevista a Whitley Strieberb

Detrás de escena de la película de 1989 Communion (traducción de la entrevista)

Galán Vázquez
15 min readNov 9, 2024
Imagen @galanvazquez

Percibí estas cosas. Esto es lo que vi. Nunca digo en la historia, nunca afirmo que creo que los ovnis y los objetos voladores no identificados y los extraterrestres sean reales en el sentido en que tú y yo somos reales.

Lo que digo es que me pareció real y esa es la verdad. Me pareció muy real.

Pero todo aquel que lea el libro será muy escéptico.

No estoy de acuerdo contigo. No creo que eso dependa de quién seas ni de lo que entiendas por escepticismo. Las personas que han tenido esta experiencia, y hay muchas, no van a ser tan escépticas.

Saben que puede ocurrir algo extraordinario, y a veces de noche. Y, en segundo lugar, si hablamos de percepciones, que es de lo que estamos hablando, ¿qué significa realmente el escepticismo? Quiero decir, ¿estás intentando decirme que no he tenido esas percepciones? Sí que las he tenido. Puedo aceptarlo, ya he pasado dos pruebas de detector de mentiras al respecto.

Uno para el libro y otro, otro para la BBC y puedo pasar cualquier prueba. Vi esas cosas, pero no sé qué eran.

Mi percepción fue que esos seres pequeños, de aproximadamente un metro de alto, entraron en la habitación y me sacaron a la fuerza. Y esa percepción es muy vívida. Quiero decir vívida no en el sentido de que un sueño es vívido, sino mucho más en el sentido de que la vida es vívida.

Aunque, como dije antes, la forma en que me sentía no era la misma que siento ahora. Mi cuerpo hormigueaba. Estaba semimóvil.

No podía mover los brazos ni las piernas. Estaba terriblemente confundido por la velocidad con la que sucedían las cosas. Así que no diría que estaba en un estado mental normal en absoluto.

¿Entraron a tu casa entonces?

A mi dormitorio, sí. Me desperté y vi a uno de ellos. Hacían ruidos.

Había ruido abajo. Me desperté y vi a uno de ellos de pie en la puerta del dormitorio. Me puse terriblemente nervioso, molesto, irritable, temeroso de mi propio espectáculo, incapaz de dormir lo suficientemente profundamente como para estar realmente sano, angustiado.

Reaccioné como alguien que ha sido atacado, violado, asaltado.

¿Qué aspecto tenían?

¿Qué aspecto tenían? Bueno, ciertamente no se parecían a ti. Y deberías considerarte afortunado en este caso.

En 1983, aquí ocurrió algo extraño que ahora conocemos, aunque en aquel momento lo describimos como un suceso peculiar: una pequeña cosa blanca, de unos tres pies de alto, de dos pies y medio a tres pies de alto, apareció por primera vez en mitad de la noche y le dio un golpecito a mi esposa en el estómago, la despertó, la sobresaltó y la asustó. Por supuesto, pensamos que era una pesadilla. Luego, un par de noches después, me pasó a mí.

Supuse que había tenido una pesadilla por su pesadilla. Sin embargo, a nuestro pequeño, que entonces tenía cuatro años, no le habíamos dicho nada al respecto. Y unas noches después, se despertó con el mismo aparente sueño.

En ese momento, nos empezó a preocupar que algo extraño estuviera sucediendo. Lo siguiente que supimos fue que una tarde había tenido una niñera y que la niñera había visto una cosita blanca parada en la escalera de incendios afuera de la ventana de la cocina y se había asustado tanto que había llamado a su madre para que viniera a ayudarla. No sabemos qué era.

Volvieron un año después y tuve otra interacción con ellos que fue algo similar a la de diciembre de 1985, excepto que la diferencia fue que esta vez fui con ellos voluntariamente porque tenía menos miedo. Y esa experiencia fue realmente muy real. Se parecía mucho más a la vida real que todo lo que sucedió después.

¿Cómo fue?

Bueno, me despertaron. Tenía una cámara automática junto a la cama y una grabadora, y traté de llevármelas conmigo. Pero mis manos simplemente se desvanecieron.

En otras palabras, involuntariamente. Y se pusieron detrás de mí y pudieron hacerme caminar como quisieron fuera de la casa. Y permanecí con ellos unos diez minutos y luego me devolvieron a la casa.

Y me cuesta creer que no haya sido una experiencia real. Muy duro.

¿Los tocaste alguna vez?

Sí, me tocaron.

¿Los has tocado?

¿Los he tocado yo? No. En otras palabras, no he tenido la suficiente capacidad de movimiento voluntario cuando estaba con ellos como para tocarlos. ¿Los has olido? Sí, los he olido.

El 26 de diciembre de 1985, estaba desesperado por recibir alguna confirmación. Quería saber cuál era mi situación. ¿Era real o estaba atrapado en una especie de trampa psicótica? En un momento grité cuando me preguntaron qué podían hacer para que dejara de gritar.

Dije que podía dejarme olerte, porque no podía creer lo que estaba oyendo y no podía creer lo que estaba viendo.

¿Te olieron?

No lo sé.

¿Tenían narices?

No lo sé. No lo recuerdo. Recuerdo una especie de sugerencia.

Les pregunté por qué habían venido aquí y me dijeron que habíamos visto un resplandor. Les pregunté qué era la Tierra y me dijeron que era una escuela.

Respuestas provocativas y extrañas. No muy informativas. ¿Hablaban inglés?

Hablaban inglés y, por experiencia, descubrí que todo aquel que entra en contacto con ellos se da cuenta de que dominan el idioma con el que se sienten más cómodos.

¿Qué tan difícil es para ti hablar de estas experiencias?

Es difícil porque soy consciente de que la élite intelectual no me cree y que prefiere reírse de mí para ocultar su propio miedo a que yo diga la verdad. Y eso me resulta doloroso. También me resulta difícil hablar de estos visitantes, que podrían ser reales, porque son muy poderosos y muy extraños, y se mantienen en secreto si son reales.

Y encuentro que estas tres cosas son bastante inquietantes. Algunos de mis vecinos en este momento de mi casa han visto cosas que llegan a la casa. Otros vecinos han estado involucrados, han sido arrastrados con las visitas y todo esto antes de que se publicara Comunión, cuando ninguno de ellos sabía nada al respecto.

Y todo esto se hizo como resultado de mi pregunta, de mi petición, ¿podrías ayudarme a tener menos miedo de ti? Hay muchas cosas así. Los dos triángulos en mi brazo, que por cierto desaparecieron lentamente, ahora no hay evidencia de ellos.

¿Alguien los vio?

Sí, claro. Varias personas los vieron. Mi esposa los vio.

Mi médico vio los restos. Otros amigos, testigos, los vieron. Varias personas los vieron.

El otro problema fue que mi esposa y mi hijo tambien sufrieron intrusiones como a mí en la nariz con algún tipo de sonda, algo que también les ocurrió a mi esposa y a mi hijo. Mi médico vio la lesión que eso provocó en mi caso. Lo que ocurrió fue que me hicieron un corte en la parte interna de la fosa nasal, que según él podría haber sido causado por cualquier cosa.

Dice, como él mismo lo expresó, que no hay evidencia de que este corte haya sido hecho por una aguja extraterrestre, pero ciertamente no sé cómo llegó allí. Pero tenías la impresión de que fue hecho por una aguja extraterrestre. Bueno, déjame decirlo de esta manera.

Me desperté en mitad de la noche cuando ocurrió aquello en particular. No podía moverme, no podía abrir los ojos y, sin embargo, estaba consciente.

Oí un movimiento sigiloso a mi alrededor. Ni siquiera podía saber si estaba en mi cama o no. Estaba acostada sobre algo, pero no sentía que estuviera cubierta por mantas.

Sentí que algo se movía en mi nariz, en mi fosa nasal izquierda. Y de repente, sentí un crujido entre mis ojos, dentro de mi cabeza. Y eso es todo lo que recuerdo hasta la mañana siguiente, cuando me desperté con la nariz dolorida.

Bueno, eso es todo lo que sé al respecto.

Creo que hay dos posibilidades: o los visitantes estaban allí de verdad o tu mente estaba creando algo muy parecido a la realidad.

Sí. Pero si te pregunto, ¿cómo podemos estar seguros? Tienes que decir que nunca podemos estar seguros. Tengo que decir que no sólo no podemos estar seguros ahora, sino que debemos mantenerlo en duda, porque si no lo mantenemos en duda, entonces caemos en la trampa de la creencia.

Esta pregunta de qué es exactamente lo que sucede para que una persona crea que algo tan extraordinariamente extraño ha sucedido, e incluso que haya otros testigos y marcas físicas en su cuerpo. ¿Se trata de visitantes, visitantes reales, en el mundo físico real? ¿Se trata de algo que viene a nosotros desde algún lugar entre el sueño y la realidad, desde otro universo, desde fuera de nosotros mismos de alguna manera que nunca antes habíamos entendido que era posible? Todas estas cosas son desconocidas.

Algunas personas dirán que es un buen truco de transmisión en vivo porque le trajo un millón de dólares.

En realidad no me importa. No me interesa hablar de ello a ese nivel.

¿De qué manera ha afectado a tu vida? ¿Hasta qué punto eres un hombre diferente ahora?

Sería más fácil responder a la pregunta de en qué manera no ha afectado a mi vida, porque ha afectado a mi vida de todas las maneras imaginables.

Nos cambió a todos. Nos hizo más fuertes. Nos convirtió en una familia más unida.

Renovó, fortaleció y profundizó mi relación con mi esposa y mi hijo. Fue una experiencia muy fortalecedora, aunque extremadamente difícil. En todo el mundo hay un cierto tipo de rostro, un ser, que se ve una y otra vez con una cara alargada y delgada y grandes ojos negros.

A veces la cabeza parece bastante grande, como en el caso de Betty Andresen. Otras veces, como en mi caso, parecen más pequeñas y los seres son más altos. Pero esa configuración básica, esa especie de configuración básica no humana, parece repetirse una y otra vez en experiencias de todo el mundo.

El libro Communion trata de mucho más que los seres. También retrata a Whitley y a su familia luchando por mantener la cordura en circunstancias bastante extrañas. Un denominador común entre las víctimas de secuestro es que, a menudo, el hijo de la víctima también puede haber tenido la misma experiencia, y en el hogar de los Streber resultó ser así.

Estaba durmiendo y de repente se encendieron unas luces, una luz, una luz grande y brillante en mi habitación. Y a veces mi padre entra a ver cómo estoy en mitad de la noche, pero no trae los reflectores. Estoy durmiendo y me asusté.

Creo que es un ladrón o algo así, así que me tapo la cabeza con las sábanas y me hundo. Y luego las sábanas, y luego algo las tira hacia abajo y veo la cara que está en Comunión. La cabaña y sus terrenos, donde la mayoría de estos eventos inusuales continúan teniendo lugar, se abrieron para los encuentros del equipo de filmación del cuarto tipo, con el Sr. Strieber como anfitrión.

Cuando vienen aquí, a menudo oímos un sonido justo encima de la casa que llega hasta esta zona. Y yo y otras personas hemos visto cosas colgando sobre esta terraza, o colgando en un pequeño claro inmediato en el patio delantero, cosas muy pequeñas, pero a veces bastante grandes colgando sobre la terraza. En diciembre de 1985, cuando los visitantes me llevaron por primera vez, me llevaron a través de estos bosques, que recuerdo muy vívidamente, a un claro no muy lejos de aquí, donde desde entonces he construido un círculo de piedras en el que yo y el grupo de personas que han tenido experiencias aquí vamos a meditar por la noche.

Los extraños sucesos que sucedieron fuera de la cabaña de los Strieber sólo pueden compararse con lo que sucedió dentro. Allí estaba yo durmiendo la noche del 26 de diciembre de 1985, cuando los visitantes entraron por la puerta, al otro lado de la habitación, y lo siguiente que supe fue que me estaban sacando literalmente de la habitación en un estado de parálisis. Cuando volvamos, iremos detrás de escena para ver la realización de la película, Communion, con su estrella, Christopher Walken.

El otro día le dije a Whitley que nunca había tenido una experiencia así, ni nada parecido, ni siquiera un déjà vu, ¿no? Eso no es algo que me pase a mí, y le dije que nunca había tenido nada parecido, y él me miró muy serio y me dijo, bueno, estás a punto de tenerlo. Cuando la versión cinematográfica del exitoso libro de Streber se estrenó ante las cámaras en junio de 1988, los que participaron en la realización de la película sabían que iba a ser algo más que una película sobre hombrecitos verdes del espacio exterior. Esas otras películas eran fantasías, y Whitley lo es, esta es una historia real.

Eso es lo que hace que esta película sea diferente. Es una historia real y realmente examina el lado psicológico de lo que le sucederá a los seres humanos si se encuentran con seres no humanos inteligentes. Después de que Mora convenciera a Streber de que su historia debía contarse en la pantalla grande, los dos formaron su propia compañía de producción y se pusieron a buscar a los actores que interpretarían los dos papeles fundamentales.

El ganador del Oscar Christopher Walken fue seleccionado para interpretar a Whitley. Walken, cuyo trabajo en El cazador le valió un Oscar, se adaptó rápidamente a la situación del famoso escritor.

Lo bueno para mí es que me gusta trabajar mucho y acepté un trabajo, y, ya sabes, siempre espero lo mejor.

Pero en este caso, resultó ser muy ingenioso, por lo que estoy agradecido. Y Whitley es responsable de eso porque él, ya sabes, fue como un buen padre. Ya sabes, dejó que el pájaro volara.

Tan importante como el papel de Whitley fue la cuestión de quién interpretaría a Ann Streber, la esposa de Whitley. Para desempeñar este papel, el director recurrió a la actriz Lindsay Crouse, nominada al Oscar por su papel en Places of the Heart. Y otra cosa interesante sobre Lindsay es que estaba muy orgullosa de interpretar a una esposa.

En otras palabras, estaba muy interesada en demostrar que hay un valor en mantener unida a la familia, y que aunque pareciera que su marido se estaba volviendo completamente loco con la historia más disparatada que jamás haya escuchado, la de haber sido secuestrado por hombrecillos verdes y azules, ella todavía tenía fe en el matrimonio y en la familia. Al igual que en el resto del libro, Streber insistió en que la recreación de los seres fuera lo más parecida posible a lo que vio en la vida real. El genio de los efectos especiales, Mike McCracken, fue el encargado de crear a los seres inusuales.

Whitley hizo una serie de ilustraciones y, a partir de ellas, las ampliamos para que lo que tenemos sea exacto en un centímetro y medio en cuanto a altura y tamaño. Los movimientos y demás también son muy precisos, o tan precisos como es posible con la tecnología actual. Los colores y demás son muy, muy parecidos a lo que vio Whitley.

Y ninguno de estos tiene demasiado movimiento, es decir, en términos de sus rostros y demás. En las personas azules, hay una cierta cantidad de movimiento. Se mueven de una manera extraña en cuanto a su rostro, hay una especie de, Whitley dice que hay una especie de sensación de gravedad.

Tienen un aire sombrío y, para los actores que se disfrazan, a veces resulta un día muy largo. Sí, hi-ho, hi-ho, me voy a trabajar.

Chico. Ponerse los disfraces fue solo el comienzo de sus problemas. Una vez puestos, a veces se les exigía que permanecieran con ellos puestos durante un período de hasta 12 horas.

Esto, sumado al trabajo en un set de rodaje en el que había mucho humo y a los intentos de secuestrar con elegancia a Christopher Walken de su cama, resultó ser un verdadero desafío para los pequeños. Se filmaron toma tras toma para permitir que Philippe y los editores tuvieran una amplia variedad de opciones para transmitir esta parte integral de la película. Sin embargo, el trabajo de McCracken aún no había terminado.

El visitante más importante aún tenía que ser diseñado. Como sería imposible que un humano cupiera en el delgado cuerpo de este ser, McCracken tuvo que idear una forma diferente para que los seres se movieran. Lo que hicimos entonces fue volver a algunas de las formas originales de hacer películas, que en realidad parecen de baja tecnología, pero son muy apropiadas para las circunstancias, que es decir, simplemente cables, volar con cables.

Esto crea problemas cinematográficos en términos de ocultar los cables y demás, pero para esto, debido a que fue controlado con mucho cuidado y demás, simplemente funcionó de maravilla. ¿Y qué pensó el Sr. Streber de las creaciones finales del Sr. McCracken? Cuando vio la figura de la comunión por primera vez y la vio moverse, fue como si de repente su rostro se pusiera blanco. Tenía una mirada de asombro en su rostro.

Y le llevó, creo que le llevó el resto del día recuperarse de esto. Así que hubo una especie de trauma, incluso al ver la reproducción de la figura. Streber cree que puede haber más en el rostro del ser de lo que parece a simple vista, una posibilidad que se explora en algunas escenas que invitan a la reflexión en la película.

En definitiva, sin embargo, Communion, la película, es más que una simple mirada a los invitados no invitados que visitan la casa de los Streber. La película trata sobre una familia bajo presión y sobre cómo la familia se mantiene unida bajo el estrés de estos increíbles acontecimientos. La historia trata sobre una familia, y eso está dramatizado, eso está muy bien logrado.

No es una película de efectos especiales. Es más bien una película sobre las emociones humanas y es un thriller psicológico sobre alguien que cree que se está volviendo loco. Bueno, fue maravilloso porque nos despertamos arriba y los escuchamos a todos hablando.

Y cuando bajamos, llevaban horas hablando. Fue simplemente mágico. Fue como llegar justo después de un milagro.

Este es el sofá donde dormía un periodista el pasado mes de mayo, mayo de 1988. Cuando los visitantes entraron en esta habitación, había otras dos personas en la habitación al mismo tiempo. Todas se despertaron simultáneamente por el alboroto y el ruido.

Como dice mi hijo, los visitantes hacen mucho ruido cuando están aquí. No se mueven sigilosamente. No se pueden mover, y todos han tenido experiencias distintas con los visitantes aquí mismo, en esta habitación.

En mayo, a la familia Streber se unieron un grupo de amigos, entre ellos Raven Dana, Dora Ruffner y Colleen Langley, y también se invitó a varios periodistas, entre ellos el periodista Ed Conroy y un periodista al que llamaremos Mark, que decidió no hablar con nosotros sobre sus experiencias. Si la gente supiera lo que Mark había experimentado aquí, que se trataba de esa persona, su carrera estaría arruinada. La carrera de un hombre está en juego.

No puede presentarse aquí y hablar públicamente. Creo que es una verdadera lástima que no pueda hacerlo, porque le pasó algo muy, muy bonito. Pero otros estaban dispuestos a hablar.

El tipo que estaba durmiendo era como un sofá cama y yo estaba en un catre a su lado. Se incorporó de repente y me dijo: ¿Viste o escuchaste eso? Y en ese momento, este campo se rompió y pude moverme. Hasta ese momento, estaba totalmente paralizado.

Pero yo podía moverme y le dije, bueno, sí, escuché, ya sabe, escuché las voces. Lo que él describió fue que también se despertó, oyó esa voz confusa y pasos, como si algo se estuviera acercando al pie de su cama. Y luego experimentó parálisis.

No podía moverse. Estaba completamente consciente y estaba muy molesto porque había querido validación. Había pedido validación y ahí estaba, pero no podía verlos.

Para determinar si había más en la historia de lo que los testigos podían recordar conscientemente, se solicitó al hipnotista Fred Max, que había guiado a Betty Andreasson a través de sus regresiones hipnóticas, que hipnotizara a los visitantes de la cabaña en mayo de 1988.

Yo hago regresiones. Atiendo a personas que han tenido encuentros con ovnis, personas que desean recordar eventos anteriores en su vida.

Y para estas personas, recordamos ese período de tiempo, porque todo lo que hemos hecho todavía está en nuestra cabeza, y es cuestión de guiar a esa persona de regreso a ese punto en el tiempo. A medida que comenzaron las regresiones, fue evidente que esa noche de mayo había sucedido más de lo que se pensaba anteriormente.

Dime qué estás sintiendo.

Miedo. ¿Por qué? Porque hay algo detrás de mí y no quiere que me mueva. ¿Ves algo más? Yo veo un círculo de piedras.

Vale. ¿Y qué es eso?

El círculo de piedra es un pequeño Stonehenge en la cabaña. Siento mucho miedo y también siento una sensación realmente exquisita.

Es increíble. Relájate más. ¿Por qué estás sentado? Simplemente relájate.

Quiero que te alejes de ese sentimiento. Ellos sienten que han sido secuestrados. Es posible que hayan sido secuestrados.

Estoy bastante seguro de que no están inventando historias. Y las similitudes son intrigantes. Algo inusual sucedió en la cabaña de Strieber esa noche, pero lo que se reveló en las sesiones regresivas parecía ser solo la punta del iceberg.

Así que el equipo de producción de Encuentros del cuarto tipo esperó con cámaras en mano para intentar capturar en video a los esquivos visitantes. Cuando salió el sol a la mañana siguiente, el equipo de televisión de Encuentros se sintió decepcionado al no encontrar nada más que oscuridad total en la cinta de video que se transmitió durante toda la noche mientras dormían. Los seres no estaban a la vista.

¿O no? Un ser muy pequeño, de unos cuatro pies de alto, con ojos muy redondos y muy oscuros, entró por la ventana. Y lo más interesante fue que no sentí miedo real, solo una sacudida de sorpresa al principio, pero sentí una tremenda conexión con el ser que levantó su mano, su mano derecha, y sentí que el peso se levantaba ligeramente de mi cuerpo. Me apoyé en mi brazo y también levanté mi mano, y nuestras palmas se tocaron.

No es ningún secreto que algo pasó aquí anoche, pero no tienes ninguna validación física. Todo lo que tienes es un rollo de película que está totalmente negro con algunos ruidos extraños, no es gran cosa. Entonces, ¿qué puedo decir? Excepto que tú personalmente, como ser humano, sabes que algo pasó, pero no puedes validarlo.

--

--

Galán Vázquez
Galán Vázquez

Written by Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

No responses yet