El gobierno del Reino Unido confirma que dos funcionarios asistieron a una reunión sobre ovnis con aliados internacionales en 2023
Escrito por Christopher Sharp — 4 de agosto de 2024
El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) ha confirmado que dos de sus funcionarios asistieron a un foro de Five Eyes (FVEY) dedicado a los fenómenos anómalos no identificados (UAP) el 24 de mayo de 2023, a pesar de afirmar que ya no investiga el tema.
En respuesta a una solicitud de Libertad de Información del ex funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa, Nick Pope, la Secretaría de Inteligencia de Defensa del Reino Unido confirmó que “dos miembros del personal de Inteligencia de Defensa (DI) estuvieron presentes” en el foro inaugural del Grupo de Trabajo del Caucus UAP de FVEY, celebrado en el Pentágono en Washington, DC.
Este evento, organizado por la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios del gobierno de EE. UU. (dedicada a investigar UAP), incluyó actualizaciones sobre UAP de todos los miembros de FVEY: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La FVEY es una alianza de inteligencia integrada por estos cinco países, centrada en la cooperación en materia de inteligencia de señales. Esta colaboración mejora la capacidad de los países miembros para compartir información y llevar a cabo operaciones conjuntas.
En junio de 2024, el investigador de UAP, Grant Lavac, publicó la documentación oficial que detalla la reunión inaugural de mayo de 2023 a través de la Ley de Libertad de Información .
En declaraciones a Liberation Times, Nick Pope comentó:
“Me complace que el Reino Unido siga participando en el tema de los UAP, como parte de la alianza Five Eyes, y que participe activamente en el Grupo de Trabajo sobre UAP del Pentágono.
“El Departamento de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa es líder mundial en muchos aspectos de recopilación y evaluación de inteligencia, y estoy seguro de que el Reino Unido está haciendo una contribución importante.
“Es frustrante que no se pueda contar más al público, pero comprendo y acepto plenamente las razones. Dicho esto, espero que podamos seguir avanzando y, siempre que no comprometa la seguridad nacional, revelar un poco más en los próximos meses”.
La Secretaría de Inteligencia de Defensa no reveló el grado o rango de los dos miembros del personal que asistieron a la reunión, a pesar de la solicitud de Pope para esta información.
Sin embargo, Pope tiene una idea del rango de individuos involucrados en la reunión:
“Dada la importancia que el Pentágono concede a este tema, y dada la necesidad de representar mejor al Reino Unido en términos de la participación de Five Eyes, sospecho firmemente que el Jefe de Evaluación de Capacidad de Inteligencia de Defensa -un puesto de Banda Salarial 1 del SCS [servicio civil superior]- habría asistido personalmente.
“Sospecho que el segundo asistente tenía un rango o grado inferior y probablemente era un gran especialista en el desarrollo de UAS [sistemas aéreos no tripulados] pequeños para adversarios. No quiero decir mucho más aquí, ya que sospecho que esto se está acercando al límite en términos de clasificación”
Ministerio de Defensa Main Building Whitehall London SW1A 2HB United Kingdom
Ref: FOI2024/13316
Teléfono [MOD] +44 (0)20 7218 9000
Sr. Nick Pope nickpopemod@gmail.com
2 de agosto de 2024
Estimado Sr. Pope:
Gracias por su correo electrónico del 18 de julio de 2024 tras nuestra respuesta a su solicitud de Libertad de Información de fecha 26 de junio de 2024 (Ref: FOI2024/11279). Sus preguntas modificadas son las siguientes:
1) “¿Cuántos miembros del Ministerio de Defensa asistieron al Grupo de Trabajo inaugural del Caucus UAP celebrado en el Pentágono el 24 de mayo de 2023?
2) ¿Cuál es el grado/rango de los que asistieron?
3) ¿De qué división(es)/dirección(es) provenían?
4) ¿El individuo o los individuos que asistieron a la reunión trabajaban en el Estado Mayor de Inteligencia de Defensa?”.
Con respecto a las preguntas 1 y 4, en el momento de la reunión, dos miembros del personal de Inteligencia de Defensa (DI) estaban presentes. Con respecto a las preguntas 2 y 3, la divulgación de esta información en conjunto aún podría usarse para identificar a personal específico de DI que pueda representar un riesgo para la seguridad del personal.
Por lo tanto, estos detalles se retienen ya que caen completamente dentro del alcance de la exención absoluta prevista en la Sección 40 (Datos personales). El artículo 40(2) se ha aplicado a parte de la
información para proteger la información personal, tal como se rige por la Ley de Protección de Datos de 1998. El artículo 40 es una exención absoluta y, por lo tanto, no existe ningún requisito para considerar el
interés público al tomar una decisión de retener la información.
Si desea presentar una queja sobre el manejo de su solicitud o el contenido de esta respuesta, puede solicitar una revisión interna independiente comunicándose con el equipo de Cumplimiento de Derechos de Información, Planta Baja, MOD Main Building, Whitehall, SW1A 2HB (correo electrónico: CIO-FOI-IR@mod.gov.uk). Tenga en cuenta que cualquier solicitud de revisión interna debe realizarse dentro de los 40 días hábiles a partir de la fecha de esta respuesta.
Si sigue insatisfecho después de una revisión interna, puede presentar su queja directamente al Comisionado de Información según las disposiciones del artículo 50 de la Ley de Libertad de Información. Tenga en cuenta que el Comisionado de Información normalmente no investigará su caso hasta que se haya completado el proceso de revisión interna del MOD. Puede ponerse en contacto con el Comisionado de Información en: Information Commissioner’s Office, Wycliffe House, Water Lane, Wilmslow, Cheshire, SK9 5AF. Puede encontrar más detalles sobre el papel y los poderes del Comisionado de Información en el sitio web del Comisionado en https://ico.org.uk/. Atentamente. Secretaría de Inteligencia de Defensa.
Arriba: Copia de la respuesta del MOD a Nick Pope
Tras la publicación de la documentación por parte de Lavac en junio de 2024, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo a Liberation Times que los UAP no indican ninguna amenaza militar y que priorizan los recursos para otras actividades de defensa:
“En más de 50 años, ningún avistamiento de inteligencia extraterrestre, objetos voladores no identificados y fenómenos aéreos no identificados reportados a nosotros indicaron la existencia de alguna amenaza militar al Reino Unido.
“Sigue siendo más valioso priorizar los recursos del MOD hacia otras actividades relacionadas con la Defensa”.
Cabe destacar la confirmación de que asistieron dos miembros del Servicio de Inteligencia de Defensa del Reino Unido.
Defence Intelligence es una organización de la comunidad de inteligencia del Reino Unido. Fundada en 1964 (aunque sus orígenes se remontan a 1873), su objetivo es recopilar y analizar inteligencia militar.
Bajo su nombre anterior, ‘Estado Mayor de Inteligencia de Defensa’ (DIS), la organización llevó a cabo un estudio sobre UAP entre 1997 y 2000, cuyo nombre en código era ‘Proyecto Condign’.
Los resultados del Proyecto Condign se compilaron en un documento de 400 páginas titulado ‘Fenómenos aéreos no identificados en la región de defensa aérea del Reino Unido’, que se basó en aproximadamente 10.000 avistamientos e informes que habían sido recopilados por el DI55, una sección de la Dirección de Inteligencia Científica y Técnica (DSTI) dentro del DIS.
El estudio tuvo como objetivo realizar un examen científico racional de los fenómenos basándose en la materia prima y los informes de incidentes de la Región de Defensa Aérea del Reino Unido (UKADR) y “determinar el valor potencial, si lo hubiera, de los informes de avistamientos de UAP para la inteligencia de defensa”.
La introducción del informe del Proyecto Condign afirma que “la existencia de UAP es indiscutible” y explica con más detalle:
‘A los UAP se les atribuye la capacidad de flotar, aterrizar, despegar, acelerar a velocidades excepcionales y desaparecer; según se informa, pueden alterar la dirección de vuelo repentinamente y exhibir características aerodinámicas mucho más allá de las de cualquier aeronave o misil conocido, ya sea tripulado o no tripulado.’
Aunque el Proyecto Condign no pudo ofrecer ninguna certeza de explicación sobre los UAP, su recomendación clave fue que “ya no debería ser un requisito para el DI55 monitorear los informes de UAP, ya que no se puede demostrar que proporcionen información útil para la Inteligencia de Defensa”.
Al comentar sobre la participación de Defence Intelligence en el foro FVEY de mayo de 2023, Pope le dijo a Liberation Times:
“Cuando la Cámara de los Lores celebró un debate sobre los UAP el 30 de junio de 2021, me enteré de que el informe del Ministro del Ministerio de Defensa había sido preparado por la Secretaría del Comando Aéreo, en consulta con la Inteligencia de Defensa.
“Desde que el Ministerio de Defensa dejó de investigar los avistamientos de UAP por parte del público a finales de 2009, supe que el papel de la Secretaría del Comando Aéreo era limitado y, tras investigar más a fondo, descubrí que la división involucrada era la de Evaluaciones de Capacidad de Inteligencia de Defensa”.
El año pasado, el periodista Jeremy Corbell obtuvo una fotografía de un UAP interceptado por la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) sobre Siria en 2021.
Un informe de inteligencia de FVEY generado meses después de la interceptación clasificó el objeto como “Fenómeno aéreo no identificado”, a pesar de que la RAF lo clasificó como un dron.
En junio de 2023, el Departamento de Defensa de EE. UU. (DoD) confirmó a Liberation Times que Estados Unidos y sus aliados dentro de FVEY continúan discutiendo “áreas de interés y preocupación mutuos relacionadas con los UAP”.
Sin embargo, el Departamento de Defensa no confirmó si se han celebrado más reuniones en el Pentágono con aliados de FVEY desde mayo de 2023.
El original se puede leer en: