Apophis 2029
Apophis, o Apep, representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas. Apofis era la encarnación del caos así como de la insurrección armada. Era llamada despectivamente Nepai ≪El que es como una tripa intestinal≫
Una advertencia de la NASA
la agencia se prepara para la llegada de la roca espacial Apophis ‘Dios del Caos’
El 13 de abril de 2029, una mota de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y más rápido. En un punto, viajará más que el ancho de la Luna llena en un minuto y se volverá tan brillante como las estrellas en el Little Dipper. Pero no será un satélite ni un avión: será un asteroide cercano a la Tierra de 1,100 pies de ancho (340 metros de ancho) llamado 99942 Apophis que viajará sin peligro por la Tierra, aproximadamente 19,000 millas (31,000 kilómetros) arriba. la superficie. Eso está a la distancia que algunas de nuestras naves espaciales que orbitan la Tierra.
La comunidad internacional de investigación de asteroides no podría estar más emocionada.
Esta semana, en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en College Park, Maryland, los científicos se están reuniendo para discutir los planes de observación y las oportunidades científicas para el evento celestial que aún se encuentra a una década de distancia. Durante una sesión el 30 de abril, los científicos discutirán todo, desde cómo observar el evento hasta misiones hipotéticas que podríamos enviar al asteroide.
“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo Marina Brozović, una científica del radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que trabaja en observaciones por radar de objetos cercanos a la Tierra (NEO). “Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones por radar, podríamos ver detalles de la superficie que solo tienen unos pocos metros de tamaño”.
Es raro que un asteroide de este tamaño pase por la Tierra tan cerca. Aunque los científicos han descubierto pequeños asteroides, del orden de 5 a 10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos en número y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.
El asteroide, que parece un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero será visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia. Será a media mañana en la costa este de los Estados Unidos cuando Apophis esté por encima de Australia. Luego cruzará el Océano Índico, y por la tarde en el este de los EE. UU. Habrá cruzado el ecuador, todavía moviéndose hacia el oeste, por encima de África. En la aproximación más cercana, justo antes de las 6 p.m. EDT, Apophis estará sobre el Océano Atlántico, y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en solo una hora. A las 7 p.m. EDT, el asteroide habrá cruzado sobre los Estados Unidos.
Un equipo de astrónomos en el Observatorio Nacional de Kitt Peak descubrió Apophis en junio de 2004. Los astrónomos sólo pudieron detectar el asteroide durante dos días antes de que los problemas técnicos y meteorológicos impidieran más observaciones. Afortunadamente, otro equipo redescubrió el asteroide en el Observatorio de Siding Spring en Australia más tarde ese año. Las observaciones causaron un gran revuelo: los cálculos orbitales iniciales revelaron que el asteroide tenía una probabilidad del 2,7% de impactar la Tierra en 2029. Afortunadamente, las observaciones adicionales descartaron completamente esa posibilidad.
Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apophis a medida que continúa en su órbita alrededor del Sol, por lo que conocemos bastante bien su futura trayectoria. Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar la Tierra, menos de 1 en 100,000 en muchas décadas, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.
Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, cuando los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la oportunidad de realizar un estudio detallado del tamaño, la forma, la composición y posiblemente su interior de Apophis.
En la conferencia, los científicos discutirán preguntas como “¿Cómo afectará la gravedad de la Tierra al asteroide a medida que pasa?” “¿Podemos usar el sobrevuelo de Apophis para aprender sobre el interior de un asteroide?” y “¿Debemos enviar una misión espacial a Apophis?”
“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, pero nuestros modelos también muestran que el enfoque cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, dijo Davide Farnocchia, astrónomo del CNEOS Center for Near Earth Object Studies, quien co preside la sesión del 30 de abril en Apophis con Brozović.
“Apophis es un representante de LOS aproximadamente 2,000 asteroides potencialmente peligrosos (PHA) actualmente conocidos”, dijo Paul Chodas, director de CNEOS. “Al observar a Apophis durante su sobrevuelo en 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria”.
Para clasificar la peligrosidad de estos objetos, se ha establecido la Escala de Turín (Torino scale), que se determina como sigue:
Nivel 0: probabilidad de colisión cero o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegran durante su entrada a la atmósfera terrestre.
Nivel 1: probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas.
Nivel 2: probabilidad baja de colisión.
Nivel 3: probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1 %.
Nivel 4: probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1 %.
Nivel 5: probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.
Nivel 6: probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.
Nivel 7: probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.
Nivel 8: colisión segura, capaz de causar daños locales. Esto debería suceder una vez cada 50 a 1000 años.
Nivel 9: colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada 1000 a 100 000 años.
Nivel 10: colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100 000 años o más.
Cuando un nuevo objeto es detectado, se le aplica una clasificación base de cero y, conforme progresan las investigaciones, puede ir aumentando su nivel o volver caer en niveles inferiores. Todos los objetos conocidos actualmente tienen un nivel de peligrosidad cero según esta escala. Existe una «escala técnica de Turín» más precisa.
Dwayne Brown / JoAnna Wendel