El viaje de Garry Nolan en la investigación de ovnis
Steve Ispas entrevista a Garry Nolan“El gobierno ya ha dicho que los ovnis son reales en algunos aspectos… al menos, los datos son reales”, dijo Garry Nolan, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de la Fundación SOL, un centro de primer nivel para la investigación de fenómenos anómalos no identificados (UAP). Este mes, un grupo bipartidista de legisladores organizó una audiencia en el Congreso sobre los UAP, anteriormente conocidos como ovnis. Los testigos testificaron sobre la amenaza a la seguridad nacional que representan las posibles incursiones en el espacio aéreo estadounidense, al tiempo que criticaron al Pentágono por mantener en secreto muchos documentos de UAP, según un artículo de Epoch Times. “No esperes a que Papá Gobierno haga algo. La divulgación puede venir del público. Esperar a que el gobierno se decida es como esperar a que, ya sabes, te devuelvan el cheque de los impuestos. No te quedes sentado esperando. Sal y hazlo tú mismo”, dijo Nolan. En el episodio de hoy, Nolan explicará cómo se involucró en la investigación de ovnis y lo que experimentó durante algunas de las investigaciones inusuales.
Steve Ispas.- Gracias por ver el programa. Estamos aquí con el Dr. Nolan de la Universidad de Stanford en este segundo episodio. La semana pasada hablamos sobre biotecnología, hablamos sobre estas empresas.
Esta semana vamos a hablar de un tema ligeramente diferente. Dr. Nolan, me gustaría cambiar de tema respecto a la semana pasada y hablar de algunos de los intereses que ha tenido últimamente sobre los objetos voladores no identificados o UAP que se describen en este momento. Ahora bien, es un tema muy diferente, al menos en la superficie, de la biología y la tecnología, pero cuéntenos, ¿cómo se metió en esto? Creo que algunos funcionarios se acercaron a usted en busca de su experiencia, ¿verdad?
Garry Nolan.- Bueno, mi primera incursión en el área fue, de hecho, para realizar la secuencia de ADN de una momia que alguien había descubierto en el desierto de Atacama.
Algunas personas dicen que fue robado, así que no quiero prejuzgarlo. Parecía muy inusual y, dado el espíritu de la época sobre cómo se supone que deben lucir los extraterrestres, dijeron: “Esto es un extraterrestre”. Y yo les dije: “Bueno, ¿por qué no me dan un trocito y puedo hacer un análisis de ADN, si tiene ADN, y decirles qué es”.
Así que básicamente lo hice en mi tiempo libre, por mi cuenta, y comencé a obtener resultados. Y luego, al observar los resultados, me di cuenta de que no era la persona adecuada para verificar los resultados y, ciertamente, algunas de las cosas que debían hacerse. Entonces, contraté a un equipo más grande.
Y uno de los equipos que incorporé fue Roche. De hecho, había creado otra empresa llamada BINA, que era una empresa de análisis de ADN genómico. Roche tenía este gran programa de bioinformática que, no es un programa, es decir, 400 personas ya se lo vendimos.
Estaban dispuestos a ayudarme porque sabían quién era yo. Entonces, ellos y otros estudiantes del Departamento de Genética y otros estudiantes de otro programa del Departamento de Medicina lo analizamos y básicamente dijimos: “Bueno, esto es humano”.
Y aquí están las mutaciones que creemos que podrían estar relacionadas con su apariencia. Y eso fue todo lo que hicimos. Lo publicamos y, en realidad, no esperaba que fuera tan importante.
Se difundió en todo el mundo. Quiero decir, en todos los periódicos. Es decir, si lo piensas en retrospectiva,
¿Qué mejor cebo para atraer clics que una secuencia de un bebé extraterrestre por parte de un profesor de Stanford? Y demostramos que no lo era. Pero provocó una tormenta de controversia, porque luego los antropólogos se involucraron y dijeron que no deberíamos habernos involucrado en eso, etc. Básicamente dijimos que no sabíamos lo que era, ¿sabes?
Alguien nos lo dio, vayan a hablar con él. Pero la conclusión es que era un ser humano normal. Era un ser humano normal.
En realidad, a la comunidad OVNI no le caí bien por eso. Había gente en esa comunidad que decía que la CIA me había pagado para que mintiera, porque en realidad había recibido una subvención del Departamento de Defensa para realizar una investigación sobre el cáncer de ovario. Y así fue en esa época.
Así que fue perfecto para los teóricos de la conspiración decir, bueno, le pagaron con una subvención. Fueron solo 3 millones de dólares. Si me iban a pagar para ocultar extraterrestres y un posible Premio Nobel, me costaría un poco más de 3 millones de dólares.
De repente, me encontré dispuesto a hablar de cosas raras como esta y a aplicar la ciencia, simplemente aplicar la ciencia. Fue entonces cuando, aparentemente, que conocí entre la gente del gobierno que había estado investigando a personal militar y diplomático que estaba siendo perjudicado de maneras desconocidas. Y algunos de ellos oían zumbidos en los oídos.
Habían sufrido daños horribles en sus cuerpos. Y algunos de esos individuos habían afirmado haber visto ovnis en una proporción muy pequeña. Entonces, representantes del gobierno que tenían acceso a los datos médicos y alguien de una corporación aeroespacial vinieron a visitar mi laboratorio sin previo aviso, tocaron a la puerta y dijeron: Hola, queremos hablar contigo.
Porque queremos utilizar CyTOF, porque estamos haciendo estudios médicos de estas personas. Preguntamos y nos dijeron: ¿quién tiene el mejor sistema de análisis de sangre? Bueno, está este tipo Nolan en Stanford, que tiene una cosa llamada CyTOF. ¿Puede ayudarnos? Y les dije: “Está bien, muéstrenme los datos”.
Me estás diciendo que estas personas sufrieron daños. Muéstrame los datos, necesito ver los datos generales. Y entonces empezaron a sacar radiografías y resonancias magnéticas de las cicatrices internas que habían sufrido algunas de estas personas.
Y entonces dije, bueno, está claro. Eso no es algo imaginado. Eso no es una alucinación.
No, eso está claro. Quiero hablar con esas personas, porque no sé. Las imágenes que se mostraron podrían haber sido fácilmente de esclerosis múltiple o de otra cosa.
Así que fui y tomé un avión y hablé con algunas personas. Y por lo que pude ver, al observar su lenguaje corporal, no mentían. Podrían estar mintiendo, pero no tenían motivos para hacerlo.
Y, desde luego, estaban dañados, no fue producto de mi imaginación, no fue un espolón óseo.
Luego me dediqué a estudiar a estos pacientes durante tres o cuatro años y resultó que, sin entrar en detalles sobre su historia, la mayoría de los pacientes que teníamos eran en realidad los primeros pacientes con síndrome de La Habana reconocido, o lo que yo consideraría reconocido. El síndrome de La Habana ha estado en las noticias recientemente.
Ya sabes, la CIA intentó restarle importancia, pero ahora el NIH ha salido y ha dicho que sí, que es real y que estábamos equivocados. El estudio que hicimos anteriormente estaba contaminado y era un mal estudio. Y el gobierno se ha involucrado mucho en ello, y probablemente haya algún actor estatal o no estatal que esté usando armas energéticas para dañar a la gente.
Quiero decir, no es una invención. Creo que el gobierno cubano supuestamente estuvo involucrado en eso. Creo que al menos, probablemente, si no lo hicieron, al menos estaban al tanto de ello, y fue una invención, y me han dicho que fueron los rusos.
Y tenemos nuestras propias armas de energía, sólo un dispositivo de microondas que dispara en una dirección. No hay nada de ciencia ficción en ello. Es sólo que, ya sabes, no todos los pacientes tenían esta explicación, ¿verdad? Después de eliminar a los que claramente tenían lo que ahora se conoce como síndrome de La Habana, te quedaste, francamente, con todas las personas que dijeron eso, o que dijeron, vale, vimos un OVNI.
Entonces pensé, bueno, eso es interesante. ¿Qué hago al respecto? ¿Sabes, cómo lo analizo? Entonces comencé a hablar con algunos de mis colegas y me dijeron, oh, no lo toques. Les dije, ¿por qué? Es interesante.
Quiero decir, están claramente dañados. Los datos están ahí. No llego a la conclusión de que sean extraterrestres.
Solo digo, vamos a empezar. Preguntemos, y me dijeron, vas a arruinar tu reputación, Gary. Solo por mirarlo.
Sólo por mirarlo. Y eso vuelve a lo que hablamos la semana pasada, que no me gusta que la gente me diga que no haga algo cuando sé que tengo razón. No digo que tenga razón en cuanto a que se trata de extraterrestres o alienígenas.
Estoy diciendo que es correcto hacer la pregunta. ¿Y cómo te atreves a decirme que no debería hacerla? Porque, una vez más, se ha perdido una oportunidad. No importa lo que sea, los datos son aparentemente reales.
Si puedo lograr que otro científico esté de acuerdo en que los datos son reales, no depende solo de mí responder a la pregunta que pueda surgir sobre lo que significan los datos. Así que ahora puedo tener una conversación profesional con otra persona, otro científico o un profano, para decir, bien, ¿me ayudarías a pensar en ideas?
Steve Ispas.- No me critiques solo por hacer la pregunta, ayúdame a resolver el rompecabezas. ¿Puedes compartir más de lo que los datos realmente mostraron, o cuál fue el daño, o cuál fue el…
Garry Nolan.- Sí, bueno, quiero decir, lo peor fueron las lesiones cerebrales.
Me refiero a las zonas muertas del cerebro, sin las cuales no se puede sobrevivir, y eso estaba claro, estaba 100% presente. Hubo un trauma asociado con los eventos, un trauma asociado con el hecho de que tanto los médicos como los colegas que habían sido lastimados, las personas que habían sido lastimadas, no me creyeran. Eso de alguna manera hizo que aflorara el protector que hay en mí.
No me gusta que se intimiden a la gente. No necesito aceptar que vieron un ovni. Necesito simplemente entender que vieron algo que interpretaron como un ovni.
A mí eso no me importa. Lo que importa es lo que les pasó a ellos y, desde el punto de vista médico, eso es lo que importa. Y si se da en distintas personas de todo el país, se está entrando en un terreno en el que es reproducible, o al menos se está haciendo que la gente venga con experiencias reproducibles.
Así que está empezando a convertirse en ciencia. Pero una vez que das un paso más y empiezas a adentrarte en esto, te das cuenta de que, bueno, ¿qué está pasando con todo este asunto de los ovnis? ¿Dónde están los datos sobre los ovnis? Y luego me presentaron a gente como Lou Elizondo, que fue quien publicó los vídeos que terminaron en el New York Times. Y les dije: bueno, muéstrenme algunos datos.
Vi esos videos dos semanas antes de que salieran en el New York Times, en un bar con vista al Pentágono en Washington, DC. Y se me erizaron los pelos, se me erizaron los pelos. He visto muchos otros datos ahora y pienso: vale, los datos son reales.
¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Cómo se responde? Y, repito, para algunos científicos, como yo, quiero resolver problemas. Y lo veo como un gran problema o una gran oportunidad. Porque si podemos entender qué son estas cosas, podemos dejar de lado la historia de los extraterrestres y decir: bueno, mira, es un fenómeno natural, y es una especie de bolas de plasma, rayos en forma de bola o lo que sea, y eso lo explica todo.
Bueno, no lo explica todo. Es difícil explicar estas naves y las cosas que parecen caer de las naves, algo que he analizado y sobre lo que he publicado artículos. ¿Y por qué no hacerlo? Me encuentro en este punto de mi carrera, tengo 63 años.
Empecé a hacerlo cuando tenía unos 55 años. ¿Por qué no? He escalado montañas. Ahora es hora de divertirse.
Para que esto sea posible, creé una fundación benéfica llamada Sol Foundation junto con otras personas interesadas en el tema. Hemos conseguido una gran cantidad de fondos y la idea es crear un perímetro, una sala en la que los científicos puedan venir y hablar sobre este tema de manera creíble. Tuvimos la primera en Stanford.
Sin ser acosados. Y así… tuvimos nuestro primer evento en Stanford, unas 250 personas.
Steve Ispas.- ¿Está abierto a todo el mundo?
Garry Nolan.- Bueno, está abierto a todo el mundo, pero es solo por invitación, porque de lo contrario habría miles de personas allí y no se puede. Así que nos aseguramos de que las personas a las que invitamos fueran profesionales, científicos, ingenieros. Invitamos a muchas personas que eran de la calle, pero les pedimos que se presentaran.
Y luego intentamos conseguir el equilibrio adecuado de personas. Y las personas que terminaron viniendo estaban muy agradecidas de poder estar en un lugar donde sus ideas eran respetadas, pero no eran los locos con sombreros de papel de aluminio. La gente no andaba por ahí con disfraces de extraterrestres.
Era un grupo de científicos, profesionales y funcionarios del gobierno. También había diez personas de otras fundaciones importantes, pero no voy a nombrarlas.
Vamos a hacer uno en noviembre. Un grupo de gente del FBI quiere venir, porque tienen un programa que analiza estas cosas.
No porque crean en ellos. Tienen agentes que hacen que la gente se les acerque y les diga: “Esto es lo que vimos”. La Organización Internacional, o perdón, la Organización Nacional del Sheriff también ha publicado ahora normas sobre cómo interactuar con el público en este tema.
No se trata de aceptar que sean reales, sino de aceptar que el fenómeno está siendo denunciado por múltiples personas en público. Por eso necesitamos un plan determinista sobre cómo abordarlo.
Así que no se trata de que la gente se ría de ti. Y esto es lo que hizo el gobierno. La Marina publicó unas normas hace dos o tres años que decían que querías que denunciaras estas cosas.
No perjudicará su promoción. Todo lo que queremos es que nos proporcione los datos, no una conclusión, porque las conclusiones se pueden refutar.
Sólo en determinadas ocasiones se puede llegar a una conclusión absoluta y se demuestra que uno está equivocado, por lo que la gente deja de escucharlo. Pero si se les presentan datos que se puedan demostrar, entonces se está en una buena posición. Ahora bien, tengo un homólogo en Harvard.
Se llama Avi Loeb y fue presidente de astronomía en Harvard. Es un puesto bastante importante. Es un tipo muy inteligente.
Había visto datos de un meteoro interestelar, es decir, un meteoro que, según su trayectoria, claramente provenía de fuera de nuestro sistema solar. Y se movía de maneras que, según él, al salir de nuestro sistema solar, indicaban que no era natural. Y propuso, no llegó a ninguna conclusión, simplemente propuso que la forma en que se movía podría ser indicativa de un mecanismo, de que había sido creado por alguien o algo.
No fue algo natural. Dios mío, lo fue absolutamente. Lo que pasó es que la reacción de sus colegas fue bastante mala. Pero, por suerte, él reaccionó a ese tipo de escepticismo con la misma manera que yo lo hice, es decir, con una especie de indignación justificada.
¿Cómo te atreves a decirme que la pregunta está fuera de la mesa? ¿O cómo te atreves a decirme que esta especulación no debería permitirse? El gobierno ha financiado, y el público ha financiado, algo llamado SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), lo cual está muy bien. Pero el problema con SETI es que están buscando cosas que están… muy lejos.
Está a 100 millones de años luz de distancia, por lo que nunca se puede probar. Es algo muy seguro de hacer. Pero una vez que lo acercamos un poco más a casa, de repente la gente empieza a pensar que está bien que esté allí porque una vez que está allí, no creemos que pueda estar aquí.
Steve Ispas.- Ahora bien, sé que como anfitriones siempre queremos escuchar algo sorprendente o algo que no hayas compartido antes. ¿Qué nos puedes contar sobre cosas reales que hayas experimentado o que hayas visto? Escuché que se han encontrado piezas de naves espaciales extraterrestres y creo que hay alguien que las está coleccionando.
No sé si es Jacques Vallée o alguien que…
Garry Nolan.- Sí, bueno, Jacques Vallée es una figura muy conocida. Hal Puthoff, creo que es él quien los colecciona, ¿no? Sí, bueno, Hal y mucha gente lo hacen. Jacques, a quien considero mi mentor, vive en San Francisco.
Es astrónomo, inversor de capital de riesgo y ha trabajado en algunos de los primeros proyectos de inteligencia artificial.
Pero él ha estado interesado en el campo de los OVNIS por un tiempo, pero nuevamente, abordándolo como científico. Debido a su estatura en el campo, había traído muchos objetos que la gente afirmaba que estaban asociados con avistamientos de OVNIS. La mayoría de ellos eran cosas que habían sido dejadas atrás o que habían sido arrojadas desde OVNIS.
Hay un tema recurrente que se asocia con muchos ovnis. Varios, no muchos. Y es que el ovni está ahí y, de repente, se ve de noche y algo parece caer del ovni o fenómeno anómalo no identificado.
Y uno de estos eventos, uno de los mejor documentados, es lo que se llama el evento Council Bluffs. En Council Bluffs, Iowa, es de noche, a media tarde. La gente ve lo que parece un ovni.
De hecho, tengo un dibujo de lo que dijo uno de los testigos que vio. Es luz, es brillante y destellante, y luego parece que algo se cae de ella. Y varios grupos convergieron porque pensaron que tal vez era un avión que se había estrellado, porque era un aeropuerto no muy lejos.
Y encontraron un gran charco de metal fundido, como de 15 o 18 kilos. En pleno invierno, en el suelo, cerca de un estanque, un pequeño lago. Entonces llegó la policía, tomó declaraciones y tomó fotografías.
De hecho, tengo las Polaroid originales del evento y la gente recogió muestras. Y esas muestras fueron… otros científicos realizaron bastante trabajo al respecto y llegaron a la conclusión de que, bueno, en primer lugar, no hay forma de llevar tanto metal allí en forma líquida sin un esfuerzo considerable y luego simplemente arrojarlo en medio del campo. Pero si lo arrojas en un campo, eso es diferente a que algo lo arroje desde el cielo, así que básicamente se concluyó que no podía ser un helicóptero el que arrojó el metal fundido, porque no había sonido asociado con él, y las personas que estaban lo suficientemente cerca dijeron que no había sonido.
No tenía ninguna explicación prosaica, natural y sencilla, así que simplemente se quedó ahí. Y Jacques tenía esta y muchas otras piezas interesantes, y yo dije, bueno, esta es la que tiene más ciencia detrás, vamos a replicar la ciencia y ver si hay algo nuevo que podamos hacer.
Y lo nuevo que hicimos fue un análisis espacial de la distribución de los elementos en el metal, y utilizando uno de los instrumentos que se habían desarrollado en mi laboratorio, el generador de imágenes de haz de iones multiplex, que es un espectrómetro de masas que puede observar metales, y lo que descubrimos fue que se trataba de una mezcla, una mezcla desigual de metales. Lo explico de esta manera: si tienes tres tipos de helado, fresa, vainilla y chocolate, y los dejas derretir en una taza o un bol, y luego los agitas un poco, si miras aquí, tal vez sea vainilla pura, pero aquí es una mezcla de vainilla y chocolate, o chocolate y fresa.
¿Así es como se mezclaron? Se mezclaron parcialmente, a diferencia de si lo puse en una licuadora, dondequiera que mire será igual, porque lo mezclé. Aparte de eso, ¿era metal normal? Eran metales normales, isótopos normales. Ahora, de hecho, obtuve otro fragmento recientemente como parte de un documental, que transmitió la misma observación.
Pero ahora tengo otros tres metales de Australia, de lugares cercanos, según parece, y de otros lugares del mundo donde se produce el mismo patrón de acontecimientos. Se ve algo, se desprende de este metal, los metales son diferentes en cada ocasión. Uno de ellos es como el aluminio, otro es casi silicio puro, puro al nivel que necesitaría una fundición de Silicon Valley para fabricarlo.
Pero cayó en medio de una playa en Ubatuba. Kilogramos y kilos y kilos.
Steve Ispas.- Bien, ¿por qué? Así que esa era más la pregunta, ¿es de un OVNI?
Garry Nolan.- La pregunta es por qué un objeto arrojaría estos metales, y qué significa eso sobre lo que es el objeto? ¿Es parte de su propulsión? De nuevo, solo estoy especulando.
¿Es parte de su equipo de cocina? ¿Comen metales? No lo sé. Pero analizarlo y luego publicar esa información, publicar los datos, permite que otras personas piensen en ello. Difundirlo, en lugar de simplemente acapararlo.
Steve Ispas.- Exactamente, sí. Bueno, quiero preguntarte dos cosas. Una, ¿crees que estamos atravesando una revelación suave en este momento? Y después de eso, ¿por qué hay tanta gente que se resiste a esta idea? Quiero decir, si haces una encuesta, supongo que gran parte de la población en general cree que los extraterrestres existen.
Están por ahí, supongo que más del 50 por ciento. Pero una vez que tienes un hecho, un hecho documentado, saltan y dicen: “Oh, no, no, eso es, eso es…” Sí, creo que hay muchas cosas sucediendo allí. Tal vez la divulgación suave sea lo primero.
Garry Nolan.- Está bien. Son muchas preguntas al mismo tiempo. Así que, una revelación suave.
Entonces, la palabra revelación se usa para que su audiencia comprenda que los ovnis, los extraterrestres o lo que sea son reales y que sabemos de ellos. Sí. Ahora.
El gobierno ya ha dicho que los ovnis son reales. En cierto modo, sí. En cierto modo.
Quiero decir, al menos los datos son reales. Lo que ha dicho el gobierno es que los datos son reales. No están identificados.
No significa que sea un extraterrestre. Solo dice que son reales. Por lo tanto, los datos son reales.
Así que esa es una forma de divulgación. En cuanto a la divulgación, una posible excusa podría ser que si se revela demasiada información al público de una sola vez, la gente no podrá aceptarla y se volverá loca.
Estarán paranoicos. No podrán dormir por la noche. Así que vamos a liberarlo gradualmente.
Steve Ispas.- ¿Crees que eso es lo que está pasando?
Garry Nolan.- Bueno, creo que sí. Quiero decir, el problema con cualquier tipo de divulgación es que cada respuesta lleva a más preguntas. Entonces, si el gobierno sale y dice que es 100% real, quiero decir, ya hemos dicho que es 100% real, pero no entendemos qué es, si dicen que saben qué es o que han sabido qué es, entonces la siguiente pregunta es ¿por qué nos han estado mintiendo todo este tiempo y sobre qué más nos han estado mintiendo? Y entonces, ya sabes, hay todo tipo de, quiero decir, esta discusión ha estado ocurriendo detrás de escena.
Hay todo tipo de posibilidades de responsabilidad. Si usted tenía un oficio de ese tipo y se lo dio a una empresa, ¿eso es un perjuicio para otra empresa? Si lo hizo sin licitación, ya sabe, proporcionando algo que es incalculablemente valioso, ¿esa empresa obtuvo beneficios de algo y usted no reveló a sus inversores cómo estaba obteniendo los beneficios y ocultó el dinero y el valor de alguna otra manera? ¿Es eso fraude? ¿Alguien resultó herido?
Garry Nolan.- Hay denuncias de personas que fueron amenazadas. David Grush, el tipo que se sentó frente al Congreso y juró sobre la Biblia que diría la verdad, habló de los múltiples testigos con los que habló en el gobierno porque de hecho el Congreso le había encomendado hacerlo, y dijo que sí, que tenemos un programa de ingeniería inversa de estos oficios.
Steve Ispas.- Ahora bien, la pregunta es un tema de discusión interesante. La pregunta que cualquiera se haría naturalmente es: si estas cosas son tan avanzadas, ¿por qué se estrellan?
Garry Nolan.- La respuesta es sencilla: no importa lo avanzado que seas, el medio por el que se impulsan es inherentemente inestable. Es como si estuvieras conduciendo un Tesla a 300 millas por hora en una carretera con curvas, etcétera.
Basta con un pequeño desequilibrio para que todo se descontrole.
Steve Ispas.- Bueno, quiero decir, tal vez haya diferentes facciones o diferentes grupos que luchen entre sí, ¿no? Esa es una posibilidad.
Garry Nolan.- Esa es otra posibilidad.
Quiero decir, me quedaré con el concepto de accidente. Tal vez sea un accidente, pero tal vez sea como si estas cosas fueran inherentemente inestables. Pero, de nuevo, la observación, como en el caso de los metales, te dice algo sobre cuáles podrían ser las posibilidades.
Si están dispuestos a correr el riesgo de sufrir un accidente ocasional e involuntario para viajar tan rápido, entonces es simplemente un riesgo que están dispuestos a correr. Quiero decir, ¿cuántos Cessnas de aerolíneas o pequeños perdemos cada año? La gente está dispuesta a correr el riesgo. Bueno, tal vez ellos también estén dispuestos a correr el riesgo.
Steve Ispas.- Sin embargo, su riesgo es un beneficio potencial para nosotros. Por lo tanto, si podemos recolectar esos materiales, tal vez nos beneficiemos. La gente suele decir: “Bueno, ¿cuántas naves tiene Estados Unidos?”.
Garry Nolan.- Hay varias afirmaciones sobre cuántas podrían ser.
Ni siquiera voy a mencionar un número, pero desde luego no se trata de un fenómeno estadounidense. Quiero decir, se dice que se han producido derribos de naves en Brasil, México, China, Rusia, el Reino Unido y Australia.
Steve Ispas.- Están todos ahí, ¿verdad? Se afirmó que había uno en Corea. Mucha gente puede tener acceso a él. Así que volviendo a mi segunda pregunta, dado el hecho de que probablemente la mayoría de la gente estaría de acuerdo, yo diría que más del 50 por ciento estaría de acuerdo en que los extraterrestres son reales, que existen, cuando se trata de tener un evento documentado o incluso un evento probado científicamente, dirán que estás loco, no, esto no existe.
¿Crees que están amenazados de alguna manera?
Garry Nolan.- Bueno, creo que tu lugar en la jerarquía del ser está amenazado. A los humanos les gusta pensar que están en la cima de la pirámide intelectual. Si no lo estamos, alguien tal vez más que nosotros, bueno, ¿qué es lo que ellos son o son capaces de hacer? Y si son tan inteligentes, ¿por qué no nos ayudan? Es una especie de pregunta.
Entonces empiezas a cuestionar lo que dirías que podría ser la agenda. Quiero decir, no sé si hay una agenda. Ni siquiera estoy seguro de que exista, ya sabes, si existe, y no digo que exista, solo te estoy dando los datos, entonces tal vez no seamos su único motivo para estar aquí.
Es posible que tengan un conjunto de cosas completamente diferente en marcha y que nosotros seamos simplemente las ardillas en la esquina del jardín, arriba del árbol, haciendo algo. Y de vez en cuando vienen y controlan que no estemos haciendo nada que no debamos hacer. Pero, por lo demás, están ocupados con otra cosa.
Así que es un egocentrismo natural de la humanidad pensar que si algo nos está mirando es porque realmente está interesado en nosotros. Y luego están todas esas teorías conspirativas sobre que crearon a la humanidad y cosas así, y yo simplemente no veo ninguna razón para eso. Es una gran especulación, pero no veo que haya ningún dato que la respalde.
Pero, quiero decir, quiero volver a un punto que mencionaste sobre si los extraterrestres son reales o están aquí o en un 50%. Creo que si te sientas con gente y hablas con ellos, ya sabes, de manera realista sobre el tema, la primera pregunta que haces no es si están aquí, sino si pueden estar aquí. Porque si no puedes ir más allá de la pregunta de si pueden estar aquí, nunca podrás decir que están aquí. Muy bien, entonces SETI está bastante contento con que estén ahí afuera y luego dice que no pueden llegar aquí.
Y, sin embargo, la física simple te dice que, ya sabes, si tan solo viajaras a 10.000 millas por hora, podrías llegar de un lado de nuestra galaxia a 100 millones de años luz de distancia, al otro lado de la galaxia a 10.000 millas por hora, en 5 mil millones de años. Vale, es mucho tiempo, pero ¿a quién le importa? Ya ha sucedido. Esos 5 mil millones de años ya han sucedido.
El universo tiene 14 mil millones de años. Por lo tanto, si existió una civilización hace 5 mil millones de años, podría estar en todas partes, solo con cohetes convencionales, sin hablar de warps. Bien, entonces puede estar aquí por medios convencionales.
No significa que la persona o la cosa que subió a la nave el primer día sea la misma que salió de aquí. Podría ser una inteligencia artificial que llegó aquí y simplemente construyó más copias de lo que había allí. Llevó la información del ADN en un código informático y luego lo recreó aquí.
Bueno, puede ser eso. No lo sé. Puede ser aquí.
Steve Ispas.- Entonces, una vez que usted dijo que podría estar aquí, y la mayoría de la gente, de hecho, la mayoría de las entrevistas públicas, digamos, de personas en la calle, es sorprendente la conclusión a la que llegan, es que sería un increíble desperdicio de espacio, de oportunidad, que tiene que haber algo más ahí afuera, dado lo grande que es el universo. La única pregunta es: ¿puede llegar aquí? Ahora, a la gente como Neil deGrasse Tyson le gustaría decir que no podrían estar aquí.
Garry Nolan.- Bueno, creo que Neil simplemente está equivocado.
Él tiene derecho a su opinión. Yo tengo derecho a la mía. Así que puede ser así.
Y si está aquí, entonces la probabilidad de que haya llegado justo cuando nos dimos cuenta de que podían estar aquí, como en la década de 1940, es ridícula. Fácilmente podría haber estado aquí hace un millón de años o hace dos millones de años. Podría haber estado aquí desde siempre.
Porque cuando se habla de períodos de tiempo de cinco mil millones de años, todo es posible. Quiero decir, nuestro sistema solar surgió hace apenas cuatro u ocho mil millones de años. Alguien más podría haber estado volando por allí y haber dicho: “Ah, hay un sistema estelar que podría formarse y convertirse en algo dentro de unos pocos miles de millones de años”.
Entonces, cuando empiezas a pensar en esos términos, te das cuenta de lo que es posible.
Steve Ispas.- Veamos un clip de un minuto y medio. Área 51 y ovnis.
Si yo fuera el presidente, revisaría todo para averiguar qué sucedió. Los extraterrestres no lo dejarán pasar. Ejercen un control estricto sobre nosotros.
De lo que quiero hablar, en este clip en concreto, es de Jimmy Kimmel entrevistando al presidente Obama después de que terminó su presidencia. Le pregunta sobre los extraterrestres y Obama se muestra un tanto sarcástico.
Está bromeando. Está diciendo que, bueno, no, no puedes visitar el Área 51 porque los extraterrestres no te lo permiten. Y luego dice que es porque nos controlan.
Nos tienen completamente controlados. Ahora bien, por la forma en que dice todo eso, casi parece que estuviera diciendo la verdad. Es como revelar algo a través de una broma.
Entonces, me pregunto, ¿tienes alguna opinión sobre eso, sobre el lenguaje que se usa allí? ¿Puedes leer lo que hay detrás?
Garry Nolan.- Bueno, en realidad, las personas que leen el lenguaje corporal, que son expertas en eso, han dicho que estaba bastante claro que estaba tratando de eludir algo. Pero él y Hillary Clinton, Ronald Reagan. Ronald Reagan fue bastante abierto al respecto.
Dijo que había visto cosas y que se presentó ante las Naciones Unidas y dijo que tal vez los extraterrestres nos unirían a todos. A menudo olvidamos lo mucho que une a todos los miembros de la humanidad. Tal vez necesitemos alguna amenaza universal externa que nos haga reconocer este vínculo común.
A veces pienso en lo rápido que desaparecerían nuestras diferencias a nivel mundial si nos enfrentáramos a una amenaza alienígena de fuera de este mundo. Exactamente. Recuerdo esa cita.
Dijo que sí, pero que había exdirectores de la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa, la DIA, que es la versión del Departamento de Defensa de la CIA, jefes de la NSA, la Administración de Seguridad Nacional o lo que sea.
Todos estos son departamentos gubernamentales muy importantes y sus jefes han dicho, y algunos de ellos han sido bastante explícitos, que sí, que es real. Y que son reales.
Así que hay que preguntarse: ¿cuál es el estándar de prueba para el escéptico? ¿El estándar es que un extraterrestre salga y te dé la mano? Si ese es el estándar de prueba, no tengo tiempo para eso. Si el estándar de prueba es que necesito volar un OVNI sobre un campo de fútbol lleno de espectadores, ese es un estándar diferente. Pero eso se cumplió en Phoenix, Arizona, donde decenas de miles de personas vieron pasar algo gigante.
De nuevo, hay diferentes estándares para diferentes públicos. Incluso se puede afirmar que la Tierra es redonda, pero hay gente que negará que sea redonda y dirá que la Tierra es plana, y no se les puede convencer.
Y no puedes convencerlos. Yo digo, deja de intentar convencer a nadie. O sabes lo que sabes porque estás seguro de ello.
No espere a que el gobierno haga algo. La divulgación puede provenir del público. Esperar a que el gobierno tome una decisión es como esperar a que le devuelvan el cheque de impuestos.
No te quedes sentado esperando. Sal y hazlo tú mismo. Y eso es lo que estoy haciendo.
Lo estoy haciendo yo mismo. Ahora tengo una autorización de seguridad. ¿Por qué le darían una autorización de seguridad a un profesor de Stanford? Y está relacionado con esto.
Ahora bien, ni siquiera con eso he estado cerca de tocarlo, de tocar algo. Pero, ya saben, es el primer paso. Sin embargo, lo que Obama dijo fue que nos están controlando.
Steve Ispas.- ¿Qué crees que significa eso?
Garry Nolan.- No lo sé. No tengo ni idea de lo que quiere decir. De verdad que no lo sé.
Ojalá lo hiciera. Quiero decir, planteemos una hipótesis: eres una inteligencia avanzada.
Tal vez seas una inteligencia artificial. Puedes predecir lo que vamos a hacer años antes de que lo hagamos. Entonces, ¿por qué necesitas controlarnos de una manera brusca y contundente? Probablemente podrías presionar aquí, presionar allí, presionar aquí, presionar allí y lograr el objetivo sin ser grosero ni amenazante.
Steve Ispas.- ¿Podría ser que la especulación de que toda esta IA que está creciendo tan rápido en realidad esté impulsada por los extraterrestres para permitirnos ser iguales a ellos tal vez no sea tan descabellada?
Garry Nolan.- No lo sé. Creo que la inteligencia artificial es simplemente una consecuencia directa de los tipos de matemáticas que la gente hace. Ahora bien, tal vez plantaron una idea en la cabeza de alguien y le dijeron: aquí tienes una ecuación con la que soñaste anoche.
Quizás. No lo sé.
Steve Ispas.- Y quizá la última pregunta sea sobre cómo pueden viajar los extraterrestres. Y si no les importa, les voy a mostrar mi pequeño experimento aquí. Digamos que tenemos una distancia. Viajamos de Nueva York a San Francisco.
Y es un plano bidimensional por el que pueden viajar estos seres, así que sólo pueden ir por este camino. Y esto no es bidimensional, pero es lo más cercano que podemos llegar a él.
Entonces, se necesitarían lo que fuera necesario, 2500 millas para llegar de aquí a aquí. Ahora, si tuviéramos una forma de curvar el espacio, y esta es la forma más fácil de entenderlo, si tuviéramos una forma de curvar el espacio y hiciéramos esto, entonces la distancia entre San Francisco y Nueva York se convertiría, si superpongo las dos X, podría ser un pie o un metro o lo que quieras que sea, si tuviéramos la capacidad de hacer eso. Ahora, si fuéramos capaces de curvar el espacio tridimensional, y así básicamente puedes salir del espacio y luego volver a este espacio, lograrías este viaje rápido que creo que has visto con el experimento de TikTok.
¿Crees que es una posibilidad?
Garry Nolan.- Bueno, hay un físico, un físico mexicano llamado Alcubierre, que ideó un conjunto de ecuaciones que demostraban que con suficiente energía y suficiente energía negativa, que no tenemos, se podría curvar el espacio. Y la idea era crear, en primer lugar, una burbuja a tu alrededor por donde sales del universo. Ahora tenemos nuestro propio subuniverso en el que opera la nave.
Todo esto es teórico. Y luego lo que haces es crear una pendiente en el espacio donde básicamente dices que la parte delantera del espacio es más baja que la parte trasera, y entonces lo que terminas haciendo es moverte por el espacio sin moverte realmente porque estás en tu propio universo, pero tu burbuja se está moviendo. Y fue publicado en una revista convencional.
La gente comprobó las ecuaciones y dijo: “Bueno, las ecuaciones tienen sentido, pero ¿de dónde vamos a sacar toda la energía?”. Lo que él calculó en ese momento era que habría que hacer estallar el sol, convertir toda la energía de la materia del sol en energía para cada segundo de movimiento. Así que, básicamente, habría que comerse todo el universo solo para moverse. De todos modos, es lo que hacen los teóricos.
Juegan con las matemáticas y dicen: “Bueno, sí”. Pero luego llegaron otros científicos y dijeron: “Bueno, puedo reducir el requerimiento de energía a órdenes de magnitud a un nivel en el que todavía no es alcanzable, pero ahora es posible”. Y hay algunos científicos que tienen ideas sobre cómo se podría hacer sin siquiera este tipo de energía.
Esto demuestra el valor de debatir abiertamente las ideas, porque lo publicó en una revista de gran circulación y mostró sus métodos. Básicamente, abrió los ojos a otras personas que solo quieren jugar con las ideas. Y ese es el valor de no estigmatizar un área de la ciencia o un área de investigación.
Mientras no se trate de algo claramente negativo y no se esté dañando a nadie, se deben plantear las preguntas y dejar abierta la posibilidad de especular hasta que se pueda sacar de la mesa la especulación, como hicimos con la momia de Atacama. Recuerdo haber hablado con un físico que está muy involucrado en el programa, es decir, que sabe mucho sobre él y tiene las máximas autorizaciones de seguridad. Y le dije que estaban avanzando muy rápido y que lo estaban haciendo de una manera que no tenían un reactor de fusión a bordo.
Él dijo, bueno, no podemos encontrar su fuente de energía. Yo dije, entonces están haciendo trampa de alguna manera. Él dijo, sí, puedes llamarlo así.
De alguna manera, están accediendo a niveles de energía que son suficientes para que puedan hacer este movimiento sin hacer explotar el sol cada segundo. Así que creo que una de las cosas en las que la humanidad es buena y cualquiera en el campo de la inteligencia o, francamente, en cualquier campo de la comercialización sabe es que una vez que sabes que algo se puede hacer, entonces es una carrera para hacerlo tú mismo. Si nunca se puede hacer, entonces te rindes.
Pero si sabes que se puede hacer, tal vez ese sea el único incentivo que necesitas.
Steve Ispas.- Dr. Nolan, muchas gracias por su tiempo. Ojalá tuviera más tiempo, pero sé que debe irse.
Realmente agradecemos su tiempo. ¿Alguna última reflexión?
Garry Nolan.- No lo descarte. Mire hacia arriba. Apoye la ciencia abierta, las preguntas abiertas y dígales a los escépticos que les iría mejor si hicieran otra cosa.
Steve Ispas.- Gracias nuevamente por su tiempo. Gracias por ver otro episodio de Bay Area Innovators.
El original se puede ver en: