19 Inminente

Un acercamiento en español a la obra literaria de Luis Elizondo solo con fines divulgativos y educativos sobre Ufológia.

Galán Vázquez
5 min readOct 5, 2024

Capítulo 19.

Y el caballo en el que llegaste.

Antes de que terminara 2016, recibí la noticia de Jay de que el Estado Mayor Conjunto había rechazado asignarle al O-Plan Interloper una designación ACCM, nuestro plan para atraer a los UAP para que salieran de su escondite en mar abierto.

Allí donde yo vi una iniciativa audaz para dar sentido a lo que nuestros hombres y mujeres militares presenciaban en los cielos, los líderes vieron un gran conjunto de rarezas que no estaban dentro de sus listas habituales de tareas diarias. No querían que se les asociara con el estigma histórico en torno a los ovnis. Pero ¿y si se trata de un adversario? ¿Y si China o Rusia nos superan tecnológicamente? ¿O si se trata de un adversario no humano? ¿No deberíamos hacer algo? Ese estigma al que seguimos enfrentándonos me indignó.

Es la misma forma de pensar que nos ha metido en problemas en numerosas ocasiones. ¿Es que nunca aprendemos? ¿Nadie recuerda el 11 de septiembre? ¿Nadie se preocupa por la sorpresa estratégica? Al principio, para facilitar la conversación, a Jay se le ocurrió la idea de llamar a estos objetos Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI) en lugar de OVNIs. En definitiva, considero que se trata de un grave error en nuestra seguridad nacional.

Si le dijéramos a la gente que analizaba el vídeo que conocíamos el origen de la aeronave, se alegrarían de ello. Pero si simplemente dijéramos que se trataba de un ovni, se reirían de nosotros y nos echarían del edificio. El término UAP era mucho más aceptable. Me recordó a una película de Disney que mi hija y yo solíamos ver, Wall-E.

La historia trata de un robot humilde que inocentemente causa estragos al ingresar a un mundo estéril de robots no terrestres a bordo de una nave espacial. Los robots de la nave espacial están tan acostumbrados a su rutina normal que no pueden o no quieren reconocer nada más que la tarea específica en cuestión. ¿Eficientes en sus trabajos? Sí.

¿Capaz de pensar de manera innovadora? No, ni de lejos. Puede que Interloper no estuviera oficialmente muerto, pero parecía que sí. No tenía esperanzas de que la operación se llevara a cabo pronto, ya que no era una prioridad para nadie más que nosotros.

La decisión fue dolorosa. Jay y yo habíamos pasado mucho tiempo coordinando ese esfuerzo. Lo hablamos y formulamos un nuevo plan.

¿Y si Jim Semivan tenía razón? ¿Y si necesitábamos llevar este tema a la gente de alguna manera? No estaba pensando en todo el mundo, sino en unos pocos en los que confiábamos. Nuestros amigos y socios en la industria de defensa tenían habilidades y experiencia de las que carecía el vasto laberinto del Pentágono. Anhelábamos ampliar el número de expertos que pudieran analizar vídeos menos sensibles y ofrecer sus opiniones sobre ellos.

En lugar de que los expertos obtuvieran autorización y se vieran obligados a ver las imágenes en un bote con nosotros, imaginé desclasificar algunos videos y ponerlos a disposición en un servidor seguro del gobierno. Compartiríamos la contraseña adecuada con colegas seleccionados y les daríamos instrucciones para que vieran los videos cuando quisieran. Con gran éxito, OSAP había utilizado el mismo enfoque para compartir todos menos uno de los 38 artículos de investigación teórica académica que HAL había encargado a varios científicos.

¿Por qué reinventar la rueda en este caso? Yo era plenamente consciente de nuestra responsabilidad de enviar cualquier cosa que quisiéramos que se compartiera públicamente a través de los canales adecuados para su revisión, incluso si no estaba clasificada o era solo para uso oficial, sin ningún problema. Sabía que tenía que seleccionar tres videos no clasificados para compartir. Como sabía perfectamente que estos serían los menos útiles, no tenía otra opción.

No podía divulgar un video clasificado con la conciencia tranquila. Una vez que se seleccionaran los tres videos, tendría que presentar la documentación correspondiente y esperar una decisión. Pero, ¿cuáles videos elegir? Consideré que el video del DHS de Aguadilla, Puerto Rico, era demasiado sensible debido a su origen, una agencia hermana.

Aunque ya se había filtrado en Internet, no iba a confirmar que se trataba de un vídeo del gobierno de Estados Unidos sin que el DHS aceptara esa decisión. En cambio, elegí tres vídeos que mostraban características de UAP. Anticipé que su baja resolución sería una ventaja y aceleraría el proceso de aprobación.

Elegí el video de FLIR, también conocido como Tic Tac de 2004, y los videos de Go Fast y Gimbal de 2015. Describí los tres videos en un solo formulario, 1910, que el Departamento de Defensa usa para solicitar la desclasificación de todo, desde documentos hasta contenido multimedia. En el espacio del formulario donde debía indicar el motivo de la publicación, simplemente escribí, entrecomillado, no aplicable, no para publicación, solo para investigación y análisis, e información compartida con otros socios del gobierno y la industria de los EE. UU. con el propósito de desarrollar una base de datos para ayudar a identificar, analizar y, en última instancia, derrotar amenazas inusuales a los sistemas aéreos, fin de la cita.

La razón por la que elegí decir que no se aplica fue simplemente que se publica un libro, no se publica un video, se publica. Siempre me enorgullecí de comunicarme con la mayor precisión posible. Unos días después, recibí un correo electrónico de la Oficina de Prepublicación y Revisión de Seguridad del Departamento de Defensa, DOPSER, el organismo gubernamental que maneja estas solicitudes.

DOPSER entendió que deseábamos poner los videos a disposición de los socios de la industria, es decir, personas con las que ya trabajábamos en el sector aeroespacial y en las universidades. DOPSER dijo que no podían desclasificar este tipo de material para su divulgación a un público restringido. Nos instaron a cambiar nuestra solicitud y, en su lugar, solicitar la divulgación sin restricciones para que los videos fueran públicos.

No me lo esperaba. Me pareció un regalo de cumpleaños adelantado. Esto, en definitiva, nos daría la flexibilidad para decidir quiénes serían nuestros socios.

“Podrás hacer lo que quieras con ellos después de eso”, dijeron. Poco después, la aprobación apareció en mi bandeja de entrada. DOPSER había sellado oficialmente mi Formulario 1910 con las siguientes palabras: Distribución ilimitada.

--

--

Galán Vázquez
Galán Vázquez

Written by Galán Vázquez

Painter, Graphic Designer, Seville & Barcelona Spain, Member of the Center for Interplanetary Studies of Barcelona. Research Correspondent at UFO-SVERIGE

No responses yet