El Pentágono oculta ilegalmente un programa secreto sobre ovnis al Congreso, según denunciantes

Un nuevo informante del gobierno revela, por primera vez, el nombre del Programa de Acceso Especial No Reconocido (USAP) para Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP)

Galán Vázquez
9 min read5 days ago
El general Lloyd Austin testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado durante su audiencia de confirmación para ser el próximo Secretario de Defensa el 19 de enero de 2021.

Una de las responsabilidades más importantes del Congreso es supervisar el poder ejecutivo en general y a las fuerzas armadas y la comunidad de inteligencia en particular. El primer artículo de la Constitución de los Estados Unidos especifica esta responsabilidad. Esta función garantiza que las entidades gubernamentales poderosas operen dentro de los límites de la ley, defiendan los principios democráticos y rindan cuentas al pueblo estadounidense.

Esta responsabilidad se extiende a programas clasificados como los Programas de Acceso Especial (SAP, por sus siglas en inglés). Por ley, el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) debe notificar al “Grupo de los Ocho” (los presidentes y miembros de mayor rango de los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, y los líderes de la mayoría y la minoría de la Cámara de Representantes y el Senado) y/o a los comités del Congreso pertinentes sobre su existencia.

La Ley de Seguridad Nacional de 1947 exige que las operaciones encubiertas y los Programas de Acceso Compartimentado (CAP) de las agencias de inteligencia, incluida la comunidad de inteligencia militar, se informen al Congreso. En concreto, el Presidente debe presentar una constatación escrita que justifique la acción encubierta y presentarla a los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado.

Si bien los militares y la IC pueden limitar la cantidad de detalles que se comparten con el Congreso, la responsabilidad constitucional y legal sigue vigente. La luz del sol sigue siendo el mejor desinfectante. Los lectores, por supuesto, pueden no creer en los denunciantes y en las pruebas que proporcionan sobre los UAP. No pretendo saber qué son.

Sin embargo, hay cada vez más evidencia de que el gobierno no está siendo transparente sobre lo que sabe sobre los UAP y que elementos dentro del ejército y la IC están violando su deber constitucional de notificar al Congreso sobre sus operaciones.

El Pentágono respondió a este artículo después de su publicación. Adjunto la respuesta completa al final de la historia.

- Miguel

No hay evidencia de que alguna inteligencia no humana o extraterrestre haya visitado la Tierra, según un informe de mayo de 2024 de la oficina que el Pentágono creó en 2022 para estudiar los fenómenos anómalos no identificados (UAP), antes llamados ovnis.

La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios del Pentágono (AARO) “evalúa que la afirmación inexacta de que el USG está realizando ingeniería inversa de tecnología extraterrestre y la está ocultando al Congreso es, en gran parte”, concluyó el informe , “el resultado de informes circulares de un grupo de individuos que creen que este es el caso, a pesar de la falta de evidencia”.

El ex director de AARO renunció a su cargo y ha desestimado y ridiculizado el tema en repetidas ocasiones, afirmando que las conversaciones sobre el fenómeno se deben principalmente a un pequeño grupo de individuos bajo las garras de una religión basada en rumores.

Pero los críticos dicen que el historial de 63 páginas de la AARO sobre la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre los UAP desde el final de la Segunda Guerra Mundial estaba plagado de errores fácticos y referencias deficientes, incluida Wikipedia. Y al documento le faltaba información histórica que aparecía en el documento de 117 páginas “UAP Timeline” creado por un exoficial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos o un oficial en activo que Public publicó el año pasado.

Christopher Mellon, ex subsecretario adjunto de Defensa, escribió una extensa refutación y concluyó: “Este es el informe gubernamental más erróneo e insatisfactorio que recuerdo haber leído durante o después de décadas de servicio gubernamental”.

Y figuras políticas importantes, incluido el candidato presidencial republicano Donald Trump, el senador Marco Rubio, la senadora Kirsten Gillibrand y tanto demócratas como republicanos en el Congreso, han dado fe de la credibilidad de los testigos y denunciantes de UAP.

“He entrevistado a gente seria”, dijo el expresidente Donald Trump en septiembre, “grandes pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, etcétera, han visto cosas que no pueden explicar”.

El expresidente Donald Trump entrevistado por su hijo Don Trump, Jr. sobre los UAP

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que el gobierno tiene información sobre los UAP que no ha publicado. En 2020, durante un podcast con su hijo, Donald Trump Jr., Trump dijo : “No les voy a hablar de lo que sé al respecto, pero es muy interesante”.

En junio de este año, Trump dijo que el gobierno tiene información sobre los UAP que no ha publicado. “Tengo acceso”, dijo, “y hablo con la gente al respecto. De hecho, he tenido reuniones al respecto. Y te dicen que algo está pasando”.

En 2021, el exdirector de la CIA, John Brennan , dijo : “Creo que algunos de los fenómenos que podemos estar viendo siguen sin explicación y podrían ser algún tipo de fenómeno que resulte de algo que aún no entendemos y podría involucrar algún tipo de actividad que algunos podrían decir que constituye una forma diferente de vida”.

Ese mismo año, la actual directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo que los UAP podrían constituir inteligencia no humana (NHI).

En 2023, un ex oficial de inteligencia de alto rango llamado David Grusch testificó ante el Congreso que el gobierno de Estados Unidos había recuperado naves espaciales y cuerpos de origen no humano, lo que personas con información privilegiada del gobierno de Estados Unidos dijeron a Public que era exacto.

En julio de 2022, el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia concluyó que la denuncia de Grusch de que “elementos” de la IC habían ocultado u ocultado información relacionada con los UAP al Congreso “para frustrar deliberada e intencionalmente la supervisión legítima del Programa UAP por parte del Congreso” era “creíble” y “urgente”.

En ese momento, Charles McCullough III, el primer Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, a quien el Senado de Estados Unidos había confirmado para su cargo en 2011, representaba a Grusch.

Eso no significa que seres extraterrestres ocupen u operen los UAP, ni que el gobierno de Estados Unidos y los contratistas militares estén ocultando naves espaciales o cuerpos extraterrestres estrellados, como afirman algunos ex astronautas, ex oficiales de la IC y ex líderes militares.

Existen otras explicaciones para los UAP. Las teorías alternativas dominantes actuales, incluidas las propuestas por AARO, sostienen que los UAP son algún tipo de fenómeno natural que aún no comprendemos, como los rayos esféricos o el plasma. También podrían ser parte de algún nuevo programa armamentístico de un gobierno estadounidense o extranjero, como drones, aviones, globos, engaños generados por computadora o pájaros.

Otros escépticos de los UAP dicen que alguna combinación de desinformación gubernamental y contagio social, como el pánico satánico de la década de 1980 o los juicios de las brujas de Salem, entre los creyentes de los UAP en el ejército estadounidense están impulsando el fenómeno.

¿Es posible que el Pentágono y la CIA sigan jugando a la desinformación con el pueblo estadounidense para encubrir programas no reconocidos? ¿O que las agencias de inteligencia y seguridad, así como los políticos, estén creando un engaño sobre UAP para asustar al público? ¿Y es posible que los denunciantes estén inventando parte o la totalidad de su testimonio?

En el pasado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos supuestamente utilizó desinformación contra un aficionado a los ovnis para encubrir un programa armamentístico. Algo similar podría estar sucediendo hoy en día.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia disponible que respalde esa teoría, por lo que, si bien no se debe ignorar esta posibilidad, para que sea cierta se requeriría una conspiración compleja con motivaciones poco claras.

Como señaló el senador Rubio el año pasado, “la mayoría [de los denunciantes de UAP] han ocupado altos cargos y puestos importantes dentro de nuestro gobierno. Por lo tanto, uno se pregunta: ¿qué incentivo tendrían tantas personas con ese tipo de cualificación –estas son personas serias– para presentarse e inventar algo?”

Rubio también dijo que las personas en “altas autorizaciones y altos puestos dentro de nuestro gobierno” con “conocimiento de primera mano” de los UAP tenían “miedo de que les viniera daño”.

Grusch y otros denunciantes del UAP dicen que el gobierno tomó represalias contra ellos y trató de impedir que lo hicieran público.

El año pasado, la senadora Gillibrand dijo : “Hay mucho miedo y no sé si alguna vez llegaremos al fondo del asunto. No sé si alguna vez obtendremos la información sobre los Programas de Acceso Especial que son “necesarios”, sólo que el Congreso no ha sido informado. Estoy tratando de llegar al fondo del asunto”.

La formación y la experiencia de muchos testigos y denunciantes de UAP, incluidos miembros de la IC y del ejército de Estados Unidos, socavan los desestimaciones fáciles de todos estos individuos como chiflados y estafadores.

En 2021, John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional del expresidente Trump, dijo que los UAP demostraron “tecnologías que no tenemos y, francamente, de las que no somos capaces de defendernos”. Y, dijo Ratcliffe, los analistas de inteligencia estadounidenses tenían “ gran confianza ” en que los adversarios extranjeros no estaban detrás del famoso UAP “Tic Tac” que cuatro pilotos de la Marina encontraron sobre el agua.

En octubre pasado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento de Defensa publicaron su Informe Anual 2023 sobre UAP . En él se afirma que “muchos informes de testigos militares presentan posibles problemas de seguridad de vuelo, y hay algunos casos en los que los UAP denunciados han exhibido potencialmente una o más características de rendimiento preocupantes, como desplazamientos a alta velocidad o maniobrabilidad inusual”.

Por último, muchos vídeos y fotografías no se pueden descartar fácilmente, y la gente ha informado sobre UAP similares antes de que existieran o se generalizaran los drones, los aviones y los CGI.

Y ahora, funcionarios actuales y anteriores del gobierno de Estados Unidos han dicho a los miembros del Congreso que AARO y el Pentágono han violado la ley al no revelar una cantidad significativa de información sobre los UAP, incluidas bases de datos de inteligencia militar que tienen evidencia de su existencia como naves físicas.

Una de estas personas es un funcionario actual o anterior del gobierno de Estados Unidos que actúa como denunciante de UAP. La persona ha escrito un informe que dice que “el Poder Ejecutivo ha estado manejando cuestiones de UAP/NHI sin conocimiento, supervisión o autorización del Congreso durante algún tiempo, posiblemente décadas”.

Además, estos individuos han revelado el nombre de un “Programa de Acceso Especial No Reconocido” (USAP) del Departamento de Defensa, activo y altamente secreto. La fuente del documento dijo a Public que el USAP es un “programa de inteligencia estratégica” que forma parte de la familia de programas de larga data y altamente sensibles del ejército estadounidense que se ocupan de varios aspectos del “problema” de los UAP.

Artículo de Michael Shellenberger

El original se puede leer aquí:

Otras referencias sobre este tema:

Constelación Inmaculada: Un denunciante del Pentágono revela un programa secreto sobre ovnis

Un denunciante del Pentágono ha expuesto un programa secreto OVNI, alegando que los militares ocultaron información clave al Congreso.

Programa OVNI secreto del Pentágono supuestamente opera sin el conocimiento del Congreso

¿CONSTELACIÓN INMACULADA? ¿Podría el Gobierno realmente ocultar un programa secreto OVNI?

Este artículo traducido al castellano es solo para fines educativos, principio de uso justo según la sección 107 de derechos de autor de los EEUU

Imagen: @galanvazquez Ai 2024

--

--

Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE