El oro del Rin (o lo que creyeron los nazis)
Un viaje al infierno… grabado a fuego en mi recuerdo.
Transcribo al castellano un interesante artículo de STUART DOWELL
Publicado el 7 de Marzo de 2019 en The First News
El diario de guerra de un oficial de las SS que se mantuvo oculto durante décadas por una masónica logia secreta revela ONCE ubicaciones de tesoros escondidos en Polonia
El diario de guerra de un oficial de las SS que identifica once lugares del tesoro de la Segunda Guerra Mundial escondido en Silesia en los últimos meses de la guerra para ocultarlo del avance del Ejército Rojo ha surgido en Polonia. El diario, escrito a mano y difícil de descifrar, fue escrito por el SS standartenführer Egon Ollenhauer, una figura clave en los eventos que aún están envueltos en el misterio. Cuando el Ejército Rojo comenzó a atacar el territorio étnicamente alemán, las SS de Hitler emprendieron una operación a gran escala que involucró a alrededor de 260 camiones para ocultar oro nazi, objetos de valor en poder de la población local y tesoros saqueados de toda la Europa ocupada por los nazis y alemanes. Ollenhauer era el vínculo entre los oficiales superiores de las SS y los aristócratas locales que querían ayuda para proteger sus propiedades de los soviéticos.
El diario ofrece listas detalladas de cada uno de los once escondites del tesoro. Se dice que uno contiene 28 toneladas de oro de la sucursal de Breslau del Reichsbank. Otros contienen monedas de oro, medallas, joyas y otros objetos de valor depositados por personas adineradas en Wrocław a la policía nazi local para su custodia. El diario describe un caché que contiene 47 obras de arte de importancia internacional, que se cree que fueron robadas de colecciones en Francia, incluidas las obras de Botticelli, Rubens, Cézanne, Carravagio, Monet, Dürer, Raffael y Rembrandt. Se supone que otro escondite del tesoro contiene objetos religiosos reunidos por el Ahnenerbe de Himmler, que recogió objetos sacros de todo el mundo en un intento por encontrar evidencia de las teorías raciales de Hitler.
El diario está en posesión de la fundación Schlesische Brücke (Puente de Silesia), que fue creada por un empresario, Darius Franz Dziewiatek, de la ciudad de Opole, en Silesia. Dziewiatek dice que recibió el diario de guerra de una logia cristiana de 1.100 años de Quedlinburger, Alemania. Roman Furmaniak, quien representa a la fundación, dijo a TFN: “Hace unos diez años, después de muchas discusiones, la logia Quedlinburger decidió entregar el diario a la fundación. “Estamos publicando información sobre el diario ahora, ya que queríamos esperar hasta que todas las personas que pudieran estar conectadas a los eventos y el diario hubieran fallecido, especialmente los oficiales de la Waffen SS. Este fue el deseo de la casa de campo Quedlinburger “.
La fundación afirma que la autenticidad del diario ha sido verificada por cinco instituciones en Alemania, incluido el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Göttingen, y estas pruebas muestran que el diario es real. En octubre del año pasado, la fundación informó a las autoridades polacas de lo que tenían. Furmaniak dijo: “Queríamos divulgar la información para coincidir con el centésimo aniversario de la recuperación de la independencia de Polonia y también el 1.100 aniversario del establecimiento del albergue en Quedlinburger”.
Ahora, la fundación dice que está trabajando con el gobierno polaco para verificar la autenticidad del diario por parte de las instituciones polacas. Una vez hecho esto y si se pueden obtener los permisos correctos de las autoridades polacas, la fundación desea realizar el trabajo a su propio costo.¿Y si alguno de los tesoros enumerados en el diario alguna vez es descubierto? Furmaniak dice: “Es el deseo de la logia que las posesiones encontradas se reúnan con sus herederos, si es posible”.“Sin embargo, esto probablemente no será posible en todos los casos. Pero es nuestra intención que la propiedad se devuelva a sus legítimos propietarios “.En este momento, la fundación está monitoreando los lugares enumerados en el diario para asegurarse de que permanezcan seguros.
Dziewiatek, en una reunión con el Ministerio de Cultura de Polonia, dio la ubicación exacta de cinco lugares en la Baja Silesia. Los medios polacos informan que uno es un pozo profundo en un parque del palacio, otro está en el fondo de un estanque en otro parque del palacio. Otros lugares son un sarcófago de concreto debajo del fondo de un arroyo, un invernadero subterráneo en otro parque del palacio y una habitación secreta entre las paredes de otro palacio. La historiadora y experta local en los misterios de la guerra de Silesia, Joanna Lamparska, conserva un saludable escepticismo sobre las revelaciones. Le dijo a TFN: “El diario es muy interesante porque contiene muchos detalles sobre lo que sucedió al final de la guerra en Silesia, también contiene información sobre dónde planeaban ocultar las cosas. “Pero en mi opinión, no se encontrará ningún tesoro usando el diario. Si estas personas realmente supieran dónde estaba el tesoro, no estarían actuando de esta manera “. Añadió: “El diario puede ser genuino, pero se necesita mucho más trabajo”.
Otro artículo publicado el 11 de Abril de 2019 por STUART DOWELL
El diario de la Segunda Guerra Mundial revela detalles de CINCO lugares donde se dice que el saqueado tesoro nazi está sepultado a medida que surgen historias del oscuro pasado del diario
Detalles de cinco ubicaciones contenidas en un viejo diario de la Segunda Guerra Mundial que dice guardar el secreto de 11 lugares donde las tropas nazis enterraron hordas de tesoros saqueados.
De acuerdo con el diario que se cree que fue escrito por un oficial de las Waffen SS en las últimas etapas de la guerra, una asombrosa cantidad de oro, arte, objetos de valor y objetos religiosos se guardaron en escondites seguros para evitar que cayeran en las manos. del avance del Ejército Rojo.
El oficial que ha sido nombrado como Michaelis fue el vínculo entre los oficiales superiores de las SS y los aristócratas locales que querían ayuda para proteger sus propiedades de los soviéticos.
Ahora los dueños del diario han revelado cinco extractos muy redactados que arrojan luz sobre algunos de los escondites.
En una descripción burlona, se lee: “Caché 1 — un pozo profundo en el parque del (…) palacio en el pueblo de (…), Baja Silesia, a una profundidad de 60 m. 28 toneladas de lingotes de oro, parte del depósito del Reichsbank Breslau “.
Otro dice: “Caché 2 — uno de los dos estanques existentes (en 1945) en el parque del (…) Palacio en (…), Baja Silesia, a una profundidad de 3.7 m. 7.15 toneladas de lingotes de oro, medallas, monedas y joyas “.
Otra sugerencia es que las obras de arte de valor incalculable están ocultas dentro de las paredes de un palacio sin nombre: “Caché 4: ladrillo en las paredes del (…) palacio, Baja Silesia”.
Los propietarios del diario agregan que este cache contiene 47 pinturas de Rembrandt, Raphael, Caravaggio, Rubens, Cezanne, Bosch y otros de las colecciones de familias judías en Francia, incluyendo Wildsteins, Rothschilds, Levys y Rosenbergs.
La periodista local, cazadora de tesoros y autora de una serie de libros sobre los misterios de Silesia, Joanna Lamparska, dijo a TFN: “Algunas características de la ubicación que visité coinciden con la descripción del diario; Sin embargo, eso no necesariamente tiene que significar mucho. Me mantengo escéptico sobre todo el asunto.
“Los interesados en la historia se pueden dividir en dos grupos, los que se burlan de ella con incredulidad y los que creen cada palabra sin importar nada. Propongo un análisis frío, especialmente porque he tenido la oportunidad de leer casi toda la revista.
“Digo ‘casi’ porque el caso tiene tantos giros como la historia del Tren Dorado”, agregó Lamparska refiriéndose a 2015 cuando la atención mundial se dirigió al Castillo Książ en Wałbrzych, ya que los cazadores de tesoros creían que estaban cerca de descubrir un tren nazi lleno De oro, arte y otros objetos de valor.
El diario pertenece a una misteriosa organización religiosa en la pequeña ciudad alemana de Quedlinburg, en la Baja Sajonia, un lugar asociado con el culto al culto nazi en las décadas de 1930 y 1940 debido a sus vínculos con el primer rey alemán Henry the Fowler en el siglo X.
Hace unos diez años, el diario se puso a disposición de una fundación en Polonia llamada Schlesische Brücke (Puente de Silesia) como un gesto de expiación por el sufrimiento de Polonia a manos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
La fundación entregó detalles del contenido del diario al gobierno polaco con la esperanza de cooperar con él para extraer el tesoro de los escondites, incluso prometiendo financiar el trabajo. Frustrada por la falta de respuesta de las autoridades polacas, la fundación ha dado a conocer detalles sensacionales de cinco de los once sitios.
Roman Furmaniak, que representa al Puente de Silesia, le dijo a TFN: “Queremos cooperar con el gobierno polaco para extraer el contenido de estos escondites y devolver la propiedad a sus legítimos propietarios.
“Esto concierne a muchos grupos en Europa, no solo a los polacos. “Ya he recibido confirmación del jefe rabino de Polonia de que está preparado para ofrecer toda la ayuda necesaria para repatriar la propiedad a sus dueños”.
Uno de los principales misterios es la identidad y la historia de la organización secreta en Quedlinburg que ha proporcionado el diario a la fundación en Polonia.
Furmaniak, de la fundación, dice que el grupo es una organización cristiana que puede remontar su historia a la época del primer rey alemán Henry the Fowler a principios del siglo X. El jefe de las SS, Heinrich Himmler, estaba fascinado por el viejo rey y creía que en realidad era su reencarnación.
Los nazis utilizaron el legado de Henry para legitimar su propio poder, y celebraron ceremonias rituales en el sitio de su tumba en el monasterio de Quedlinburg en el aniversario de su muerte.
Una copia de un informe escrito por miembros del grupo Quedlinburg en marzo de 1945 en Hirschberg (actualmente Jelenia Góra) y visto por TFN, sugiere que los Quedlinburgers realmente participaron en la operación para ocultar el tesoro del diario de guerra:
El informe dice: “La información de que la misión de Heinrich (Himmler), con la ayuda de Grundmann, fue realizada con éxito por nosotros bajo el número XXXXXX, lo complacerá mucho”.
Dariusz Dwiewiatek, jefe de la fundación Silesian Bridge, y también miembro del grupo Quedlinburg, declaró recientemente en los medios de comunicación polacos que los antiguos nazis y sus descendientes han sido miembros del grupo. También reveló que estos ex nazis incluyen criminales de guerra.
Uno de ellos fue el general Hans Kammler de las SS, quien dirigió el trabajo de diseño de cámaras de gas y crematorios utilizados en los campos de exterminio, dirigió una unidad que diseñó y construyó campos de concentración y de muerte, dirigió la construcción de proyectos de armas secretas y también fue responsable de la Destrucción del gueto de Varsovia tras el aplastamiento del levantamiento del gueto.
Furmaniak sugirió que sus socios alemanes en Quedlingburg podrían revelar muchos más datos interesantes del período al final de la guerra.
“Hay muchas historias fascinantes, en particular sobre Kammler y las actividades de las Waffen SS, no sobre el oro sino sobre el armamento.
“Sin embargo, nuestros socios alemanes quieren abordar primero el problema de los objetos de valor, pero para ello debe haber un diálogo con las autoridades polacas y ese diálogo no existe en este momento”, se lamentó.
La fundación ha prometido revelar más secciones del diario, incluidos más detalles de uno de los lugares.
El ministerio de cultura polaco, por su parte, dice que está al tanto de la existencia del diario y está tratando el asunto internamente.