EL CASO MOTRIL

Antes de entrar en el desarrollo de esta observación ovni por parte de un teniente general español del Ejército del Aire quiero resaltar que en la actualidad son muchos los militares de alta graduación, que sin ningún tipo de prejuicios relatan sus experiencias de observación ovni en las redes sociales, Este es un ejemplo:

“Pues yo tengo un caso similar de siete luces blancas informadas por un Iberia y un Aviaco sobre la sierra norte de Sevilla, volando hacia el norte y ellos hacia el sur , yo estaba de oficial de servicio de Estado Mayor en Sevilla e informe al Comandante del Aguila que estaba de Jefe, el cual envió un avión de alerta de Morón, que llego a hacer contacto visual de las siete luces en formación, y que al establecerse ese contacto metieron la directa y se perdieron, tomando dirección oeste por Salamanca, saliendo al mar cerca de Oporto , en cuyo momento ya se perdió el contacto. Estamos hablando del año 78 o 79 pues en el 80, al ascender, me destinaron a Madrid y fue poco antes, mis datos ya figuran en mi cuenta y creo conocer a Fernando que hasta creo recordarle de la Academia y a quien mando un fuerte abrazo por este medio, creo recordar que tenia otro hermano, me llamaban el intendente de la 18”.
Escrito en Facebook por Jesus Rodriguez de Arriba
Academia General del Aire (A.G.A.)

Escrito de Jesús Rodriguez de Arriba en Facebook 2021

El suceso de Motril es un caso extraño. Tal vez un intento de comunicación por por parte de una entidad desconocida con un militar del Ejercito del Aire en pleno vuelo. Miguel Lens Astray ya se interesó por uno de los sucesos mas extraordinarios de la Ufología española, como es el caso de la Base Aérea de Talavera el 12 de noviembre de 1976, Miguel Lens visito la Base tal vez mandado por sus superiores para investigar lo ocurrido, al menos es lo que deduzco de esta conversación entre dos investigadores españoles de incuestionable prestigio periodístico Juan José Benítez y Iker Jiménez . Esta conversación es un extracto que fue publicado en La Noche del Miedo (Iker Jiménez página 84)

— -Por cierto — irrumpió Juanjo, sin darme tiempo a preguntarle — , que hubo visitas ilustres. ¿Sabes quién fue hasta allí para inspeccionar el terreno al día siguiente?… ¡Lens!
El periodista navarro se refería al hoy general de brigada Miguel Lens Astray, excepcional piloto militar protagonista de un asombroso incidente registrado en los archivos del Ejército del Aire en el que, persiguiendo a 0.95 match un misterioso artefacto de forma triangular sobre la vertical de Motril en 1979, llegó a percibir por radio, dentro de su carlinga, cómo se filtraban unas voces nítidas de niños que dirigiéndose a él le decían: «¡Hola!… ¿Cómo estás?… ¡Hola!… ¡Hola!», transcripciones literales que constan en el expediente oficial que se mantuvo en secreto mas de quince años…
- ¿Y qué hacía allí horas después?
- Les dijo en privado a los soldados que creía en su testimonio…
- Mira, Juanjo, he entrevistado a mucha gente. Soldados y mandos que fueron despertados en mitad de la noche. Allí
pudo haber muertos, me han asegurado algunos…
- Claro. Esto debió de ser la leche. Por eso nunca se sacó nada; por eso fue el asunto maldito. Iker, por favor, entérate bien de qué sucedió esa misma noche en torno a una serie de coches ametrallados. Coches civiles. Ahí puede estar una de las claves de esta historia. Y del silencio.
- ¿Coches tiroteados dentro de la base?
- Según mis indicios, aquella noche fue atacado por lo menos uno en plena carretera, junto a la tapia. Ametrallado de cabo a rabo con personas dentro…
- ¡Madre mía! –yo pensé que eso era otra leyenda como La portuguesa.
- ¿La portuguesa?
- Bueno, ya te contaré… prosigue…
- Amigo… — puso la voz grave — , ante todo ándate con mucho ojo.
- Me cuidaré, pero… ¿de quién?
- Te hablo muy en serio. Los de las agencias de inteligencia han estado en su día detrás de esto… y probablemente, a pesar del tiempo transcurrido, sigan. Ahora tú te metes en todo este embrollo y… en fin. Ya te contaré…por teléfono sabes que prefiero no hablar.
- De acuerdo, Juanjo. Un abrazo fuerte. — Otro para ti. Buen viaje.

El Teniente General de Brigada Miguel Lens Astray protagonista de este evento OVNI.

Esto es una parte del informe publicado confidencialmente como “Alto Secreto” por El Mando Operativo Aéreo del Estado Mayor sección de Inteligencia:

  • — El día 17 de Noviembre a las 16: 20z. le sale a Pegaso una traza UNK (desconocida), que permanece fuera de la línea de identificación durante 15 minutos, penetrando a continuación hacia el EVA 9. — — A las 16:45z se da Scramble al avión de Albacete que, mientras vuela hacia la zona, es informado de que el contacto es intermitente, perdiéndose definitivamente a las 17:12z. Después de realizar varias órbitas sobre la zona sin resultado positivo, el interceptador inicia su recuperación hacia Albacete. Estableciendo en rumbo 025º y a 35.000 pies, el piloto observa a sus 3, a nivel y a unas 10NM, tres luces fuertes del mismo color e intensidad, formando un triángulo isósceles. Autorizado por Pegaso, el caza puso rumbo hacia el centro del triángulo de luces, no consiguiendo ningún tipo de blocaje radar y notando que la distancia relativa no disminuía en ningún momento.
    — — Después de 10 minutos de vuelo a 0.95 de mach en esa dirección y no pudiéndose acercar a las luces, el piloto decide regresar para su recuperación. Al pasar por rumbo 360º escucha en el canal de radio unas voces infantiles que reían y decían: “HOLA ¿COMO ESTAS?… HOLA, HOLA… “ La interferencia duró unos 30 segundos. El avión tomó tierra sin novedad a las 18:05z
“HOLA, ¿CÓMO ESTÁS?… HOLA, HOLA…” Informe publicado y desclasificado” por El Mando Operativo Aéreo del Estado Mayor sección de Inteligencia.

El supuesto contacto y observación del ovni ocurría a las 16:20 horas del 17 de Noviembre de 1.979 a solo 6 días después de la observación ovni del interesante “ Caso Manises”. En el radar “ Pegaso “ situado en Torrejón de Ardoz de Madrid sale una traza “ UNK “ ( Traza desconocida que sale en la pantalla del radar ) en dirección hacia el E.V.A-9, estando 15 minutos sin identificar, a las 16:45 horas se da “ Scramble “ y despega un caza-bombardero F-1 Mirage de la base aérea de Los Llanos situada en la provincia de Albacete pilotado por el piloto de combate Miguel Lens Astray, mientras el F-1 Mirage de combate se acerca al lugar es informado de que el contacto es intermitente para acabar perdiéndose a las 17:12 horas. Tras varias órbitas sobre el terreno el piloto decide volver a la base a una altura de 35.000 pies ( 10.668 metros ) y es cuando ve a sus 3 y a10 NM ( 18'5 Km. de distancia ) 3 luces fuertes del mismo color e intensidad que forman de “ triángulo isósceles “, las luces eran entre amarillas y rojo fuerte, entonces desde Pegaso ( Madrid ) se da la orden al piloto de ir rumbo al centro del triángulo de luces, sin éxito ninguno y sin blocaje radar y sin disminuir la distancia del avión a dicho objeto, después de 10 minutos de persecución a 0.95 Mach ( 1.163'75 Km/hora ) el F-1 Mirage regresó a la base para su recuperación, de camino a Los Llanos, en rumbo 360 grados tuvo unas interferencias en el canal UHF 11 enlazado con “ Pegaso “ que duraron 30 segundos y oía voces infantiles que entre risas decían:
“ Hola, ¿ Cómo estás ? … hola, hola … “.
El piloto comprueba que desconectando el canal de guardia seguían entrando las voces claras y nítidas por el canal UHF 11, cuando el piloto oyó las voces había pasado la línea de costa y no fue oido por “ Pegaso “, durante el vuelo ni dicho radar ni el E.V.A-5 que estaban operativos en dicho vuelo recibieron señal alguna durante este. Sin novedad alguna el avión aterrizó en la base aérea a las 18:05 horas.

Un Mirage F1M del Ejército del Aire español durante una exposición en Kecskemét (Hungría) en 2010. Imagen KGyST.

El Teniente General de brigada Miguel Lens Astray relata lo ocurrido de esta forma:

— -Puse rumbo a 025 y subí a 35.000 pies con el fin de ahorrar gasolina. Entonces iba con el piloto automático, Pues bien, fue en esos momentos cuando vi aquél fogonazo por mi derecha. Pensé que era un tráfico (un avión)… Pensé que iba a chocar con aquel supuesto tráfico. Entonces di un palanquetazo y saltó el piloto automático. Era la única forma de evitar una colisión… Iba a 1,8 mach. Y recuerdo que el controlador aseguró que allí no había ningún tráfico. Fue entonces cuando lo vi. Era algo sin las luces convencionales. Y el controlador dijo, medio en broma:
— — “Va a ser un ovni”.
— — “Hombre no lo sé — — respondí”.
— — “Si me autorizas voy a verlo…”
Pedí permiso y me puse supersónico. Y me dediqué a contemplar aquello. Me puse cómodo. Era como el edificio de la plaza de España en Madrid, pero colocado horizontalmente. No tenía una forma geométrica concreta debido a la luz. Había luces blancas, azules, rojas y verdes, todas muy intensas. Pero no eran los colores que conocemos. No es fácil de explicar. Eran mas limpios y fuertes. Era un espectáculo… Mi F-1 era como esa mota de ceniza. El ovni era toda la mesa (Lens había dejado caer un poco de ceniza de su Ducados sobre la Mesa) … Era inmenso, ocupaba todo el arco del cielo y después las extrañas voces que se colaron en la radio del F-1.

Relatado extensamente en el último libro de Juan José Benítez “Mis Primos”

J.J. Benítez Mis “primos” Planeta 2021.
El informe publicado y desclasificado” por El Mando Operativo Aéreo del Estado Mayor sección de Inteligencia.
El informe publicado y desclasificado” por El Mando Operativo Aéreo del Estado Mayor sección de Inteligencia.
El informe publicado y desclasificado” por El Mando Operativo Aéreo del Estado Mayor sección de Inteligencia.
Foto antigua de La Unidad (EVA 9) en la cima del “Monte Conjuro”
El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA 9) es una Unidad del Ejército del Aire que depende orgánica y funcionalmente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
La Unidad en la cima del “Monte Conjuro”, a 18 kms de la ciudad de Motril. Donde se ubica el rádar y todas las comunicaciones para su integración en el Sistema de Mando y Control.
Mapa de la zona de el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA 9)
Imagen @galanvazquez 2022
Miguel Lens Astray, es un teniente general español del Ejército del Aire, desde 2009 vicepresidente ejecutivo de la empresa pública y de orientación a la producción militar, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales.​
Fecha de nacimiento: 1946 (edad 76 años)
Rango militar: General de brigada (desde 2000); General de división (desde 2003); Teniente general (desde 2006)

--

--

Painter, Graphic Designer, Seville Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Galán Vázquez

Galán Vázquez

174 Followers

Painter, Graphic Designer, Seville Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE