Audiencia OVNI (?)
Audiencia OVNI la oficina del Pentágono testifica en el comité de amenazas emergentes del Senado en medio de un informe sobre UAP
Y ahora sigamos con el rollo
El director Jon T. Kosloski de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) testifica ante el Subcomité de Servicios Armados del Senado sobre Amenazas y Capacidades Emergentes. La AARO ya ha publicado su informe de 2024, que cubre los avistamientos de ovnis (o UAP, como se los conoce ahora) entre el 1 de mayo de 2023 y el 1 de junio de 2024, así como “todos los informes de UAP de cualquier período de tiempo anterior que no se incluyeron en un informe anterior”. El documento afirma que la AARO recibió un total de 757 informes de casos durante el período, 485 de los cuales cayeron dentro del plazo de presentación de informes. De estos casos, 118 se resolvieron y otros 174 están programados para su cierre en espera de una revisión final. Aun así, muchos casos siguen sin resolverse y la AARO continúa estudiándolos. Sin embargo, el informe señala que “la AARO no ha descubierto evidencia de seres, actividad o tecnología extraterrestres”. El Departamento de Defensa creó AARO en julio de 2022 con el fin de servir como “punto focal para todas las actividades UAP y relacionadas con UAP”.
Esta audiencia se llevará a cabo. En primer lugar, me gustaría agradecer a nuestro testigo, el Dr. John Kozlowski, por testificar. Es nuestro nuevo director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (All Domain Anomaly Resolution Office, AARO), una oficina que el Congreso estableció en el año fiscal 2022, según la NDAA, para investigar este problema tan grave de los Fenómenos Anómalos No Identificados (Unidentified Anomalous Phenomenon, UAP).
El Dr. Kozlowski llega a AARO desde la Dirección de Investigación de la Agencia de Seguridad Nacional, donde trabajó en áreas de investigación óptica y criptomatemática. Anteriormente trabajó en la Oficina de Comunicaciones Especiales del Departamento de Defensa. Esperamos tener encuentros regulares entre usted y el comité.
Cuando un fenómeno anómalo no identificado entra en nuestro espacio aéreo, debemos saberlo. Debemos identificarlo, pero para ello debemos reducir el estigma y los problemas de credibilidad asociados con estos eventos. Nuestros militares, científicos, socios extranjeros y el público en general deben saber que sus informes, investigaciones y análisis se tomarán en serio y se actuará de buena fe.
En aras de la transparencia, la AARO publicó recientemente un informe anual consolidado tan solo unos meses después de publicar el primer volumen del informe de registros históricos en marzo de este año. Estos documentos públicos ayudan a destacar los desafíos que aún enfrenta esta oficina, incluida la falta de datos oportunos y procesables de los sensores, la necesidad de revisar los casos colocados en el archivo activo y la importancia de mejorar las fuentes de informes, tanto a nivel interinstitucional como internacional. En esta audiencia, quiero analizar una serie de cuestiones específicas.
En primer lugar, como han demostrado los incidentes en Langley y en otros lugares, los sistemas aéreos no tripulados, o UAS, siguen planteando amenazas importantes a nuestra seguridad nacional. Además de los problemas de seguridad de vuelo que estos UAS crean para nuestros propios pilotos y tripulaciones, los UAS plantean preocupaciones claras e innegables de contrainteligencia en algunos de los espacios aéreos más sensibles. Si bien los UAS estándar no son parte de la misión de AARO, su trabajo en sensores en instalaciones militares en todo el país será fundamental para garantizar que tengamos el conocimiento del dominio necesario para identificar y rastrear con precisión estos objetos.
Espero que su oficina también preste mucha atención a cualquier característica anómala que estos sistemas puedan presentar en el futuro. En segundo lugar, espero con interés su presentación de tres estudios de casos que demuestren casos que AARO ha resuelto, incluido el GO FAST, que es uno de los casos más destacados de UAP. Sin embargo, creo que es importante reconocer el interés público continuo en el incidente del Nimitz, el video del cardán y otros casos destacados de UAP, y que AARO también comparta lo que pueda sobre esos casos.
También es importante que AARO hable sobre los casos no resueltos y sobre qué tipos de actividades anómalas han merecido un análisis más profundo. Y aunque sé que AARO ha pasado por un período de transición durante el año pasado, es importante compartir estas revelaciones, tanto de los casos resueltos como de los no resueltos, con el público, incluso cuando no se programe una audiencia en el Senado. Por último, si bien algunas personas han dudado en presentarse ante AARO en el pasado, espero que las personas potenciales con conocimiento de primera mano de los programas no denunciados vean su llegada a este puesto como una oportunidad para un nuevo comienzo.
El Congreso creó AARO para realizar esta tarea. El Congreso eliminó los acuerdos de confidencialidad para quienes divulgaran información a AARO y le dio a AARO la autoridad para ir y remover todas las piedras. Espero que quienes tengan información para compartir aprovechen esta oportunidad para que nosotros, como senadores que los representamos, podamos hacer nuestro trabajo.
Espero que el Dr. Kozlowski hable más sobre estos temas y que los miembros inicien un diálogo sobre este importante tema. Ahora me gustaría darle la palabra a la senadora Ernst para que haga su declaración de apertura. Gracias, señora presidenta, y gracias, Dr. Kozlowski.
Hoy, nuestra audiencia se centra en la identificación de UAP y en comprender sus posibles implicaciones, que podrían ir desde avances tecnológicos hasta posibles amenazas a nuestra seguridad nacional. ¿Están estos fenómenos vinculados a adversarios extranjeros, como China o Rusia, que aprovechan tecnologías avanzadas que van más allá de nuestras capacidades actuales, o representan fenómenos científicos desconocidos que desafían nuestra comprensión actual? Debemos responder a estas preguntas críticas para garantizar que nuestra seguridad nacional no se vea comprometida. Es vital que todas las agencias trabajen en conjunto para recopilar datos, identificar patrones y desarrollar marcos analíticos sólidos.
Nuestra capacidad para detectar, rastrear y responder a los UAP requiere la última tecnología y la plena cooperación de todas las ramas del gobierno. Muchas gracias, Dr. Kozlowski, por su atención a este asunto, y espero con interés los valiosos conocimientos que usted y AARO puedan proporcionar a nuestro comité, y le cedo el paso. Gracias.
Dr. Kozlowski, por favor haga su declaración de apertura.
Dr. Kozlowskint .- Gracias, Presidenta Gillibrand, Miembro de Alto Rango Ernst y distinguidos miembros del subcomité. Es un placer estar aquí en representación del Departamento de Defensa como nuevo Director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios.
Agradezco la oportunidad de brindar una actualización sobre el estado del trabajo de AARO y responder a sus preguntas sobre fenómenos anómalos no identificados (FANI). En nombre del departamento y de todo el equipo de AARO, quiero expresar lo agradecidos que estamos con el Congreso por su continuo apoyo. Los objetos no identificados en cualquier ámbito plantean amenazas potenciales a nuestra seguridad nacional.
Los informes sobre actividad de UAP, en particular cerca de sitios de seguridad nacional, deben ser tratados con seriedad e investigados con rigor científico por el gobierno de los EE. UU. A modo de presentación, soy John Kozlowski. Soy un investigador con formación académica en matemáticas, física e ingeniería.
He pasado la mayor parte de mi carrera en la Agencia de Seguridad Nacional, liderando investigaciones avanzadas en las áreas de óptica, computación y criptomatemáticas. Por naturaleza, me atraen los problemas científicos difíciles, lo que me llevó a AARO y a la misión UAP. Desde que llegué a AARO en agosto, me ha impresionado la amplitud y profundidad de la experiencia de mi equipo y el marco que han establecido para analizar rigurosamente los informes de UAP.
La AARO ha tomado medidas significativas para mejorar la recopilación y retención de datos, impulsar el desarrollo de sensores, clasificar eficazmente los informes de UAP y reducir el estigma de informar sobre eventos de UAP. El año pasado, la AARO trabajó con el personal conjunto del Departamento de Defensa para emitir una guía para el personal de defensa en todo el mundo sobre cómo informar sobre las observaciones de UAP y está trabajando con los servicios militares en relación con la implementación. La AARO también ha lanzado un sitio web público que presenta imágenes de UAP, resoluciones de casos, análisis de materiales, registros de archivo y más.
Estos son solo algunos ejemplos del progreso reciente de AARO y apenas estamos comenzando. Hasta la fecha, AARO tiene en su haber más de 1600 informes de UAP de todo el gobierno de los EE. UU. En unos minutos compartiré una diapositiva con las tendencias analíticas de UAP actualizadas.
Verá que muchos informes resuelven los problemas más comunes, como pájaros, globos y sistemas no tripulados, mientras que otros carecen de datos suficientes para un análisis exhaustivo. Aunque solo un pequeño porcentaje de los informes que recibe AARO son potencialmente anómalos, estos son los casos que requieren una cantidad significativa de tiempo, recursos y una investigación científica centrada por parte de AARO y su red de socios. Es importante subrayar que, hasta la fecha, AARO no ha descubierto ninguna evidencia verificable de seres, actividad o tecnología extraterrestres.
Para cumplir la misión de seguridad nacional de la AARO, he establecido tres prioridades para la oficina: establecer alianzas sólidas, promover la transparencia y ampliar la labor de la oficina. La AARO no puede hacer su trabajo sola.
Para el éxito de la oficina es esencial establecer alianzas entre el gobierno, el mundo académico, la industria y el público. La estrecha cooperación con los servicios militares es particularmente importante. Confiamos en su apoyo para implementar nuestra guía de denuncia y para difundir el mensaje de que no debe haber ningún estigma asociado con la denuncia de UAP.
También nos apoyamos en alianzas con los laboratorios nacionales, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la NASA, todos los cuales desempeñan un papel en el esfuerzo de todo el gobierno para abordar los UAP. Reconociendo el talento y la experiencia que residen fuera del gobierno, AARO seguirá explorando nuevas formas de asociarse con las comunidades académicas y científicas para investigar sus casos mas complejos de UAP. Una prioridad relacionada para AARO es la transparencia.
Nuestra capacidad de colaborar con socios clave, incluida la comunidad científica y el público, depende del intercambio de información, que incluye la desclasificación y la degradación de la información relacionada con los UAP. En algunos casos, puede que al público no le quede claro por qué el Departamento de Defensa clasificó una pieza de información en primer lugar. ¿Por qué se clasifican las fotos de objetos aparentemente benignos, como globos? A menudo, un objeto o fenómeno no es en sí mismo un problema de seguridad, pero la ubicación, la fuente o el método utilizado para capturarlo siguen siendo sensibles.
Muchos casos son difíciles de divulgar rápidamente al público, pero se informan a los comités correspondientes del Congreso que están autorizados por ley o por los líderes de la Cámara y el Senado para recibir la información. Es importante señalar que AARO no desclasifica información de manera unilateral. En cambio, trabajamos con el autor de un registro clasificado para garantizar que la desclasificación de ese registro no perjudique inadvertidamente la seguridad nacional.
Esto puede llevar tiempo. No obstante, el departamento se ha comprometido a desclasificar y compartir públicamente más información sobre los UAP, al tiempo que protege las fuentes y los métodos confidenciales. Compartiré algunas imágenes recién desclasificadas en unos minutos.
AARO también está trabajando en estrecha colaboración con la Administración Nacional de Archivos y Registros para poner a disposición del público los documentos relacionados con los UAP en una colección digitalizada. Mientras tanto, AARO continúa revisando el registro histórico de los EE. UU. relacionado con los UAP. Damos la bienvenida a cualquier miembro del gobierno, civil, contratista o servicio militar, actual o anterior, que tenga información relevante y que se comunique con nosotros en https://www.aaro.mil
Mi última prioridad es ampliar el trabajo de AARO para que coincida con su misión.
AARO necesita reforzar la cantidad, calidad y diversidad de los datos que adquiere y examina. Esto significa aprovechar las fuentes de datos existentes dentro de la interinstitucionalidad y, al mismo tiempo, implementar las capacidades de sensores orgánicos de AARO. En la medida en que los UAP sean el resultado de las brechas de conocimiento del dominio, mas y mejores datos nos ayudarán a llenar esas brechas y a comprender lo que se está encontrando.
Para finalizar, AARO está comprometida con los más altos estándares de integridad científica. No descartaremos ninguna explicación sobre los UAP de manera prematura. Continuaremos siguiendo la ciencia y los datos adonde sea que nos lleven.
Seguiremos manteniendo un diálogo abierto y franco con el Congreso en situaciones como estas y en reuniones informativas clasificadas. Seguiremos manteniéndolos completamente informados y actualizados sobre toda la información sobre UAP, activa o histórica. Y, por último, compartiremos la mayor cantidad de información posible a nivel no clasificado para informar al público sobre las actividades de AARO y sus hallazgos.
Por ahora, me gustaría hacer una breve presentación de las tendencias y casos de UAP. Y luego estaré encantado de responder preguntas. Bien, este gráfico representa los informes de UAP desde 1996.
Y como ya lo ha comentado ERO, la colocación de los sensores parece haber provocado un sesgo en nuestros datos, tanto geográficos como de altitud. Y estamos trabajando para resolver ese sesgo en 2025 o reducirlo mediante compromisos más amplios con el Departamento de Defensa, así como con la IC y el resto del gobierno, también incorporando sensores más amplios a nuestros datos y mediante un mecanismo de informes públicos que esperamos tener en funcionamiento a mediados de 2025. En el lado izquierdo, se muestran las altitudes y veremos, está un poco cortado, veremos que la mayoría de los informes se producen entre 15.000 y 25.000 pies.
Resulta que ahí es donde se encuentran la mayoría de nuestros sensores. Y los informes que aparecen arriba y abajo también suelen proceder de esas mismas plataformas. En el centro, veremos que la gran mayoría de los casos resueltos son globos y UAS.
Recientemente hemos visto un gran aumento de satélites, en particular con el lanzamiento de constelaciones de mega satélites como Starlink, donde los satélites captan lo que se denomina destellos satelitales o destellos del sol justo después del atardecer o justo antes del amanecer. Y en el extremo derecho, veremos la morfología o las formas que se han reportado. La mayoría han sido luces u orbes.
Creemos que habrá un aumento de las luces con las megaconstelaciones, pero nuestros casos más interesantes, algunos de los cuales analizaré más adelante, son en realidad las formas como los triángulos o los cilindros y, en la parte inferior, veremos el sesgo geográfico que mencioné antes, donde la mayoría de los informes históricamente habían sido cerca de los sitios del gobierno. Este sesgo se ha reducido recientemente con los informes de la FAA. Ahora recibimos informes semanales de ellos.
Y muchas gracias a nuestros aviadores por hacer esos informes. Nos ayudan bastante con nuestro análisis. Bien, un caso que pensamos que sería un caso transmedial tal como se informó es bien conocido en el exterior, conocido como el caso de Puerto Rico.
Se trata de datos recopilados en 2013 cuando un avión de Aduanas y Patrulla Fronteriza observó un objeto que volaba cerca de un aeropuerto en Puerto Rico. La línea verde en este diagrama es la trayectoria que estaba tomando el avión y esas líneas cruzadas son las direcciones en las que estaba orientada la cámara en el momento en que el avión volaba alrededor del aeropuerto. Veremos el video en un momento. La flecha naranja en el centro es donde evaluamos que el UAP estaba realmente volando y transmedio significa que va de un dominio a otro.
En este caso, parece que pasa del aire al agua y luego vuelve al aire. Evaluamos que en realidad estuvo volando sobre el aeropuerto todo el tiempo. Y este video fue tomado con infrarrojos y lo que parece ser la parte transmedia donde pasa al agua es en realidad donde la temperatura del agua es igual a la temperatura del objeto y la cámara ya no puede distinguir entre las dos.
No es que el objeto haya caído al agua, por lo que evaluamos que el objeto, probablemente un par de globos o farolillos voladores, flotaba a unos siete nudos sobre el aeropuerto y descendía a unos 200 metros. Este vídeo se publicará y nuestro informe se publicará más adelante este año.
El GO FAST captó la atención del público y del Congreso cuando se hizo público en 2017. Parece un objeto que vuela muy rápido sobre el agua, muy cerca del agua. A través de un análisis de inteligencia geoespacial muy cuidadoso utilizando trigonometría, evaluamos con gran confianza que el objeto no está realmente cerca del agua, sino más bien más cerca de 13.000 pies.
El diagrama que se muestra aquí muestra cómo la plataforma vuela y captura el objeto. Si está más cerca de la plataforma a una altitud mayor, un truco del ojo llamado paralaje hace que parezca que el objeto se mueve mucho más rápido. Por eso hemos escrito un artículo detallado sobre el paralaje y lo hemos publicado en nuestro sitio web para que el público pueda comprobar literalmente nuestros cálculos sobre este análisis. Un caso interesante con el que no creo que el público esté familiarizado es el que se capturó en 2018 desde un UAP que volaba en el Mediterráneo mientras observaba el Monte Etna en erupción.
Y parece que ese objeto está volando a través de una columna de gas y cenizas sobrecalentadas. Fue un caso bastante difícil de resolver. Tuvimos que conseguir el apoyo de varios socios de IC y S&T e incluso contactar con un vulcanólogo.
Y mediante un modelado 3D muy detallado y un análisis píxel por píxel del objeto a medida que atraviesa las nubes, determinaron que el objeto estaba en realidad a 170 metros de la columna y no volando a través de ella. Y para ser claros, AARO no cree que todos los objetos sean pájaros, globos o vehículos aéreos no tripulados. Tenemos algunos objetos muy anómalos.
Es la naturaleza misma de la resolución. Solo podemos resolver cosas que entendemos. Por eso, ahora estamos trabajando en productos adicionales con los que podemos informar al público, al Congreso y a otros sobre los objetos mientras los estudiamos, en lugar de una vez que los hayamos resuelto.
Dicho esto, responderé a sus preguntas.
Gracias, Dr. Kozlowski. Agradezco su testimonio.
Se ha informado ampliamente que las personas que afirman tener conocimiento de primera mano de programas de UAP no denunciados se han mostrado reacias a colaborar con AARO. ¿Qué mensaje tiene para esas personas y cómo trabajará para ganarse su confianza?
Dr. Kozlowskint .- Les haría saber que el Congreso ha hecho todo lo posible para crear la organización AARO específicamente para llevar a cabo este tipo de investigaciones y les ha otorgado un poder único para tener acceso a toda la información relacionada con los UAP, ya sea histórica o actual. Y nos tomamos esa responsabilidad y esas autoridades muy en serio.
Así que nos hemos acercado a una comunidad más amplia, animando a las personas que habían hablado con el personal de AARO en el pasado y que tal vez se sintieron incómodas a que vuelvan a hablar con nosotros. Nos hemos reunido con varios de sus interlocutores y un par de testigos de primera mano, y estamos haciendo grandes avances. Y esos testigos de primera mano con los que hemos hablado se sienten cómodos al volver a hablar con nosotros.
Y por eso esperamos que más personas que tengan información vayan a https://www.aaro.mil rellenen el formulario y nos lo envíen para que podamos traerlos a entrevistas y agregar su información a nuestras investigaciones.
Gracias. Hace poco leí su informe de marzo, su informe histórico, y animo a cualquiera que esté interesado en este tema a leerlo, porque cuando un periodista me preguntó al respecto, dijo que no muestra ninguna evidencia de programas secretos con extraterrestres.
Dr. Kozlowskint .- No es así como yo leo el informe. Lo que yo leo del informe es que el gobierno de los EE.UU. se tomó los avistamientos extremadamente en serio durante los últimos 75 años, puso a algunas de las mentes más brillantes de la historia a analizar estos casos porque los evalúan como fenómenos profundamente desconocidos que pueden o no causar amenazas, que pueden o no estar relacionados con adversarios, pero que son ciertamente algo que el gobierno de los EE.UU. necesitaba conocer. Y lo que leo de este informe es que resolvimos muchos casos, pero en casi todos los casos, ya sea en los años 40, 50, 60, 70, 80, 90, los 00, la mitad de los casos quedaron sin resolver.
Por lo tanto, no creo que este sea un ejemplo de que el gobierno no se toma estos casos en serio. Creo que es un ejemplo de que nuestro gobierno se tomó estos casos muy en serio durante 75 años. Y, curiosamente, para el grupo que elaboró este informe, no tuvo acceso a ninguna información de primera mano.
Y entonces, desde mi perspectiva, para los denunciantes y las personas que quieran participar, por favor, participen, porque el propósito de AERO es que los senadores podamos hacer nuestro trabajo de proporcionar supervisión, rendición de cuentas y transparencia. Nos parece muy preocupante que nuestros pilotos, nuestros oficiales de la Marina, las personas que han avistado UAP sean denigradas, de alguna manera desestimadas o ignoradas. Necesitan ser protegidas.
Este es un gran problema para la seguridad nacional porque, en primer lugar, no tenemos conocimiento del dominio, lo cual es muy problemático. En segundo lugar, no tenemos superioridad en el dominio si no entendemos cómo vuelan los diferentes UAP, qué tecnología utilizan, cuál es su misión, cuál es su propósito. Y en el nivel básico, tenemos tantos UAP alrededor de nuestras bases, alrededor de nuestros sitios militares, alrededor de nuestros sitios nucleares, que es profundamente inquietante que los adversarios, como mínimo, puedan estar usando estas oportunidades para espiar, para obtener inteligencia que dañará nuestra seguridad nacional a largo plazo.
Por eso, agradezco que se tomen muy en serio a los denunciantes. Agradezco que AARO esté haciendo todo lo posible por integrar al sector privado y al público en su trabajo. Curiosamente, en esta audiencia escuchamos que la FAA ahora está trabajando en estrecha colaboración, lo que resulta muy útil.
Queremos que esta accesibilidad pública se implemente en 2025 para que la gente pueda subir sus videos, sus datos, sus informes. Me he reunido con personas que han seguido este tema durante décadas y tienen miles de ejemplos, miles de datos que, en última instancia, quiero que se carguen en AERO para que se pueda hacer una referencia cruzada de la información histórica con la información actual. Porque este grupo de AARO está formado por los mejores científicos que podemos encontrar en cualquier lugar y harán el trabajo que se necesita hacer.
Sólo quiero darle las gracias por eso. Y luego, con mis últimos 42 segundos, ¿puede hablarnos de alguno de los casos que ameritan un análisis más profundo por parte de sus socios de IC y de ciencia y tecnología? ¿Qué es lo que hace que estos casos sean anómalos? Y una gran cantidad de informes se colocan en el archivo activo porque AARO no tiene suficiente información. ¿Qué podría impulsarlo a reabrir un caso como ese? ¿Tiene algún ejemplo?
Dr. Kozlowskint .- Por supuesto, comenzaré con el caso del archivo activo.
Así que ese es el lugar donde colocamos los casos en los que no tenemos suficiente información científica para resolverlos en ese momento, pero siempre estamos buscando oportunidades para correlacionarlos con nuevos casos que llegan, a medida que llegan, así como para enriquecer esos casos con datos adicionales. Tenemos un ejemplo del que estoy al tanto en el que pudimos correlacionar una serie de observaciones de luces interesantes en el cielo, y finalmente concluimos que se trataba de varias personas observando las llamaradas de Starlink, solo como ejemplo. Tres casos que merecen un análisis en el que estamos trabajando ahora mismo, uno que podríamos estar en proceso de resolver, pero que, no obstante, sigue siendo interesante.
El primero nos lo trajo un agente de la ley en el oeste, donde observó un gran orbe naranja flotando a varios cientos de pies sobre el suelo a un par de millas de distancia. Fue a investigar qué estaba pasando con ese orbe y, cuando se estaba acercando al lugar donde pensó que estaría debajo del orbe, a unos 40 o 60 metros de distancia de algún objeto, el área estaba bien iluminada. Vio un objeto más negro que el negro.
Dijo que era del tamaño de un Prius, de cuatro a seis pies de ancho, y cuando se alejó de 40 a 60 metros del objeto, se inclinó unos 45 grados y luego se disparó verticalmente. Dice que de 10 a 100 veces más rápido que cualquier dron que haya visto antes, y lo hizo sin hacer ruido hasta donde pudo ver desde el interior de su vehículo, y justo cuando salió de su campo de visión a través de su parabrisas, emitió luces rojas y azules muy brillantes que iluminaron el interior de su vehículo tan brillantemente como si alguien hubiera encendido fuegos artificiales justo afuera de su vehículo o bengalas en la calle, por lo que es anómalo debido al tamaño del vehículo con la gran aceleración, y cuando regresó para investigar esa área, no encontró ninguna alteración del suelo debajo de él, así que ese es interesante. Otro nos llega del sureste de EE. UU. Había una instalación estadounidense donde dos autos de contratistas del gobierno salían de la instalación alrededor de las 9 de la mañana.
Miraron hacia el cielo y vieron un gran cilindro metálico del tamaño de un avión comercial, que estaba inmóvil. Observaron que había una luz blanca muy brillante detrás o alrededor del objeto. Lo vieron inmóvil durante 15 o 20 segundos y luego desapareció.
Obviamente, un objeto tan grande que permanece inmóvil, a menos que sea un dirigible, es inusual, pero luego desaparece; no podemos explicar cómo sucedió eso, y luego el último caso fue interesante. Teníamos una aeronave que volaba en paralelo a otra aeronave, y estaba capturando imágenes de ella, y un objeto de aspecto pequeño parecía volar entre las dos mucho más rápido que ellas. A través de un análisis muy cuidadoso, creemos que el objeto podría haber estado en realidad más lejos que el objeto que estaba filmando, pero se requiere un análisis muy cuidadoso para llegar a esas conclusiones, y aún no tenemos los metadatos para respaldarlo.
Senador Ernst.
Sí, gracias, señora presidenta. Y el Dr. Koslowski mencionó que trabaja con la comunidad de inteligencia. Está trabajando con la FAA.
¿AARO ha involucrado al mundo académico? ¿Han ido a universidades? ¿Tienen organizaciones externas con las que estén trabajando? Si es así, ¿pueden explicarnos un poco más sobre esa colaboración?
Dr. Kozlowskint .- Por supuesto. En este momento, la mayoría de nuestras colaboraciones que se están orientando hacia el mundo académico son con centros de investigación afiliados a universidades asociados con universidades o con FFRDC. Nuestra asociación con universidades, diría yo, es deficiente en este momento.
Tenemos algunas asociaciones puntuales con profesores universitarios, pero eso es culpa nuestra y se debe en gran medida a la necesidad de desclasificar datos. Necesitamos darles a los profesores algo en lo que trabajar antes de poder interactuar realmente con ellos, por lo que estamos trabajando mucho en un esfuerzo de desclasificación.
Hemos contratado a varios expertos en desclasificación y vamos a intentar desclasificar casos como los que acabo de mencionar aquí para poder colaborar con las universidades de forma regular y proporcionarles los datos. Hablar con un científico sin datos va a ser bastante decepcionante, así que, con suerte, en 2025 aumentaremos esos esfuerzos.
Bueno, lo agradezco.
Creo que hay una enorme reserva de talentos por ahí que debería aprovecharse. Dada la creciente preocupación e interés del público en los UAP, ¿cómo se equilibra la necesidad de la transparencia que nuestro público exige con los riesgos potenciales de revelar información de defensa clasificada?
Dr. Kozlowskint .- Sí, esa es siempre una preocupación que está en primer plano en nuestras mentes. Queremos asegurarnos de que estamos eliminando los conflictos tanto en los posibles programas estadounidenses como en lo que la IC podría estar rastreando para los programas adversarios a medida que agregamos esa información y nos preparamos para compartirla.
Sin embargo, muchas veces podemos eliminar la discusión sobre la actividad no identificada y anómala de la información sensible que preocupa a nuestros socios, y esas suelen ser las plataformas con las que se recopiló la información si es realmente anómala, y por eso tenemos a nuestros socios trabajando junto con nosotros en la desclasificación de esos datos. Muy bien, y luego, sin tener que explicar los UAP, ¿qué debemos comenzar a hacer realmente al respecto? ¿Qué precauciones podemos tomar? ¿Qué deberíamos estar haciendo al respecto? Creo que eliminar el estigma, reducir el estigma es el primer paso. Necesitamos asegurarnos de tener conversaciones honestas y transparentes sobre ellos porque si dudamos en discutirlos, entonces se abre la oportunidad para que un adversario, como usted mencionó antes, senadora Gillibrand, venga y realice alguna actividad, por lo que debemos hacer eso, y debemos tener un monitoreo más persistente y comprender que, ya sea un problema de UAP o de contraataque de UAS tenemos que tener un conocimiento completo del dominio de nuestras instalaciones de seguridad nacional. Maravilloso, gracias.
Gracias, señora presidenta. Solo un par de preguntas de seguimiento. No analizamos en este contexto el encuentro más reciente de UAP o UAS con bases como Langley.
Sé que la incursión de los UAS que se hizo pública a través de la prensa y que duró más de dos semanas fue bastante alarmante para los senadores porque había dudas sobre qué tecnología estaban usando, había dudas sobre por qué era tan difícil de detectar. ¿Puede hablarnos de cómo se integrará AARO en la revisión de este tipo de casos y cómo puede ser útil tanto para la comunidad de inteligencia como para el Departamento de Defensa para analizar o poder analizar más rápidamente lo que se puede saber y lo que no se puede saber, de modo que, porque una vez que lo identifique como un dron, por ejemplo, vaya al departamento correcto en el Departamento de Defensa o la comunidad de inteligencia para evaluar, tratar o desmantelar, según sea el incidente? Pero háblenos un poco sobre qué papel puede desempeñar tanto para el Departamento de Defensa como para la comunidad de IC en este tipo de incursiones que están sucediendo cuando no sabemos qué tecnología se está utilizando y no entendemos un patrón de vuelo o no entendemos cómo llegan y se van de la manera en que lo hacen.
Dr. Kozlowskint .- Sí, en general los apoyaremos a través de una capacidad de asesoramiento. Como organización que naturalmente necesita realizar experimentos de referencia del entorno para ver cómo se ve lo normal, ya sean globos, pájaros, actividad anómala o drones volando a través de un entorno, vamos a recopilar una gran cantidad de datos que nos permitirán caracterizar muy bien un entorno y luego detectar y seguir esos rastros, con suerte, de manera bastante eficiente. También hay mucha superposición en el tipo de sensores que se van a utilizar para la misión contra los UAS y la misión UAP, ya sea detección activa como radares o pasiva como cámaras.
Y, como AARO está tratando de ampliar los límites de detectabilidad de los UAP, esperamos contar con las mejores prácticas que también podamos ofrecer a los equipos de lucha contra los UAS y, potencialmente, podríamos tener tecnologías adicionales que podamos ofrecerles para respaldarlos. Me gustaría abordar un poco el tema de los informes y la retroalimentación. Como saben, AERO debe desarrollar un mecanismo para que el público informe sobre los UAP.
Ahora que se ha establecido ese mecanismo para el personal militar, civil y contratista actual y anterior, ¿puede hablar sobre los planes de AERO para un mecanismo de denuncia pública y cómo llegó AERO a este enfoque? ¿Se consideraron otras opciones? Y en segundo lugar, para los pilotos y operadores que han informado sobre un UAP, ¿qué comentarios, si los hay, ha proporcionado AARO a estas personas en relación con lo que AARO está haciendo con su informe y cómo se ha resuelto el informe? ¿Cómo afecta esa retroalimentación o la falta de ella a la frecuencia de los informes de UAP?
Dr. Kozlowskint .- Sí, el mecanismo de denuncia pública que hemos decidido implementar se parecerá al mecanismo de denuncia que tenemos actualmente para eventos históricos, en el que les pediremos a las personas que vayan a nuestro sitio web, descarguen un formulario en PDF, incluyan la narrativa de su relato y luego nos lo envíen por correo electrónico con los medios de comunicación adjuntos. Por lo general, probablemente serán imágenes. Optamos por esa opción porque pensamos que, en primer lugar, podríamos hacerlo con bastante rapidez, de manera eficiente, de manera muy rentable para el contribuyente, pero también creemos que podemos reunir todos los datos que vamos a necesitar para realizar nuestro análisis, y luego vamos a tenerlos incluidos en un sistema de procesamiento automatizado que los correlacionará con todos los demás casos informados públicamente, así como con los casos del gobierno de EE. UU.
Consideramos otros mecanismos de denuncia, como formularios automatizados en línea y aplicaciones para teléfonos móviles, y finalmente decidimos que esta sería la opción más segura, económica y fácil de mantener en el futuro, al tiempo que se protege la información privada de las personas que denuncian. En cuanto a los comentarios sobre las denuncias resueltas, en este momento no tenemos un buen mecanismo de comentarios. Es bastante informal.
Estamos trabajando en la creación de un sistema de gestión de casos que AARO utilizará en todos los niveles de clasificación y, con suerte, podremos ofrecer comentarios a medida que el caso avanza en el proceso de resolución. Tenemos varias fases. Luego, las personas que informan sobre eso, ya sea que se trate de un piloto en el nivel clasificado o de alguien que potencialmente informe a través de otro mecanismo, recibirán esa retroalimentación automática.
Y aún no se ha determinado en este momento cuánta información podremos incluir en esa retroalimentación en el momento en que se encuentre el proceso. Dependerá de la clasificación de la resolución del caso.
Mi última pregunta es: ¿hay algo que necesiten decirle al Senado que necesiten de nosotros, ya sea financiamiento, apoyo, legislación, hay alguna solicitud que AARO nos tenga o cualquier otra cosa sobre la que necesiten informarnos para que podamos hacer nuestro trabajo de proteger a nuestros miembros del servicio, así como integrar el interés público y los datos e información públicos en los futuros esfuerzos de análisis de AARO?
Dr. Kozlowskint .- En primer lugar, quiero darles las gracias nuevamente.
Creo que las autoridades que tenemos son notables y creo que contamos con los recursos necesarios como oficina. Lo único que le pediría es que continúe defendiéndonos, en particular con los testigos, y que los aliente a presentarse y a informarnos para que podamos realizar una investigación más exhaustiva de los posibles programas históricos o actuales.
Muchas gracias.
Se aplaza la audiencia.
Pese al intento de transparencia del Dr. Kozlowskint sobre algunas de su afirmaciones sobre AARO y sus buenas intenciones. Hay pilotos, comandantes, denunciantes y investigadores en Estados Unido que no están de acuerdo con lo afirmado por Kozlowskint y como ejemplo pongo integro lo publicado por mi amigo el periodista Christopher Sharp en Liberation Times.
AARO roto: aumentan las preguntas sobre la investigación OVNI “Ve rápido”
Escrito por Christopher Sharp — 20 de noviembre de 2024
Aumentan las preocupaciones por el análisis de un caso de UAP supuestamente resuelto por parte de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del gobierno de EE. UU., encargada de investigar incidentes de UAP.
Ayer, durante una audiencia del Subcomité de Servicios Armados del Senado sobre Amenazas y Capacidades Emergentes, el Dr. Jon Kosloski, el nuevo Director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), afirmó que el video “Go Fast”, filmado en enero de 2016 y que parece mostrar un UAP sobre el océano frente a la costa este de los EE. UU., según lo grabado por una asustada tripulación de la Marina de los EE. UU., había sido explicado.
Pero hablando con Liberation Times, el ex teniente aviador naval Ryan Graves y fundador de Americans for Safe Aerospace , declaró que la AARO ni siquiera ha hablado con el Oficial de Sistemas de Armas que presenció el UAP y grabó el video de Go Fast.
Graves dijo a Liberation Times:
“Hablé con el oficial de sistemas de armas, que grabó el video hace un par de semanas y me confirmó que nadie de AARO habló con él”.
Graves agregó:
“Creo que es importante señalar que la falta de conversación de la AARO con los testigos de los videos que están intentando resolver indica que simplemente están encontrando tecnicismos para ‘resolver’ la evidencia del video en lugar de buscar la verdad.
“Piden que se presenten testigos, pero ¿por qué lo harían si no toman en cuenta su testimonio?”
Esto ha suscitado grandes preocupaciones respecto a cómo la AARO lleva a cabo sus investigaciones sobre UAP.
Sean Munger, ex analista de inteligencia del Cuerpo de Marines de EE. UU. y abogado en ejercicio, dijo a Liberation Times:
“De la presentación en la audiencia del Senado de ayer por parte del Dr. Kosloski, me parece que AARO no resolvió el evento UAP comúnmente conocido como “Go Fast”.
“Quedan preguntas sin respuesta: ¿Qué era el objeto, dónde se originó, a dónde fue, etc.?
“En cambio, AARO simplemente se refirió al nombre del archivo, ‘Go Fast’, y concluyó que no iba rápido per se. Además, tengo entendido que AARO no se comunicó con la tripulación de vuelo que tomó el video, lo que implica que los investigadores de AARO carecen de un conocimiento completo de la situación del incidente.
“En cualquier investigación adecuada, es imperativo que quien investiga los hechos (en este caso AARO) conozca la totalidad de las circunstancias que llevaron al video grabado, así como los eventos que ocurrieron después.
“Espero leer cualquier material publicado que AARO pueda proporcionar para explicar la pregunta que intentaron responder y los métodos aplicados”.
Las conclusiones de AARO sobre el caso Go Fast, mostradas en una pantalla durante la audiencia, fueron las siguientes:
‘Tras un profundo análisis computacional de las características de vuelo de las aeronaves de la Armada y las lecturas de los sensores, AARO, en coordinación con socios de ciencia y tecnología, evalúa con gran confianza que el UAP no demostró ninguna velocidad o característica de vuelo anómala’.
Kosloski agregó:
“El Go Fast captó la atención del público y del Congreso cuando se hizo público en 2017. Parece un objeto que vuela muy rápido sobre el agua, muy cerca del agua. A través de un análisis de inteligencia geoespacial muy cuidadoso, utilizando trigonometría, evaluamos con gran confianza que el objeto no está realmente cerca del agua, sino más bien más cerca de 13.000 pies.
“El diagrama que se muestra aquí muestra que la plataforma está volando y capturando el objeto. Si está más cerca de la plataforma a mayor altitud, un efecto de paralaje hace que parezca que el objeto se mueve mucho más rápido. Por eso hemos escrito un artículo detallado sobre el paralaje y lo hemos publicado en nuestro sitio web para que el público pueda comprobar literalmente nuestros cálculos sobre este análisis”.
El objeto Go Fast fue registrado a pocos minutos de otro avistamiento de UAP grabado en video frente a la costa este de EE. UU., conocido como Gimbal, que muestra un objeto sin alas que gira contra el viento y está acompañado de otros objetos desconocidos.
“Los pilotos no encontraron el objeto interesante debido a su velocidad. En todo caso, la AARO simplemente ha desmentido su propia clasificación de las imágenes.
“Lo anómalo del objeto no es su velocidad, sino el hecho de que se haya grabado con solo unos minutos de diferencia del video de Gimbal, lo que resalta aún más que había varios objetos operando en el área, mucho más de lo que revela el video inicial por sí solo.
“Hablé con la tripulación de vuelo recientemente y me dijeron que Go Fast era parte de una formación de cuatro objetos que volaban uno al lado del otro con una separación de aproximadamente una milla entre ellos”.
En última instancia, tras el análisis de la AARO, quedan preguntas clave como qué representa el vídeo Go Fast, cómo encaja en el contexto más amplio de objetos vistos por la Marina de Estados Unidos durante ese tiempo, de dónde se originó y quién lo controlaba.
Aunque la AARO considera que el caso está resuelto, no está cerca de determinar qué objetos (o potenciales adversarios extranjeros) han penetrado el espacio aéreo restringido y continúan haciéndolo hasta el día de hoy, según varias fuentes de Liberation Times.
De manera crucial, según Graves, esta actividad en curso continúa representando un riesgo para la seguridad de las tripulaciones aéreas militares, lo que sugiere que los esfuerzos de la AARO han hecho poco para mejorar la seguridad de los miembros del servicio.
El original en: